¿Cómo arreglar un acuario para betta?

Fanny Is

Usuario Nuevo
Hola!
Soy nueva en esto de la acuariofilia y además, tengo el añadido de que me lo dieron todo "empezado". Es decir, de repente, me encontré con que en casa me "había aparecido" un acuario de diez litros (el Nano Aqua Led Crystal) con un betta dentro que era azul y rojo... al principio. Ahora está paliducho.
Estoy segura al 99,99% de que el agua no se cicló, no tiene grava sino piedras con colorantes artificiales, un par de plantas artificiales de -parece ser- tela/hilo y un filtro que a mi ver es muy ruidoso.
El pez parece muy infeliz en su acuario, lo veo muy alicaído y siempre está escondido entre las hojas de la planta artificial.
No come mucho, nos mira raro (cuando estamos cerca para ver por dónde está, se esconde y cuando estamos en el salón a nuestra bola, sale y curiosea un poco para después esconderse de nuevo) y casi no nada.
El caso es que tras mirar el tema agua y comida (me ayudaron en la tienda de animales del barrio), ahora lo que quiero es ir cambiando lo demás.
¿Por dónde empiezo? tengo claro que quiero ponerle grava, plantas y un pequeño refugio pero no sé si puedo cambiar todo a la vez o o si puedo hacerlo escalonado. El tema filtro tampoco lo tengo muy claro.
Si pudierais darme algún consejo, porque la verdad no sé por dónde empezar, lo veo tan pálido en una esquina y tan alicaído que se me cae el alma...
Muchísimas gracias!
 
Yo lo pondría en 20 litros
Un calentador con termostato a 26°C pues es un pez de origen tropical.

Un filtro de cascada o uno interno esquinero o uno de esponja
Todos deben llevar, esponja y material para albergar bacterias.

Tiraría las plantas de plástico, quitaría las piedras coloridas.
Mientras cambias todo, puedes poner al pez dentro de un recipiente de 1 litro.

Lava y enjuaga la urna
Lava y enjuaga varias veces la grava, la metes al acuario
Pones un poco de agua.
Pones decoración y plantas (necesitan luz y ser de bajo requerimiento)
Rellenas más agua, pones el anticloro
Pones filtro y calentador a funcionar.

Una vez que la temperatura esta a 26 grados, metes el recipiente con el pez dentro, pero con mitad de agua.
Cada 5 min le pones un poco de agua del acuario y así mínimo durante media hora.
Una vez que su recipiente este casi lleno lo dejas media hora mas.

Lo tomas con la red o salabre y lo pasas a su casa.

Las 2 primeras semanas le cambias agua 3 veces por semana, 20 a 30% cada vez.
La semana 3, 4 y 5 , le cambias agua 2 veces por semana.

Muy poco alimento y un día de ayuno por semana
 
Muchas gracias Armando por los consejos! Intentaré cambiar todo cuando me sea posible, pero sinceramente, cuando me he puesto a leer, me he dado cuenta de todo lo que supone el cambio y... la economía no está muy boyante ahora mismo y temo no poder hacerlo en el tiempo óptimo para el pez.
De verdad que muchísimas gracias y me pongo ahora mismo a mirar todo lo que me comentas.
 
Yo lo que haría primero es ir a lo fácil y rápido, procura que tenga el agua limpia y quítale los adornos artificiales. Tener grava no es obligado a no ser que quieras tener plantas naturales y entrar en ese mundo, pero de momento no te compliques y el no tener grava te ayudará a ver más fácil los restos y poder retirarlos con un sifonador que venden en el chino muy barato. Necesita una temperatura de unos 26 grados, pero depende de donde seas igual en estos momentos no lo necesitas. Y el tema más importante, pon una foto del filtro y te ayudaríamos para ver si es óptimo.
 
Muchas gracias Armando por los consejos! Intentaré cambiar todo cuando me sea posible, pero sinceramente, cuando me he puesto a leer, me he dado cuenta de todo lo que supone el cambio y... la economía no está muy boyante ahora mismo y temo no poder hacerlo en el tiempo óptimo para el pez.
De verdad que muchísimas gracias y me pongo ahora mismo a mirar todo lo que me comentas.
Hola Fanny
Estoy de acuerdo con el resto pero ya también me decanto por lo sencillo ve poco a poco.
Yo empezaría por el filtro de cascada con material biológico (canutillos) el filtro de cascada de de aquaclear está muy bien.
Y pondría una grava de arena de sílice con un poco de grava fina.
Y algún tronco con Anubias y algún helecho y poco más.
Hazlo lo más sencillo posible y juega con los troncos y las plantas para la decoración.

Facilito queda mucho mejor.
 
Gracias a ambos por los consejos, de verdad.
La verdad es que una piensa en cambiarlo todo por el furor del momento, pero creo que me lo tomaré con más calma.
El proyecto ya a más largo plazo será lo que me ha comentado @Armando Langle, ya que lo puedo imaginar pero me da cosa que salga un completo desastre... Así que de momento empezaré como indica @Pablo_AP4, quitándole todo lo que pudiera ser nocivo y fijarme mucho más en la calidad del agua, para después pasar a lo que dice @AcuariosJDS.
Muchísimas gracias a los tres. Ahora ya puedo trazar un plan para aprender poco a poco y gradualmente mejorar la calidad de vida del bichillo.
PD: A ver si se me ha adjuntado bien la foto del filtro...

image.jpeg
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba