¿Están enfermos mis peces?

Matram

Usuario Nuevo
Hola: tengo un acuario de 60 l. con 4 peces desde hace dos años. Estaban la mar de felices hasta que cometí el error, mal aconsejada por una tienda, de introducir un pez de esos que comen algas, pues me habían salido por una esquina del acuario. El pez es muy activo y en dos días acabó con casi todas las algas, pero, a los 4 ó 5 observé que uno de los peces hacía cosas extrañas al nadar y su cola parecía más pequeña. Pocos días después los demás comenzaron a posarse en el fondo del acuario y a perder su actividad. Ayer, vi que otros dos tienen también dañada la cola por lo que saqué al comealgas a una pecera y de momento lo mantengo separado por si ha sido él quien les ha provocado el daño. Aunque no sé si habrá sido él o será que han contraído alguna enfermedad. Estoy preocupada pues están que da pena verlos quietos en el fondo del acuario y con las colas menguadas a la mitad.
Los niveles de ph los tengo bien, el agua lo cambio y sifoneo cada 2-3 semanas (la he cambiado en un 40% el lunes y el viernes pues leí que podría ser bueno si están con algún problema), y tengo un filtro de carbón activo, que renuevo en cada cambio de agua y que mueve bien el agua). Como ya comenté iba todo muy bien hasta hace 10 días que introduje ese pez.
Pongo un par de fotos.

Adjuntos

• IMG_7584.JPG
    IMG_7584.JPG
    94,2 KB · Visitas: 9
  • IMG_7592.JPG
    IMG_7592.JPG
    89,2 KB · Visitas: 9
Veo que no mides los nitratos y nitritos, los niveles altos suelen causar esos problemas de cola raída.
En la segunda foto creo ver puntos blancos, es así?

Mientras consigues test de gotas para amoniaco, nitritos y nitratos, te sugiero 3 cambios de agua, un día si, uno no, de 50% el primero, y los otros dos de 40%, el agua de cambio a misma temperatura que la del acuario y tratada con anticloro.

De ahora en adelante usarás test y cada vez que midas y nitrato se acerque a 20 ppm, cambias 30-40% de agua, NO debe ser cada 2-3 semanas.

Modifica tu filtro, pon esponja de poro grueso, canutos cerámicos y al ultimo perlon. Deja el carbón activo 3 semanas y luego lo retiras, (se deja porque contiene bacterias que tu acuario necesita) ya no pongas de nuevo carbón activo, lo usarás cuando desees retirar medicina del agua.

Te invito a buscar casa más grande para tus peces dorados, son propios de estanque pues crecen mucho.

Última edición:
IMG_7526.JPG Muchas gracias. Mañana buscaré la bomba que me recomiendas y compraré el test para medir. Hasta ahora lo venía controlando añadiendo 18 ml de una bacteria que, en teoría, controlaba los nitritos y nitratos. Me iba bien pues los peces llevan conmigo dos años y estaban preciosos. Ahora da pena verlos...
Lo que no sé es qué hacer con el pez, si volver a introducirlo o devolverlo a la tienda. Es que ha sido mucha casualidad que justo nada más meterlo comenzarán los problemas... ¿Puede haber sido él causante de algún contagio? He mirado por la red y creo que es un Chupaalgas Chino, por su aspecto es el que más se le parece (pongo foto). Pero por lo que he leído tal vez no sea compatible con los peces que tengo y además no hice la cuarentena que recomiendan para introducir nuevas especies. Total, que he liado una buena por no informarme antes.
Una última cosa, ¿conoces algún libro que pueda comprar que me inice en el buen funcionamiento de un acuario de agua fría? . Para tomarlo como punto de partida y no volver a cometer estos errores tan tontos.
Muchas gracias por responderme tan pronto. Un saludo.

http://aquaplanet2014.blogspot.mx/2014/10/coleccion-libros-acuariofilia-pdf.html

Aquí te paso un enlace a libros en pdf.
No se a que bomba que te recomendé te refieres.:)
El pez parece un Gyrinocheilus spp. Y es muy posible que el fuese el causante del contagio, en todo caso cuando se curen, los que debes buscarles casa es a los enfermitos. Solo es mi opinión.
Las bacterias transforman amoniaco en nitritos y nitritos en nitratos, pero estos no se biotransforman, se acumulan y hay que hacer cambios periódicos de agua para disminuir su concentracion, dependiendo del número de peces y su volumen corporal asociado a un buen filtro, esos cambios se espaciaran o no.
Han mejorado tus peces con los cambios?
no dijiste si es punto blanco en segunda foto

Última edición:
Lo que llamé "bomba" me refería al filtro que lo tengo de carbón y me recomiendas cerámico jejeje
He observado con detenimiento el pez de la foto y efectivamente tiene unos puntitos blancos pequeñitos. Los otros no, solo tienen un poco menguada la cola y están muy poco activos. Ya iré comentando si voy observando mejoría...
Lo de buscar casa a los enfermos cuando se curen lo dices porque es muy pequeño el acuario para ellos, ¿verdad?
Gracias por el enlace a los libros, esta misma noche comenzaré a leer el primero.

Última edición:
Ahh, vale.
El carbón activado también sirve como material para que se asienten las bacterias, pero es mas valioso como aclarador de agua, adsorbe sustancias nocivas.
Por eso te sugiero lo dejes tres semanas para que las bacterias que viven ahí, colonicen el material nuevo que pongas y luego lo retiras.
Compra nuevo carbón - pero no lo metas- pues ese debe estar saturado.

Observa con detenimiento si los puntitos blancos se esparcen por el pez o aparecen en otros peces.
Compra medicamento específico contra punto blanco por si tuvieras que usarlo.

Tus peces crecerán más y el acuario es para peces pequeños de 5 cm.

Hola, mis peces llegaron al lunes bastante pachuchos, tenía miedo de encontrarme alguno muerto a medio día, cuanto salí de trabajar. Pero han aguantado, son unos campeones. Ya puse la medicación y estoy a la espera de ver cómo evolucionan. Ya os contaré...

Bueno, ayer por la noche se murió uno de mis peces, pero los otros ya tienen mejor aspecto y van recuperando la vitalidad. Creo que se están curando.
Un saludo.

He comprado un kit que mide el PH, KH y NO2 y lo estoy controlando todas las mañanas desde que inicié el tratamiento hace tres días. De momento va bien y los peces están mejorando pues tienen mejor color, ya nadan por toda la pecera, poco a poco van recuperando la vitalidad. Espero que sigan así.

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Regalo peces Betta machos.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Atrás