de bettera a gambario ayuda

zzjavi

Usuario
Hola. Tengo una bettera de menos de 4litros, no tiene ni calentador ni filtro, me gustaría saber si la puedo convertir en un pequeño gambario, y si es así que tendría que hacer.
Gracias
 
pienso que con tan poco espacio lo ideal es buscar aumentar la superficie util con la decoracion. si pusieras una pared o algo vertical con musgo de java, las gambitas podrian pastar alli, piensa que las gambitas no suelen estar por el agua sino en las superficies. para empezar yo te recomiendo las cherry (neocaridina heteropoda que quedan rojas por falta de un pigmento. se suele llamar sakura a las cherry muy rojas, pero cherry es cereza en ingles, y los ingleses usan ese termino para el ciruelo japones, prunus cerasifera pisardii, que en japones es sakura, asi que vendria a ser gamba cereza en ingles y en japones, mas o menos, uff, que rollos cuento), que tienen unos requerimientos bastante sencillos. 4 litros es poquito, pero si empiezas con media docena tendran espacio de sobra, cuando empieces a tener sobrepoblacion puedes pasarlas a otro acuario o a algun conocido. para dar un poco de variedad, hay planorbarius con la concha blanca y el cuerpo negro, con lo que se ven azulados, lo que contrastara con el rojo de las gambitas. al ser tan poco volumen la quimica del agua es mas inestable, asi que dar de comer muy poco o nada, y contarnos que tal funciona :)
 
Gracias por la respuesta, tu crees que necesitaría filtro y calentador?? Lo digo porque en tan poco espacio con nada se llena.
Pregunto desde la ignorancia total sobre gambas, perdón si suelto alguna burrada jeje
 
para tener unas pocas gambitas cherry no necesitas filtro ni calentador, lo unico es que si el agua baja de temperatura se reproduciran menos. Si tienen musgos donde pastar considera mas la comida un regalo que una necesidad, muy poca cantidad y espaciada, que se coman todo en un rato y luego varios dias sin comer.. yo las alimento mas para que vengan y verlas comer que porque lo necesiten, en casa de mi madre se mantene una poblacion hace bastantes años sin que nadie la alimente.. yo no voy desde 2015, pero mi hermana me confirmo que en navidades habia algunas. y he visto el agua de ese acuario a 11° (ventana norte en buardilla sin calefaccion), no creo que tu casa este a esa temperatura.. el agua fria reduce el metabolismo y aumenta la solubilidad del oxigeno en agua.
 
animate :) las gambitas son simpaticas, y las cherry no dan mucho trabajo
un nano mas pequeño que el tuyo, sin musgo y vertical con caracol physa y gambitas cherry bastante descoloridas, para encontrar cherrys bien rojas igual puedes buscar por sakura.
las hembras crecen mas grandes y estan mas coloreadas. esto es extraño, pero se debe a que la gambita salvaje no suele ser roja, sino un marron-verde que la ayuda a ocultarse. la ausencia de pigmentos amarillos hace que se vea roja. el nombre cientifico es neocaridina heteropoda. respecto a la temperatura, aunque el autor escriba esa, si bajas al mensaje 10 una chica las mantiene fuera, con heladas :)
un sistema que me gusta para hacer una estructura de musgo es utilizar una malla de plastico de esas verdes con cuadraditos que son como para hacer un gallinero. si tienes el acuario contra una pared, en el lado del fondo puedes poner una pared y tejer el musgo. al principio no queda muy bonito, pero cuando el musgo crece es chulo, y aumentara mucho la superficie por la que se pueden mover.
si escribes planorbis azul en google te salen muchas fotos del caracol que yo usaria en un proyecto asi. se ve azulado porque el cuerpo es oscuro y la cascara transparente-blanquecina.

edito porque encontre una explicacion bastante completa sobre gambarios: https://laventanaverde.wordpress.com/2012/03/06/guia-de-como-montar-un-gambario/
subrayo lo que dice de que hay que darles poca comida, mejor menos que mas.
 
Última edición:
al final me he animado, estoy montando el gambario, de momento tengo el musgo, cuando avance algo mas colgare fotos
 
una metedura de pata mia. las cherry las han cambiado el nombre, ya no son neocaridina heteropoda, ahora son neocaridina davidii. (la ciencia funciona asi: el primer nombre publicado es el que vale. si descubren que la heteropoda es el mismo animal que la davidii, como la davidii fue descrita antes, entonces el nombre valido es este, y heteropoda queda como sinonimo. paso lo mismo con la japonica, que ahora es multidentata.)
por si te animas con la idea de la pared de musgo, se coje la malla como soporte, y se meten hebras de musgo por los cuadraditos, como cosiendolas. al principio queda feo, pero cuando el musgo crece queda una pared por la que las gambitas pueden "pastar". en la parte de arriba (mas luz, mas co2) el musgo suele crecer mas, y a las gambitas las gusta estar por el techo :) otra posibilidad para tener gambitas spiderman son plantitas flotantes, con la pared de musgo puede ser excesivo, pero como alternativa es mas rapido y mas facil de manejar :)
pon minicubo acuario cherry en google imagenes y salen bastantes fotos.
en las tiendas facil que veas unas bolas por el fondo. son muy chulas, pero son algas flamentosas, y como las de por salirse de la bola y extenderse por el acuario puede ser complicado controlarlas
fotos :) :) :)
 
IMG_0420.JPG Al final he comprado un acuario pequeño, de unos 13l, de segunda mano.
Lo tengo ciclando, le he metido unos troncos con musgo, un "césped " de musgo a la derecha y en la pared de la izquierda una malla con musgo que espero que crezca.
Sé que he puesto un filtro interno, pero es el que venía con el acuario, tengo pensado poner una malla, como las de las redes para coger peces, alrededor para que no se cuelen las gambas y sus crías.
Que os parece ? Alguna idea más u opinión ?
 
no mezclar colores de gambas de la misma especie, para evitar ibridaciones. la cherri con la amarilla da el maroncillo original. dar muy poco o nada de comer. caracoles, a mi me gustan el planorbarius y el melanoides, que se entierra. el giraulus es mas o meenos como un planorbarius diminuto, igual el suna buena opcion. si de pronto un diaves a las gambitas nadando como locas por todo el acuario, es normal, es que hay una hembra buscando novio

y voy a dejar de aconsejar a ver si se anima alguien mas y tienes visiones diferentes
iban565?
 
Ya tengo las gambas pastando !!
Tengo el musgo de java, he leído que no es necesario comprarles comida específica, me da cosa que vayan a pasar hambre. Es cosa mía o debería comprar algo?
Muchas gracias a toditas por las respuestas y la ayuda
 

Adjuntos

  • IMG_0436.JPG
    IMG_0436.JPG
    274,8 KB · Visitas: 8
les gustan las verduritas cocidas, tambien la comida de peces, sobre todo las pastillas de fondo. comida especifica para gambas yo nunca he probado, pero en cualquier caso ten en cuenta que tienen un metabolismo mas lento que los peces, comen poquito. yo a veces las doy una hoja de hortiga cocida y parece que las gusta, en todoinvertebrados (un foro antiguo centrado en gambitas, ya no existe) habia bastante gente que las daba espinaca, pienso que cocida. puedes probar con algo asi y veras que no comen mucho
la primera de la foto es una hembrita, si te fijas detras de la cabeza se ve algo tirando a naranja transparentarse. son los huevos formandose.
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba