¿Una ayudita con valores de ciclado, por favor? ^^'

ktalana

Usuario
Buenas tardes!!

Al habla una novata que se ha leído varios de vuestros posts, incluídos los del "antes de empezar", aunque creo que un poco tarde... Os comentaré todo lo que hemos hecho hasta ahora (espero que no os llevéis las manos a la cabeza!). Esta es la tercera semana de ciclado y aún no podemos poner peces porque los nitratos y los nitritos están por las nubes, a ver si podemos hacer algo o sólamente queda esperar como nos han dicho en la tienda ya que los peques están como locos por tener peces y el tema paciencia les cuesta ^^'... Después de leer varios posts os intentaré detallar todo lo que tenemos en el acuario:
- Compramos un pack de Ciano, el Aquarium 60 Plus LED que es de 65 litros y viene con calentador, luz y filtro.
- El filtro es un filtro interior Ciano CF80 que venía con una espuma foam y un cartucho de "water clear". Como este cartucho es sólamente un filtro químico para el agua, le añadí las siporax mini de Sera con el espacio que quedaba para crear el filtro biológico. Últimamente veo que externamente está bastante sucio... ¿debería hacer algo o espero a que termine el ciclado?
- La luz es la CLA60, LED blanca de 6300k. Como no tiene temporizador ni se podía ajustar la potencia de la luz, compramos otra en amazon también LED que se puede poner blanca, azul (para las plantas) o ambas, con temporizador de 6, 10 o 12 horas y ajuste de potencia. Normalmente lo que hacemos es poner la blanca de ciano y la azul de la otra a tope. Por las noches la cerramos del todo, aunque he leído que es mejor que no esté del todo a oscuras, sobre todo cuando haya peces. ¿Qué hacemos? este tema me tiene un poco loca haha

Fuimos a la tienda donde queremos comprar los peces y alllí compramos toda la decoración y plantas.
- El sustrato que usamos es el HELP Advanced Soil Shrimp que nos dijeron iría bien para las plantas, luego pusimos 3 rocadragon y finalmente plantas naturales que repartimos por todo el acuario: Juncus, Microsorum, Microsorum pteropus, Rotala species, Hygrophila, Hygrophila Polysperma var. Rosanervig, Cryptocoryne flamingo y por último musgo de java para las rocas y marsilea hirsuta como tapizante en algunas zonas.
Allí nos dijeron que llenáramos el acuario con agua del grifo (el agua de Barcelona ciudad es muy chunga...), que cada día pusiéramos Stability y Prime de Seachem y que en 15 días volviéramos para analizar el agua y ver si ya podíamos poner peces...
Nuestra idea es hacer un acuario comunitario y poner peces (guppis, rasboras y corydoras pygmeas), un grupo de gambas (neocaridinas) y caracoles. El lunes de la semana pasada nos dijeron que los valores estaban elevadísimos y que no podíamos poner ningún pez porque se iban a morir. Los peques se llevaron un chasco guapo, así que compramos las tiras de Tetra para hacer tests en casa (como tiene app para mirar los valores y somos novatos, todo ayuda!) El viernes volvimos a la tienda a por un par de caracoles (la Netirina Red Spott y la Brotia Pagodula) porque nos dijeron que lo aguantaban todo y de momento bien.
Después de un par de tests vimos que el CO2 estaba mal, así que compramos un oxigenador y hoy los valores ya eran correctos :) Os paso los valores que ha marcado hoy:
WhatsApp Image 2022-02-14 at 20.38.35.jpeg

¿Se puede hacer algo para bajar los nitratos y nitritos o se va a arreglar esperando? Nosotros cada día durante estas 3 semanas hemos puesto el Stability y Prime, pero también he leído que ya no haría falta ponerlo...

Por otro lado, nos salió un "alien" en el musgo de java que pusimos arriba del todo de la roca. Preguntamos a la tienda y nos dijeron que no hiciéramos nada, pero cada vez era más y más grande, incluso se había esparcido por todo el acuario, así que después de que vieran un video me dijeron que era alga filamentosa, que tenía que quitar todo lo que pudiera, que sólamente encendiéramos la luz 8 horas y que pasara por tienda a por el remedio para quitarla del todo.... leí por internet que el agua oxigenada iba bien para tratarlo, así que hace un par de días que le ponemos 15ml con una jeringa y la repartimos por el musgo y los sitios donde vemos aún hilitos y creemos que va bien, además el musgo ha cogido un color verde muy bonito que había perdido.
No hemos hecho ningún cambio de agua durante estas 3 semanas. Compré una garrafa de agua destilada para tenerla pero no la hemos usado. Tampoco hemos comprado ningún sifonador, aunque sé que tendremos que hacerlo...

Por último os dejo foto de cómo está el acuario actualmente:
WhatsApp Image 2022-02-14 at 20.59.07.jpeg

Mil disculpas por el rollo que os acabo de contar, no quería dejarme nada... ^_^'' y MIL GRACIAS, todos los consejos son bienvenidos!! :)
 
Última edición:
Un acuario precioso, enhorabuena.
La verdad es que admiro esta paciencia y profesionalidad que tenéis algunos novatos. Yo, también todavía novato, fui con el montaje del acuario a lo loco, y aunque ahora intento estudiar y planificar todo, a veces peco de impaciencia.

Sobre la luz, ponla 8 o 10 h, 12 será demasiado y tendrás muchas algas. Las de azul no sirven demasiado, son principalmente estéticas, por lo que te recomiendo también encender al máximo las blancas de todas las pantallas, tus plantas lo agradecerán. Si ves que salen muchas algas, lo bajas.

Sobre el filtro, creo que no es bueno tener constantemente filtración química, sólo después de medicar el acuario. Pon sólo filtracion mecánica y biológica. Y sí, todavía queda esperar para los peces. Yo de ciclado no sé mucho, pero no puede haber nitrito. Y los peces me parecen una buena elección para ese agua. Un saludo!
 
Un acuario precioso, enhorabuena.
La verdad es que admiro esta paciencia y profesionalidad que tenéis algunos novatos. Yo, también todavía novato, fui con el montaje del acuario a lo loco, y aunque ahora intento estudiar y planificar todo, a veces peco de impaciencia.

Sobre la luz, ponla 8 o 10 h, 12 será demasiado y tendrás muchas algas. Las de azul no sirven demasiado, son principalmente estéticas, por lo que te recomiendo también encender al máximo las blancas de todas las pantallas, tus plantas lo agradecerán. Si ves que salen muchas algas, lo bajas.

Sobre el filtro, creo que no es bueno tener constantemente filtración química, sólo después de medicar el acuario. Pon sólo filtracion mecánica y biológica. Y sí, todavía queda esperar para los peces. Yo de ciclado no sé mucho, pero no puede haber nitrito. Y los peces me parecen una buena elección para ese agua. Un saludo!
Muchas gracias Alex!! me apunto lo de la luz y el filtro. Me da miedo el tema de limpieza del filtro hahaha entonces tu sacarías el cartucho que nos vino con el filtro y dejarías sólamente la espuma y las siporax, no? y sobre la luz, las 8 horas es mejor que sean ajustadas a las horas de luz solar o a cualquier hora basta? La pecera está en el comedor pero alejada de la ventana, entra luz natural pero no sol.

Gracias again!!
 
Muchas gracias Alex!! me apunto lo de la luz y el filtro. Me da miedo el tema de limpieza del filtro hahaha entonces tu sacarías el cartucho que nos vino con el filtro y dejarías sólamente la espuma y las siporax, no? y sobre la luz, las 8 horas es mejor que sean ajustadas a las horas de luz solar o a cualquier hora basta? La pecera está en el comedor pero alejada de la ventana, entra luz natural pero no sol.

Gracias again!!
Pues si no le da el sol no creo que afecte demasiado, aunque claro, siempre mejor que coincida, o al menos en parte. Un saludo!
 
Pues si no le da el sol no creo que afecte demasiado, aunque claro, siempre mejor que coincida, o al menos en parte. Un saludo!
Genial, gracias! Estaré al tanto por si salen algas :)
A ver si alguien me puede ayudar con los valores del ciclado. He leído varios posts con opciones pero como cada caso es un mundo y me lío con los números prefiero que alguien me confirme ^^'
 
El seachem prime es para quitar el cloro ( y creo que otros metales) al agua del grifo, por lo tanto solo debes usarlo cuando agregues agua nueva al acuario, nada más. Yo que tú esperaría y no compraría más productos, si algo hay que tener en este hobbie es paciencia. Mis problemas de algas siempre los he solucionado de manera manual y no con productos, obviamente tardando mucho más.
 
Gracias Pablo! fuera prime entonces... el stability también dejo de ponerlo?
Hoy es el tercer día que ponemos agua oxigenada para el alga filamentosa y la verdad que ha tenido un buen cambio :)
 
El alga se esta alimentando de los nutrientes extras que tiene el acuario.
puedes poner temporalmente cola de zorro(planta ) ya que esta absorbe nutrientes en grandes cantidades y crece muy rapido o lenteja de agua (tambien crece muy rapido )
Sigue observando y los nitritos tienen que bajar y los nitratos elevarse cuando suceda esto ya tu colonia bacteriana estara establecida.
de ahi ya podras hacer el cambio de agua parcial y sifonar los desechos que puedas tener en el fondo. para bajar los nitratos a un nivel adecuado para los nuevos habitantes.
al meter tus peces trata que sean poco cada cierto tiempo esto para que la colonia bacteriana se valla adecuando a la carga de residuos y no sea rebasada por los desechos y te aumente rapidamente el amoniaco y los nitritos.
al limpiar tus filtros por ahora solo aclara las esponjas en agua que hayas sacado del acuario, no uses detergentes ni agua del grifo. el filtro biologico no lo muevas por el momento y manten tu filtro prendido siempre ya que las bacterias necesitan oxigenarse para sobrevivir.

Disculpa este gran texto pero creo que son puntos importantes.
Un gran saludo y te deseo mucha prosperidad en tu acuario.

Ultima molestia: ten cuidado con los guppies ya que estos se reproducen demaciado y verifica la compatibilidad de tus peces que vas a poner en el acuario.
 
El alga se esta alimentando de los nutrientes extras que tiene el acuario.
puedes poner temporalmente cola de zorro(planta ) ya que esta absorbe nutrientes en grandes cantidades y crece muy rapido o lenteja de agua (tambien crece muy rapido )
Sigue observando y los nitritos tienen que bajar y los nitratos elevarse cuando suceda esto ya tu colonia bacteriana estara establecida.
de ahi ya podras hacer el cambio de agua parcial y sifonar los desechos que puedas tener en el fondo. para bajar los nitratos a un nivel adecuado para los nuevos habitantes.
al meter tus peces trata que sean poco cada cierto tiempo esto para que la colonia bacteriana se valla adecuando a la carga de residuos y no sea rebasada por los desechos y te aumente rapidamente el amoniaco y los nitritos.
al limpiar tus filtros por ahora solo aclara las esponjas en agua que hayas sacado del acuario, no uses detergentes ni agua del grifo. el filtro biologico no lo muevas por el momento y manten tu filtro prendido siempre ya que las bacterias necesitan oxigenarse para sobrevivir.

Disculpa este gran texto pero creo que son puntos importantes.
Un gran saludo y te deseo mucha prosperidad en tu acuario.

Ultima molestia: ten cuidado con los guppies ya que estos se reproducen demaciado y verifica la compatibilidad de tus peces que vas a poner en el acuario.
Ohh me gusta la cola de zorro!! ¿por qué dices de tenerla temporalmente? He leído que se puede poner flotante, así que si tenemos que quitarla de este acuario quizás la ponemos con las artemias (han sido estos crustaceos los que nos han animado a tener peces).
Tema filtro, dices que podemos limpiarlo pero para hacerlo tenemos que apagarlo y entiendo no sería bueno para las bacterias... así que esperamos a que esté ciclado para limpiarlo, no?!

Muchísimas gracias por tus consejos!! :)
 
Gracias Pablo! fuera prime entonces... el stability también dejo de ponerlo?
Hoy es el tercer día que ponemos agua oxigenada para el alga filamentosa y la verdad que ha tenido un buen cambio :)
No lo he usado nunca al stability pero aquí te dejo un vídeo dónde Isidro lo explica, él lo utiliza de refuerzo en sus cambios de agua nada más. Ojo con las tiendas, no todas, pero algunas intenten venderte hasta un camello.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba