Eleocharis sp.

Eleocharis sp.

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Eleocharis sp.
Es una especie de hábito y forma de vida acuática a subacuática. Se han estimado tamaño de los tallos de hasta 1.5 m de largo, son erectos a recostados, cilíndricos y delgados. Las hojas son reducidas únicamente a una vainas que abrazan el tallo, presenta inflorescencia, con numerosas flores densamente agrupadas en una espiguilla solitaria, cilíndrica o cónica, de hasta 3.2 cm de largo, ubicada en la punta del tallo.

Galería de fotos de Eleocharis sp.

Nombre común:
Césped ribereño.

Distribución y hábitat:
Eleocharis sp. Se encuentra en América de México a Sudamérica tropical y en las Antillas (Stevens et al., 2001).

Biología y ecología

Forma:
Hojas: Reducidas a únicamente las vainas que abrazan el tallo, es una especie formada por hojas filamentosas muy delgadas.

Forma de propagación:
Por estolones. Son los tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.

Reproducción:
Asexual por los estolones que se producen en los tallos rastreros, y sexual, por medio de semillas que producen las flores cuando la planta es capaz de desarrollas la inflorescencias dadas las condiciones físico y químicas para su elongación, polinización y fecundación de las células sexuales provocando la aparición de semillas que se pueden dispersar por el agua del acuarios, donde se filtran dentro del sustrato para emerger como una plántula y después el desarrollo completo de la planta.

Abono:
Requiere un fondo nutritivo o la fertilización adicional con fertilizantes NPK para promover el crecimiento. Es una especie poco exigente, se pueden usar calculadoras para poder determinar cuántos N-P-K usar, dependerá de varios factores, el tamaño del estanque, la cantidad de materia vegetal en desarrollo, la calidad del agua, el pH y la dureza del agua, entre otros factores, para obtener valores aproximados de NPK, se sugiere usar la siguiente calculadora en el siguiente enlace: http://www.acuavida.com/enciclopedia/acuario/calculadoras/260-calculadora-co2 que ayuda a calcular la dosis aproximadas de NPK, es una buena herramienta que ayudará a calibrar la cantidad de abonos en su acuario. Aplicar CO2: es muy recomendable. Como la mayoría de las tapizantes agradece un abonado alto de Fe y Micros. Sin estos últimos tiende a amarillear, frenar su crecimiento y achicar las hojas.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Hacer raleo si se observa mucha densidad poblacional, dejar de 1 a 2 cm entre planta.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Luz intensa por el día, de 8 a 10 horas, cuando se comienza con tanta luz (1 vatio por litro o más) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco. Personalmente empiezo con 6 horas una semana completa y después aumento cada día o cada tres una hora, hasta llegar a 10.

Necesidades de mantenimiento:
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Cultivo

El proceso de plantado consiste en dividir la maceta en varias porciones y plantarlas separadas por unos 3-4cm, una vez la planta comience su extensión por el sustrato se deben cortar las hojas que venían de emergido para igualarlas en altura a las nuevas. Son plantas ideales para tapizar el acuario en forma de césped, se debe podar continuamente los nuevos brotes si son mezclados con otras tapizantes como cuba o glosso.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Poales
Familia: Cyperaceae
Subfamilia:
Género: Eleocharis
Especie: Eleocharis sp.
Nombre binomial: Eleocharis sp.

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5.0 – 7.5, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, ligeramente moderada.

Condiciones del agua:
Prefiere aguas medias o ligeramente duras aunque se puede mantener en aguas blandas sin problema.

Tipo de sustrato:
De granulometría fina. Los primeros estolones van a unos 2cm por debajo de la grava para poco a poco ir ascendiendo.

Bio-indicadores:
Carencia de Nitratos o exceso de fosfatos: Se presentarán apariciones y extensiones de cianobacterias.
Carencia de Fosfatos o exceso de Nitratos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde.
Exceso de Nitratos y de Fosfatos o pico de Nitritos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verdes unicelulares.
Exceso de Amonio: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde filamentosas.
Exceso de Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
Exceso de Calcio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, tapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde oscuro, casi negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
Exceso de Magnesio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas. Pueden adherirse o bien solo enredarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven fácilmente. La coloración varía desde verde oscuro, casi negro, a gris clarito.
Exceso de sales: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas. A la vista son verdes, tapizan como un césped mediano a largo las hojas. No puede removerse, solo queda la poda.
Carencia de CO2: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas barba. Tapizan las hojas como un césped mediano, de hasta 1 cm aproximadamente, van desde blanco a verde oscuro, casi negras y muy tupidas. Se pueden remover manualmente con dificultad.

Zona del acuario:
Zona delantera, es una planta tapizante.

Dificultad del manejo:
Se considera una especie de fácil manejo, ideal para principiantes.

Galería de vídeos de Eleocharis sp.