¡Catastrofe en el acuario!

Sergio AR

Usuario Nuevo
Necesito ayuda. No se muy bien donde poner este post, lo pongo en enfermedades ya que opino que es lo que más se le acerca.

Os comento la situación. He montado mi acuario, 130 L que se quedan en unos 100 L reales, meti varias plantas (Eleocharis Sp mini, Lilaeopsis nueva Zelanda y Micrathemum Monte Carlo) Además metí 3 caracoles sol, y comencé mi ciclado. Uso un filtro interno que venia con el acuario ya que no podia permitirme uno externo, pero el filtro tiene un apartado para canutillos ceramicos para las bacterias.

El ciclado lleva como un mes, todo parecia correcto, de echo iba a introducir los primeros peces esta semana. Pero al volver a casa me encuentro que se ha caido la tira led de la tapa del acuario. Al caer el pegamento se ha disuelto en el agua y bueno... el resultado se puede ver en la foto. No hay nada de luz azul, lo que veis es el color del agua. De echo la imagen es de después de haber cambiado el 50 % del agua y nada, sigue azul.

¿que puedo hacer? Solo se me ocurre usar carbón. ¿creeis que moriran las plantas y los caracoles? ¿ Habran muerto las bacterias y habrá que comenzar otro ciclado? Ayuda por favor. Gracias
 

Adjuntos

  • acuario.jpg
    acuario.jpg
    177,1 KB · Visitas: 18
Buenas!

¡¡¡Menuda faena!!!, en primer lugar ha sido un golpe de mala suerte, sinceramente.
Por otro lado siendo pegamento lo que se ha disuelto en el agua yo haría un cambio drástico de agua, entorno al 80 o 90%, en varios días, ya que al ser pegamento contiene diferentes productos quimicos que en su descomposición dentro del acuario, aun utilizando carbón, resultarian dañinos.

Prueba a hacer algún cambio de agua más, usar carbón activo y a observar que es la ciencia de este hobby, me quedo pendiente de los resultados.

PD.: las bacterias si se pierde la colonia sólo es cuestión de tiempo que se vuelvan a instaurar.

Salu2s!
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta, informare de la evolución en los proximos días, si alguien puede aportar algo más os lo agradezco.
De momento he hecho un cambio de agua del 50% o más, mañare volveré a cambiar agua. También he añadido carbón al filtro. Los parametros actuales del acuario son:
NO3: practicamente 0
NO2: entre 0 y 1 mg/l
GH: 8
KH: 6
PH: entre 6,4 y 6,8.
CL2: practicamente 0
En principio el cambio más significativo es una bajada del PH, antes estaba entre 6,8 y 7,2

Un saludo a tod@s.
 
Me ha sucedido lo mismo con peces dentro y 6 tiras led de 50 cm c/u.
Solucion:
Puse peces en agua nueva, algunos murieron.
Cambiar 100% de agua, diario durante 5 días.
A partir del 6 metí mucho carbón y cambie agua un día si uno no por 10 días más pues el color persistía aunque los peces no manifestaban síntomas. En mi caso murió la colonia bacteriana.

En tu caso parece que apenas se estaban asentando las bacterias transformadoras de nitritos a nitratos pues tu test no detecta presencia de nitrato pero nitrito si.
Agrega alimento por 2-3 días para saber si murió del todo tu colonia bacteriana, dentro de unos días haz un test que incluya amoniaco.
Si lo detectas, murió.
 
Gracias por tu ayuda. Acabo de hacer otro cambio de agua, esta vez practicamente 100%, salvo un poco de agua al fondo. He sacado el agua sifonando para quitar los restos de pegamento del fondo. Aun así todavia queda algo del color azul, repetiré los cambios de agua hasta quitar el color azul. Además mantengo el carbón para que absorva todo lo posible. Imagino que la colonia de bacterias habrá muerto por lo que comenzare otro ciclado, en un intento de salvar lo poco que quede de ella he mantenido los canutillos sumergidos en el fondo del acuario ¿cómo puedo saber cuando termina el segudo ciclado?
Aparentemente los caracoles estan bien. Así está el acuario ahora mismo:

acuario dia 2.jpg

Así estaba ayer:
acuario.jpg
 
Termina cuando no haya amoniaco y nitrito, pero nitrato si.

Pero haz como te digo, si aparece amoniaco es que la colonia murió.
Si sigue prevaleciendo nitrito y dentro de unos días detectas nitrato, la colonia bacteriana esta viva
 
Hace unos días que no comento nada. El fin de semana no estuve en casa por lo que no pude hacer cambios de agua. Al volver el domingo por la noche me encuentro esto:
a1.jpg
Parece que el carbón ha hecho un gran trabajo. He reemplazado el carbón para que no se sature. Hice otro cambio de agua como del 50 %. Principalmente para sifonar el fondo donde habia restos de pegamento.

Seguiré usando carbón y sifonando el fondo unos 10 dias más para asegurarme de que elimino todos los quimicos posibles, pero aparentemente el acuario está recuperado. Las plantas siguen igual, y los caracoles están vivos. Afortunadamente aun no habia metido peces. He estado agregando comida para que se desconponga y así hacer es test de amoniacos. Esta noche haré unos test para comprobar que ha ocurrido con las bacterias. Por lo demás doy por finalizado este tema. Muchas gracias por vuestra ayuda, espero que el acuario siga avanzando bien.

Así ha quedado el acuario una semana después de la catastrofe:
a2.jpg
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba