Bioindicadores, hojas dobladas

yartax

Usuario Nuevo
Hola a todos

En mi afan primero de entender los sintomas y empezar realmente a entender que esta sucediendo a mi acuario, necesito ayuda de gente que realmente entiende y me pueda ayudar en decir las deficiencias de mi acuario. Actualmente esta lleno de algas filamentosas ya que las plantas no tiran ni para atras. Tengo un acuario con 40w de iluminación T8 para 120l brutos. Ahora mismo solo estoy metiendo glutal como abono de carbono (5ml semanal) y sulfato de potasio (5ml semanal diluido). Ahora las hojas nuevas tiran bien, pero son amarillas y parece que falta algo. Pero sobretodo no se si me falta potasio o me estoy pasando. Con la foto que subo, alguien me puede decir si hace falta mas potasio o me estoy pasando?!? (Por foros dicen que si las hojas estan arrugadas es que me he pasado, pero ya no se que pensar).

Saludos y gracias.
Julian.
 

Adjuntos

  • IMG_20170517_203042.jpg
    IMG_20170517_203042.jpg
    53,2 KB · Visitas: 47
Las plantas necesitan en orden de uso e importancia:
1- Luz
2-CO²
3-Macronutrientes NPK Ca, S, Mg
4-Micronutrientes. B, Zn, Fe, Mn, Cu.

1- afortunadamente los fabricantes de luminarias nos indican los Lumen producidos, los T8 son menos eficientes que T5, PLL y LED, en promedio emiten 70-80 Lumen/watt, los modernos emiten más, tienes información puntual del tuyo? 80*40=3200 Lumen, divides entre 120 L de tu acuario= 27 Lumen/ litro.
Los rangos aproximados de requerimiento luminico que necesitan las plantas:
Bajo 20-30
Medio 30-40
Alto. 40-50
Muy alto. >50
2-A partir de 35 lumen algunas plantas necesitan de CO², en rangos inferiores les es suficiente con el que está disuelto en agua en forma de bicarbonato, siempre y cuando el agua tenga dureza media, sucede lo mismo con calcio y magnesio.
3-Mientras más luz tenga la planta, se acelera y necesita nutrientes en abundancia, a partir de 40 lumen se debe aditar los macros y de 50 Lumen en adelante es obligado cubrir con todos los nutrientes que por lo regular los contiene el agua y la mayoría están disponibles a partir de los desechos de peces, plantas y microbios.

Tienes 27 Lumen, un rango para plantas de bajo requerimiento, no sé que especies tienes la de la foto me parece Hygrophila polisperma, planta que prospera bien a partir de 30 Lumen, observo hojas pequeñas y amarillas, señal que necesita NPK.
Qué concentración de potasio usas? Me refiero a cuántos gramos/Litro
 
Hola Armando

Reconozco que tengo poca luz, y si eso conlleva un crecimiento lento de las plantas lo acepto, en eso no tengo problema. El problema es que me salgan algas por exceso de luz o por exceso de abonado. También he visto en foros gente que apenas sin luz mantienen las plantas sin algas y hermosas y yo he probado de todas las maneras y no hay manera de al menos darme cuenta por donde estoy fallando y empezar de cero.

La planta de la foto creo que si es la Hygrophila polisperma, pero como he probado tantos tipos de plantas ya ni me acuerdo. Si me aguantaran.....

En fin, con el tema del potasio hize una mezcla de 30gr por medio litro de agua si mal no recuerdo y adito un taponcito cada cambio de agua una vez por semana. El taponcito pues seran unos 5-7ml. Tambien añado un taponcito de glutalraldehido (bote de 100ml al 25% en un litro de agua destilada) para aportar carbono.

No abono con nada mas de momento y no creo que sea suficiente. Pero si compro abonos comerciales para plantas seguramente me pasara que empezaran a subir las concentraciones de hierro y me saldran pincel por todas partes (que no se si es peor que tener filamentosa, que la tengo de hace ya medio año o mas).

Saludos y gracias por la ayuda.
 
Veo poco plantado tu acuario, el agua del grifo más los desechos de tus peces contienen más nutrientes de los que tus pocas plantas pueden consumir aunado a luz baja.
Resultado, tu planta de requerimiento medio no tiene suficiente energía lumínica.
Solución: aumentar luz a 30-35 Lumen.
Incrementar el número de tallos y número de especies, por lo menos dos de ellas de crecimiento intenso, que aún con luz media, usen muchos nutrientes.
Me gustaría saber el pH, dureza gh y kh, y los niveles de amoniaco, nitritos y nitratos antes de cambio de agua.
Con esa luz no es necesario aditar carbono, a la planta le sobra con lo que hay en agua.
Si pones 30 gramos de sulfato de potasio en 500 ml tienes 60 mg en 1 ml, pero solo 45 % es potasio.
Si aditas 6 ml de esa solución, 60*6= 360*0.45=162 mg
Divides entre 100 litros de agua= 1.62 ppm
Aditas muy poco potasio para esa planta que requiere por lo menos 5 ppm para empezar, una vez que tome ritmo y se reproduzca puede llegar a consumir 8-10 ppm.
De nada servirá aumentar si no cumples la primer premisa de luz
Por otra parte hay que intentar balancear los tres macros NPK en relación 10-1-12.
Los elementos por separado, excepto potasio, aún no se venden, hay que aditar compuestos.
Además de sulfato de potasio, puedes comprar nitrato de potasio y fosfato monopotasico.
Espero resultados de test de nitrato
 
Hola Armando

Te paso el test de tiras que tengo a ver si puede ser de ayuda:
NO3 = 50
NO2 = 0
GH = >14ºd
KH = 6ºd
PH = 7,2
CL2 = 0

Ahora es cuando me dices que tengo nitratos altos y la dureza un poco alta...La verdad me gustaría tener mas plantado, y lo he intentado, compro lote de plantas, y luego se van muriendo poco a poco las mas exigentes me imagino y luego quedan lo que quedan. Paso una foto de todo lo que tengo ahora y que va en disminución como siempre. Yo compraría otro lote de plantas varias, pero se irán muriendo poco a poco como siempre, por eso quiero tener las bases para aguantar y conocer las deficiencias. Por cierto otro problema que me pasa siempre es que las hojas mas viejas se caen directamente de la planta, otra deficiencia que no se porque es.

Tu recomendación es que aumente la luz no? sin eso se morirá cualquier planta que ponga no? Recomendación de luz T5, led, HQI?!?




Saludos de nuevo

Julián
 

Adjuntos

  • imagen1.jpg
    imagen1.jpg
    212,4 KB · Visitas: 18
Gracias por los datos.
Haz un test de nitratos- nitritos al agua de grifo.
-Los test de tiras son engañosos, sus rangos varían mucho, y varios factores alteran el resultado. Compra de gotitas cuando puedas.
Para principiantes en plantas es indispensable tener test de nitrato y fósforo, ya que se obtienen a partir de heces de peces vía alimento.
El potasio no, por eso se Adita.
-Esas 50 ppm de nitrato bien pueden ser 20, pero aún así está alto, leo que cambias agua cada semana y veo pocos peces, concluyo que el cambio de agua es insuficiente tanto en % como en frecuencia. O el test miente.
La mayoría de peces muestra trastornos cuando el nitrato supera 20 ppm y pocas especies soportan 50.
Las algas están a gusto comiendo esos nitratos.
Haz tres cambios de agua, uno por día, de 50%., En teoría el nitrato debería quedar en 12.5 ppm, el sábado proximo mide de nuevo el nitrato para ver cuánto se acumuló.
Modifica cantidad de comida, alimenta la cantidad que puedan consumir durante 5 minutos al día, en dos o tres tomas, no debe sobrar, si sobra lo sacas con sifón y al otro día ofreces menos.
Qué filtro tienes y materiales filtrantes, en qué orden están respecto a flujo de agua.
- la dureza gh indica que tienes suficiente calcio, magnesio y otros minerales traza, para los platys está bien, para los tetras no, pero algunas especies se adaptan temporalmente.
- no sé cuánto tiempo tienes con tu T8, van perdiendo potencia y lo hacen en poco tiempo, en un año disminuyen en 15-20% y en dos ya no sirven, parpadean y se apagan, es posible ya no emita 27 Lumen.
Si te decides a cambiar luz te recomiendo reflectores o bombillos LED, son los que más Lumen por watt, emiten, los de última generación emiten 120 Lumen/ watt, compara contra 70-80 de los T8
Si no quieres aumentar la luz, sugiero plantas de bajos requerimientos.
La planta de la foto es Najas Guadalupensis y es de bajo requerimiento, por eso sigue ahi.
Anubia spp, Vallisneria spiralis, V. americana, Microsorum pteropus, Vesicularia dubyana, Sagitaria subulata, Echinodorus tenelus, Marsilea crenata, Bolbitis heudelotii.
Esas son plantas de bajos requerimientos, puedes visitar el Atlas de plantas para buscar más.
Algunas estarán sin apenas crecer, otras si pero muy lento.
- una vez que veas cuánto nitrato hay disponible después de ajustar cambios de agua, alimentación y filtrado, procederas a nutrir las plantas con una relación 10-1-12 de NPK
Puedes iniciar con 5-0.5-6.5 e ir aumentando poco a poco hasta 8-0.8-9.6 o más, según lo requieran las plantas, es seguro que nitrato y fosfato ya los tengas, solo hay que saber cuánto hay y en base a eso aditar potasio.
 
Última edición:
Hola Armando

El agua que pongo no es de grifo. Es agua de lluvia que recogemos y va a parar a una cisterna. De toda maneras le he hecho el test con los siguientes resultados:

NO3 = 25
NO2 = 0
GH = >21ºd
KH = 6º
PH = 7'6
CL2 = 0

Me sorprende que el agua de lluvia sea tan dura. Igual estos tests que tengo de hace años ya no marcan bien. Por tanto deduzco que si hago un cambio de agua radical no podre medir realmente los NO3. A nivel de filtro tengo un eheim 250 con calentador incorporado. Tengo la flauta no muy fuerte, pero siempre rompiendo la superficie para aportar O y CO2 (tengo entendido). Tengo bastantes peces creo yo pero no los he pillado con la foto, ahora mando otra a ver si se ve mejor. Aparte de lo que sale en la foto tengo 2 plecos que siempre se esconden.

Yo lo que quiero es ir mejorando poco a poco el plantado pero si el principial problema es la iluminación de nada servira tener los parametros correctos. Las plantas mas exigentes requeriran luz y se morirán. He visto por internet la tapa Odyssea 60-80cm con 4 x 24w que esta a buen precio +-120€. Las de led no tengo ni idea que tapa elegir, además he oido que se fastidian rapido los led!!

Por cierto aun no se porque la hojas mas nuevas se doblan hacia abajo y las viejas desaparecen dejando el tallo pelado. Crees que con los parametros inciertos que tengo es mejor aditar lo minimo de potasio? o aumentar a la cantidad que me dijiste?

Como siempre agradecido por la ayuda.
 

Adjuntos

  • IMG_20170521_100857_-_copia.jpg
    IMG_20170521_100857_-_copia.jpg
    781 KB · Visitas: 18
La luz baja, la cisterna y los Hipostomus plecostomus son la fuente de tus algas. Ten por seguro que test de tiras de hace tiempo, no son fiables.
Tener 25 ppm de nitrato es una desgracia, yo creo que muchos bichos van a beber a la cisterna y se caen, si está tapada (desconozco tamaño de tu cisterna) no sé que origen tienen los nitratos, se cuelan los bichos por algún lado?
No tienes otra manera de proveerte? De pozo por ejemplo.
Aunque hagas cambios de agua 100% nunca tendrás menos de 25 ppm.
Necesitas test nuevos y fiables.
- tienes dos Hipostomus, seguro lo son?, no los vi en foto a menos sean bebés, te sugiero los regales, vendas o cambies, no son peces de acuario, ellos crecen 40 cm o más, además comen mucho y defecan mucho, tendrías que tener lleno el acuario de plantas para absorber todos esos nutrientes.
No tienes muchas algas, puedes probar un tiempo a poner más plantas pero de bajo requerimiento.
- Esa luz es muy potente, 96 watts de T5 emiten cerca de 70 Lumen/ Litro, ahora podrás sembrar cualquier planta, tendrás que poner CO² y aditar fertilizante de manera obligada. Podrías dejar encendidos dos o tres tubos.
- las hojas se doblan por falta de Potasio y una proporción adecuada de N y P pero teniendo tan alto el nitrógeno, no se absorbe bien, tendrías que poner cerca de 30 ppm de K y 2.5-3 ppm de fosfato. Las hojas de abajo se caen por exceso de nitrógeno y falta de potasio.
- con poca luz y exceso de nitrógeno no vale la pena aditar Potasio.
Resumen
Solucionar lo de agua con nitrato elevado.
Sacar plecostomus ( si es que lo son)
Comprar test fiables.
PD
Tienes un par de escalares muy guapos, son variedad Zebra por tener más de 4 rayas.
 
Hola Armando

Perdona por la demora, pero he estado de viaje durante 3 dias. Veo que tengo muchos frentes para empezar buff!. Creo que voy a proceder con lo siguiente:

1) He pedido lote de plantas (15€) donde algunas seguro moriran y algunas espero que me aguanten. Intentare repoblar un poco el acuario.

2) Hare cambio de agua mayor para bajar nitratos

3) Abonare con Potasio 30ppm semanal a ver como responden las plantas

4) Mientras intentare comprar tests mas fiables.

Una ultima pregunta, que tapa me recomiendas para que las plantas tengan un poquito mas de luz sin pasarme ni llegar a poner CO2?

En breve paso foto con plantitas....

Saludos y gracias
 
Última edición:
-Si aún puedes cambiar pedido pide plantas de bajo requerimiento.
- Si el agua de grifo ya trae nitratos, debes hacer otra acción , poner de ósmosis, de pozo, te sugeriría plantas flotantes pero con esa luz no sé si vivan.
- después del cambio de agua, mide cuánto nitrato tienes y Adita potasio en consecuencia. Yo iniciaría con menos ppm mientras se aclimatan las plantas.
- los test es lo primero que debes resolver.
Nunca he tenido tapas comerciales, siempre me las hago a mi gusto, son faltas de estética pero funcionan bien.
Es un cajón de madera pintado de plata por dentro, y uso bombillos LED para tener entre 30-35 Lumen, 4 bombillos de 7-9 watt para 100 litros
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba