Eriocaulon sp. 'Goias'

Eriocaulon sp. ‘Goias’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Eriocaulon sp. ‘Goias’
Es una planta herbácea, forma una roseta con hojas largas, oblongas y de color verde, terminan en un pico bien pronunciado y presentan hasta unos 15 cm de longitud. Posee un follaje vigoroso y muy compacto.

Galería de fotos de Eriocaulon sp. ‘Goias’

Nombre común:

Distribución y hábitat:
Eriocaulon sp. goias se encontró por primera vez en el estado de Goias Brazlian. Estos especímenes fueron importados en Japón a través de la empresa Rayon Vert. A pesar de que todavía no ha hecho acto de presencia en los mercados europeos y americanos, esta especie Eriocaulon está siendo cultivado por muchos aficionados en todo Japón, Taiwán, China y Singapur.

Biología y ecología

Forma:
Es una especie con hojas de torneado, bien alargadas y de forma oblongas largas. Se distinguen por ser compactas y en forma de roseta.

Forma de propagación:
Después de la instalación está bien establecida y en crecimiento activo, puede ser arrancado cada uno o dos meses para su propagación. Para propagarse, tomar un cuchillo afilado o un par de tijeras y crear una incisión en el punto donde las plantas se encuentran unidas. Posteriormente se deben apartar en dos plantas separadas para insertarlas en el sustrato.

Reproducción:
Asexual por medio de brotes de plantas hijas, separadas en el punto donde se unen, su multiplicación es rápida, sin embargo de crecimiento lento, cada planta se desarrollará de forma individual si se tienen las condiciones optimas de abonos, temperatura, pH y de kH.

Abono:
Requiere un fondo nutritivo o la fertilización adicional con fertilizantes NPK para promover el crecimiento. Es una especie poco exigente, se pueden usar calculadoras para poder determinar cuántos N-P-K usar, dependerá de varios factores, el tamaño del estanque, la cantidad de materia vegetal en desarrollo, la calidad del agua, el pH y la dureza del agua, entre otros factores, para obtener valores aproximados de NPK, se sugiere usar la siguiente calculadora en el siguiente enlace: http://www.acuavida.com/enciclopedia/acuario/calculadoras/260-calculadora-co2 que ayuda a calcular la dosis aproximadas de NPK, es una buena herramienta que ayudará a calibrar la cantidad de abonos en su acuario.

Poda:
Esta es una planta de crecimiento lento que rara vez, si acaso, requerirá ninguna poda.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
La Iluminación debe estar dentro de la 3watts por galón, aplicar inyección de CO2 es una necesidad para un crecimiento vigoroso, lograr buena altura y rigidez de las hojas. Son hojas sésiles.

Necesidades de mantenimiento:
Las condiciones básicas para el correcto mantenimiento de plantas en un acuario, se puede decir que son:
La presencia de un buen sustrato que permita la absorción de los macro y micronutrientes.
Un correcto suministro de anhídrido carbónico, para la realización de los proceso de fotosíntesis.
Una adecuada y correcta iluminación según los requerimientos de cada especie vegetal.
Un control de los valores de Temperatura adecuadas a la especie de plantas que se introduzca en el acuario.
Adecuados niveles de pH (acidez y alcalinidad por concentración de sales), dH (concentración de calcio y magnesio), kH (dureza de carbonatos) y en menor medida de micro y macronutrientes, presentes en el sustrato y en la columna de agua del acuario.

Cultivo

Si se hace un vivero, se puede enraizar las plántulas en una maceta pequeña o un recipiente donde se coloca un esqueje por maceta y cuando se observen la planta con 5 o 7 hojas largas, se deberá con cuidado eliminar la maceta y colocar entre el sustrato del acuario la planta ya enraizada, para su posterior crecimiento y desarrollo en el ambiente controlado. Se deben hacer abonado, durante la fase de vivero, principalmente NPK, Ca, Fe, Mg y S. Estos últimos cuatros aplicarlos por aspersores.

Enfermedades y manejo fitosanitario

En el caso de aparición de algas, que dan muchos problemas al recubrir masivamente sustrato, cristales, elementos decorativos y plantas. Se ha citado una gran biodiversidad en los acuarios, como corresponde a un grupo en que sus integrantes pueden vivir en casi todo tipo de hábitats, abarcando una enorme variabilidad de condiciones diferentes. En el tanque pueden aparecer asociadas a zonas ricas en O2, con circulación activa de agua, en zonas anóxicas y sin circulación, en áreas sombreadas o en zonas superficiales y bien iluminadas. En algunos casos la especie implicada genera toxinas, que afectan al resto de organismos, pudiéndolos llevar a la muerte. Se aconseja, como norma general un tratamiento de peces que coman cianobacterias, pero sus crecimientos masivos suelen ser controlados sin demasiadas dificultades siguiendo una o varias de estas sugerencias (algunas de ellas no son precisamente incompatibles):

Adicción de nitratos hasta conseguir 5-10 ppm.
Aumentar el movimiento de agua evitando en lo posible que queden zonas donde no lo haya.
Oscurecimientos del tanque durante tres días.
Ayudan también los cambios de agua y la eliminación manual o con sifonado de los acúmulos de estas colonias.

Adicción de eritromicina. Es un método sumamente efectivo con estas bacterias, pero personalmente creo que no es un buen tratamiento, ya que causa problemas en las bacterias del filtro, del tanque e incluso en los peces u otros animales y pueden provocar la aparición de cepas bacterianas resistentes.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Subdivision:
División:
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Eriocaulales
Familia: Eriocaulaceae
Subfamilia:
Género: Eriocaulon
Especie: E. sp. ‘goias’
Nombre binomial: Eriocaulon sp. ‘Goias’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
20 – 30 ºC.

pH:
5 – 6.5, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, aguas duras ligeramente moderada.

Condiciones del agua:
Deben ser aguas claras, ligeramente alcalinas. Si se mantiene el pH y la temperatura, la concentración de sales óptimas no se verá afectada en cambios de su valor.

Tipo de sustrato:
Un sustrato profundo de al menos 3 pulgadas, es necesario ya que esta planta tiene un sistema masivo de la raíz, tenga cuidado al arrancar una planta grande, puede destripar el sustrato (KH/GH/5 o menos preferiblemente). El cual debe ser rico en NPK, Ca, Mg, Fe, principalmente y con adición de CO2.

Bio-indicadores:
Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Se observaran las plantas incrustadas en la grava del acuario para lograr el enraizamiento, cuando alcance la madurez se observara emplazamiento central.

Dificultad del manejo:
Se consideran moderadamente fáciles de manejar en el ambiente controlado del acuario, por lo que se aconseja su uso para avanzados o expertos.

Galería de vídeos de Eriocaulon sp. ‘Goias’