Echinodorus Palaefolius var. Latifolius

Echinodorus Palaefolius var. Latifolius

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Echinodorus Palaefolius var. Latifolius

Se trata de grandes plantas con rizomas. Las hojas de Echinodorus Palaefolius var. Latifolius son de un rosetón, hoja con pecíolos sumergida en constante aumento, inicialmente elípticas son de hasta 30 cm de largo, de color verde claro, de forma ovada, de hasta 23 cm de ancho. Presentan una inflorescencia sobre el agua.

Galería de fotos de Echinodorus Palaefolius var. Latifolius

Nombre común

Espada.

Distribución y hábitat

Echinodorus Palaefolius var. Latifolius es una planta espada que procede de Brasil, América del Sur, crece hasta una altura de 20-40cm.

Biología y ecología

Forma

Echinodorus Palaefolius var. Latifolius posee hojas redondeadas y con nervio central muy marcado. Bajo el agua las hojas son más delgadas y alargadas.

Forma de propagación

Echinodorus Palaefolius var. Latifolius a menudo es propagada vegetativamente. Las plantas jóvenes se encuentran también en los brotes laterales, estas plantas hijas se pueden separar y replantar después de la aparición de las primeras 4-5 hojas, empezando a formar nuevas hojas sólo después de una larga pausa.

Reproducción

Asexualmente, por medio del trasplante de plantas hijas que se encuentran en las plantas jóvenes.

Abono

Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, esto dependerá del manejo adecuado del acuario y de las óptimas condiciones, como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas). Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después Fe y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido.

El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda

Se recomienda que las hojas dañadas, muertas o moribundas sean eliminadas en la corona de la planta Echinodorus Palaefolius var. Latifolius. Es posible evitar esto prescindiendo de las hojas largas antes que lleguen a la superficie.

En acuarios abiertos a la planta Echinodorus Palaefolius var. Latifolius se le puede permitir crecer fuera del agua, pero necesita que el aire sea húmedo, ya que de no ser así se secan sus márgenes.

Necesidades lumínicas o Iluminación

La especie es bastante exigente con las condiciones de luz y prefiere luz suficientemente brillante (0,5 W / L). Se aconseja una duración de la luz de 8 a 10 horas.

Necesidades de mantenimiento

Para controlar el tamaño de estas plantas de agua dulce para acuarios se recomienda podar regularmente las hojas más viejas y más grandes en la base de la planta. Se pueden eliminar las yemas axilares para que el crecimiento sea más extendido y la parte superior de la última rama para reducir el tamaño o altura.

Cultivo

Cuando la planta envíe múltiples ramas hacia arriba y fuera del agua se puede observar la flor, una vez que las flores mueren, las plántulas comienzas a salir donde estaba la flor. Una vez que la plántula comenzó a crecer algunas pequeñas raíces pueden ser cortadas de la planta principal y se procede al replantado. Planta adulta tolera fácilmente trasplante, y se adapta rápidamente a la nueva ubicación.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Entre las plagas más comunes, existen los insectos, las plantas de acuario que no están completamente sumergidas pueden atraer insectos, los cuales pueden matar a las plantas y poner en riesgo al resto del acuario.

Tras la inspección, podrás ver Afidos que son transmisores de virus y deforman la brotación nueva.

Cuando se note su presencia se debe aplicar insecticida como por ejemplo Thionex, que es muy poco tóxico para las abejas y al no matar los insectos polinizadores se pueden recoger semillas si así se desea.

Acaros, (Arañuela roja), son diminutas arañas que en tiempo caluroso invaden el envés de las hojas de algunas plantas mordiendo los tejidos. Cuando la invasión es grande tejen finas telas y en ese momento ya se las ve sobre las hojas presentando el característico moteado de color amarronado que son estas manchitas trozos de tejido muerto. Los adultos son de color rojo y miden décimas de mm, siendo las crías más pequeñas y del color de la paja de escoba. Si la planta está realmente fuerte y las condiciones de humedad ambiente son altas, es difícil que se presente este problema. De lo contrario se debe aplicar un acaricida como por ejemplo Acarín.

Lagartas, son gusanos que en pocas horas pueden dejar prácticamente sin hojas, los bichos peludos son grandes devoradores, aplicar Thionex.

Cochinillas, son insectos que forman pequeñas cápsulas de color marrón siendo estas como cascaritas o pequeñas verrugas y dentro de ellas se encuentran las crías. Una vez que nacen se produce la invasión saliendo de cada cápsula gran cantidad de ellas (hasta mil dependiendo de la especie). Hay varios tipos de cochinillas y colores pero la marrón es la más común en las plantas acuáticas. Debilitan las plantas al absorber su sabia y excreta melaza (sustancia azucarada), sobre la cual se desarrolla un hongo negro llamado Fumagina, el mismo del Jazmín del cabo. Se combate con Aceite emulsionable, Dimetoato y otros insecticidas.

Larva roja de mosquito, aparecen en recipientes que contengan agua y materia orgánica siendo grandes devoradoras de hojas tiernas. Pueden ser utilizarlas como alimento para nuestros peces o aplicar insecticida evitando que los pájaros beban el agua tratada.

Las plantas que desarrollan pequeñas manchas marrones u hojas amarillas puede que estén sufriendo por los altos niveles de nitrato, los cuales se forman en los desechos orgánicos, tales como las heces de los peces. Este aumento en los nitratos suele desarrollarse por la falta de renovación del agua. La insuficiencia de luz también puede provocar enfermedades en las plantas. Las plantas que no reciben la suficiente luz (ya sea luz natural del sol o luces de crecimiento) pueden tener tallos finos, hojas pálidas o amarillas y un crecimiento reducido. Se debe aumentar la exposición de las plantas al sol para ayudarlas a sobreponerse de esta condición.

El crecimiento reducido puede deberse también a la temperatura del agua; muy caliente o muy fría para esa especie de planta. Consulta con expertos botánicos en las cuestiones de nutrición, luminosidad, y los requerimientos del agua para tus plantas acuáticas para poder mantener saludable a todo tu acuario.

Enfermedades, este es el nombre que recibe el ataque a seres vivos causado por hongos, virus o bacterias. Si bien las enfermedades no son tan comunes en las plantas acuáticas como las plagas, pueden aparecer en plantas débiles, sea debilidad por deficiencia de luz como por falta de nutrientes o temperatura.

Las enfermedades se pueden presentar de a una o combinadas. Entre las enfermedades más comunes, están las manchas punto negro, amarillos y blancos causadas por infección bacteriana, los mosaicos, causadas por virus y dañan los tejidos vasculares de la planta, provocando necrosis. Presencia de mohos en las hojas, causada por esporas y colonias de hongos.

Las plagas perforan sus hojas y queda una puerta abierta para la entrada de patógenos, atacando las bacterias que descomponen trozos con heridas y sobre el tejido parcialmente descompuesto ataca los hongos. Esto se da en cualquier momento del año pero es más perjudicial en otoño e invierno y es por eso que plantas que flotan libremente en otoño o invierno se hunden por la descomposición de sus hojas.

Algas.
Algas azul-verdes, crecen rápidamente de color azul-verdes, en capas viscosas. Se extienden rápidamente por casi todos partes y suelen indicar una pobre calidad del agua. Sin embargo, las algas azul-verdes pueden fijar el nitrógeno y pueden ser vistas en acuarios con los nitratos extremadamente bajos. A veces se ven en pequeñas cantidades entre el substrato y las paredes del acuario. Sofocarán y matarán a las plantas.

Estas son realmente cianobacterias. Puede ser quitada físicamente, pero esto no es una solución viable a largo plazo pues las condiciones del acuario siguen siendo favorables para ellas y volverán rápidamente. El tratamiento con 200 mg de eritromicina por 40 litros de agua eliminará generalmente a las algas azul-verdes pero algunos expertos piensan que también puede tener efectos nocivos para el lecho biológico del filtro. Si la eritromicina se utiliza como tratamiento, los niveles del amoníaco y de nitrito deben ser vigilados cuidadosamente.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. palaefolius var. latifolius
Nombre binomial: Echinodorus Palaefolius var. Latifolius

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

22 – 28 ºC.

pH

5.5 – 8.0, ligeramente ácido y moderadamente alcalino.

gH

6-13, aguas blandas a moderadamente duras.

Condiciones del agua

Crece mejor en agua moderadamente dura. Dureza media, ligeramente ácido con el agua moderadamente básica.

Tipo de sustrato

Lo mejor es usar la un sustrato sedimentado, el sustrato de nutrientes se compone de grava mediana y gruesa.

Si el suelo no es suficiente nutricional es necesario fertilizar con micro elementos. En el suelo es útil añadir un poco de arcilla y turba o carbón.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).

Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario

Zona baja, media y alta del estanque.

Dificultad del manejo

Se considera una especie moderadamente fácil de manejar.

Galería de vídeos de Echinodorus Palaefolius var. Latifolius