Echinodorus Osiris

Echinodorus Osiris

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Echinodorus Osiris
Las especies de mayor tamaño tienen un rizoma, mientras que las especies más pequeñas son estoloníferas. Todas las especies son acuáticas perennes o anuales o plantas de pantano que se encuentran en zonas inundables o pantanosas a lo largo de las orillas de las aguas estancadas o de corriente lenta. A excepción de las pocas especies que están sumergidos de forma permanente, las plantas Echinodorus pasan la mitad del año fuera del agua (cuando florecen) y el resto se sumergieron durante la temporada de inundaciones. Las hojas surgen en una roseta y pueden ser muy variables no sólo entre las formas fuera del agua y sumergido sino también cuando se cultiva en condiciones diferentes. La identificación correcta a menudo requiere un estudio de la flor, la inflorescencia (tallos de las flores) se forma en todas las especies, cuando se cultiva permanentemente sumergido en el acuario de la mayoría de especies de flores, pero no las plántulas (plantas hijas) que se desarrollan a partir de los nodos de la inflorescencia.

Las hojas jóvenes son de color marrón rojizo, volviéndose de color verde brillante a medida que maduran, en los acuarios de más frío y con una iluminación más brillante es el color marrón rojizo que permanece en las hojas maduras. La planta cuenta con moderada pero claramente ondulación en los márgenes de las hojas, y los tres a cinco venas longitudinales son muy pronunciados con vetas distintas pero menos pronunciadas.

Galería de fotos de Echinodorus Osiris

Nombre común:
Espada de melón.

Distribución y hábitat:
Echinodorus Osiris se encuentra en el Sur de Brasil, en forma natural en las aguas relativamente frías, en fondo de ríos que forma masas de cientos de plantas. Parece que la especie fue descubierta en la década de 1950.

Biología y ecología

Forma:
Es una planta de rizoma de hojas de un color verde claro, es especial para biotopos sudamericanos, es muy resistente al agua alcalina y semidura.

Su abundante follaje está compuesto por hojas de 20 a 30 cm de largo y 5 a 6 cm de ancho con un importante nervio central. El limbo tiene los bordes ondulados.

Forma de propagación:
Es una planta adventicia, con brotes laterales en rizomas. Se propaga a partir de plantas adventicias o vía secundaria tira desde el rizoma. Una vez que la nueva planta se establece un sistema de raíces, se corta de raíz, con muy afilados, tijeras esterilizadas y volver a sembrar el pequeño brote.

Reproducción:
Asexualmente, la multiplicación es vegetativa por medio de los brotes laterales, o estolones que aparecen sobre los rizomas.

Abono:
Echinodorus osiris (E. osiris) es un cultivo de plantas de humedales perennes rápida que es común en las áreas tropicales y subtropicales, y tiene una alta tolerancia al cadmio (Cd), al Hierro, oligoelementos, suplementos CO2.

Las hojas pálidas indican una falta de nutrientes y los fertilizantes deben ser proporcionados con regularidad. Al igual que con todas las especies de Echinodorus, esta planta es un productor que requiere buena nutrición para su desarrollo.

Un fondo nutritivo favorece el crecimiento y cuando hay una carencia de micronutrientes las hojas se vuelven pálidas, indicando así que el abono es necesario. Los principales elementos químicos que necesitan las plantas para su desarrollo son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), así como otros elementos que deben existir en el agua en una cantidad mínima (oligoelementos) para el buen desarrollo de la planta, que son Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Magnesio (Mg), Boro (B), etc. Uno de los principales elementos necesarios para las plantas es el Hierro, cuya carencia se manifiesta en las hojas de las plantas, volviéndose amarillentas por los bordes, volviéndose pálidas y traslúcidas.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Requiere una iluminación de moderada a brillante, de 2 a 4 vatios por galón. El color de la hoja se puede ver afectada por la intensidad de la luz, la deficiencia de hierro puede ser detectado fácilmente como las hojas de la Espada Melón se volverá pálida y traslúcida.

Necesidades de mantenimiento:
Pasan la mitad del año sumergida (durante el desarrollo de las flores) y medio sumergido, si esto se observa, se debe vigilar su crecimiento y posibilidades de poda, así como el aporte de nutrientes, el estado de los tallos, flores y hojas.

Se adapta bien a las condiciones totalmente sumergidas, aunque las hojas acuáticas serán muy diferentes de las hojas fuera del agua, en forma, tamaño y textura. Al igual que con otras especies de Echinodorus, la Espada Melón se suele dejar solos por peces herbívoros y grande que pueden devorarla rápidamente.

Echinodorus Osiris no es muy sensible a las diferentes condiciones de agua. Esto ofrece una gran ventaja al acuarista ya que pueden vivir en aguas blandas y de pH próximo a 7 (que es su medio ideal), o en aguas de una dureza y pH mayor o menor (sin llegar a extremos). La única condición ineludible es proveerles buena iluminación.

Cultivo

Necesita un amplio acuario con agua de dureza media, un buen sustrato, las temperaturas tropicales (aunque puede tolerar el agua más fría), el color rojo parece más intenso en las aguas más frías, pero parece desvanecerse en aguas con deficiencia de hierro. También requiere buena luz, se propaga por división y por plántulas adventicias. Se colocan en un espacio suficiente para su enraizamiento y evitar la competencia por nutrientes y espacio, ya que crece rápidamente y necesita mucha nutrición, cuando se observe la aparición de 2 o 3 hojas verdaderas, se ha logrado establecer el cultivo dentro del acuario.

Las plantas recién adquiridas a menudo se han propagado fuera del agua por los viveros y tienen hojas de color marrón rojizo ovales, cuando crecen en el acuario de las hojas sumergidas en desarrollo serán largas y lanceoladas, y las hojas más viejas amarillo y luego debe ser eliminado. La planta se adapta al crecimiento sumergido, las hojas de forma emergidas serán amarillas y mueren y todas las hojas nuevas surgirán de la corona en el fondo sumergido.

Se desarrolla bien cuando está completamente sumergida, pero si están bien alimentados y en la luz brillante (sobre todo si iluminado por más de 12 horas), que, naturalmente, tratar de crecer por encima del nivel del agua. La mayoría de las plantas en el comercio se cultivan sumerge, y una vez completamente sumergidos que pueden perder sus hojas, aunque las nuevas crecerán rápidamente de nuevo. Si se mantiene en un estado sumergido debe ser puesto en una posición más a la sombra (e iluminado por menos de 12 horas al día). La poda de las raíces regular también ayudará a mantener más pequeño. Para los acuarios más pequeños, busque una de las formas más pequeñas, como oval. Se puede cultivar en o por el estanque en los climas más cálidos. Las semillas pueden ser sembradas en aguas poco profundas. Si se cultiva emergida es propensa a los ataques de los áfidos.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Entre las plagas más comunes, existen los insectos, las plantas de acuario que no están completamente sumergidas pueden atraer insectos, los cuales pueden matar a las plantas y poner en riesgo al resto del acuario.

Tras la inspección, podrás ver Afidos que son transmisores de virus y deforman la brotación nueva.

Cuando se note su presencia se debe aplicar insecticida como por ejemplo Thionex, que es muy poco tóxico para las abejas y al no matar los insectos polinizadores se pueden recoger semillas si así se desea.

Acaros, (Arañuela roja), son diminutas arañas que en tiempo caluroso invaden el envés de las hojas de algunas plantas mordiendo los tejidos. Cuando la invasión es grande tejen finas telas y en ese momento ya se las ve sobre las hojas presentando el característico moteado de color amarronado que son estas manchitas trozos de tejido muerto. Los adultos son de color rojo y miden décimas de mm, siendo las crías más pequeñas y del color de la paja de escoba. Si la planta está realmente fuerte y las condiciones de humedad ambiente son altas, es difícil que se presente este problema. De lo contrario se debe aplicar un acaricida como por ejemplo Acarín.

Lagartas, son gusanos que en pocas horas pueden dejar prácticamente sin hojas, los bichos peludos son grandes devoradores, aplicar Thionex.

Cochinillas, son insectos que forman pequeñas cápsulas de color marrón siendo estas como cascaritas o pequeñas verrugas y dentro de ellas se encuentran las crías. Una vez que nacen se produce la invasión saliendo de cada cápsula gran cantidad de ellas (hasta mil dependiendo de la especie). Hay varios tipos de cochinillas y colores pero la marrón es la más común en las plantas acuáticas. Debilitan las plantas al absorber su sabia y excreta melaza (sustancia azucarada), sobre la cual se desarrolla un hongo negro llamado Fumagina, el mismo del Jazmín del cabo. Se combate con Aceite emulsionable, Dimetoato y otros insecticidas.

Larva roja de mosquito, aparecen en recipientes que contengan agua y materia orgánica siendo grandes devoradoras de hojas tiernas. Pueden ser utilizarlas como alimento para nuestros peces o aplicar insecticida evitando que los pájaros beban el agua tratada.

Algas.
Algas azul-verdes, crecen rápidamente de color azul-verdes, en capas viscosas. Se extienden rápidamente por casi todos partes y suelen indicar una pobre calidad del agua. Sin embargo, las algas azul-verdes pueden fijar el nitrógeno y pueden ser vistas en acuarios con los nitratos extremadamente bajos. A veces se ven en pequeñas cantidades entre el substrato y las paredes del acuario. Sofocarán y matarán a las plantas.

Profilaxis de las algas.
Para los tanques plantados, esto no es una buena solución puesto que la luz UV también oxidará los oligoelementos necesarios para las plantas y limitaría el potencial de crecimiento de las plantas. Desafortunadamente, las condiciones que son buenas para que crezcan las plantas son también buenas para el crecimiento de las algas. Afortunadamente, las plantas suelen ganar en la competencia por hacia los nutrientes disponibles. Sin embargo, si hay un desequilibrio de nutrientes, las algas utilizarán de forma oportunista lo que no es utilizado por las plantas superiores. Diversas algas utilizarán diversos alimentos, causando brotes esporádicos de nuevas algas en tanques aparentemente estables cuando ocurra un desequilibrio temporal.

No puede ser quitada fácilmente mecánicamente. Quite y deseche las hojas afectadas. El equipo se puede remojar en una solución de lejía al 25%, y a continuación fregada para quitar las algas muertas.

Peces come algas: El método más eficaz para controlar las algas en un acuario plantado es por medio de los peces come – algas. Es especialmente crítico durante el montaje de un tanque nuevo cerciorarse de que las algas no se establezcan antes de que las plantas hayan tenido ocasión de establecerse. Por esta razón y para ayudar que el filtrado biológico pueda establecerse, es recomendable añadir algunos peces comedores de algas robustos desde el principio.

Plecostomus es el nombre genérico para una amplia gama de peces con boca en forma de ventosa. Solamente los tipos más pequeños son útiles en un tanque plantado, puesto que las variedades más grandes tienden a comerse a las plantas junto a las algas. Dos tipos comunes que son útiles son el “bristle-nose plecostomus” y el “clown plecostomus” o Pekoltia. Ambos no pasan de uno 10 cm de largo y no parecen causar demasiado daño a las plantas. A veces las plantas de hoja ancha como las espadas de las amazonas pueden ser raspadas un poco demasiado de cerca por los plecos, así que vigílelos.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. osiris
Nombre binomial: Echinodorus Osiris

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
6.5 – 7.5, ligeramente ácido y no pasar de lo neutro.

gH:
6-10, aguas de blandas a débilmente duras.

Condiciones del agua:
El agua blanda a moderadamente dura (dureza menor de 15 dGH) ácido a ligeramente básico (pH 7.5). Especie muy adecuada para agua más dura la luz suficiente, siempre y que se le proporcione los nutrientes suficientes.

Tipo de sustrato:
Agradece un sustrato rico en hierro, aunque también prospera en sustratos inertes.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Le recomendamos que coloque en la parte de atrás de su acuario para un efecto máximo. Puede crecer hasta 50 cm.

Dificultad del manejo:
Media, las altas temperaturas no son aconsejables para esta planta y se debe considerar mucho cuido para no tener un derrite.

Galería de vídeos de Echinodorus Osiris