Eriocaulon Cinereum

Eriocaulon Cinereum

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Eriocaulon Cinereum
Eriocaulon cinereum cuenta con poca información fiable sobre sus flores, pero éstas son presumiblemente de color blanco y dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Es una planta muy arquitectónica que produce una roseta densa de hojas estrechas de color verde brillante, crece mucho más fina, una vez sumergido.

Galería de fotos de Eriocaulon Cinereum

Nombre común:

Distribución y hábitat:
Eriocaulon cinereum es originaria de los arrozales del sudeste de Asia, donde crece fuera del agua en suelos muy húmedos. Se ha encontrado que es una planta de acuario buena en los últimos años. A pesar de que es relativamente común en el este de Asia, E. cinereum es todavía una especie rara vez importados en los Estados Unidos.

Biología y ecología

Forma:
Planta en roseta pequeña con hojas de color verde brillante. El desarrollo exitoso requiere un sustrato rico, tiene un sistema de raíces muy robusto que puede ser hasta tres veces mayor que sus hojas. El centro de la rosa de color de oro. Crece muy lentamente, incluso si las condiciones son adecuadas. Máximo crecer 5 cm por mes.

Forma de propagación:
Para propagarse, tomar un cuchillo afilado o un par de tijeras y crear una incisión en el punto donde las plantas se encuentran. A continuación, desmenuzar en dos plantas separadas. Una vez al mes, E. cinereum puede ser arrancado para su propagación.

Propagación es fácil para una planta sana, se producen nuevas plantas alrededor de la corona, y / o a lo largo del tallo, también puede producir nuevas plantas a partir de sus tentáculos, no siempre se puede, cuando se logra, deje que se forman las raíces y luego la planta. Cuando empieza a separarse de la corona, verá que empieza a crecer más plantas fuera del tallo principal. Se necesita paciencia para separar, no trate de hacerlo a tiempo, deje que la planta crezca así por un tiempo hasta que obviamente dos o más plantas, durante este tiempo, puede arrancarlo (una vez por semana o más), mantenerla limpia hasta que sea visible que son plantas separadas, rebanada suavemente entre la planta es corta y el grupo principal, puede seguir haciendo esto todo el tiempo, ya que es visible otra planta, inmersión en agua y amasar suavemente las raíces aparte, limpiar la planta, eliminar cualquier parte dañada y cortar las raíces.

Reproducción:
Esta planta de acuario se mantiene bastante pequeña y crece lentamente incluso en buenas condiciones. Su altura máxima es de aproximadamente 8 cm. Alrededor de una vez al mes, E. cinereum puede ser desenterrado para su propagación. Cortar la parte en la planta madre y la hija están conectados con una herramienta afilada como una navaja o unas tijeras, y tirar de las plantas separadas con cuidado. Al dividir los grupos. Con un buen crecimiento, cada una vez al mes para crear una planta subsidiaria, que puede separar fácilmente con un cuchillo afilado.

Abono:
Esta requiere un sustrato fértil para prosperar, ya que se basa la mayor parte de sus nutrientes de su extenso sistema de raíces. De hecho, el sistema de raíces de esta especie puede ser hasta tres veces más largo que las hojas. El resto de sus requisitos son típicos para la mayoría de las plantas moderadamente difícil: la iluminación debe ser intensa, el CO2 es una necesidad, y en la columna de agua agregar el fertilizante (incluyendo nitrato, fosfato, potasio y micro nutrientes).Cuando los niveles de CO2 son buenos, el centro de E. cinereum desarrollará un tono dorado.

Poda:
Cuando la planta brota tallos de flores, eliminarlos, ya sea tirando de ellos con suavidad o cortarlos. Si los dejas la planta asuma que es el tiempo (época seca) y enviar a muchos tallos con el fin de obtener la mayor cantidad de semillas posible. Durante este tiempo, perderá sus hojas hasta que finalmente muere. Es posible que tenga que ser persistente durante este tiempo y mantener en él. En poco tiempo la planta dejará de enviar los tallos y volver a crecer nuevas hojas y plantas, que pueden ser separados por la división.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
La intensidad de la iluminación debe ser alta de 1 W / l,, se aconseja luz intensa por el día, de 8 a 10 horas, cuando se comienza con tanta luz (1 vatio por litro o más) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco.

Necesidades de mantenimiento:
En un intervalo de aproximadamente un mes ocurrir en la planta de uno o más hijos, que se puede separar de la planta madre con un par de tijeras. Estos brotes hijos se vuelven a plantar, desarrollar como plantas independientes.

Las condiciones básicas para el correcto mantenimiento de plantas en un acuario, se puede decir que son:
La presencia de un buen sustrato que permita la absorción de los macro y micronutrientes.
Un correcto suministro de anhídrido carbónico, para la realización de los proceso de fotosíntesis.
Una adecuada y correcta iluminación según los requerimientos de cada especie vegetal.
Un control de los valores de Temperatura adecuadas a la especie de plantas que se introduzca en el acuario.
Adecuados niveles de pH (acidez y alcalinidad por concentración de sales), dH (concentración de calcio y magnesio), kH (dureza de carbonatos) y en menor medida de micro y macronutrientes, presentes en el sustrato y en la columna de agua del acuario.

En el caso de aparición de algas, que dan muchos problemas al recubrir masivamente sustrato, cristales, elementos decorativos y plantas. Se ha citado una gran biodiversidad en los acuarios, como corresponde a un grupo en que sus integrantes pueden vivir en casi todo tipo de hábitats, abarcando una enorme variabilidad de condiciones diferentes. En el tanque pueden aparecer asociadas a zonas ricas en O2, con circulación activa de agua, en zonas anóxicas y sin circulación, en áreas sombreadas o en zonas superficiales y bien iluminadas. En algunos casos la especie implicada genera toxinas, que afectan al resto de organismos, pudiéndolos llevar a la muerte. Se aconseja, como norma general un tratamiento de peces que coman cianobacterias.

Cultivo

Recorte los tallos de las flores y las hojas muertas antes de la siembra. Cortar las raíces a una longitud de aproximadamente 2 cm y luego plantar cuidadosamente tirando de las raíces en la grava fina con una pinza. El desarrollo del cultivo es lento, incluso bajo las condiciones adecuadas, tales como las luces brillantes y el agua blanda, por lo que es una opción ideal para Tanques Nano y acuarios de mayor tamaño.

El cultivo es referido en la propagación de la especia. Cuando el Eriocaulon alcanza la madurez, es el momento de propagarlos. Usted puede hacer esto de dos maneras, una es utilizando un cuchillo muy afilado, hacer un corte limpio directamente en el centro de la planta. Asegúrese de dividir las raíces en dos mitades. Cuando se cura el centro, se puede curar bien en una gran planta o la planta antigua se funde pero crecerá múltiples nuevos crecimientos que con el tiempo se pueden dividir y replantar. Otra forma es dejar que los tallos de las flores crecen (ver con cautela, ya que después de las flores crecen, el Eriocaulon se derretirá y morir), luego se propagan a través de semillas o nuevos crecimientos de la cabeza de las flores.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Subdivision:
División:
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Eriocaulales
Familia: Eriocaulaceae
Subfamilia:
Género: Eriocaulon
Especie: E. cinereum
Nombre binomial: Eriocaulon Cinereum

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
24 – 28 ºC.

pH:
5. – 6.5, moderadamente acidificante.

gH:
6-13, aguas duras ligeramente moderada.

Condiciones del agua:
No es conveniente una excesiva agitación de la superficie del agua puesto que se perderá gran parte del CO2 que se ha proporcionado. La aireación y oxigenación del agua, es una función que la realiza el filtro al mover las capas de agua superiores e inferiores del acuario, manteniendo siempre una porción nueva de agua en contacto con el aire para que se oxigene, y a la vez se desprenda de ella el gas carbónico (CO2), debido a la agitación constante del líquido.

Tipo de sustrato:
La especie Eriocaulon cinereum se desarrollará mejor en suelos con pH ácido o neutro, su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Teniendo en cuenta la información anterior, se tiene que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).

Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
E. cinereum, debido a su baja estatura, es una planta excelente alternativa para el primer plano.

Dificultad del manejo:
Es una planta difícil de crecer en el largo plazo, de cuidados en la fertilización y por ende se recomienda para usuarios avanzados o expertos.

Galería de vídeos de Eriocaulon Cinereum