Por favor, ayuda! Dos Goldfish enfermos?

RamonNovo

Usuario Nuevo
Hola, os comento desde el principio porque soy bastante novato e ignorante en el tema. Hace poco más de un mes me regalaron un goldfish de agua fría en la típica pecera pequeña de plástico. Como me daba pena tenerlo ahí, le compré un pequeño acuario de unos 16lt. con su pequeño filtro de ventosa. También me dieron en la tienda un bote de bacterias para que agregara al agua. Al poco compré otro goldfish. Hasta ahora han estado aparentemente bien, muy activos. Hace una semana compré un cometa amarillo pequeño, al añadirlo a la pecera no noté nada, se le veía normal, parecía que se había adaptado bien. A los 5 días lo noté bastante más aletargado y no comía, al día siguiente apareció muerto. Me dio miedo de que estuviera enfermo y pudiera contagiar al resto por lo que saqué a los dos goldfish, los puse en la pecera de plástico y limpié bien el acuario y el filtro. Les hice cambio de agua de un 80% y no de un 20% como había estado haciendo hasta ahora, tal y como me dijeron en la tienda, y le añadí la cantidad de bacterias recomendada en el bote. Ayer a medio día los devolví al acuario, al principio estaban más inquietos de lo normal y cuando volví por la noche tenían un comportamiento extraño, estaban todo el rato en el fondo como aletargados. Les di de comer y comieron sin problemas pero seguían anclados en el fondo. Esta mañana han vuelto a comer y parecen algo más activos pero no como antes. Todo este tiempo les he estado alimentando con escamas y bolitas. Nunca he medido los parámetros del agua.

Soy consciente de que no los tengo ni de lejos en las mejores condiciones y probablemente os preguntaréis cómo han aguantado tanto, pero me gustaría saber si pensáis que es grave y si hay algo que pudiera hacer dadas las circunstancias.

Gracias!
 
Buenos días......ese tamaño de acuario para nada es el adecuado para esos peces, es difícil que sobrevivan ahí, aunque todo es posible, pero ni se te ocurra meter ninguno más, vale???.....lo primero, cuando dices que limpiaste el acuario espero que no lo hicieras con jabón, error si lo has hecho así, si no lo aclaraste bien ahí tienes otro problema, los acuarios nunca se limpian con jabón sólo agua .....va a ser dicificil que sobrevivan mucho tiempo ahí, lo lamento, yo también cometí ese error en mis principios por eso lo sé .....esos peces necesitan acuarios mucho más grandes, cambia el agua con mucha regularidad , echa bacterias y anti cloro y si finalmente fallecen para ese tamaño de acuario te recomiendo que compres un Pez Betta, pero solo uno, eh!!!.....ese pez es muy bonito y si puede vivir en acuarios de ese tamaño.
Te recomiendo que leas las fichas antes de adquirir ningún pez así sabras sus necesidades y no pondrás en riesgo su Salud.
Te recomiendo también que leas este post de un compañero porque entiendo que tampoco has hecho el ciclado del acuario y este artículo te puede ayudar también
Así que haz cambios de agua parciales semanales y añade bacterias y anti cloro, a ver si así podemos mejorar algo la calidad de vida de esos peces
 
Última edición:
Buenos días, gracias por tu respuesta.

Compré el acuario por desconocimiento, como digo, el pez fue un regalo inesperado y tenerlo en su pequeña pecera de plástico me parecía cruel. En la tienda me dijeron que en este acuario cabían hasta tres peces, por eso compré un segundo y luego un tercero (el que murió). Si me llegan a decir que ese acuario es demasiado pequeño no compro ningún pez. Porque gastarme 90€ en un acuario grande sin tener yo ni idea de acuarios no era mi intención.

Por otra parte, jamás he limpiado el acuario ni con jabón ni con ningún producto químico, únicamente con agua. Así como el filtro. Desde que tengo los peces les he cambiado el agua todas las semanas, a veces menos, y he añadido su correspondiente dosis de bacterias con cada cambio de agua. Anti cloro nunca he puesto porque siempre les pongo agua embotellada.

Lo que tengo claro es que si estos peces se me mueren, no voy a adquirir ningún pez más. No quiero tener más muertes ictícolas sobre mi conciencia.
 
Buenos días, si tranquilo yo había entendido perfectamente la situación de tu primera experiencia con peces, mi intención es orientarte para que no te desanimes y entiendas que si mueren no es culpa tuya y que muchos yo incluida hemos empezado esta afición así, por desgracia, yo aprendí de mis errores y me gusto este mundillo, pero entiendo perfectamente que después de una mala experiencia no quieras volver a repetir por si acaso, en caso contrario ya sabes el pez que debes comprar ;).......en cuanto a tema tiendas muchas de ellas lo único que les interesa es vender peces y no te dicen las cosas claramente con tal de que te lleves peces que te enganches y que les sigas comprando, pero no todas son así otras muchas te dejan las cosas más claras y luego tú decides lo que compras, por eso te dije que leyeras fichas de peces así más o menos sabes algo y no te dejas engañar por el de la tienda, por último no es necesario que utilices agua embotellada si rellenas las botellas que estás utilizando y dejas reposar el agua de 24-48 horas se elimina el cloro de forma natural y puedes utilizar ese agua para el acuario.

Y lo más importante como están los pececillos, están más animados o siguen en el fondo y lo más importante comen??......cuando dejan de comer es lo más preocupante
 
Buenas tardes, muchas gracias Beatriz por toda la información, consejos y por preocuparte. Los peces están mucho mejor, más activos y comen con mucho apetito. Lo cierto es que nunca han dejado de comer pero sí estaban más apagados, se movían poco. Todo fue a partir del cambio de agua, no sé si eso tuvo algo que ver. Pero ahora no paran, como antes.

Gracias
 
Y la cloramina, los metales pesados e incluso segun donde el hipoclorito?;)
Ahhhh......OK, pues yo con los Nanos lo estaba haciendo así, entonces es mejor usar también el anti cloro, pues retiro lo dicho y nada de usar agua reposada, anti cloro para todo.
Gracias Iban.....en esto nunca dejo de aprender :)
 
Es que antiguamente era mas probable tener la necesidad de eliminar solo el cloro, a dia de hoy ya no, y al mismo tiempo, antiguamente los anticloros eliminaban el cloro sin mas, por lo que ese proceso era facilmente sustituible por el proceso que mencionabas.

A dia de hoy los anticloros, no todos pero si una mayoria, eliminan cloro, cloraminas, metales pesados y encima incluyen productos que protegen y fortalecen la mucosa de los peces.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba