Forcipiger Flavissimus

Descripción de Forcipiger Flavissimus
El Forcipiger flavissimus habita en el Océano Indo-Pacifico Tropical, incluido el Mar Rojo y Hawái.

Mariposa de pico largo amarillo o mariposa narizona confunde a sus depredadores camuflando el ojo. Una franja oscura le cubre el ojo de modo que no se ve, mientras que en la cola tiene una mancha oscura en forma de ojo, este pseudo-ojo engaña a sus depredadores, pues les hace creer que están frente a un animal más grande.

Nombre común
Pez Mariposa Amarillo, Pez Mariposa de Pico Largo Amarillo.

Galería de fotos de Forcipiger Flavissimus

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 22 cm. de longitud total. En acuario rara vez supera los 14 cm.

Hábitat Natural
Es una especie asociada a los arrecifes mar adentro, o cercanos al mar abierto y en lagunas a profundidades de 1 a 114 metros, se ocultan en las ramas de los corales o en áreas con una alta densidad de corales. Tienen hábitos diurnos, o sea son muy activos durante el día.

Forma – Morfología
Tiene el cuerpo muy estrecho para poder introducirse en grietas estrechas, el hocico es largo, estrecho y afilado para capturar pequeñas presas.

Tiene espinas largas en la aleta dorsal y en las aletas anales cercanas a la cola.

Alimentación
En su hábitat natural, se alimentan de huevos de peces, camarones, gusanos, erizos de mar, estrellas de mar, pólipos de coral y algas.

En cautividad, aceptará bien lo mejillones, berberechos y pescados blancos, artemia y mysis, estos dos último convienen en poca cantidad por su bajo valor nutricional en relación a los alimentos que mas consumirá.

Coloración
Su cuerpo es de color amarillo intenso, en la parte inferior de la aleta caudal lleva un circulo negro que actúa como falso ojo para confundir a sus depredadores, en la cabeza tiene una franja oscura que le disimula el ojo con el mismo objetivo.

Las mariposas juveniles tienen un aspecto diferente y completamente distintas de los ejemplares adultos, los colores y la morfología van cambiando a medida que el pez madura.

Comportamiento
Son muy territoriales y conservar más de un ejemplar en el mismo acuario puede ser causa de graves enfrentamientos. Si el espacio es grande para que existan compañeros, se advierte que existirá alta competencia por alimentos y es importante añadir de primero a F. flavissimus por ser jerárquicamente dominante.

Sociabilidad
Son especies territoriales con sus congéneres y con peces pequeños, pero con los de mayor tamaño como los cirujanos pueden sentir amenazas y son depredadores con corales o pueden mordisquearlos con sus duros y grandes pólipos.

Reproducción
No se reproducen en cautividad. Son especies gonocoristas, es decir, que conservan el mismo sexo toda su vida. No tienen inversión sexual. Forman pareja para toda la vida, se establecen en un lugar del arrecife y defienden el territorio de todas las demás criaturas que lo habitan. Son desovadores pelágicos, o sea, se agrupan en áreas donde la corriente pueda arrastrar los huevos fertilizados. Los huevos flotan en la zona epipelágica (zona de mar abierto) hasta que nacen las larvas.

Expectativa de Vida
Alrededor de los 4-6 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No es apreciable a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Es un pez muy activo y requiere acuarios a partir de los 200 litros de capacidad, con abundante rocas vivas y grietas para esconderse y buscar alimentos. Conservar todos los parámetros de pH, temperatura y redox (reacciones metabólicas con perdida y ganancia de oxigeno) para poder mantener al pez con vida.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actonopterígios
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Chaetodontidae
Género: Forcipiger
Especie: F. flavissimus

Nombre binomial: Forcipiger flavissimus

Agua
Buena aireación, nitritos por debajo de los 50 ppm, tolera fluctuaciones de las concentraciones salinas siempre que no sean drásticas.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Alto, es muy territorial y tiene un nado amplio, busca alimentos suspendidos en el agua.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Forcipiger Flavissimus