1era semana de ciclado: desconcierto.

hiteshxx

Usuario Nuevo
Hola a todos!

Aprovecho mi primer tema para presentarme, y plantear algunas dudas :)

He decidido volver a la afición después de dejarla aparcada durante varios años; he recuperado un acuario de 150 litros que preparé en su día para montaje, pero que nunca llegué a montar...

Ha sido una aventura curiosa nada más comenzar. Vivo en Tenerife, y el agua de mi municipio da valores altísimos de dureza y PH, por lo que he decidido montar mi acuario con agua envasada.

Actualmente, se encuentra en proceso de ciclado. Es su sexto día. A pesar de ser de 150 litros, descontando el volumen del (gran) filtro interior (es de caja, y le he puesto una bomba que filtra hasta 730 l/h) , así como la grava, raíces y demás, han sido 100 litros exactos de agua.

PH: 7
GH: 5º
KH: 5º

El filtro es interno; le he puesto una gran cantidad de material biológico (canutillos cerámicos) que, combinado con el sustrato (akadama), creo que es material suficiente para el asentamiento de la colonia bacteriana.

He decidido seguir un "ciclado clásico" (sin amoniaco), porque una de las mayores lecciones que me enseñó la acuariofilia fue la paciencia
:p
por lo que opté por seguir el método "old school".

No obstante, he de ser completamente sincero. Planté 4 tipos de plantas y no retiré ni las hojas más dañadas, ni he retirado el material vegetal que ha ido soltando. Cuento con 85 W, y por lo que parece, están asentándose: la Echinodorus ni se muere ni muestra señales de crecimiento, pero tanto la Rotala como la Montecarlo (tapizante) están echando hojas nuevas a un ritmo bastante rápido. Cuento con una cuarta planta que aún tengo pendiente de identificar, pero se supone que es de crecimiento medio y también ha echado hojas nuevas (aunque las inferiores están muriendo).

Toda esta materia vegetal ha ido descomponiéndose de manera natural en el acuario, e incluso había añadido bastante comida a una botella de agua previamente, para que fuera descomponiéndose, y he ido soltando un poco de esa agua cada día (para ir generando la presencia de amoniaco).

Simplemente por curiosear, hace dos días realicé un test de NH3. De gotas, y de la marca NT LABS. Obviamente, no marcaba presencia de amoniaco en el acuario. Nada que no me esperase.

Pero mi sorpresa ha sido hoy cuando, realizando un par de cambios con las raíces y el paisaje en sí, decidí medir los valores del agua, a ver si comenzaba a detectarse algún nivel de amoniaco. Efectivamente, marcaba un nivel bajito, pero lo marcaba: 0.2.

Visto esto, y aún a pesar de saber que aún era muy pronto, decidí realizar un test de NO2 y NO3, a ver qué valores me daban... Y aquí viene el motivo de mi desconcierto:

NO2: 4 MG/L
NO3: 60 MG/L

Es decir, tengo un pico altísimo de NO2 y un pico altísimo de NO3. He cotejado ambos test (por si estuviesen defectuosos) midiendo el agua que no fuera la del acuario, y ambos valores daban 0.

¿Es posible que, al no haber controlado la cantidad de materia orgánica en descomposición, y habiendo añadido ya alguna fuente casi directa de amoniaco (comida en descomposición), haya acelerado este proceso de alguna manera?

Sigo sin dar crédito a un pico tan alto de NO2 y NO3 en tan solo 6 días. Como precaución, iré midiendo los valores estos días venideros, a ver si continúan bajando ambos valores (el primero, por la descomposición, y el segundo, por el consumo de las plantas, a medida que aumente su aclimatación) pero... ¿A alguien le ha ocurrido algo similar alguna vez?

¡Perdonad el tocho! Pero quería explicarme lo mejor posible
:p


Un saludo y muchas gracias de antemano!
:mrgreen:
 
Un ciclado clásico se hace con amoniaco, como lo hacían mi abuelo y mi padre, o con peces si controlas bien el ciclo.

Las partes de plantas muertas son las causantes de esos nitritos y nitratos, lo que no cuadra, es la cantidad elevada.

Cuantos días dejaste pudrirse esa comida?
 
Un ciclado clásico se hace con amoniaco, como lo hacían mi abuelo y mi padre, o con peces si controlas bien el ciclo.

Las partes de plantas muertas son las causantes de esos nitritos y nitratos, lo que no cuadra, es la cantidad elevada.

Cuantos días dejaste pudrirse esa comida?

Hola!

Lo primero, agradecerte la respuesta!

Cuando yo comencé con la afición, no estaba tan extendido el uso del amoniaco (o por lo menos, yo jamás me crucé con ese método) y la cuestión de poner peces desde el principio...

Veo que ese es un tema que se hace muy a menudo por aquí, hay incluso un post con las instrucciones, pero yo no soy partidario de someter a mis animales a una (posible) intoxicación, cuando hay maneras de evitarlo...

La comida llevaba entre 4 y 5 días, y las plantas desde el principio...

Voy a hacer una medición en breve, y actualizaré con los datos, a ver si han bajado algo...

Muchas gracias nuevamente :D
 
Los valores de NH3, NO2 y NO3 continúan iguales...

Lo único que me ha variado (a un nivel inferior) es el GH y el KH por la Akadama, ya que no la saturé antes de meterla.
 
Cuando era niño, el metodo se mencionaba en libros, pero despues no se conseguia facilmente amoniaco sin perfumes y otras cosas, por lo que se opto por no utilizarlo mas y parece que se olvido.

Bueno, como en este tipo de ciclado con comida controlas poco, no te queda mas que esperar que bajen amoniaco y nitrito. (Había una calculadora que, sabiendo el % de proteína y la cantidad aditada de un alimento, te decía cuanto amoniaco tendrías y por ende, los otros 2, no la encuentro)

Las bacterias que transforman nitrito a nitrato llegaron con las plantas, en sus raíces las tienen.
No así las que transforman amoniaco a nitrito que apenas se están estableciendo.

Con cantidades ínfimas de amoniaco y nitrito los peces no sufren.
Además tienes ph de 7, por lo que el 95% o más de ese amoniaco es amonio, que es poco tóxico.
A partir de ph 7.5 empieza a cambiar la proporción hacia amoniaco.

Solo tendría que preocuparte el nitrito, con cambios de agua lo solucionas facilmente
 
Última edición:
Cuando era niño, el metodo se mencionaba en libros, pero despues no se conseguia facilmente amoniaco sin perfumes y otras cosas, por lo que se opto por no utilizarlo mas y parece que se olvido.
Bueno, como en este tipo de ciclado con comida controlas poco, no te queda mas que esperar que bajen amoniaco y nitrito. (Había una calculadora que, sabiendo el % de proteína y la cantidad aditada de un alimento, te decía cuanto amoniaco tendrías y por ende, los otros 2, no la encuentro)
Las bacterias que transforman nitrito a nitrato llegaron con las plantas, en sus raíces las tienen.
No así las que transforman amoniaco a nitrito que apenas se están estableciendo.

Con cantidades ínfimas de amoniaco y nitrito los peces no sufren.
Además tienes ph de 7, por lo que el 95% o más de ese amoniaco es amonio, que es poco tóxico.
A partir de ph 7.5 empieza a cambiar la proporción hacia amoniaco.

Solo tendría que preocuparte el nitrito, con cambios de agua lo solucionas facilmente

Hola de nuevo!

Muchas gracias nuevamente por tu respuesta.

Interesante lo que mencionas, nunca me había cruzado con ese método y ahora entiendo por qué! Gracias por la aclaración :D

Entonces, por lo que entiendo... este pico de NO2 es el que me debería haber dado en torno a la segunda semana? En cuanto me bajen, se supondrá ciclado ya?

Menudo imprevisto este :p cosas de la acuariofilia!

Un saludo!
 
Última edición:
Si, incluso desde la primer semana, en tu caso, detectarias juntos al amonio/amoniaco y al nitrito, porque?
Porque hiciste lo que se debe hacer, meter gran cantidad de materia comestible para las bacterias como los restos de plantas y comida descompuesta.
Esto provoca que las bacterias se reproduzcan rápido y en gran cantidad.

Y si de agregar comida se trata, yo prefiero meter un pez que la consuma y no desperdiciar alimento.
Además me obliga a:
hacer test
cambiar agua.
Alimentar adecuadamente.
Es un ciclo activo.

Metiendo amoniaco o comida, solo observas el acuario y haces test.
 
Si, incluso desde la primer semana, en tu caso, detectarias juntos al amonio/amoniaco y al nitrito, porque?
Porque hiciste lo que se debe hacer, meter gran cantidad de materia comestible para las bacterias como los restos de plantas y comida descompuesta.
Esto provoca que las bacterias se reproduzcan rápido y en gran cantidad.

Y si de agregar comida se trata, yo prefiero meter un pez que la consuma y no desperdiciar alimento.
Además me obliga a:
hacer test
cambiar agua.
Alimentar adecuadamente.
Es un ciclo activo.

Metiendo amoniaco o comida, solo observas el acuario y haces test.

Francamente, he de decir que nunca me había cruzado con un ciclado tan rápido (suponiendo que el pico de NO2 baje) pero eso es lo bonito de esta afición... Siempre es una sorpresa!

Con respecto a lo de desperdiciar alimento, entiendo tu punto de vista pero es el gasto más liviano de todos...

El tener el ciclado activo mediante tu participación en él dependerá de la percepción de cada uno; se puede lograr plantando, recolocando... pero sigo siendo "conservador" en mi ideología.

Es fácil para un novato descontrolar parámetros; meter vida que pueda verse afectada por esos errores no forma parte de mi metodología pero no discuto la efectividad de tu método, si se hace correctamente, aunque es indiscutible que el hecho de "esperar" meter los peces, en muchos casos, nos puede ayudar a dotarnos de una paciencia que considero necesaria para el desarrollo de esta afición...

Supongo que es cuestión de gustos! :D

Gracias nuevamente por tu respuesta!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba