¿Lo estaré haciendo bien?

Xavier300

Usuario
Como dije en mi presentación, ya he tenido varios acurios y mis conocimientos se limitan a mantener sanos los peces, pero no las plantas ni en tener un buen control sobre el agua o saber como equilibrar los niveles.
Mi acuario de 120 litros está perdiendo agua y me he animado a por uno de 300litros. Lo estoy ciclando pero cuanto más leo este foro y más veo videos, más me estoy liando y no sé si lo estoy haciendo bien.
Os cuento lo que he hecho hasta ahora y espero vuestros consejos, aunque si son muy técnicos me pierdo un poco:

Acuario de 300 litros con filtro externo ICA turbo jet 3388 con un poco de perlón y carbón y muchos canutillos cerámicos (+ de 2 litros de Siporax de Sera), bastante Siporax He puesto sustrato Floredepot y bastantes plantas. Un tronco de manglar que he lavado varias veces con agua muy caliente, aunque al ser tan grande no lo he hervido ni lavado lo suficiente. He añadido agua del grifo que no tengo todavía controlada, añadido bacterias (Easystart de Easy Life).
Bueno, algo más me dejo por el camino, como un producto para el agua que venía en el kit que no recuerdo su nombre.

El agua y bacterias las puse hace 5 días y el agua está un poco turbia amarillenta (supongo que de los taninos).
Mi intención es poner más bacterias en un par de días y a las dos semanas de empezar ciclado, comenzar con el control del agua e ir viendo. No iba a poner peces hasta ese momento, pero leo en el foro que ciclar con peces es buena idea. Tengo monjitas en el acuario antiguo que he leído que son resistentes.

¿Lo estoy haciendo bien? ¿Qué puedo mejorar?

Y una última pregunta aunque un poco tarde y tampoco tenía otras posibilidades ¿Es malo poner un acuario cerca de la televisión y por qué?

Muchísimas gracias por vuestros consejos.
 

Adjuntos

  • 20200505_201950.jpg
    20200505_201950.jpg
    100,1 KB · Visitas: 16
  • 20200430_203416.jpg
    20200430_203416.jpg
    63,9 KB · Visitas: 17
Bueno. No vas mal del todo aunque podías haber ido mejor.
Creo que te vas a mojar el sobaco cuando tengas que meter el brazo ahí dentro por que creo que ese acuario mide casi 70 cm de altura.

Que tipo de iluminación tienes? Led? Tubos t8 (fluorescentes de toda la vida?

En realidad si tienes el filtro y el calentador en marcha y el agua ya la has declorado, el ciclado ya ha empezado. Yo en tu caso lo dejaría tal y como está durante un mes midiendo nitrito y nitrato, lo que viene siendo un ciclado de los de siempre.
Que plantas has puesto. Esto te lo pregunto por que con casi 70 cm de altura La Luz tiene que ser muy potente para llegar al fondo.

He leído que has puesto será floredepot.No me hagas mucho caso pero creo que eso se ponía por debajo de un sustrato inerte. Espera a ver si algún compañero lo confirma o lo Desmiente.
Estate atento a la posible aparición de algas durante el ciclado.

Que plantas has puesto, no sabras el nombre verdad?
La plantas se pueden englobar en 3 grandes grupos en función de sus requerimientos de luz. “Low” “medium” o “high” . De ahí que te pregunte que tipo de iluminación tienes.

Se me olvidaba, yo sacaría el carbón activo. Eso te servirá si algún día tienes que medicar el acuario. Una vez terminado el tratamiento. Se coloca el carbón para eliminar los restos de medicamento.

Y aquí te dejo la parrafada. Me pongo a escribir y no me doy cuenta .
 
Última edición:
Se te pasa algo importante, alimentar las bacterias.
La cantidad de materia organica a degradar en nitrato, debe ser equivalente a la cantidad de alimento que consumirán el total de tus peces.

Esto crea un equilibrio entre bacterias y peces. Hay simbiosis.
El pez alimenta a las bacterias
Las bacterias transforman los residuos del pez en inocuos.

El alimento crea nitrato, tu miras el acuario con alimento pudriéndose.
El amoniaco crea nitrato, tu miras la turbidez del agua.
La presencia de peces crea amoniaco, con cambios de agua lo diluyes y no afecta a los peces, si fueras novato total aprenderias a :
-Hacer test e interpretar
-Cambiar agua
-Alimentar

Por lo comentado, ciclar con algún pez o peces es hacer un ciclado interactivo.
Con los otros métodos eres pasivo.
 
Bueno. No vas mal del todo aunque podías haber ido mejor.
Creo que te vas a mojar el sobaco cuando tengas que meter el brazo ahí dentro por que creo que ese acuario mide casi 70 cm de altura.

Que tipo de iluminación tienes? Led? Tubos t8 (fluorescentes de toda la vida?

En realidad si tienes el filtro y el calentador en marcha y el agua ya la has declorado, el ciclado ya ha empezado. Yo en tu caso lo dejaría tal y como está durante un mes midiendo nitrito y nitrato, lo que viene siendo un ciclado de los de siempre.
Que plantas has puesto. Esto te lo pregunto por que con casi 70 cm de altura La Luz tiene que ser muy potente para llegar al fondo.

He leído que has puesto será floredepot.No me hagas mucho caso pero creo que eso se ponía por debajo de un sustrato inerte. Espera a ver si algún compañero lo confirma o lo Desmiente.
Estate atento a la posible aparición de algas durante el ciclado.

Que plantas has puesto, no sabras el nombre verdad?
La plantas se pueden englobar en 3 grandes grupos en función de sus requerimientos de luz. “Low” “medium” o “high” . De ahí que te pregunte que tipo de iluminación tienes.

Se me olvidaba, yo sacaría el carbón activo. Eso te servirá si algún día tienes que medicar el acuario. Una vez terminado el tratamiento. Se coloca el carbón para eliminar los restos de medicamento.

Y aquí te dejo la parrafada. Me pongo a escribir y no me doy cuenta .

El cuario mide 60 cms de altura. Es bonito pero casi mojo el sobaco, como tu dices, je je je.
La iluminación es led e ilumina bastante bien, aunque tengo pensado sumar la luz led del otro acuario.
El calentador todavía no lo tengo en marcha. El agua está a 23 grados y pensaba activarlo la semana que viene para que esté a 25 - 26 antes de meter peces.
Las plantas que he puesto son:
Echinodorus, Limnophila, Higrophila, Lilaeopsis, Cryptocorine.
El carbón quería sacarlo en un par de semanas.
 
Se te pasa algo importante, alimentar las bacterias.
La cantidad de materia organica a degradar en nitrato, debe ser equivalente a la cantidad de alimento que consumirán el total de tus peces.

Esto crea un equilibrio entre bacterias y peces. Hay simbiosis.
El pez alimenta a las bacterias
Las bacterias transforman los residuos del pez en inocuos.

El alimento crea nitrato, tu miras el acuario con alimento pudriéndose.
El amoniaco crea nitrato, tu miras la turbidez del agua.
La presencia de peces crea amoniaco, con cambios de agua lo diluyes y no afecta a los peces, si fueras novato total aprenderias a :
-Hacer test e interpretar
-Cambiar agua
-Alimentar

Por lo comentado, ciclar con algún pez o peces es hacer un ciclado interactivo.
Con los otros métodos eres pasivo.
Por tu comenario, interpreto que ¿eres partidario de ciclar con los peces? quizás empiezo a medir el agua, os muestro los niveles y si son aceptables para peces podría poner las 5 monjitas que tengo para ¿ir alimentando las bacterias?

Edito para añadir que tengo para medir el Kh, Ph, No2. ¿Cuál más es importante?
 
Si y si hay plantas es mejor para los peces pues los mantiene con nivel bajo de nitrógeno.
Las plantas y bacterias coexisten en equilibrio mientras haya suficiente comida para ambos.
Si ya tienes peces, tienes un filtro funcionando?
Creo que si, no te compliques, pasa material filtrante de tu otro filtro al nuevo y los peces al mismo tiempo.
Creo que vas a desmontar el acuario que pierde agua no?
 
Si estas ciclando ese acuario pon en marcha el calentador. La temperatura ideal para la colonia de bacterias son 26º.

Un saludo!
 
Si y si hay plantas es mejor para los peces pues los mantiene con nivel bajo de nitrógeno.
Las plantas y bacterias coexisten en equilibrio mientras haya suficiente comida para ambos.
Si ya tienes peces, tienes un filtro funcionando?
Creo que si, no te compliques, pasa material filtrante de tu otro filtro al nuevo y los peces al mismo tiempo.
Creo que vas a desmontar el acuario que pierde agua no?
Sí que hay plantas. Calentaré un poco el agua, analizaré agua y os cuento.
No quiero traspasar nada del acuario viejo porque tiene muchas algas filamentosas marrones.

Muchas gracias a todos por los consejos.
 
No se si nos lo has dicho o me lo he imaginado yo. Estamos hablando de un kit de acuario Ica?

Si es este kit, la iluminación que trae es una tira led con carcasa rígida verdad? No se exactamente cual lleva pero poniéndonos en lo mejor , si lleva la más potente , tiene 4680 lumenes según el fabricante , esos lumenes en tu acuario hacen un total de poco más de 15 lumenes por litro. Poca luz
 
Sí. Es un Aqualux-pro de ICA y lleva una tira de led con carcasa. Lo has acertado de lleno.
Iluminación: Color blanco: 3.465 lumens 10000-12024 Kelvin 31,5 Vatios
De todos modos sumaré la otra tira de ledque tengo en el acuario de 120 litros y ya veré si las enciendo independientemente o cómo las programaré.
 
Entonces tu acuario mide 70 cm de alto según la web del fabricante. Considero muchísima altura para que los led penetren hasta el fondo. Ya nos contaras como avanzan las plantas
 
Como he visto que tenéis razón, me aprovecho de vuestra experiencia, ya he puesto 5 monjitas.
Antes de ello he ido a una tienda cercana para que analizaran el agua y me han dicho que adelante. Luego la he medido yo y me ha dado lo siguiente:
pH a 7,5
kH a 7º alemanes (7 gotas de JBL test)
NO2 a 0,0

Por ahora se ven contentas y tienen buen color... (y perdidas en el acuario tan grande y solas je je je)

El siguiente paso que me podéis aconsejar,
¿Añado mañana tres besucones o me espero dos días por ejemplo? (y aún me quedaría un labeo, una botia y un escalar; que a estos les tengo más cariño porque son muy bonitos y hace bastante que los tengo)
y si tal como decís tengo poca luz en el fondo para las plantas (hasta que añada la luz adicional), aparte del sustrato, añado abono para plantas?
 
Yo en principio no abonaría nada. Y yo en tu lugar antes de invertir en cambiar iluminación buscaría ayuda de gente que tenga acuarios con esa altura, no vaya a we que La Luz elegida tampoco penetre. Ya te digo que le veo más conflictiva la capacidad de penetracion que la cantidad de luz.
 
Ya está toda la familia acuática en el nuevo apartamento. Todos bien contentos y sanos.

Quiero aprovechar este hilo para seguir abusando de vuestra experiencia con dos nuevas preguntas:

- Tengo un escalar (hace un par de años, dos familiares suyos pasaron a mejor vida) y está muy solito, cuando llegue el momento, quizás en uno o dos meses, creo que sería bueno ponerle nuevos compañeros pero el que tengo ya mide unos 7 a 8 cms de cuerpo. ¿Puedo poner escalares pequeñitos o debo ponerlos medio adultos para que el grande no reparta demasiadas tortas?

- He sumado la luz del acuario viejo al nuevo y la verdad es que no se nota demasiado. ¿Qué tipo de luz se necesita para que llegue al fondo del acuario?

Gracias
 
El carbón es solo para eliminar medicamentos, ahora es perjudicial para la creación de colonia bacteriana. Úsalo solo cuando mediques. Ese color es normal, me parece blanquecina, señas de actividad bacteriana, buena señal.
 
Si ya has metido peces se conservador y que sean muy pocos, añadiendo más a la par que se crea Colonia bacteriana suficiente. Seguro que tienes que hacer más cambio de agua de lo normal para que no se acumule NH3, mortal para los peces. Ciclar con peces implica medir NH3 y NO2 para que no suban, y controlarlos con cambios de agua grandes y frecuentes, según los test
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba