¿Es correcta esta forma de ciclar?

¡Ofertas Amazon 24 hrs!

seruju

Usuario
Hola buenos días.

He leído foros y artículos en internet sobre el tema de ciclar y cada uno dice una cosa, entiendo que porque hay varias formas de ciclar, unas más rápidas que otras.
Mi idea de ciclar es montar el acuario (filtro, calentador, grava, sustrato, plantas, rocas, decoración,...) y dejarlo un mes tal cual. Midiendo los niveles a partir del día 25 para ver como están, y a partir de ahí ir midiéndolos día a día para ver la evolución.

¿Qué consejos me dais?, ¿debería echar un poco de comida por el tema del amoniaco?, si es así ¿cuándo empezar y terminar y cada cuántos días echar comida?.
¿Hay que cambiar el 20% de agua durante el ciclado?.
¿Debería controlar más a menudo los niveles?

Maneras hay cómo opiniones, para todos los gustos, dependiendo siempre de la necesidad o paciencia de cada individuo.

Mi experiencia es sin producto alguno, solo con escamas y en mi caso a los 10 dias de empezar, 2 o 3 escamitas diarias y a otra cosa.

Grava o sustrato, filtro, calentador y plantas, mas la decoración si la llevara, y a fincionar, con la luz minima para las plantas.

Al día 30, en mi caso, controlar ph, kh y gh. ( habiendo realizado una medicion de estos tres parametros al agua con la que llenamos la urna ), a partir de ahi, decidir que animales se adaptan mas a tu tipo de agua.

Sobre los cambios de agua, podrias hacerlos dependiendo de los niveles que quieras conseguir, yo no la he tocado salvo la última urna que lleva manado y tuve que desmontar y volver a montar con cierta urgencia y tuve que cambiar el 90% de agua.

Salu2s

La finalidad de que en tu acuario se lleve a cabo el ciclo del nitrógeno de manera parcial es que se establezca un numero de colonias de bacterias que comen y transforman nitrógeno, que permita hacerse cargo de los residuos originados por las heces de los peces.
Por lo que es aconsejable poner alimento para ellas los primeros 7 dias, ya sea en forma de hojuelas de peces, alguna pizca minúscula de carne, las hojas de las plantas que mueren, algún pez que contribuye con sus heces.

Si algún conocido te regala un puñado de material filtrante de un acuario estable, es como si hubieras hecho el ciclo pues tendrás una pequeña colonia de bacterias que ya puede filtrar biológicamente una cantidad de residuos en proporción al número de peces que el tiene.

Amoniaco puro al 3%, 5 ml por cada 100 litros de agua durante 5 días, si detectas amoniaco ya no lo pones, en caso contrario lo pones dos días mas.

Si cambias agua durante el ciclo, pierdes nitrógeno por dilucion, se hace siempre y cuando se esté formando mucho nitrogeno a medio ciclo y sea evidente que al final se acumulará demasiado, si cambias al inicio cuando amoniaco se transforma en nitrito, ocasiona que la colonia bacteriana sea pequeña, por lo que es preferible hacerlo al final para estar seguro que hay muchas bacterias.

El primer mes que es cuando se suele meter la población total de peces, hay que medir cada semana los nitrogenados y según su acumulación a niveles tóxicos, hacer cambios de agua para diluirlos.
Esto te permite establecer una rutina de frecuencia y % de agua a cambiar casi constantes y sin usar ya test, pues la población de peces es estable y comen lo mismo.
A menos que metas peces y modifiques la alimentación, tu rutina cambiará

Mención aparte merece un acuario bien plantado pues las plantas consumen amoniaco preferentemente sobre el nitrito y nitrato.
Esto altera el ciclo pues no habiendo amoniaco, o poco amoniaco, se formará una pequeña colonia bacteriana que actuará como filtro alterno o secundario si las plantas son muchas y de crecimiento alto.

Es por esto que en un acuario bien plantado se pueden meter algunos peces sin correr riesgo pues no hay o hay un mínimo de amoniaco.
Hay que esperar que las plantas den muestras de aclimatarse, esto se nota porque tienen retoños.

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Regalo peces y plantas tropical agua dulce en Valencia, urge por mudanza :(
intercambios de Caridinas
Intercambios de Caridinas
Regalo peces Betta machos.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Atrás