Cria de escalares

Inpiria300

Usuario
Hola a todos!!
Tengo 4 escalares 3 hembras y 1 macho. Una de ellas me a hecho ya tres puestas pero el macho a parte de que no los fertiliza acaban comiéndose los huevos entre los dos.
Mi sorpresa ha sido que otra hembra me a puesto huevos pero el macho tampoco los a fertilizado y la otra hembra se los a comido todos según los ponía.
Que puedo hacer para que tenga éxito con la puesta?:D:D:D
Compro otro macho a ver si funciona mejor?
Me haría mucha ilusión...
Ayuda por favor.
 
Tienes que separar a la pareja, ellos solos en mínimo 70 litros de agua.
De ser posible un acuario alto y rectangular.
Mientras no ponen huevos, practica todos los días con manguera para sifonear el fondo, pues no debe haber heces ni comida sobrante, así se acostumbran a manguera y tu mano y no se comerán los huevos.
Un filtro grande de esponja, bien maduro para que no absorba las larvas.
Observa bien quienes son pareja, puede haber una hembra dominante que no sea la pareja y se mete enmedio. Has corroborado que realmente son macho y hembra? Pueden ser dos hembras si no sabes distinguir ovopositor de espermiducto.
Las primeras puestas siempre fallan, SE PACIENTE.
El macho es joven y sus espermas no han madurado, son maduros a los 9 meses de edad, la hembra a los 6 o 7. Hay un mes o más de diferencia, toma en cuenta eso.
Si son de génes oscuros tardan aun mas en madurar, 12 meses las hembras y 15 los machos y son poco fértiles.
Alimentación con bichos vivos, si no hay nutrición de excelencia la viabilidad de larvas disminuye.
Temperatura a 26, cuando ocurra la puesta, subes a 28.
Nitratos a menos de 5 ppm, si hay más, las larvas mueren y los padres los comen, una planta flotante ayuda mucho.
Agua blanda a 180 ppm de TDS, si el agua es dura el óvulo cierra su membrana por la alta osmolaridad y el espermatozoide no penetra los huevos se ponen blancos y se llenan de hongos, los padres se los comen.

Si todo falla, puedes intentar la cría artificial que es más exitosa que la natural.
Si pones una foto vemos que variedad de color son y las posibles cruzas entre ellos.
 
Gracias Armando como siempre dando buenos consejos.
Creo que has dado en el clavo la última vez los separé porque la hembra estaba muy nerviosa. lo separé por un cristal en medio del acuario tenía unos 150 litros para la pareja. lo que pasa que el macho lo compré hace unos 8 meses no creo que llegue a la madurez sexual por eso no los fertiliza. El macho es negro y la hembra a rayas y la tengo desde hace mas tiempo.
Esperaré y os comento.
 
La separación debe evitar que los vean, puedes poner vidrio translúcido o un plástico unido al cristal o muchas plantas como cortina.
Si logras nitratos bajos y agua blanda solo tienes que esperar que el macho madure, sin olvidar alimentar con bichos vivos, lo mejor es Artemia salina.
Con una división como ramas, piedras y plantas, puede ser que la pareja intente controlar esa mitad del acuario, así veras quienes son pareja

Podrás poner foto de cada uno de los 4? Porque es probable que puedas formar parejas forzadas pero el color determina como sera la cría.

Si la hembra tiene coloración salvaje y el macho es doble Black, tendrás 100% de Black lace o negro de encaje, un pez de coloración salvaje pero las partes de color plata son de color humo y en las aletas presenta un tejido como telaraña ( encaje)
Si la hembra tiene más de tres rayas, es Zebra y entonces será Zebra de encaje.
Es posible que el macho tenga mezcla de tres posibles con el Dark.
Mármol, Mármol Dorado o Dorado.
Habría que cruzar a los hijos para obtener esos colores.
Las otras hembras como son? Fotos porfavor
 
Hola Armando!
E intentado subir fotos pero no me deja creo que tienen demasiado tamaño de datos...lo siento para la tecnología soy nulo.
La hembra es zebra porqué tiene 4 rayas.
El macho tiene tres colores negro, dorado y plata supongo que es mármol...
El separador es transparente tendré que cambiarlo.

Gracias por interesarte.
Un saludo.
 
El macho puede ser Mármol o Mármol Dorado y la hembra Zebra de uno o doble alelo
Los hijos 50% Mármol o Mármol Dorado y 50% Marmol o Marmol Dorado/ Zebra.
Puedes dejar el vidrio transparente y poner una cortina de plantas
 
hola chic@s:
veo que sois expertos en escalares y ami me gustaría criar. Peo la verdad que no tengo mucha suerte tenia una pareja de escalares y se me murio un ejemplar peo he conseguido a otro. he leido que los escalares solo tienen una pareja no se si es cierto o no. tb el agua que utilizo en mi acuario es demasiado dura para la cria de alevines. podeis ayudarme haber si consiguio una puesta?
 
No es cierto lo de tener una pareja, algunos si lo hacen otros no.
El agua blanda solo es necesaria para la fecundación e incubación.
Con agua de ósmosis puedes bajar dureza
 
Tal y como sale, pero debes mezclar con agua del grifo.
Te recomiendo un medidor de TDS cuesta 20€ por Internet.
Entre 140 a 200 ppm es factible que los huevecillos se fecunden.
El agua de ósmosis varía entre 10 a 80 ppm de salida, depende de dureza de entrada.
Mide dureza de agua de grifo y de ósmosis.

La pareja debe estar sola en:
- acuario de 70-80 litros.
-Calentador
-Filtro de esponja grande
-Una planta de hojas rígidas como Echinodorus.
También sirve una pequeña loseta de 15 × 10 cm.
Un tubo de pvc de 20 cm de largo y 1 o 3/4 de pulgada de diámetro.
Puedes hacer una hoja artificial con plastico rígido sostenida con clip y ventosa que sujeta calentador.
-Mientras se forma la pareja, practica la cría de nauplios de artemia salina, debes controlar muy bien el tiempo de eclosión pues hay que sincronizar con el día de nado de alevines.
-También practicar el sifoneo de acuario de padres, una vez que nacen hay que cambiar agua a diario.
-Tener un acuario de crecimiento.

O puedes optar por crianza artificial
 
tengo muchas cosas de las que me as comentado, sobre las artemias, ahora estoy dando amis escalares larvas de mosquito diarias, le van bien a las larvas?
 
No, los alevines de escalar no las pueden comer, otra opción son los micro gusanos de avena.
Las larvas de mosquito son excelentes para preparar a los padres antes de la postura.
Pero vamos por partes:
- medidor de tds
- acuario para pareja
- Calentador de 100 watt
- filtro de esponja.
- objeto para postura
-acuario de crecimiento mínimo 100 litros
 
Mu bien, tienes tiempo para adquirirlos.
Ahora te queda practicar la cría de nauplios de artemia.
Su eclosión es más rápida a mayor temperatura, no sé si el invierno es frío donde vives, y si tu casa se mantiene a buena temperatura
 
bueno pues entonces lo tengo casi todo, solo me queda ver indicios de que mis peces empiecen a limpiar el lugar donde pondrán su puesta. aunque aun no se cierto si son macho y hembra ni cual es cual. Leí que si los sobrealimentas puede que se les vea el órgano reproductor yo lo intente ayer y no hubo exito.
 
Consigue una cepa de microgusanos de avena, es fácil de criar.

Lo que les encanta comer mucho son los bichos vivos, larvas de moscovita y artemia adulta, cuando están bien llenos, el abdomen empuja los genitales un poco y se pueden ver indicios.
Al otro día alimenta menos.
 
hola llevo dias observando a mis dos escalares y los e visto darse pequeños besitos muy seguidos, he estado leyendo un poco sobre el beso de los escalares pero la verdad que no se. no se si significa que tengo una pareja de escalares lista para criar o si son 2 machos que se pelean por su territorio. pueden aclararme algo?
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba