Buenos días, ¿en un acuario con plantas naturales hace falta comprar un sistema para aportar CO2?, ¿es necesario para las plantas ó no tiene porqué?. ¿Valdría para ello una bomba de agua ó tiene otra función?
Hace falta cuando la luz es intensa.
A partir de 35-40 lumen por litro algunas plantas requieren aporte extra de carbono. Este es necesario durante la fotosintesis como elemento formador de proteínas y por tanto de tejidos, si no lo encuentra la planta reduce su crecimiento pudiendo quemarse con la luz si es muy intensa.
Una vez que se adita CO2, suele necesitarse también aditar, Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
Es similar a que una persona necesita más proteína si hace mucho ejercicio.
No vale la bomba de agua, esta sirve para mover agua en superficie e incrementar el intercambio gaseoso con la atmósfera enriqueciendo el agua con oxigeno.
También te sirve para hacer circular el agua en acuarios muy largos donde el filtro carezca de potencia, con la finalidad de evitar zonas de agua en calma muy propicias para el crecimiento de algas.
Estoy de acuerdo con Armando. La bomba solo promueve el intercambio gaseoso, lo que quiere decir que mejora la entrada y salida de, entre otras cosas, co2 del agua, pero no incrementa su concentración.
Si no quieres gastar en una garrafa + válvula (no son muy caras), puedes hacerlo casero con levaduras aunque dura menos y es menos estable.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos