Elatine Triandra

Elatine Triandra

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Elatine Triandra
Su hábitat natural se encuentra en las regiones más frías y se auto siembra en cada estación de crecimiento, por lo que es una planta anual. Su pequeño grosor del tallo de ½ a 1 pulgada, es de color verde brillante, las hojas ligeramente alargadas y roseta en el extremo del tallo hacen una planta de primer plano único. En la naturaleza Elatine crece sumergido, su tallo rastrero que crece en el barro de la piscina, las ramas con frecuencia y envía regularmente emparejados hojas en forma de cuchara. Muchas plantas se entrelazan de manera que en buenas condiciones de una alfombra gruesa puede cubrir el fondo de la piscina. Las hojas crecen y se curvan hacia fuera. Los extremos anchos son horizontales, por lo que desde arriba se ven redondeadas.

Presenta tallos algo engrosados y carnosos de 2 a 10 cm de largo y tiene ramas verticales. Las flores sin tallos y cada flor tienen de 3-4 sépalos y pétalos. Las frutas son 3 – 4 cápsulas de celdas y cada celda contiene 7 u 8 semillas. Las semillas son rectas o ligeramente curvadas y se caracterizan por pequeñas pero distintivo filas longitudinales e indentaciones pequeños en sus superficies. El número y disposición de estas muescas se utilizan para distinguir a la especie. La raíz es fibrosas, también pueden formar raíces en los nodos a lo largo de los tallos postrados de formas acuáticas.

Galería de fotos de Elatine Triandra

Nombre común:
Threestamen waterwort, longstem waterwort, mudwort.

Distribución y hábitat:
Elatine triandra se distribuye nativamente en Estados Unidos y Canadá, en la naturaleza, esta planta crece en los bordes de cursos de agua y, más concretamente, en las marismas de los ríos de marea y marismas.

Biología y ecología

Forma:
Las hojas son oblongas y dispuestas opuestamente con pequeñas muescas en las puntas. Pequeñas flores se producen en las bases de las hojas de color verde. Las hojas opuestas son sésiles, obovadas de 3 mm-12 mm de largo, 1 mm-3 mm de ancho, poseen estípulas membranosas hora en las axilas de las licencias.

Forma de propagación:
Su propagación es fácil. Se puede propagar cortando en cualquier lugar a lo largo del tallo. Los trozos pueden ser plantados superficialmente o suavemente hacia abajo de manera que toque el sustrato donde las raíces se forman y se puedan afianzar. También se conoce casos de transmisión por propagación de semillas en el estado sumergido. En acuarios, utilizar un cepillo fino para transferir el polen de los estambres a los estigmas.

Reproducción:
Asexual por esquejes del tallo y sexual por semillas, a menudo distribuidos por las aves acuáticas. Si se hace asexualmente se puede esquejar tomando tallos de 6 hojas mínimo para trasplantarlo a un lugar cercano, en poco tiempo, si la planta acepta las condiciones del acuario, se propagara invasivamente.

Abono:
Sorprendentemente, los altos niveles de hierro y macro nutrientes son necesarios para que la planta pueda prosperar. Si no se utiliza un sustrato rico en nutrientes, se recomienda la fertilización pesada sobre la columna de agua. También es importante el dióxido de carbono abundante y la iluminación sin obstáculos. se dejan como recomendación para abonar el acuario:

Fertibon: Es una equilibrada formulación de los más importantes nutrientes, para un crecimiento saludable y sostenido de tus platas acuáticas. Contiene Fe, K, Mg, Mn, Mo, Zn, Cu, Co, B y S. No contiene nitratos ni fosfatos, permitiendo una correcta nutrición sin estimular el crecimiento de algas. La formulación está prevista para acuarios con plantas y peces. No contiene calcio ni magnesio, por lo que es apto para uso en aguas duras. Modo de uso: Con 5cc. (una tapita) podes tratar hasta 40L de agua alternando con Fertibon. Precisa cambio parcial del 25% del volumen total del acuario, igualmente se habrá de ajustar, esta dosis, según tipo de acuario, cantidad de plantas, iluminación, inyección de CO2.

Poda:
E. triandra crece rápidamente y se extenderá a lo largo del sustrato y llena todo el espacio disponible. Se va a crecer sobre sí misma si no se poda, con el tiempo hará un sombreado bajo, haciendo que toda la masa se ​​desprenda del sustrato. Muchos acuaristas encuentran mucho trabajo con esta especie, dado que crece rápidamente y deben podarla con frecuencia, exponiendo los problemas de heridas en los tallos u hojas, lo que hace algo complicado su manejo. Pocos aficionados son capaces de mantener esta planta en el largo plazo. Una vez establecidas, las principales razones de la pérdida son sombreadas y separar del sustrato.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Requiere de media alta a alta iluminación, si es baja la hará crecer muy lentamente, una alta será más rápida en su estado normal, gusta de calidad de luz, más que de cantidad, sin embargo no es requisito indispensable. El tiempo de luz que necesita una planta, diariamente, ronda las ocho horas. Un fotoperiodo de 10 horas es más que aceptable.

Necesidades de mantenimiento:
No es una planta fácil que se adapte a primeras instancias, y el envío de la planta se torna difícil pues es muy frágil y muchas veces llega maltratada por el viaje. Sin embargo, una vez establecida, es una de las plantas invasivas del acuario, que gusta de tomar compuestos nitrogenados y micro elementos, si tienes un acuario muy grande, también puedes hacerlo en 2-3 veces.

Las condiciones básicas para el correcto mantenimiento de plantas en un acuario, se puede decir que son:
La presencia de un buen sustrato que permita la absorción de los macro y micronutrientes.
Un correcto suministro de anhídrido carbónico, para la realización de los proceso de fotosíntesis.
Una adecuada y correcta iluminación según los requerimientos de cada especie vegetal.
Un control de los valores de Temperatura adecuadas a la especie de plantas que se introduzca en el acuario.
Adecuados niveles de pH (acidez y alcalinidad por concentración de sales), dH (concentración de calcio y magnesio), kH (dureza de carbonatos) y en menor medida de micro y macronutrientes, presentes en el sustrato y en la columna de agua del acuario.

En el caso de aparición de algas, que dan muchos problemas al recubrir masivamente sustrato, cristales, elementos decorativos y plantas. Se ha citado una gran biodiversidad en los acuarios, como corresponde a un grupo en que sus integrantes pueden vivir en casi todo tipo de hábitats, abarcando una enorme variabilidad de condiciones diferentes. En el tanque pueden aparecer asociadas a zonas ricas en O2, con circulación activa de agua, en zonas anóxicas y sin circulación, en áreas sombreadas o en zonas superficiales y bien iluminadas. En algunos casos la especie implicada genera toxinas, que afectan al resto de organismos, pudiéndolos llevar a la muerte. Se aconseja, como norma general un tratamiento de peces que coman cianobacterias, pero sus crecimientos masivos suelen ser controlados sin demasiadas dificultades siguiendo una o varias de estas sugerencias (algunas de ellas no son precisamente incompatibles):

Adicción de nitratos hasta conseguir 5-10 ppm.
Aumentar el movimiento de agua evitando en lo posible que queden zonas donde no lo haya.
Oscurecimientos del tanque durante tres días.
Ayudan también los cambios de agua y la eliminación manual o con sifonado de los cúmulos de estas colonias.
Adicción de eritromicina. Es un método sumamente efectivo con estas bacterias, pero personalmente creo que no es un buen tratamiento, ya que causa problemas en las bacterias del filtro, del tanque e incluso en los peces u otros animales y pueden provocar la aparición de cepas bacterianas resistentes.

Cultivo

Inserte cada vástago en el sustrato y deje un espacio alrededor de una pulgada de distancia en filas o grupos. Un sustrato de grano medio es el más ideal. Dentro de cuatro a seis semanas todos los huecos entre el vástago debe ser llenado por el mismo follaje, a partir de entonces hacer raleo, según sea necesario para evitar el exceso de crecimiento.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis:
Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis:
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas:
Pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Elatinaceae
Subfamilia:
Género: Elatine
Especie: E. triandra
Nombre binomial: Elatine Triandra

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5.5 – 8.0, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, ligeramente moderada.

Condiciones del agua:
Considera un agua blanda y baja en Kh (2°-5°) para cultivar aceleradamente esta planta, sin embargo, en aguas medias se da perfectamente.

Tipo de sustrato:
Acepta de buen grado sustratos comerciales preparados, no necesariamente ácidos, pero si nutritivos, es una planta que toma muchos nutrientes de donde tenga alcance. La grava para estas plantas y para la mayoría en general debe de tener un tamaño de 3-5 mm de diámetro, cuanto mayor sea peor y cuanto menor sea también peor pues puede asfixiar a las raíces, aunque a las plantas tipo césped les viene mejor un sustrato y grava finos.

Bio-indicadores:
Se deja el aporte general de otros indicadores, según Christian Rubilar, de acuerdo a los excesos y carencia de elementos químicos en el estanque, establece que:

Carencia de Nitratos o exceso de fosfatos: Se presentarán apariciones y extensiones de cianobacterias.
Carencia de Fosfatos o exceso de Nitratos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde.
Exceso de Nitratos y de Fosfatos o pico de Nitritos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verdes unicelulares.
Exceso de Amonio: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde filamentosas.
Exceso de Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
Exceso de Calcio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, tapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde oscuro, casi negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
Exceso de Magnesio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas. Pueden adherirse o bien solo enredarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven fácilmente. La coloración varía desde verde oscuro, casi negro, a gris clarito.

Exceso de sales: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas. A la vista son verdes, tapizan como un césped mediano a largo las hojas. No puede removerse, solo queda la poda.

Carencia de CO2: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas barba. Tapizan las hojas como un césped mediano, de hasta 1 cm aproximadamente, van desde blanco a verde oscuro, casi negras y muy tupidas. Se pueden remover manualmente con dificultad.

Zona del acuario:
E. triandra se utiliza exclusivamente como planta de primer plano. Puede ser utilizado junto con otras plantas en primer plano de diferente altura y las variedades de hojas para aumentar el interés general en el primer plano.

Dificultad del manejo:
Se considera una planta difícil de manejar, se recomienda para avanzados y expertos.

Galería de vídeos de Elatine Triandra