¿Cómo arreglar un acuario para betta?

Fanny Is

Usuario Nuevo
Hola!
Soy nueva en esto de la acuariofilia y además, tengo el añadido de que me lo dieron todo "empezado". Es decir, de repente, me encontré con que en casa me "había aparecido" un acuario de diez litros (el Nano Aqua Led Crystal) con un betta dentro que era azul y rojo... al principio. Ahora está paliducho.
Estoy segura al 99,99% de que el agua no se cicló, no tiene grava sino piedras con colorantes artificiales, un par de plantas artificiales de -parece ser- tela/hilo y un filtro que a mi ver es muy ruidoso.
El pez parece muy infeliz en su acuario, lo veo muy alicaído y siempre está escondido entre las hojas de la planta artificial.
No come mucho, nos mira raro (cuando estamos cerca para ver por dónde está, se esconde y cuando estamos en el salón a nuestra bola, sale y curiosea un poco para después esconderse de nuevo) y casi no nada.
El caso es que tras mirar el tema agua y comida (me ayudaron en la tienda de animales del barrio), ahora lo que quiero es ir cambiando lo demás.
¿Por dónde empiezo? tengo claro que quiero ponerle grava, plantas y un pequeño refugio pero no sé si puedo cambiar todo a la vez o o si puedo hacerlo escalonado. El tema filtro tampoco lo tengo muy claro.
Si pudierais darme algún consejo, porque la verdad no sé por dónde empezar, lo veo tan pálido en una esquina y tan alicaído que se me cae el alma...
Muchísimas gracias!
 
Yo lo pondría en 20 litros
Un calentador con termostato a 26°C pues es un pez de origen tropical.

Un filtro de cascada o uno interno esquinero o uno de esponja
Todos deben llevar, esponja y material para albergar bacterias.

Tiraría las plantas de plástico, quitaría las piedras coloridas.
Mientras cambias todo, puedes poner al pez dentro de un recipiente de 1 litro.

Lava y enjuaga la urna
Lava y enjuaga varias veces la grava, la metes al acuario
Pones un poco de agua.
Pones decoración y plantas (necesitan luz y ser de bajo requerimiento)