Eleocharis Acicularis

Eleocharis Acicularis

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Eleocharis Acicularis
Se trata de una especie anual con tallos largos y de unos 15 centímetros de altura, en condiciones de pantanos, son plantas más cortas en su altura. En aguas poco profundas se forman picos cortos de pequeñas flores entre planos superpuestos (brácteas), las pequeñas flores son de menos de cinco milímetros de diámetro y son asumidos en la punta de cada vástago de espiguillas hasta aproximadamente seis milímetros de largo.

Galería de fotos de Eleocharis Acicularis

Nombre común:
Junco de espiga, pasto de agua o hierba pinosa.

Distribución y hábitat:
Se encuentra en Australia, donde es probable que sea una especie introducida, Eleocharis acicularis se encuentra creciendo de forma natural en los pantanos, piscinas primaverales y otros cursos de agua superficiales en América del Norte y Europa. Eleocharis acicularis es muy similar a otras especies: pasto como Eleocharis parvula. Sin embargo, Eleocharis acicularis crece dos veces más alto (15 cm) que Eleocharis parvula (6 cm).

Biología y ecología

Forma:
Es una especie formada por hojas filamentosas, no llegan a sobrepasar de anchura el milimetro, forman una densa cortina en condiciones favorables, tiene una coloración verde pálido con toques amarillentos. En ocasiones la planta desarrolla bulbos donde almacena nutrientes y se nutre para su posterior desarrollo.

Forma de propagación:
Se propaga por tallos rastreros, se cortan los estolones y se plantan de nuevo. Eleocharis acicularis forma una exuberante alfombra de hierba cuando si se le proporciona mucha luz y dióxido de carbono. En esas condiciones, el rizoma se expandirá a un moderado crecimiento, el rizoma y las raíces penetran aproximadamente ¼ de pulgada de profundidad y se extienden a través de sustratos de granos finos. En el crecimiento de las aguas poco profundas o fuera del agua, la planta producirá hasta 15 flores ovalada en las puntas de los tallos.

Reproducción:
Asexual a través de la división de los corredores de rizomas (tallos rastreros, también denominados estolones) y sexual, por medio de semillas que producen las flores cuando la planta es capaz de desarrollas la inflorescencias dadas las condiciones físico y químicas para su elongación, polinización y fecundación de las células sexuales provocando la aparición de semillas que se pueden dispersar por el agua del acuarios, donde se filtran dentro del sustrato para emerger como una plántula y después el desarrollo completo de la planta.

Abono:
Requiere un fondo nutritivo o la fertilización adicional con fertilizantes NPK para promover el crecimiento. Es una especie poco exigente, se pueden usar calculadoras para poder determinar cuántos N-P-K usar, dependerá de varios factores, el tamaño del estanque, la cantidad de materia vegetal en desarrollo, la calidad del agua, el pH y la dureza del agua, entre otros factores, para obtener valores aproximados de NPK unas recetas de disoluciones básicas, para las disoluciones de NPK:

-Disolucion para Nitrato potásico (KNO3)
500ml de agua destilada/osmosis + 34 gramos de nitrato potásico –> 24ml para una concentración de 10mg por litro.
-Disolucion de Fosfato Monopotasico (KH2PO4)
500ml de agua destilada/osmosis + 14,3 gramos de fosfato monopotasico –> 5ml para una concentración de 1mg por litro.
-Disolución de Sulfato potásico (K2SO4)
500ml de agua destilada/osmosis + 50,7 gramos de sulfato potásico –> 33ml para una concentración de 15mg por litro.

Poda:
Es una especie de crecimiento rápido pero cuando se le suministra buena luz y nutrientes. Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Si se observan hojas cloróticas, tallos raquíticos, heridos y doblados, o cuando las raíces tienen humedad excesiva y mohos u hongos, es necesario hacer podas de saneamiento y descarte de parte totalmente deterioradas, como las raíces necróticas e infectadas por hongos.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Se han reportado para esta especie demandas de luz de media a alta 0,4w/l a 1w/l, con la inyección de CO2.

Necesidades de mantenimiento:
Las condiciones básicas para el correcto mantenimiento de plantas en un acuario, se puede decir que son:
La presencia de un buen sustrato que permita la absorción de los macro y micronutrientes.
Un correcto suministro de anhídrido carbónico, para la realización de los proceso de fotosíntesis.
Una adecuada y correcta iluminación según los requerimientos de cada especie vegetal.
Un control de los valores de Temperatura adecuadas a la especie de plantas que se introduzca en el acuario.
Adecuados niveles de pH (acidez y alcalinidad por concentración de sales), dH (concentración de calcio y magnesio), kH (dureza de carbonatos) y en menor medida de micro y macronutrientes, presentes en el sustrato y en la columna de agua del acuario.

En el caso de aparición de algas, que dan muchos problemas al recubrir masivamente sustrato, cristales, elementos decorativos y plantas. Se ha citado una gran biodiversidad en los acuarios, como corresponde a un grupo en que sus integrantes pueden vivir en casi todo tipo de hábitats, abarcando una enorme variabilidad de condiciones diferentes. En el tanque pueden aparecer asociadas a zonas ricas en O2, con circulación activa de agua, en zonas anóxicas y sin circulación, en áreas sombreadas o en zonas superficiales y bien iluminadas. En algunos casos la especie implicada genera toxinas, que afectan al resto de organismos, pudiéndolos llevar a la muerte. Se aconseja, como norma general un tratamiento de peces que coman cianobacterias, pero sus crecimientos masivos suelen ser controlados sin demasiadas dificultades siguiendo una o varias de estas sugerencias (algunas de ellas no son precisamente incompatibles):

Adicción de nitratos hasta conseguir 5-10 ppm.
Aumentar el movimiento de agua evitando en lo posible que queden zonas donde no lo haya.
Oscurecimientos del tanque durante tres días.
Ayudan también los cambios de agua y la eliminación manual o con sifonado de los acúmulos de estas colonias.
Adicción de eritromicina. Es un método sumamente efectivo con estas bacterias, pero personalmente creo que no es un buen tratamiento, ya que causa problemas en las bacterias del filtro, del tanque e incluso en los peces u otros animales y pueden provocar la aparición de cepas bacterianas resistentes.

Cultivo

Se debe planta en grupos, ya que dará una mayor vistosidad, dejando de separación de una a otra de 2 a 5cm, esta planta se suele combinar con glossostigma o riccia para anclarla mejor como tapizantes. Hay que tener cuidado con las algas ya que es propensa a aparecerle en sus hojas. Si se esparce en el acuario por estolones, el crecimiento será horizontal y un poco más lento. Esta planta requiere mucho menos atención que otras plantas que se colocan en la parte de adelante del acuario, las que requieren la corta de los estolones con grandes internudos.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Tratamiento.
Suelo empobrecido. Quizás, tras largos periodos sin fertilizar la tierra, ésta tenga alguna carencia química. La solución podría pasar por aplicar quelato de hierro al agua de riego.

Tierras calcáreas o alcalinas.
Sin duda este es el peor de los tres casos. Las soluciones pasan por utilizar químicos o bien sustituir parte de la tierra actual por otra de tipo ácido para compensar.
Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Agua verde.
Son algas unicelulares verdes se reproducirán a veces tan rápidamente que el agua se volverá verde. Esto se llama comúnmente las “algas por floración” y es causada generalmente por demasiada luz como luz del sol directa. Una floración de las algas puede ser quitada filtrándose con los cartuchos de micrón o con filtros de diatomea. Los esterilizadores ultravioletas pueden prevenir la floración en el primer lugar.

Profilaxis de las algas.
Para los tanques plantados, esto no es una buena solución puesto que la luz UV también oxidará los oligoelementos necesarios para las plantas y limitaría el potencial de crecimiento de las plantas. Desafortunadamente, las condiciones que son buenas para que crezcan las plantas son también buenas para el crecimiento de las algas. Afortunadamente, las plantas suelen ganar en la competencia por hacia los nutrientes disponibles. Sin embargo, si hay un desequilibrio de nutrientes, las algas utilizarán de forma oportunista lo que no es utilizado por las plantas superiores. Diversas algas utilizarán diversos alimentos, causando brotes esporádicos de nuevas algas en tanques aparentemente estables cuando ocurra un desequilibrio temporal.

No puede ser quitada fácilmente mecánicamente. Quite y deseche las hojas afectadas. El equipo se puede remojar en una solución de lejía al 25%, y a continuación fregada para quitar las algas muertas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Poales
Familia: Cyperaceae
Subfamilia:
Género: Eleocharis
Especie: E. acicularis
Nombre binomial: Eleocharis Acicularis

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5.5 – 7.5, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, ligeramente moderada.

Condiciones del agua:
De blandas a semi blandas. En cuanto a las características químicas del agua, las plantas por lo general se desarrollarán mejor en un pH ligeramente ácido y de dureza blanda pero pueden vivir perfectamente en pH neutro y dureza media e incluso alta siempre y cuando tengan buenas condiciones de luz y CO2.

Tipo de sustrato:
De granulometría fina a moderada. Agradece un sustrato nutritivo rico en hierro.

Bio-indicadores:
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).

Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Planta tapizante de primer plano y plano medio.

Dificultad del manejo:
Se considera una especie de fácil manejo, ideal para principiantes.

Galería de vídeos de Eleocharis Acicularis