Tallos finos y hojas torcidas

Yannick

Usuario Nuevo
Hola muy buenas,
Tengo un problema de crecimiento de las plantas. Tengo un 200l neto y unos 80 lúmenes de luz( Pantalla Odysea 4x54w) 1 filtro JBL 1502 y 1 filtro Eheim 600, abono con co2 de botella y con productos comerciales y sales.Tengo un suelo manado de JBL.
Los parámetros son:
No3: 10
Po4: 1
k:9
GH:7
KH:4
Cambio 20% cada semana con 100% agua de osmosis con sales, cloruro de calcio y sulfato de magnesio. Subo la KH con alkaline buffer
fer: intento mantener un 0,1 mg/l pero tengo que abonar cada dia 0,2 mg/l, es lo que me consume las plantas. A mi me parece mucho, a ver lo que opinais de esto.

Abono también con envy de aquavitro 3 veces por semana, 5ml de excel cada dia y trace 10ml dos veces por semana.
De momento con los peces y la comida no abona NO3 ( me parece un poco extraño que no consuman más nitratos). Solo PO4 con sales ( o,3 mg/l cada dia).
El problema es que veo las plantas de tallos muy finas, salen los nuevos tallos muy delgados. Y las hojas están algo deformadas, torcidas..
Tengo: glosso, rotala rotundifolia, rotala caroliniana, alternanthera rosaefolia, Proserpinaca palustris cuba, Ammania sp. bonsai, Bolbitis Heudelotii, anubias.
Algunas plantas como la rotala rotundifolia crece mas para abajo que para arriba y la rotola caroliniana también. Antes tenia 4 tubos de 6500ºK y ahora he cambiado a 2 tubos de 6500ºk otro de 1000ºk y otro de 8500ºk el color extrem de Blau. Creo que esta mejorando el tema pero queria de todos modos preguntaros lo que os parece el tema iluminación y si con estos datos podeis ver porque no me crecen bien fuertes las plantas. La rotala caroliniana ha crecido bien pero tiene un color verde claro. Porque se deforman las hojas si solo tengo 9mg/l de potasio? No lo entiendo. Necesito vuestra ayuda. No puedo poner fotos, me dice que una simple foto de móvil representa un archivo demasiado grande!!
Muchas gracias, un saludo a todo el equipo.
 
Hace unos meses que no adito potasio. El co2 va por 3 gotas por segundo y pongo 5ml de Flourish excel cada dia.

Hace unos meses que no adito potasio. son 3 burbujas por segundo de co2 más 5ml de Flourish Excel cada dia.

Gracias por el enlace. Aquí se ve los tallos que crecen horizontalmente y las hojas torcidas. A ver que opinas.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 20180617_112246-compressed.jpg
    20180617_112246-compressed.jpg
    700,1 KB · Visitas: 20
  • 20180617_112252-compressed.jpg
    20180617_112252-compressed.jpg
    556,3 KB · Visitas: 18
  • 20180617_112304-compressed.jpg
    20180617_112304-compressed.jpg
    516,8 KB · Visitas: 16
  • 20180617_112320-compressed.jpg
    20180617_112320-compressed.jpg
    683,4 KB · Visitas: 17
  • 20180617_112338-compressed.jpg
    20180617_112338-compressed.jpg
    447,5 KB · Visitas: 18
  • 20180617_112433-compressed.jpg
    20180617_112433-compressed.jpg
    463,7 KB · Visitas: 19
  • 20180617_112313-compressed.jpg
    20180617_112313-compressed.jpg
    658,8 KB · Visitas: 20
Para que el nitrógeno se absorba, es necesario que haya disponibilidad de potasio, dices que no aditas éste pero mencionas que detectas 9 ppm.
No creo que lo obtengas del fosfato monopotasico, ya que solo aditas 0.3 ppm de fosfato, entonces de potasio aporta el 30%, muy poco.
Lo has medido en agua de grifo?

Porque no usas agua de grifo y te evitas el cloruro, el sulfato, el buffer, el Excel, el trace y el envy?
Lo que aporta envy se obtiene del alimento de los peces vía heces, la planta es capaz de fabricar sus propios ácidos esenciales, sus vitaminas y carbohidratos.
Supongo que Excel es para control de algas.
El exceso de minerales traza de Excel y Trace causa intoxicaciones parecidas al enrrollamiento de hojas por potasio.
El crecimiento horizontal es una adaptación temporal de las plantas a tanta luz, si observas, las puntas ya se dirigen de nuevo hacia arriba.
El color verde claro es por deficiencia de nitrógeno.

Hay que ir por partes.
*Suspende envy
*Suspende Excel, si lo usas contra algas compra el glutaraldehido puro al 2.5% que es su ingrediente activo, ya que el Carbono que aporta no puede competir ni de cerca con el bióxido de carbono.
*Suspende Trace.
Dime cuanto potasio aporta el Excel en % y cuantos ml tiene el bote, ya se que aditas 5 ml diario, lo cual se me hace mucho.
Con esa masa vegetal no debería haber tanto nitrogeno, pero parece que lo hay por deficiencia de potasio.

PD, olvide preguntar cuantos y que peces tienes, que planta tiene los tallos finos?
 
Última edición:
Hace tiempo que tengo las hojas torcidas, deformadas, porque antes abonaba con nitrato potásico y sales para subir el gh como equilibrium de seachem. Después de investigar el porqué de las hojas en la web mucha gente amateurs y profesionales como el Alberto Soza hablaron del potasio en el agua del acuario diciendo después de muchos estudios que las plantas necesitan muy poco potasio y que el problema de abonar potasio crea un desequilibrio haciendo que las plantas les cueste mucho mas absorber el calcio y el magnesio. Sobre todo en high tech que se necesita abonar constantemente. Y mi acuario lleva meses sin que baje el nivel de potasio. Por eso fue el primero que hice. Tenía unos 15/20 mg/l de potasio y ahora después de unos 3-4 meses sin abonar potasio están en los 9 mg/l. Hoy he echo una medición de los nitratos y estaban a 2 mg/l. Por fin me han bajado quiere decir que las plantas están consumiendo. Lo que me parece un poco extraño es el tema del hierro. Cada día tengo que abonar 0,2 mg/l de hierro de iron de seachem. Hago test y el dia siguiente esta a 0. El domingo abone 0,3 mg/l y hoy está a 0,5 mg/l. Quier decir que mi acuario consume 0,25 mg/ l de hierro. No te parece mucho? El Excel no tiene potasio y va super bien para que el hierro sea más fácil de consumir para las plantas. Y 5ml es la dosis recomendada por 200l.
Las de tallos finos es la rotala rotundifolia y la Proserpinaca palustris cuba. Tego que decirte tambien que hace unas 3 semanas que están plantadas. Antes tenía otro diseño y cambie la decoración pero no el substrato.
De peces hay: unos 10 Microrasbora galaxie,2 Microgeophagus Ramirezi, 6 Otocinclus Affinis, 3 pangio kullii, 1 Farlowella, 1 pez ventosa, 3 Crossocheilus Siamensis. Muchas gambas pequeñas y unas 12 caridina anamo. Y dos gambas filtradoras.
 
Me pasas el enlace donde Alberto sosa menciona lo del potasio?
Leí algo donde menciona que midamos en agua de grifo y en acuario, pues algo producen los peces vía excretoria, muy poco pues es preciado, pero en grifo puede venir y no lo medimos, por lo que se sobre adita.

Todas las plantas necesitan potasio, sobre todo durante la floración y el cuajado del fruto o semilla, interviene en muchos procesos metabólicos, regula el nivel de sodio, calcio, magnesio y nitrógeno, siendo limitante para este último.
Su relación con calcio y magnesio en promedio y durante las etapas fenologicas mencionadas es 2 a 1 y 5 a 1 respectivamente.
En el resto de ciclo de vida es mas bajo, 1 a 1 y 3 a 1.
Con nitrógeno en promedio es 1 a 1.5

Corrige primero los 3 macros, Suspende micros 1 mes y observa que pasa, usa agua de grifo mezclada con ósmosis en cambios de 50% semanal.

Mediste potasio en agua de grifo? O si no, de donde explicas que sale?
Testea tu test, en 1 litro de destilada, pon una concentración conocida de potasio y mide a ver si el test lo mide correctamente
Porque no usas el agua de grifo y dejas de usar tanta sal? Has tomado en cuenta el cloruro y el sulfato que vienen con calcio y magnesio? Esos dos y los microminerales por lo general se encuentran en ella.
Vuelve a aditar nitrógeno y ve cuanto se consume por día y establece la rutina.
Mide el potasio a ver si sube, se mantiene o baja.
Si hay potasio suficiente en grifo, puedes usar nitrato de amonio.

Una vez corregidos los macros, observa tus plantas y decide si les faltan minerales traza, sobre todo si te decides a usar agua de grifo.
No me parece mucho hierro puesto que tienes manado y es posible que lo este absorbiendo y en parte las plantas. Hace cuanto tiempo montaste el acuario?
Con el tiempo se establece una microflora en sustrato capaz de quelar el hierro, con lo que podrías prescindir de Excel para eso.

Veo bien los tallos de Rotala y Proserpinaca, tomando en cuenta que se están adaptando, los cambios en plantas son lentos, no se ven de un día a otro, toma semanas, ten en cuenta que la masa vegetal va aumentando y se necesitan mas nutrientes, no se si esos tallos que sobresalen de Proserpinaca son nuevos.
La Rotala va hacia arriba y emite raíces aéreas.

Coloca un dropchecker para aditar CO2 a tope, es posible que con tanta luz vayas corto de CO2 y por ende el resto de nutrientes no se absorban.

Probaste a usar solo 3 tubos de luz? Tendrías 60 lumen promedio, mucha energía luminosa.
 
Aquí tienes el URL de Alberto Sosa. No se escucha muy bien pero creo que hacia el final comenta lo del potasio.
Gracias por tus consejos. Antes mezclaba con un 50% de agua del grifo y un 50% de agua osmosis, pero el problema es que por lo entendido el agua del grifo tiene muy poco magnesio. Por eso como ya tenia este problema de hojas torcidas pensaba que quizas podia ser un problema de falta de magnesio. Me compre el test de magnesio de jbl para agua dulce y la verdad que me cuesta mucho ver las diferencias de colores. Son diferentes naranjas pero con muy poca diferencia se pasa de normal a demasiado y a poco. Por eso me da una idea que voy bien de magnesio pero no lo podía asegurar al 100% con este test. Por eso vi un tío en Youtube con un aquascaping muy bonito que lo hacia asi todo osmosis y con las mismas sales que tengo yo, así estoy seguro que abono bien en calcio y magnesio.
Quitar un tubo tambien lo habia pensado pero tengo la glosso que pide mucha luz y esta planta me esta tirando muy bien. Casi todas las plantas me están tirando muy bien al nivel crecimiento, el acuario ha cambiado mucho en 3 semanas, pero a parte del problema de las hojas torcidas creo que lo demás se puede solucionar con el tiempo. Creo que tienes razón cuando dices que las plantas seguramente necesitan acostumbrarse a la cantidad de luz que tiene el acuario.
Hace 2-3 años que está puesto el mismo manado. Solo he cambiado las plantas de sitio y las raíces y piedras. Las plantas burbujean mucho, creo que es una buena señal. Pero me gustaría terminar con las hojas torcidas, lo tenia antes este problema y sigue. Y antes no abonaba con muchas cosas solo con hierro muy poco, nitratos unos 5 mg/ l muy poco fosfato y co2 pero no tanto como ahora y ya está. Esta vez quería hacerlo mejor y las plantas han doblado de tamaño en 3 semanas, algunas crecen más que otras teniendo el mismo índice de crecimiento pero eso creo que es normal.
Puede ser que antes cuando abonaba con potasio, y sales para subir el gh que también lo lleva, más nitrato potásico y fosfato monopotasico el manado absorbió el potasio y he tenido este problema por esto y que todavía tiene que irse del manado?
Ya tengo un drop cheker y me pone 12mg/l 3 burbujas por segundo más el excel. Lo subo un poco más a 4 burbujas por segundo?
 
Con una dureza de 4 Gh ya te asegura tengas suficiente calcio, magnesio y minerales traza. Sin meter cloruro y sulfato.
Con 60 lumen por litro, cualquier planta crecerá.
Tienes razón con el manado, lo omití, ese absorbe todo y después es un reservorio de nutrientes.
Usaste calculadora para aditar los 3 macros?
Sube el CO2 hasta que el Dropchecker se ponga verde clarito.

Con cambios de agua de 50% semanales eliminarás nutrientes que el manado no haya tomado y añadiras minerales traza.
Ten cuidado con hierro, te puede pasar lo mismo que con potasio. Se satura de pronto y este es más tóxico.

PD. El video se escucha mal, lo buscaré
 
Estoy de acuerdo con toda la información que Armando nos ha compartido, gracias la estoy aprovechando. Mi parecer es que este acuario mantiene muchas variables para estabilizar.
 
Quieres decir que mezclado agua del grifo y osmosis hay suficiente elementos trazas para las plantas. Hay suficiente magnesio con este proceso? Me parece ver que no te gusta mucho el cloruro y le sulfato. No son buenos estos elementos para las plantas? El manado puede todavía después de unos años absorber elementos del agua?
Si, lo sé, no se escucha nada bien. Es lo único que he podido encontrar en Youtube, hay otro video de él pero no me acuerdo si habla del potasio. Ese si que se escuchaba un poco mejor.
 
Gracias por vuestra ayuda. Qué quieres decir cuando dices: que este acuario mantiene muchas variables para estabilizar?
 
Si, el agua de grifo es rica en magnesio y calcio, a menos que sea muy blanda, el gh precisamente mide calcio y magnesio.
Tanto cloruro como sulfato se consumen en poca medida, y para hacerlo necesitan ser en forma de quelato.
El manado se satura y después intercambia según se consume.
 
Vale, pues lo intentaré de nuevo con 50/50. Hoy no he abonado envy, trace y hago test cada dia desde hace 2 semanas para controlar el fosfato y hierro pero los voy a bajas igualmente. Ahora me estan consumiendo menos o menos va para el manado una cosa o la otra. He visto un poco de algas pincel, por eso las tengo que controlar. Estoy poniendo el co2 a 4 burbujas por segundo. Lo probare asi un tiempo a ver cómo responden las plantas. Un saludo.
 
Si continuaré abonando fósforo y hierro. Ahora se mantienen los nitratos a 5 mg/l intentaré equilibrar a 5-0,5-9. Te pongo una foto para que veas cómo evoluciona el acuario.
La pantalla a qué altura tiene que estar más o menos para un acuario de 50 cm de altura? La mia esta a 5 cm de altura. Es suficiente?
El color azul y rojo hacen que las plantas tiren mas para arriba o solo el rojo y el azul las arrastra más para el suelo?
 
Con tanta luz como tienes, podría estar a 10 cm de altura. llegan 10% menos lumen al fondo.
Uno las alarga y el otro las ensancha, no tiran hacia arriba ni hacia abajo.
 
Gracias por tus comemtarios, y las plantas que sacan raices por los tallos es por no tener suficiente nutriente en el suelo?
 
No, son raíces aéreas o adventicias, sirven de anclaje y a veces sujetan la planta que si esta doblada así queda.
 
Gracias a ambos, este tema es un lujo. Estaré atento al desarrollo porque además de interesante y educativo, estoy experimentando algunas de las situaciones que Yannick aquí presenta y que me han desconcertado.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba