ACUARIO DE 15L

TRUENO AZUL

Usuario Nuevo
Llevo un par de meses ayudando a mis hijos a cuidar el acuario de 15L con sus dos peces pequeños. La cuestion es que soy un autentico ignorante en este ámbito y no se si estoy haciendo bien las cosas.

El acuario nos vino con un pequeño filtro/aireador que ha dejado de funcionar y a raiz de buscar otro me he dado cuenta de cuantas cosa no estabamos haciendo del todo bien.

El jueves adquirí un filtro eheim 45 pero me ha llegado sin aireador, solo filtra el agua y no se si sera suficiente o debemos cambiarlo por otro con aireador.

Normalmente cambio el agua todas las semanas, pues no duraba más de 5 / 6 días y empezaba a enturbiarse.

Agua de grifo reposado 48h y a temperatura ambiente de la casa.

Con este nuevo filtro veo que el agua esta aguantando algo mejor, lleva 5 días y apenas ha enturbiado, pero por contra veo que los peces suben mucho a la superficie a tomar aire y veo que hacen burbujas en los laterales, que no se distinguir si son de nido, de falta de oxigeno o de suciedad del agua... y me preocupa. (intentaré colgar fotos para que veais de que hablo)

También compré un alimentador automático, pues muchos fines de semana no estamos en casa y me daba cosa dejar sin comer a los peces 2 dias.

Agradezo cualquier buen consejo para hacer las cosas bien y que los peces tengan mejor calidad de vida de la que a lo mejor les estoy dando hasta la fecha...
 
Última edición:
Es posible que no estés haciendo el ciclado del acuario, el agua no se cambia por completo, solo el 10-20%., pero una vez finalizado el ciclado (de esto hay gente que opina de distintas formas, pero de momento no te lies jeje).
Los peces suben a la superficie porque el agua está contaminada.
Pero todo tiene solución, te dejo dos enlaces básicos que tienes que ver, luego puedes ver el resto de videos de ese canal que está bastante bien.

Ciclado del acuario:

Filtración en el acuario:

Tema peces, por cierto que peces son?, puedes buscar información sobre ciclado del acuario con peces, pero si puedes llevarlos a la tienda o a algún amigo con acuario y pueda quedárselos un mes o así mejor.

Ya nos vas contando, no te desanimes, este mundo es apasionante, es normal empezar con mal pié pero una vez arrancas es alucinante.

Saludos.
 
Lo ideal es hacer el ciclado sin peces, pero bueno, ya estan dentro asi que no queda otra. El filtro cumple la funcion de aireador tambien por lo que no deberia ser necesario, se posible como dice mi colega que no haya cumplido el ciclo del nitrogeno. Puedes probar con algunas bacterias iniciadoras o bien pidiendo material filtrante ya maduro (usado) en alguna tienda de peces. En el filtro es donde se aloja la mayor cantidad de bacterias que ayudan a mejorar el agua, se generan solas durante el ciclado, pero para acelerarlo puedes usar esponjas, cartuchos, canutillos, etc que ya estén en un acuario estabilizado
 
Nos ponemos en situación, llevo 2 meses con el acuario sin ciclar ni nada, cambiando el agua cada semana, acabo de renovar el filtro. No es viable llevar los peces a ningún sitio, como hago el tratamiento del agua para ciclarlo.

¿Que compro? ¿Que me recomendais hacer?

GRACIAS!!!
 
Ya tenias hecho el ciclado y tendrás que hacerlo de nuevo.
Con el nuevo filtro, haz exactamente lo que hacías, cambiar agua.
No tienes porque sacar los peces.

Toma en cuenta el tamaño de los peces, 15 L es poca agua.
Si son grandes tendrás que cambiar entre 30 a 40% de agua 2 o 3 veces por semana las 2 primeras semanas.
Y otras 3 semanas cambiaras el mismo % 2 veces a la semana
 
Última edición:
Hola Armando, gracias por el consejo pero veo que no me he explicado bien, jamas he hecho un ciclado. Lo que he hecho ha sido comprar un filtro nuevo porque se rompio el que venía con el acuario (uno muy básico).

Con los peces viviendo en el acuario ¿que me aconsejais? que productos compro para acelerar el proceso o para hacerlo correctamente sin generar mas estres a los peces.

Gracias
 
Pues lo mismo, hacer cambios de agua comentados e instalar un buen filtro con los materiales filtrantes adecuados.

No has dicho que peces tienes y recalco que 15 litros de agua son muy pocos, apenas lo suficiente para un pez.
 
Voy a intentar subir alguna foto

Los peces:

1582707849714.jpeg

1582708131123.jpeg

Las burbujas:

1582708169184.jpeg

Pues lo mismo, hacer cambios de agua comentados e instalar un buen filtro con los materiales filtrantes adecuados.

No has dicho que peces tienes y recalco que 15 litros de agua son muy pocos, apenas lo suficiente para un pez.

Tengo un filtro Eheim 45

1582708490081.jpeg

¿Qué materiales filtrantes me recomiendas?
 

Adjuntos

  • 1582708030747.png
    1582708030747.png
    1,4 MB · Visitas: 3
Son peces grandes, tendrás que hacer cambios grandes de agua mencionados en el mensaje # 5.

Ese acuario es inapropiado para ellos, ve pensando que harás en el futuro con ellos.

El filtro es pequeño, le cabe poco material filtrante, modificarlo ayuda poco.
Recorta la esponja retira un trozo y en el hueco sobrante mete algún material poroso como los canutillos.
 
Para estos dos peces ¿que volumen de acuario me recomiendas?

¿Qué canutillos compro? alguno en particular que les vaya mejor..

Como ves son un auténtico ignorante y quiero empezar a hacer las cosas bien.

Gracias.
 
Mínimo 40 litros por cada pez, uno de 100 litros será adecuado, procura sea más largo que alto, realmente son peces apropiados para un estanque.

El siporax mini quedará bien en tu filtro
 
Mínimo 40 litros por cada pez, uno de 100 litros será adecuado, procura sea más largo que alto, realmente son peces apropiados para un estanque.

El siporax mini quedará bien en tu filtro

No tengo tanto espacio, tengo un poco más de hueco, calculo que podria meter máximo 40/50 litros para los dos.

Esta tarde compro el siporax mini y meto los canutillos, voy a quitar como un 25% de la esponja y meto ahí los canutillos.

Una vez hecho, como hago el ciclo; ¿lo dejo asi y cada x dias renuevo un porcentaje de agua?

¿Que debo comprar para saber como esta el agua?
 
En mensaje # 5 te describí como lo hago cuando no se tienen test.

Compra test de amoniaco, nitrito y nitrato.
También puedes comprar de ph y dureza
 
Tomo nota y empiezo mañana.

Muchas gracias!!!!

Ire actualizando. Lo mismo me lio la manta a la cabeza, compro un acuario de 40/50L hago el ciclo en condiciones y luego lo vierto en garrafas de 10L para llevar ese agua a casa y hacer el cambio de acuario de manera ordenada.

Espero que me aguanten los peces
 
El ciclo en su mayoría se lleva a cabo en el filtro, ahí se concentran las bacterias porque les gusta la oscuridad, el oxígeno y disponibilidad de alimento, tres condiciones que se cumplen en interior de filtro.

Si compras acuario nuevo, no necesitas agua ciclada, necesitas poner el filtro donde están tus peces.

Así que compra tu acuario, pon agua nueva sin cloro, espera a que se igualen temperaturas y pasas a tus peces junto con su filtro al mismo tiempo.
 
Ayer empece con el primer cambio de agua del 30%. Sin tocar el filtro que era uno de los errores que he venido comentiendo, limpiar el filtro con cada cambio de agua que hacia completo (100%).

Hoy espero tener ya siporax y los meteré en el filtro.

Me recomeindas algún test en particular, ¿alguna marca o modelo?

Muchas gracias Armando.
 
Buenas a todos, actualizao un poco:

Ayer adquirí el Siporax mini y los test del agua.

1582915064540.jpeg

Con la ayuda de mis hijos (es importante que se sientan involucrados en el mantenimiento y cuidado de los peces) desmontamos el filtro, cortamos la esponja e introdujimos las "pastillas".

1582915238568.jpeg


1582915301473.jpeg

Una vez dentro del filtro, lo metemos en el acuario y me quedó tal que así:

1582915466752.jpeg

Vamos empezando a enderezar las cosas....

Ahora turno de analizar el agua:

1582915565466.jpeg
 
Los resultados:

1582915716247.jpeg


Más o menos (esto de los colores tiene sus matices) esta así el agua:

Cl: 0-0,3
pH: 7,2-7,6
KH: 6-10
GH: 6
NO2: 2
NO3: 20


¿Alguna recomendación?

Tengo previsto volver a renovar 30% de agua el próximo miércoles.

Veo que empieza a enturbiarse un poco...
 
Llena bien ese hueco con el siporax.

Las tiras no son precisas pero indican presencia alta de nitritos y nitratos, los primeros son altamente tóxicos.
Haz cambios de agua de modo que bajen a menos de 0.25 ppm
Los nitratos no deben rebasar 20 ppm.

Recalcula el % de agua a cambiar, 30% es poco.
La frecuencia debe ser mayor, 2 o 3 veces por semana
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba