Eriocaulon Setaceum

Eriocaulon Setaceum

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Eriocaulon Setaceum
Si se encuentra sumergido es una hierba acuática anual. Se trata de una planta alta con hojas puntiagudas, ligeramente curvas que están en verticilos densos. Su crecimiento lento hace que esta planta tenga un bajo mantenimiento, si es muy exigente en la calidad del agua. En las zonas con sustratos compuestos por altos niveles de carbono las hojas crecen aproximadamente 150 mm de diámetro. En lugares menos ricos en carbono rocosos, crece alrededor de 50 mm de diámetro. Es una especie muy atractivos para acuarios.

Galería de fotos de Eriocaulon Setaceum

Nombre común:

Distribución y hábitat:
Eriocaulon setaceum es nativo del sureste de Asia y el norte de Australia, donde crece en pendientes de las aguas corrientes. En los EE.UU., es una planta de tallo raro, a veces importados en el país desde Acuarios Oriental en Singapur. Generalmente se encuentra en el acantilado rocoso de arenisca y las zonas pobres en nutrientes de arena, a menudo en las piscinas de la estación húmeda no permanentes.

Biología y ecología

Forma:
Esta especie de Eriocaulon es de hojas delgadas de color verde claro. De vez en cuando, presentan nuevos brotes, que son voluminosos. El crecimiento vertical es lento.

Forma de propagación:
Se puede propagar por medio de estacas, que son pequeños tallos que se cortan o separan de la planta roseta, una vez adaptados al clima controlado del estanque, comienzan a enraizarse fuerza después de que su parte superior se recorta. Trasplante es un buen proceso termina multiplicarlo.

Reproducción:
Asexual por medio de estacas. Las estacas se insertan en el sustrato, a una profundidad de 5 cm, dejar que la planta se adapte, aplicar fertilizantes y observar el buen anclaje, debe quedar bien sujeta sobre el sustrato para que puedan tirar las raíces.

Abono:
Se recomienda la fertilización en la columna de agua y de manera equilibrada, con el mantenimiento cuidadoso de nitrato (5-15 ppm), fosfato (1-2 ppm), y el hierro / niveles de micronutrientes para un mejor crecimiento.

Poda:
El crecimiento vertical pone una profusión de brotes laterales, por lo que la planta se ven muy tupida. Es una planta de lento crecimiento para ganar altura. Pode sólo cuando sea absolutamente necesario, ya que esta planta no responde bien a la misma.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
La iluminación debe ser intenso (3 watts por galón o más), y la inyección de CO 2 es una necesidad.

Necesidades de mantenimiento:
Para controlar el tamaño de la planta se recomienda podar regularmente las hojas más viejas y más grandes en la base de la planta. Se pueden eliminar las yemas axilares para que el crecimiento sea más extendido y la parte superior de la última rama para reducir el tamaño o altura.

Cultivo

En un acuario requiere una luz intensa, un sustrato de 50/50 de arena y turba, así como el control del pH, de CO2 y en agua muy suave, el cultivo de esta especie es viable, corte las raíces a una longitud de aproximadamente 2 cm y luego plantar cuidadosamente tirando de las raíces en la grava fina con una pinza. El desarrollo del cultivo es lento, incluso bajo las condiciones adecuadas pero es seguro obtener las plantas después de un tiempo.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.
Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.
Tratamiento:

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Subdivision:
División:
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Eriocaulales
Familia: Eriocaulaceae
Subfamilia:
Género: Eriocaulon
Especie: E. setaceum
Nombre binomial: Eriocaulon Setaceum

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5. – 6.5, aguas con bajas concentraciones de sales.

gH:
6-13, aguas dura ligeramente moderada.

Condiciones del agua:
Esta especie parece preferir un ambiente ácido y agua blanda (4dKH o menos).

Tipo de sustrato:
Requiere grava de grano 2-4 mm, por lo menos 7 cm de altura.

Bio-indicadores:
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

Zona del acuario:
A menudo se utiliza en los tanques de estilo holandés de fondo.

Dificultad del manejo:
E. Setaceum es una planta difícil de crecer en el largo plazo. Esta especie prefiere aguas blandas (4dKH o menos), la iluminación intensa (3 watts por galón o más), y la inyección de CO2. Es lento para ganar en altura. Pode sólo cuando sea absolutamente necesario. Vuelva a plantar sólo las dos pulgadas superiores de cada tallo para obtener mejores resultados.

Galería de vídeos de Eriocaulon Setaceum