Ecsenius Stigmatura

Descripción de Ecsenius Stigmatura
El Ecsenius stigmatura habita en la parte Occidental del Océano Pacífico, en Indonesia, papúa, Islas Molucas y la Filipinas.

Es un pez de un colorido llamativo con una personalidad cómica y apariencia única, es una de las especies de menor tamaño de todos los blenios y se encuentran escondidos y en el dorcel de los corales, también pastoreando las algas marinas a lo largo de los arrecifes.

Nombre común
Blenido Punteado.

Galería de fotos de Ecsenius Stigmatura

Biotipo
Son fácilmente identificables por la mancha blanca con un punto negro en la base de su aleta caudal.

Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociado a los arrecifes de coral en las profundidades de 1 a 15 metros. Son organismo bento-pelágicos.

Forma – Morfología
Posee bigotes como apéndices que sobresalen entre los ojos y las utiliza como ayuda junto con los dientes para el consumo de algas marinas.

Alimentación
Son especies herbívoras que se alimentan de algas marinas y en acuarios se recomienda proveerles de algas para el pastoreo o material vegetal del bentos; acepta bien los alimentos congelados y secos que contienen algas marinas o materia vegetal. La artemia, mysis, espinacas o espirulinas son alimentos rápidamente aceptados al llegar el pez al acuario. Proveerle dos raciones alimenticias al día.

Coloración
Es de color base marrón-naranja, el iris es de color amarillo y una franja de color amarillo dorado que se extiende desde el borde inferior del ojo hasta el borde posterior del opérculo. Por encima de ellos existe una línea azul. Los labios son de color azul. Posee puntos negros en la base de la aleta caudal.

Comportamiento
Es un pez de temperamento tímido, vive escondido en el sustrato, en las rocas y se puede proteger en el dorcel de los corales. Son mu pacíficos y fácilmente de manejar en cautiverio.

Sociabilidad
Son peces pacíficos que tienen amistad con otras especies del acuario que no tengan un aspecto similar, no se llevan bien con sus congéneres a menos que sean una pareja. No se recomiendan tener damiselas por las diferencias de velocidad de nado, éstas son más rápidas y el blenio podría quedarse en sus refugios y no saldrá a aguas abiertas, limitando su adaptación y sostenimiento en el acuario.

Reproducción
En su medio natural son organismos ovíparos, demersales y protegen a sus crías. En acuarios no se conoce su comportamiento sexual.

Expectativa de Vida
Alrededor de los 6 años como máximo.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Es muy difícil detectar visiblemente las diferencias sexuales, dado su tamaño.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
En un acuario de 20 litros o de mayor capacidad es lo suficiente para conservar a este pez. El acuario deberá tener sustrato de arena, muchas rocas vivas para el pastoreo, ocultarse y para posarse. Con las rocas vivas se debe garantizar los escondrijos donde el animal pueda protegerse y mitigar su inicial adaptación. Se recomienda mantener el acuario tapado, porque podría saltar al ser una especie tímida, pequeña y asustadiza.

Al ser una especie pequeña, su carga biológica dentro del sistema no requiere de filtración estándar pero si es necesario que se sostengan las condiciones estables del agua y un skimmer de proteínas.

Se pueden acompañar con otras especies de temperamento pacífico que no tengan apariencia similar o que sean muy agresivas, ni con toros blenios, porque pueden ser acosados. Tolera la compañía de una hembra, si se tiene la certeza del genero sexual, el mejor indicador es la falta de rechazo hacia el otro pez.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleosti
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Blenniidae
Género: Ecsenius
Especie: E. stigmatura

Nombre binomial: Ecsenius stigmatura

Agua
Conservar 1023-1024 de salinidad y nitritos 0.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo, se mantiene sobre el piso del sustrato.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Ecsenius Stigmatura