Abonado de hierro para plantas

pacovales

Usuario Conocido
Hola amigos, tengo un pequeño dilema con el abonado de las plantas de mi acuario, concretamente con el hierro.
Yo utilizo abonos comerciales como el Ferropol de JBL o el Fluorish Iron de Seachem, para mi acuario de 140L.
Al principio de tener plantas solo le echaba un abono general con diferentes aportes, y solo una vez con 5ml cada 3 dias que es lo que me aconsejaron en la tienda, pero al tiempo vi que las plantas empezaban a amarillear y decidí suministrar los diferentes aportes por separado y en su medida necesaria.
Pues bien, el caso es que le pongo cada día entre 15 y 20ml de abono de hierro, y llevo así varias semanas, cosa que me parece algo excesivo, pues a este paso me gasto una pasta, aunque cierto es que desde que las abono de esta forma las plantas han mejorado.
Le pongo esta cantidad porque cuando hago el test de hierro a las pocas horas de abonar, me da un valor correcto, pero al dia siguiente vuelve a estar el valor a 0 y por eso tengo que volver a abonar.
Entonces mi pregunta y mi dilema es: solo a mi me parece excesivo, o es normal que tenga que abonar tanto todos los dias? Tanto consumen las plantas o puede ser que se evapore, se quede en el sustrato o se quede en el filtro (tengo perlon, esponja y canutillos cerámicos)?
Se que me preguntareis que cantidad y tipo de plantas tengo. Para mi parecer no tengo gran cantidad de plantas, solo 5 o 6 tipos, bastante poblado pero no muy grandes. De todas formas aunque tuviese gran cantidad de plantas consumidoras de hierro me pareceria excesivo.
Gracias por vuestra atencion.
Un saludo
 
Hola
Que luz tienes y cuantos watt?
Que dureza gh tienes en agua?
Aditas CO2?
Haz un test de hierro al agua de grifo

Una foto panoramica

Del hierro jbl
Contiene 10000 ppm o mg / L, entonces 1 ml contiene 10 mg.
La necesidad de hierro entre 0.05 y 0.1 ppm
1 ppm = 1 mg/L
Tienes 140 litros por 0.1 = 14 mg es tu necesidad
1.4 ml diarios, 9.8 ml por semana
En el producto mencionan poner un tapón de 2.5 ml por cada 200 litros de agua
25 mg entre 200 litros= 0.125 ppm

El ferropol dice que tiene 0.349%= 3490 ppm, 1 ml contiene 3.49 mg
Haz tus cuentas, necesitas poner mas que el de seachem.
1%= 10000 ppm

El hierro es inmóvil, solo veras deficiencia en hojas nuevas, las hojas viejas no se ponen amarillas, se deterioran por viejas.
Las venas permanecen verdes y el tejido circundante de la hoja se pone pálido.

Cuando falta nitrógeno, toda la hoja se pone palida o amarilla.
El nitrógeno es móvil, la hoja vieja se pone en mal estado, pues se mueve a la hoja nueva. La hoja nueva cuando la deficiencia persiste es pequeña y deformada
 
Hola
Que luz tienes y cuantos watt?
Que dureza gh tienes en agua?
Aditas CO2?
Haz un test de hierro al agua de grifo

Una foto panoramica

Del hierro jbl
Contiene 10000 ppm o mg / L, entonces 1 ml contiene 10 mg.
La necesidad de hierro entre 0.05 y 0.1 ppm
1 ppm = 1 mg/L
Tienes 140 litros por 0.1 = 14 mg es tu necesidad
1.4 ml diarios, 9.8 ml por semana
En el producto mencionan poner un tapón de 2.5 ml por cada 200 litros de agua
25 mg entre 200 litros= 0.125 ppm

El ferropol dice que tiene 0.349%= 3490 ppm, 1 ml contiene 3.49 mg
Haz tus cuentas, necesitas poner mas que el de seachem.
1%= 10000 ppm

El hierro es inmóvil, solo veras deficiencia en hojas nuevas, las hojas viejas no se ponen amarillas, se deterioran por viejas.
Las venas permanecen verdes y el tejido circundante de la hoja se pone pálido.

Cuando falta nitrógeno, toda la hoja se pone palida o amarilla.
El nitrógeno es móvil, la hoja vieja se pone en mal estado, pues se mueve a la hoja nueva. La hoja nueva cuando la deficiencia persiste es pequeña y deformada
Hola Armando, muchas gracias por tu respuesta y tu dedicación, sobretodo por esa comparativa y extensa aportación de datos que me aclaran muchas cosas.
A ver, entonces si mi necesidad son 1,4 ml diarios, y le estoy poniendo 15...... algo falla, no? realmente es mas que excesivo.

Los datos que me pides son:
- Luz 28w led blanco, azul y rojo
- Gh 11
- Adito CO2
- Hierro en agua del grifo: 0 o inapreciable
- Panoramica adjunta

Un saludo

IMG_20180831_174138_202.jpg
 
Se me olvido preguntarte sobre los macros.
Cuanto nitrato, fosfato y potasio aportas?

Tienes luz para plantas de bajo y medio requerimiento, entre 20 y 30 lumen.
28 watt en total? Aun emitiendo 130 lumen por watt, tienes 26 lumen/ litro.
No tienes más watt?
se compensa con la altura del sustrato a luz.
Tus plantas son de bajo requerimiento excepto la Limnophila (que por falta de luz la veo alargada con mucha distancia entre nudos, necesita 35 lumen/L.)
Y Rotala, atrás y a la izquierda muy rojas. También de medio-alto requerimiento lumínico.
No recuerdo que planta es la que esta frente al tronco.

Con esa iluminación tus plantas no van aceleradas, no deberían consumir tanto hierro.
Veo tus plantas bien, buen color y tamaño, excepto la Limnophila pero por luz.
-El test esta caduco y mide mal
-El producto no tiene la concentración de hierro que dice.
- tienes algún sustrato que absorbe minerales, como manado, pero se saturara y el hierro será tóxico para plantas y peces.

Prepara agua destilada con concentración conocida de hierro, tendrás que diluir.
De seachem, 1 ml tiene 10 mg. Tu test no se hasta que rango detecta.
Para calculo, 1 ml= 20 gotas

O lleva agua de tu acuario previamente testada por ti, a tienda y que te hagan la prueba y compara.
Por lo pronto yo no pondría más hierro
 
Se me olvido preguntarte sobre los macros.
Cuanto nitrato, fosfato y potasio aportas?

Tienes luz para plantas de bajo y medio requerimiento, entre 20 y 30 lumen.
28 watt en total? Aun emitiendo 130 lumen por watt, tienes 26 lumen/ litro.
No tienes más watt?
se compensa con la altura del sustrato a luz.
Tus plantas son de bajo requerimiento excepto la Limnophila (que por falta de luz la veo alargada con mucha distancia entre nudos, necesita 35 lumen/L.)
Y Rotala, atrás y a la izquierda muy rojas. También de medio-alto requerimiento lumínico.
No recuerdo que planta es la que esta frente al tronco.

Con esa iluminación tus plantas no van aceleradas, no deberían consumir tanto hierro.
Veo tus plantas bien, buen color y tamaño, excepto la Limnophila pero por luz.
-El test esta caduco y mide mal
-El producto no tiene la concentración de hierro que dice.
- tienes algún sustrato que absorbe minerales, como manado, pero se saturara y el hierro será tóxico para plantas y peces.

Prepara agua destilada con concentración conocida de hierro, tendrás que diluir.
De seachem, 1 ml tiene 10 mg. Tu test no se hasta que rango detecta.
Para calculo, 1 ml= 20 gotas

O lleva agua de tu acuario previamente testada por ti, a tienda y que te hagan la prueba y compara.
Por lo pronto yo no pondría más hierro
Hola Armando, ahi van mis comentarios:

Nitrato: No le aporto, se genera solo y lo regulo con cambios de agua. Ahora mismo lo tendré en torno a 20mg
Fosfato: No tengo una aportación fija, hago test y trato de mantenerlo sobre 1mg. Cuando veo que disminuye le aporto unos 15ml de disolución de Fosfato monopotásico.
Potasio: no tengo el test y no me he preocupado nunca de saber el valor que tiene el acuario de este elemento. Pero sí le adito muy de vez en cuando un chorrito de Potasio el de la marca Seachem.

- No creo que el test mida mal. Eso es lo que yo pensé en un primer momento, y me compré otro de otra marca, obeniendo los mismos resultados. Además mide 0 por las mañanas y sube por las tardes después de aditar el hierro.
- De sustrato tengo el de Sera Floredepot y tambien las bolitas de tropica (adjunto fotos). No se lo que es el manado. Puede ser que mis sustratos absorvan los minerales? o a lo mejor las piedras, grava o troncos?

Por el momento, y como veo que las plantas mejoran, dejaré de aditar tanto hierro y solamente aditaré el aconsejado semanalmente.

La verdad es que no entiendo muy bien todavía por qué no paro de aditar tanto hierro y baja el valor a 0 cada día.
Un saludo.
Captura de pantalla 2018-09-03 a las 15.55.10.pngCaptura de pantalla 2018-09-03 a las 15.57.15.png
 
Intenta aportar más potasio para que se consuma el nitrógeno.
Potasio se consume más que todos, si por ejemplo tienes 10 ppm de nitrato, pon 12 de potasio.

Esos 2 sustratos que mencionas no los he usado.
El manado es un sustrato de jbl que al principio absorbe nutrientes.

Adita 0.05 ppm de hierro después de 10 o 15 Días, yo creo tienes mucho acumulado por ahí.
 
Tienes luz para plantas de bajo y medio requerimiento, entre 20 y 30 lumen.
28 watt en total? Aun emitiendo 130 lumen por watt, tienes 26 lumen/ litro.
No tienes más watt?
¿Esa es la formula general, 130 lumen por watt? Entonces son 3640 lumenes en total. Para plantas de alto requerimiento necesito 4900 lumenes, por lo que me faltan unos 10watt. (Corrigeme si me equivoco).
Trataré de comprarme otra pantalla más. Al acoplarle otra y ser dos en lugar de una, los lumenes totales se suman?
Un saludo
 
No, son los lumen máximos por watt que he visto emiten los Led potentes.
Aunque un amigo me comento tener un Led que emite 150.

Yo uso lo siguiente como guía
20 a 30 lumen por litro= bajo requerimiento
30 a 40, = medio
40 a 50= Alto
Más de 50= Muy Alto

Habrá que ver cuantos lumen emiten tus tubos de 28 watt, yo hice calculo con 130 por watt que es mucho, la mayoría emiten entre 90 y 100

Si, los lumen se suman
 
Intenta aportar más potasio para que se consuma el nitrógeno.
Potasio se consume más que todos, si por ejemplo tienes 10 ppm de nitrato, pon 12 de potasio.

Esos 2 sustratos que mencionas no los he usado.
El manado es un sustrato de jbl que al principio absorbe nutrientes.

Adita 0.05 ppm de hierro después de 10 o 15 Días, yo creo tienes mucho acumulado por ahí.
Ok, eso haré, a ver si aun reduciendole el aporte de hierro siguen creciendo en buen estado. Muchas gracias
 
No, son los lumen máximos por watt que he visto emiten los Led potentes.
Aunque un amigo me comento tener un Led que emite 150.

Yo uso lo siguiente como guía
20 a 30 lumen por litro= bajo requerimiento
30 a 40, = medio
40 a 50= Alto
Más de 50= Muy Alto

Habrá que ver cuantos lumen emiten tus tubos de 28 watt, yo hice calculo con 130 por watt que es mucho, la mayoría emiten entre 90 y 100

Si, los lumen se suman
Perfect, entonces buscaré alguna pantalla de algo más potencia, sobre unos 20, así me aseguro de cubrir mejor la necesidad de luz.
Un saludo
 
Intenta aportar más potasio para que se consuma el nitrógeno.
Potasio se consume más que todos, si por ejemplo tienes 10 ppm de nitrato, pon 12 de potasio.

Esos 2 sustratos que mencionas no los he usado.
El manado es un sustrato de jbl que al principio absorbe nutrientes.

Adita 0.05 ppm de hierro después de 10 o 15 Días, yo creo tienes mucho acumulado por ahí.
Hola, mis plantas se estan tornando un poco amarillas, sobretodo la anubia. No es toda la hoja sino como con manchas amarillas. Será por haber dejado de aditar hierro?
El fosfato lo tengo entre 0,5 y 1
El nitrato a 10
El potasio muy alto, se me va de la escala (he dejado de aditar)
CO2 entre verde y azul
El hierro a 0
 
El hierro es inmóvil, solo veras deficiencia en hojas nuevas, las hojas viejas no se ponen amarillas, se deterioran por viejas.
Las venas permanecen verdes y el tejido circundante de la hoja se pone pálido.

Cuando falta nitrógeno, toda la hoja se pone palida o amarilla.
El nitrógeno es móvil, la hoja vieja se pone en mal estado, pues el Nitrogeno * se mueve a la hoja nueva. La hoja nueva cuando la deficiencia persiste es pequeña y deformada.

*Editado, decía hierro y debe decir nitrógeno
 
Última edición:
El hierro es inmóvil, solo veras deficiencia en hojas nuevas, las hojas viejas no se ponen amarillas, se deterioran por viejas.
Las venas permanecen verdes y el tejido circundante de la hoja se pone pálido.

Cuando falta nitrógeno, toda la hoja se pone palida o amarilla.
El nitrógeno es móvil, la hoja vieja se pone en mal estado, pues el hierro se mueve a la hoja nueva. La hoja nueva cuando la deficiencia persiste es pequeña y deformada
Entonces será que se estan deteriorando por viejas.
El nitrogeno se obtiene del nitrato? Si la hoja nueva es pequeña y deformada es deficiencia de que, nitrogeno o hierro?
 
Si pones foto, pa ver si esta vieja o deficiente.

Deformada y pequeña por falta de nitrógeno
Hola. No, no te he dejado hablando solo jejejejeje.... es que no he puesto foto porque por mas que intento, en las fotos no se aprecian estas manchas. La verdad es que tampoco es algo muy exagerado.
De todas formas ya creo saber a que se deben estas manchas..... Pues resulta que tenia algas por las hojas y ultimamente parece que he conseguido erradicarlas (bien!!!!). Ahora poco a poco las algas se van quitando de las hojas y la parte que hay debajo de estas es la que está amarilla, y por eso están las hojas como con manchitas amarillas. Se volveran a poner verdes???
Por otra parte, he empezado otra vez a aditar hierro, y desde que le vuelvo a poner veo las plantas mas verdes. Se que dices que el hierro es inmovil y a lo mejor son cosas mias y no tiene nada que ver, pero yo Lo veo así.
Solo espero no "cagarla" aditando tanto hierro. Me compré hierro quelatado, que ahí tengo para mucho, por lo menos no me arruino jejejejeje
 
No pasa nada. Me gusta hablar solo; locura? Jiji.

Si la hoja es nueva, puede repararse, no queda como nueva, puede parecer parche con tonos de verde distinto.
Si es vieja, no cambia y se deteriora más, se agujerea, se debilita y cae, todo eso muy lento.

Si hay exceso de hierro la planta se pone rojiza, tira hojas y muere.
Por precaución, lleva muestra de agua a tienda para testar hierro, no sea que tu test no sirva
El hierro quelatado ya viene líquido?
 
No pasa nada. Me gusta hablar solo; locura? Jiji.

Si la hoja es nueva, puede repararse, no queda como nueva, puede parecer parche con tonos de verde distinto.
Si es vieja, no cambia y se deteriora más, se agujerea, se debilita y cae, todo eso muy lento.

Si hay exceso de hierro la planta se pone rojiza, tira hojas y muere.
Por precaución, lleva muestra de agua a tienda para testar hierro, no sea que tu test no sirva
El hierro quelatado ya viene líquido?
Entonces mientras no se pongan rojizas no me voy a preocupar.... Pero si, no estaría de más tener otra medición por si acaso.
El hierro quelatado viene en polvo, y lo disuelvo en 2g/l. De esta disolución adito 15ml diarios.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba