Abonar de forma correcta

Adrian.J

Usuario Nuevo
Buenas chicos,mi pregunta sería si tienes 1 de nitratos,0,03 de fosfatos y 15 de potasio a que valores se irían? 5-0,5-15 o 10-1-15? Esto supongamos un acuario de medio-alto requerimiento. Gracias
 
Hola Pablo,me refiero que si uno tiene 1 de N, 0,03 de P y 15 de K ,como sería para abonar lo correcto? Abonarías 9 de N,0,97 de P y del K cómo está en 15 no abonarías?
 
Aaaa vale. Cada acuario es distinto, tienes que probar a ver cuanto consume tu acuario. Por ejemplo, si aditas 10-1-12 y a la semana siguiente lo mides están a 0 todos, estás aditando perfectamente. En cambio si te quedan restos, es que te estas pasando y debes reducir la cantidad que aditas respetando la proporción entre los macros.
 
Y si acabo de unos días mides y sigue igual N 1, P 0,03 y K én 15 No se abona Pablo? Aun que la proporción no es correcta? O intentarías equilibrar los parámetros al 10-1-12?
 
Si no se consume no subas la dosis. Tienes plantas? Que tipo? Que iluminación tienes? Litros del acuario? El exceso de potasio que tienes puede reflejarse en que se retuercen las hojas.
 
Pablo yo intento montar un plantado,tiene 144L unos 100 reales cálculo yo, plantas tengo un poquito de todo, la iluminación es 3000 lúmenes que se queda un poco pobre y estoy en poner otra pantalla twinstar 600 sa,el filtro externo jbl e 902 y puse un co2 casero.No e notado que se tuercen las plantas,lo que si me ha salido es un poco de punto verde. No entiendo mucho por eso os pedí ayuda para ver en que estoy fallando Pablo. Te dejo una foto de la pecera
 

Adjuntos

  • IMG_20200430_135258.jpg
    IMG_20200430_135258.jpg
    213,4 KB · Visitas: 13
A simple vista tiene muy buen aspecto el acuario, lo que no sé desde cuándo lo tienes así de plantado. Yo soy muy principiante, pero creo que tienes platas que con los 30 lúmenes que tienes no saldrán adelante. Me extraña que no te varíen los nutrientes. A ver si los compañeros pueden apotar su opinión.
 
Pablo me varían muy poco,el acuario lo arranque hace tres semanas,de Nitrato gasta muy poco,fosfato si le abono 1 el día siguiente casi está en 0 y potasio está entre 13 y 15 siempre,es el único que no abono nada,el problema es que tengo miedo de abonar para que no valla a más las algas y por otra parte abonaría para llegar a un equilibrio para quitar las algas pero no sé de qué manera hacerlo. Te agradezco tu tiempo Pablo y a ver si alguno experto nos echa una mano para entender de una vez todo esto que tengo un cacao que pa que . Gracias de nuevo
 
La luz limita a tus plantas, sobre todo las rojas, la distancia entre nudos de la planta roja del lado derecho que creo es Ludwigia lo muestra.
Con poca luz su metabolismo se hace lento, cada especie tiene sus límites mínimos.
Hay plantas de bajo, medio, alto y Muy alto requerimiento de luz y por tanto de nutrientes incluyendo CO2, si nos dices que plantas son, podremos decir que cantidad de lumen les conviene, por eso las preguntas de Pablo.

Tu sustrato es manado? Lo herviste? Si no , se traga todo nutriente hasta saturar.

La relación de 10 a 1 a 12 de NPK es solo una guía, no una regla.
Si la planta parte de cero en cada nutriente, después de un tiempo usa y acumula esos nutrientes en esa relación, no hablo de ppm. O si parte de 50 ppm de N, 15 de fosfato y 70 de Potasio, ella acumulará los nutrientes, mientras usa los que necesita y después de saturarse quedarán acumulados en la relación mencionada, como ejemplo, 2000 ppm de nitrato, 200 ppm de fosfato y su correspondiente de potasio.

Por lo que sus consumos pueden ser dispares con lo que aditamos.
Por esa razón, como bien te dijo @Pablo_AP4 hay que añadir lo que la planta consume porque en ese momento le hace falta.

Si no consume nitrógeno, es porque no le hace falta, no lo añadas por el momento y prueba a añadirlo dentro de un tiempo a ver si ya lo necesita.

Añade 1.5 de fosfato o 1.2, si lo dejan en cero la próxima añades 1.7 o 2, recuerda es posible que lo este secuestrando el manado.

De potasio no añadas, puede contenerlo el agua o ser fallo del test.

Para facilitarte las cosas, calcula cuantos ml contienen 1 ppm de cada nutriente y para calcular décimas toma en cuenta que 1 ml = 20 gotas.
 
Buenas Armando,de plantas tengo,: micrantemum umbrosum, alternathea cardinalis, bucephalandra sp lamandau, hidrophilia angustifolium fibra, pogostemon heliferi, hidrophilia pinnatifida, pogostemon efectúa,ludwinia palustris red,rotala rotundifolia indica, taxiphylium,Montecarlo. De sustrato tengo acuabasic plus y Manado que lo tengo hervido.De luz llevo una pantalla led de 3000 lum.el acuario es de 144l unos 100 reales cálculo,tengo co2 casero. Armando hago test todos los dias,tengo el maletín de jbl, he abonado con la calculadora de acuario batuke,pensaba que hago lo correcto pero resulta que no,me han salido algas punto verde,osea lo hago mal y como dije ya no se que hacer. Tengo los N en 1, el P en 0,03 y el K én 15. Én 2 días me ha consumido de Nitratos 1 que lo tenía en 2 de P ne címe todo de un día a otro se queda en 0 le abonaba 1 ppm y el K no lo he tocado que tiene de sobra.Asi que no se como seguír con esto,abono? No? Cuanto? Que? Soy principiante he visto ya mil vídeos por internet pero esto me supera y es normal por qué no tengo experiencia. Gracias y perdón por escribir tanta chuleta
 
La unica MUY exigente es el pogostemon helferi, las demas entre 35 y 40 lm/L deberian andar bien. El tema es que te da el calculo alrededor de 20 lm/L y eso solo alcanza para que crezcan bien las anubias, helechos de java, musgos de java y bucephalandras.
Como dice armando, la poca luz limita el metabolismo de tus plantas.
 
Micranthemum, Alternanthera y Pogostemon, refiriéndome a las especies que dijiste, tienen requerimientos muy altos.
En luz necesitan mínimo 50 lumen por litro de acuario, no de agua, es como si iluminas una habitación. Calcula con 144 litros.
No midas a diario, mejor semanal y al aditar hazlo una vez para toda la semana o reparte en 2 o 3 tomas.
Tus plantas van a medio metabolismo, les falta luz y CO2 que es indispensable.
Por eso no esperes consumos altos e incluso algunas pueden morir.

Ejemplo: Pon 5 ppm de nitrato y determina cuantos días dura. Supongamos que dura 2 días, quiere decir que consume 2.5 ppm al día. En 7 dias serán 17.5 ppm, divide en 2 o 3 días.

Pon 1.5 de fosfato y lo mismo
No pongas potasio.
Necesitas hierro cuando mejores la luz, sin esta los nutrientes se absorben poco.
 
Tus plantas se verán mejor.
Determina cuantos ml de cada disolución corresponde a 1 ppm y calcula para 100 litros de agua.
La calculadora te determina con diferentes cantidades de la sal y agua.
Por ejemplo poner 25 gr de la sal en 500 ml de agua es lo mismo que poner 50 gr en 1 litro.
Si pones 50 gr en 500 ml la concentración se duplica y pondrás la mitad de los ml que ponías para aditar las mismas ppm.
 
Armando de hierro le meto 0,1 y el día siguiente está en zero otra vez. Nitratos se come 1ppm en dos días,fosfato se come casi 1 al dia. Y meto co2 casero como lo dije
 
Y por qué no te armas una tapa con luces casera? es bastante mas barato si te das un poco de maña, yo tengo armadas mis peceras con tapas y luces caseras y no he tenido problemas con la intensidad de la luz.
Eso no se me da bien para nada,no sabía calcular cuántos leds me harían falta de cada color y todo eso
 
Yo hago lo mismo que @damianrosario , me armo mis pantallas caseras muy económicas con 4 focos de 9 watt que emiten 3600 lumen para 100 litros de acuario, hay focos de más y menos watt.
En tu caso son 144 litros de acuario.

Dime cuanta sal de nitrato de potasio pones en cuanta agua y de esa mezcla cuantos ml agregas, entiendo que calculas para 100 litros de agua
 
Yo hago lo mismo que @damianrosario , me armo mis pantallas caseras muy económicas con 4 focos de 9 watt que emiten 3600 lumen para 100 litros de acuario, hay focos de más y menos watt.
En tu caso son 144 litros de acuario.

Dime cuanta sal de nitrato de potasio pones en cuanta agua y de esa mezcla cuantos ml agregas, entiendo que calculas para 100 litros de agua
La disolución la hise 25g de sulfato potásico en 500 ml de agua, 5 g de fosfato monopotasico en 500ml de agua y 25g de sulfato potásico en 500 ml de agua. Eso es el problema que ya no se cómo abonar teniendo el N en 1, P en 0,03 y K én 15
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba