Echinodorus 'Red Diamond'

Echinodorus ‘Red Diamond’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Echinodorus ‘Red Diamond’
Echinodorus Red Diamond es probablemente x barthii, surgió en una cultura ucraniana a través de la intersección de la Red y Echinodorus horemanni, el resultado es una planta atractiva con las hojas de color rojo rubí.

A diferencia de la mayoría de los otros tipos de Echinodorus, Echinodorus ‘Red Diamond’ es pequeño (por lo general 20 a 30 cm de ancho), y por lo tanto es muy adecuado como una sola planta, incluso para pequeños acuarios. En tanques más grandes, esta planta se ve mejor plantada en grupos pequeños (5-6 arbustos).

Galería de fotos de Echinodorus ‘Red Diamond’

Nombre común:
Diamante rojo.

Distribución y hábitat:
Echinodorus ‘Red Diamond es una planta que se cultiva en América del Sur.

Biología y ecología

Forma:
Planta arbustiva pequeña con hojas en forma lanceolada.

Forma de propagación:
Se propaga por esquejes basales, formados por las flechas en las flores. En condiciones favorables, la floración ocurre muy a menudo, así que usted puede incluso tratar de obtener las semillas.

Reproducción:
Sexual por medio de semillas y asexual por esquejes ubicados en la zona basal de la planta.

Abono:
El aumento de los nutrientes en los resultados de sustrato de crecimiento más abundante, mientras que las condiciones de luz favorables, promover la formación de las hojas de color rojo rubí. Se pueden usar calculadoras para poder determinar cuántos N-P-K usar, dependerá de varios factores, el tamaño del estanque, la cantidad de materia vegetal en desarrollo, la calidad del agua, el pH y la dureza del agua, entre otros factores.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Requiere iluminación de media a muy alta, de 0,50 vatios por litro y CO2 entre los 6-14 mg por litro. Una alta iluminación contribuye a obtener hojas de color rojo rubí.

Necesidades de mantenimiento:
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Cultivo

Se aconseja retirar las hojas de afuera, ya que morirán bajo el agua en cualquier circunstancia y la planta desarrollará rápidamente nuevas hojas adaptadas a las condiciones bajo el agua. Quite las hojas enteras de la base cuando se corta, evitar el paso de ramas y se recomienda plantarlas en la capa inferior. Antes de plantar una nueva planta, lavar bien las raíces.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clorosis: La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. Red Diamond
Nombre binomial: Echinodorus ‘Red Diamond’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
6.0 – 8.0, Moderadamente ácido a bastante alcalino.

gH:
6-13, Aguas blandas y duras (con suficiente Mg y Ca).

Condiciones del agua:
Adecuado para el cultivo en acuarios cálidos y tropicales, la temperatura del agua 20-28 °C. La planta crece bien en agua blanda y dura, con una variedad de pH ácido.

Tipo de sustrato:
Grava fina. Si el sustrato no queda compacto, se deberá agregar arena para una mejor compactación, también se puede optar por el uso de turba. Pero se modificará la cantidad de abono a aplicar, ya que la turba aporta materia orgánica.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Ideal para zonas medias y céntricas por su tamaño y vistosidad.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se indica como medio.

Galería de vídeos de Echinodorus ‘Red Diamond’