Problemas acuario con plantas.

batigol81

Usuario Nuevo
Hola,
Últimamente estoy un poco preocupado por mi acuario. Todo parecía marchar bien pero en la actualidad tengo algunos problemas y espero que me podáis ayudar. Voy a rellenar una ficha para que veáis los datos.

Todo parecía ir bien aunque salió un poco de alga filamentosa hace unas semanas, nada excesivo por otra parte. Como veía que el agua del acuario no estaba en buenas condiciones (parecía tener bastante suciedad que se pegaba a las plantas y al moverlas ensuciaban el acuario y parecía saturarse el filtro), realicé una poda y un replantado hace unos 5 días. Las plantas no parecen estar en buenas condiciones desde hace semanas. La vallisneria crece un poco tumbada y la Cryptocorine wendtii ahí va, le salen hojas pero cuando crecen a veces tienen agujeros y parecen pudrirse. Añadí unas piñas de aliso al filtro y al acuario. Compré potasio para abonar. Tengo Profito de Easy pero no le añado por miedo a más algas. La disposición de las plantas que aparece ahora mismo no es la misma que tenía. He podado,


* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 100 litros.
* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): en total 21 peces, 17 neones y 4 corydoras bronce. Además hay tres caracoles cebra.
* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche): filtro externo Aquaclear 50 funcionando todo el día.
* - Iluminación: Plant Light Aquascape RGB de 1920 lúmenes y 48 W unas 7 horas y media.
* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...): Esponja y canutillos.
* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 4 meses
* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?: sí.
- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??): una vez terminado el ciclado.
- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Asturias.
- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:
Están medidos con test de gotas de JBL.

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l): <0.05
*- NO2 (nitritos) (mg/l): 0,05.
*- NO3 (nitratos)(mg/l): entre 3 y 5.
*- pH: 7
*- gH(ºdH): >4
*- kH(ºdH): 6ºd
*- Temperatura (ºC): 26,1º
- Fe (hierro) (mg/l): 0,02
- PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: una vez a la semana un 30%. Últimamente hago dos cambios semanales.
*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: utilizado agua del grifo y un tercio de ella está tratada con Aquatan. Posteriormente añado del grifo que trato también con Aquatan.
*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)
Agua del grifo que trato posteriormente en el acuario. Saco agua del acuario, añado producto y después meto en el acuario poco a poco.
* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Stability de Seachem, y Potassium de Seachem con los cambios de agua. Flourish Excel últimamente por el estado en el que lo veo.
- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario últimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)
No, a excepción del replantado de la vallisneria.
- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? No.
- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No.
- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: Una o dos veces al día. Escamas, Wels Chips de Sera, Artemia Shrimps y Tablets tableMin. Trato de no darles excesivamente. Poca cantidad.
- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: aparentemente sí.
- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: El Flourish Excel. Al ser un acuario pequeño he comprado el CO2 en pastillas de Sera y he colocado una pastilla.
- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: Alguna hora al día pero no es lo habitual.
IMG-20201105-WA0008.jpg.

Dudas:
- ¿Sería recomendable un comealgas tipo zorro volador?
- ¿Aumentar o disminuir horas de luz?
- ¿Qué tipo de abonado debo realizar?
- ¿A qué se debe que se me ensucie tanto el filtro y que se sature una vez por semana?
- ¿Es normal que las hojas de la vallisneria esté tan tumbada?

Un saludo y muchas gracias.
 
Si tienes algas no abones nada o estarás dándoles de comer. Veo que tienes nitritos y amonio por lo que algo falla en tu colonia bacteriana. Me podrías decir cuántos litros mueve tu filtro por hora? Y por otra parte, dime como realizas los cambios de agua que he entendido que tratas un tercio del agua nueva y lo haces dentro del acuario... igual entendí mal.
 
Si tienes algas no abones nada o estarás dándoles de comer. Veo que tienes nitritos y amonio por lo que algo falla en tu colonia bacteriana. Me podrías decir cuántos litros mueve tu filtro por hora? Y por otra parte, dime como realizas los cambios de agua que he entendido que tratas un tercio del agua nueva y lo haces dentro del acuario... igual e
Tengo un Aquaclear 50, así nque 757 l/h. Cambio un tercio semanal y el tratamiento lo hago de la siguiente manera: el Aquatan lo dejo en una garrafa de agua del grifo de una semana para otra y el resto de productos en agua sacada del acuario y que voy añadiendo a lo largo del día.
El tipo de alga es en ocasiones verde de unos 2 mm y llega un momento que se vuelve marrón y cae de las hojas ensuciando el acuario un poco. No es nada alarmante y apenas se nota pero yo que me pasó el día mirando para el acuario...
 
Tengo un Aquaclear 50, así nque 757 l/h. Cambio un tercio semanal y el tratamiento lo hago de la siguiente manera: el Aquatan lo dejo en una garrafa de agua del grifo de una semana para otra y el resto de productos en agua sacada del acuario y que voy añadiendo a lo largo del día.
El tipo de alga es en ocasiones verde de unos 2 mm y llega un momento que se vuelve marrón y cae de las hojas ensuciando el acuario un poco. No es nada alarmante y apenas se nota pero yo que me pasó el día mirando para el acuario...
Según leo en la indicaciones del Aquatan, debes poner 5 ml del producto por cada 20l de agua nueva, lo que no entiendo porqué lo dejas una semana cuándo no indican nada de eso, puedes introducir el agua tratada a los pocos segundos dentro del acuario.
 
Yo tb creo que tú ciclado no está terminado del todo. Cuantos lúmenes de luz tienes?
Tienes muy poquita luz, apenas 20 lúmenes por litro, aunque tus plantas no necesitan de mucha luz, si que les vendría bien al menos 30lumenenes/litro. Y que haya aún amoniaco y nitrito en el acuario significa que no hay colonia bacteriana suficiente.
Yo haría varias cosas: aumentar luz, aumentar número de plantas, sifonar todas las semanas y seguir con los cambios de agua. Abonar potasio no te va ayudar si a las plantas le falta luz.
 
Voy a aumentar las horas de luz. ¿A cuántas horas? Quizás no tengo demasiados lúmenes pero las plantas no son de altos requerimientos.
En cuanto a la colonia bacteriana, no sé qué puedo hacer. Supongo q será cuestión de tiempo. Añado Stability de Seachem con cada cambio de agua.
 
Hola, el mismo problema lo tengo yo, dejé mi acuario dos semanas por temas de viaje y cuando regrese encontré que las plantas y el filtro tenían algas es lo que me parece y no se cómo quitarlas, realicé dos cambios de agua por semana pero sigue igual, adjunto imágenes para que tengan una idea, desde ya agradecería me den algún consejo de lo que puedo hacer.
 

Adjuntos

  • BBFE8BBA-E32B-4E29-9483-02FBB481B82D.jpeg
    BBFE8BBA-E32B-4E29-9483-02FBB481B82D.jpeg
    105,9 KB · Visitas: 11
  • 889CD6B6-70BE-4526-981A-DF63358EE7B2.jpeg
    889CD6B6-70BE-4526-981A-DF63358EE7B2.jpeg
    164,6 KB · Visitas: 11
@batigol81
Yo creo los datos de lumen pueden ser incorrectos pues solo emite 40 lumen por watt lo cual es muy poco, un Led malo produce 70 a 80 y uno bueno más de 100.
 
He hecho una cosa que no sé si estará bien: he puesto más helecho de java para que que absorba el exceso de nutrientes en caso de que haya.
 
Esta bien poner mas plantas, si mejoras la luz estas responderán mejor, con esa luz van a paso lento y de por sí son de metabolismo tranquilo
 
Las vallisnerias muestran exceso de potasio , que es cuando las hojas se retuercen . No pasa nada, es cuestión de parar el abonado hasta que se restauren. Hay poca luz, es cierto, estás muy al límite . De hecho estás al límite de filtrado, y eso de dejar el agua una semana ya sin cloro es meter agua en principio de descomposición. Si te asusta meterla de unos segundos acondicionada, hazlo una hora antes y listo. Te beberías un vaso de agua que dejaste en la mesilla toda una semana? Da un poco de cosilla, no? Ya no te fías. Prueba a parar abonado y hacer los cambios con agua del día y a ver si ves cambios. La luz y filtrado miramos más tarde
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba