Echinodorus 'Ozelot Verde'

Echinodorus ‘Ozelot Verde’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Echinodorus ‘Ozelot Verde’
Es una variedad muy hermosa de color verde oscuro del Echinodorus ‘Ozelot’. Los lunares grandes forman un contraste mayor en las hojas más claras y jóvenes. El margen de las hojas es ondulada.

Es una plata de roseta, con anchas hojas espadiformes verdes, de contornos ondulados y salpicadas con manchas irregulares de color marrón que varían su tonalidad con la intensidad lumínica y la edad de las hojas. Se la puede cultivar emergida.

Galería de fotos de Echinodorus ‘Ozelot Verde’

Nombre común:
Espada ozelonte verde.

Distribución y hábitat:
Se trata de un híbrido entre Leopard Echinodorus Schlueteri y Barthii Echinodoru, Echinodorus ‘Ozelot Verde’ es un cultivo que tiene sus orígenes en América del Sur.

Biología y ecología

Forma:
Es una planta en roseta con tallos largos y sus hojas tienen forma ovaladas y cortas.

Forma de propagación:
Se aconseja cortar pedazos de rizoma o trozos de plantas adventicias e introduciéndolas en el sustrato. Se tiene que desenterrar la planta y observar que el rizoma este grande, evitar cortar las raíces que están más cerca de los tallos de la planta. Después el rizoma se corta en 2 ó 3 trozos y se colocan en la grava en el sitio del acuario donde más luz les pueda dar. No se deben enterrar. Al cabo de 2 semanas empezarán a salir tallitos de cada una de las yemas del rizoma.

Reproducción:
Cortando pedazos de rizoma o por plantas adventicias e introduciéndolas en el sustrato, su tipo de reproducción es asexuada.

Abono:
En el acuario, un sustrato rico en nutrientes promueve un rápido crecimiento de esta planta.
El Sulfato potásico está especialmente indicado para aportar el potasio necesario para una completa alimentación de las plantas.
La falta de potasio es lo más normal en un acuario plantado ya que es el único nutriente que no se regenera en el acuario ni se añade con los cambios de agua, por lo que siempre habrá carencias si no se añaden. Miles de aficionados lo utilizan ya desde hace mucho tiempo para cuidar sus plantas.

Abono potásico:
Composición: K2SO4 K 44,87%.

Dosis: En acuarios de 120 litros aplicar en seco 3 g. Se puede disolver en agua previamente y después aplicar al acuario. En disolución aplicar 25g en 500 ml de agua (a poder ser desmineralizada) y aplicar 50ml una vez a la semana.
Se pueden abonar las plantas durante un periodo de más de 1 año con los microelementos y casi 3 meses con potasio.

El Nitrato potásico, (kNO3) nos aporta nitrógeno y potasio. En caso de que el acuario esté escaso de nitrógeno se aconseja agregarlo. Ayudará además a mantener una relación estable con los fosfatos. Si se tienen los fosfatos altos y los nitratos escasos, seguramente saldrán algas, por lo que habrá que agregar nitratos para equilibrar esta relación.

Dosis: en seco, 1.63g suben hasta los 10mg/l los nitratos en un acuario de 100 litros. Se puede disolver previamente en agua y después aplicarlo al acuario.

El fosfato monopotásico: Es el otro macronutriente necesario para controlar las algas. Si se tienen excesos de nitratos pero de fosfatos se aconseja añadir poco y es muy probable que aparezcan las odiosas algas. Es por ello que se deben de tener estos dos nutrientes, para mantener siempre equilibrados el acuario. Se aconseja una cantidad de nitratos de unos 5-10mg/l (según indicaciones de un test general) y de 0,1- 0,5 mg/l de fosfatos.

Dosis: 10g disueltos en 500 ml de agua desmineralizada. Aplicar de estos 500 ml de disolución, 3.5 ml para subir la concentración de 100 litros de acuario a 0,5 mg/l (según test químico).

Sulfato de magnesio/Sulfato de calcio. Si se tiene agua blanda con muy pocas sales de calcio y magnesio y se desea subir la dureza del agua del acuario, no se puede prescindir de estas sales.

Dosis: Disolver 8 g de sulfato de magnesio en 1/2 litro de agua desmineralizada. De esta disolución añadir 3,2 ml para conseguir que en 100l de agua de acuario suba la concentración hasta 0,1mg/l.

Sulf cálcico: Si se quiere subir el Gh 2 mg/l se puede utilizar 2,4 g de S.cálcico por cada 50 litros
Carbonato: Para subir 1ºKh con carbonato sódico utiliza 3,8 g por cada 100 litros o bicarbonato sódico 3 g por cada 100 litros. Si se tiene carbonato potásico (muy caro) serían 5 g cada 100 litros.

Poda:
Es una planta de crecimiento rápido en condiciones óptimas. Por lo que la poda es necesaria, se aconseja realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Cortar al final del tallo hasta la base, justo donde empieza el tallo.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Es una especie que requiere de baja intensidad a muy alta intensidad lumínica, se aconseja luz intensa por el día, de 8 a 10 horas, cuando se comienza con tanta luz (1 vatio por litro o más) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco. Personalmente empiezo con 6 horas una semana completa y después aumento cada día o cada tres una hora, hasta llegar a 10.

Se han registrado demandas de la luz de 0.25 Vatios por litro, y demandas de CO2 entre 3-5 mg por litro.

Necesidades de mantenimiento:
Sus cuidados se centran básicamente en que no le falten nutrientes, luz y es recomendable proporcionarle CO2, así crecerá muy rápidamente.

Cultivo

Cuando la planta adquiere un estado vigoroso, emite un tallo fuerte que en pocos días llegará a la superficie para allí ofrecernos sus bonitas flores de unos 2 cm con tres pétalos blancos y en su centro generosos estambres de un amarillo intenso.

Junto con las flores, del tallo emergido se van desarrollando plántulas, las cuales al cabo de una o dos semanas pueden ser replantadas. Se debe buscar un lugar espacioso y limpio para el enraizamiento de las plántulas, y reducir la competencia por espacio y nutrientes.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Las plantas que desarrollan pequeñas manchas marrones u hojas amarillas puede que estén sufriendo por los altos niveles de nitrato, los cuales se forman en los desechos orgánicos, tales como las heces de los peces. Este aumento en los nitratos suele desarrollarse por la falta de renovación del agua. La insuficiencia de luz también puede provocar enfermedades en las plantas. Las plantas que no reciben la suficiente luz (ya sea luz natural del sol o luces de crecimiento) pueden tener tallos finos, hojas pálidas o amarillas y un crecimiento reducido. Se debe aumentar la exposición de las plantas al sol para ayudarlas a sobreponerse de esta condición. El crecimiento reducido puede deberse también a la temperatura del agua; muy caliente o muy fría para esa especie de planta. Consulta con expertos botánicos en las cuestiones de nutrición, luminosidad, y los requerimientos del agua para tus plantas acuáticas para poder mantener saludable a todo tu acuario.

Las enfermedades se pueden presentar de a una o combinadas. Entre las enfermedades más comunes, están las manchas punto negro, amarillos y blancos causadas por infección bacteriana, los mosaicos, causadas por virus y dañan los tejidos vasculares de la planta, provocando necrosis. Presencia de mohos en las hojas, causada por esporas y colonias de hongos.

Las plagas perforan sus hojas y queda una puerta abierta para la entrada de patógenos, atacando las bacterias que descomponen trozos con heridas y sobre el tejido parcialmente descompuesto ataca los hongos. Esto se da en cualquier momento del año pero es más perjudicial en otoño e invierno y es por eso que plantas que flotan libremente en otoño o invierno se hunden por la descomposición de sus hojas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. Ozelot Verde
Nombre binomial: Echinodorus ‘Ozelot Verde’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
15 – 28 ºC.

pH:
6.0 – 8.0, Ligeramente ácido y moderadamente alcalino.

gH:
6-18, aguas blandas a moderadamente duras.

Condiciones del agua:
Especie que tolera las aguas muy blanda a muy dura.

Tipo de sustrato:
Prefiere de granulometría fina a mediana. Agradece sustrato rico en micro nutriente.
Adición de CO2, no es imprescindible, pero como todas las plantas lo agradece.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Medio – Frente.

Dificultad del manejo:
Es una planta muy fácil y muy recomendada para principiantes, la cual sobrevive en casi todas las condiciones.

Galería de vídeos de Echinodorus ‘Ozelot Verde’