Alga marrón... Reloaded.

Que tal!! Luego de dejar el acuario sin peces durante 13 días por el brote de Oodinium, el alga marrón se ha adueñado del reino. Ha sido sorprendente porque comenzó a aparecer hace cuatro días y ya invadió prácticamente todo (sustrato, plantas y vidrios).
Durante la primer semana que me quedé sin peces hice tres cambios de agua de 40% con buen sifonado para recoger los bichos que anduvieran por ahí, y ayer limpie el filtro (solo saqué el agua necesaria para lavarlo).
Por el momento los neritina están trabajando horas extras y se nota por donde van pasando pero no se dan abasto. La espada amazónica ha resistido estoica el ataque pero los brotes de alternanthera se ven muy mal están plagadas y han perdido muchas hojas.

Limpié el vidrio frontal y posterior pero se puede observar en los laterales, el sustrato y las plantas.
IMG_20200214_190641094.jpg

Tiene algo que ver con el hecho de que de pronto se quedó sin peces?

Un saludo.
 
Última edición:
Es el alga cafe o diatomea, clásica de acuarios recién montados donde la degradación de nitrógeno es incompleta.

En tu caso al no tener peces, se pierden las bacterias nitrificantes.
Ph y dureza elevadas.
Falta de oxígeno
Poca iluminacion
 
Eres mago!!! Todo lo que has dicho está o estuvo presente las últimas semanas: durante la medicación no prendí la luz durante una semana para "debilitar al parásito", la segunda semana ya la prendí pero pocas horas. La dureza pasó de 160 ppm (antes de la enfermedad) a 230 ppm (esto fue ayer y ambas mediciones con test de la tienda) según mis suposiciones por el medicamento y tanto cambio de agua (aquí el agua sale con ph de 7.2 y kh sobre 6), y siempre que hago cambios parciales demasiado frecuentes se me hace más dura no sé por qué, si los hago cada semana no pasa nada. Quité la manguerita del 'oxigenador' del filtro cuando me quedé sin ningún pez, según yo para beneficiar a las plantas porque ya no iban a tener el CO2 de los peces. Y sí, tuve esa alga haces seis meses cuando se estaba ciclando y no había vuelto a aparecer hasta ahora, había cambiado por un alga verde que me gustaba y ya hasta cubría parte del tronco.
En fin, todavía voy a esperar una semana para volver a meter peces, en esta semana ya no voy a mover el agua y pues me espero a que vaya desapareciendo poco a poco, no? (Solo voy a limpiar lo que dejé en los cristales para que la vieran).
Gracias por tu respuesta Armando, un saludo.
 
No, al contrario, haz un cambio de agua, vuelve a conectar el aireador y demas. Las plantas tardaran en volver a ponerse a tiro, pero mientras tanto maduras la colonia bacteriana antes de ingresar peces. Cuando el ciclado esté completo, desaparece, o por lo menos se estabiliza.
 
No, al contrario, haz un cambio de agua, vuelve a conectar el aireador y demas. Las plantas tardaran en volver a ponerse a tiro, pero mientras tanto maduras la colonia bacteriana antes de ingresar peces. Cuando el ciclado esté completo, desaparece, o por lo menos se estabiliza.
Pues, por ahí fue... limpié los vidrios que me faltaban, sifonado tranquilo y conecté de nuevo el aireador y parece que todo va de lujo
 
"Las diatomeas constituyen la base de las cadenas tróficas acuáticas tanto en hábitats marinos como en agua dulce. De hecho, el perfil de especies de diatomea suele ser específico de ciertos hábitats en particular por lo que muchas veces se utilizan para caracterizar hábitats. Además, son unas de las mayores fuentes globales de fijación del carbono atmosférico. Se estima que la actividad fotosintética de las diatomeas produce entre un 20 y un 40% del oxígeno de la Tierra.
Por otra parte, las diatomeas también se emplean como bioindicadores de la calidad del medio en el que se encuentran. Están adaptadas a vivir en unas determinadas condiciones, de esta forma cuando existe algún cambio en el medio, como por ejemplo, un cambio en la acidez o en la concentración de sal, las poblaciones reaccionan de una forma u otra indicando que algo no está bien.
Aunque la importancia de la diatomea va más allá, pues también han servido para indicar condiciones químicas y ambientales en las diferentes épocas geológicas por las que ha pasado la Tierra. Cuando las algas diatomeas mueren, las células de su interior mueren, pero las paredes de sílice se conservan y se acumulan en los sedimentos. A través del análisis de los sedimentos, los científicos pueden estudiar las condiciones ambientales que existieron en esas épocas, algo que se denomina paleoecología."
 
"Las diatomeas constituyen la base de las cadenas tróficas acuáticas tanto en hábitats marinos como en agua dulce. De hecho, el perfil de especies de diatomea suele ser específico de ciertos hábitats en particular por lo que muchas veces se utilizan para caracterizar hábitats. Además, son unas de las mayores fuentes globales de fijación del carbono atmosférico. Se estima que la actividad fotosintética de las diatomeas produce entre un 20 y un 40% del oxígeno de la Tierra.
Por otra parte, las diatomeas también se emplean como bioindicadores de la calidad del medio en el que se encuentran. Están adaptadas a vivir en unas determinadas condiciones, de esta forma cuando existe algún cambio en el medio, como por ejemplo, un cambio en la acidez o en la concentración de sal, las poblaciones reaccionan de una forma u otra indicando que algo no está bien.
Aunque la importancia de la diatomea va más allá, pues también han servido para indicar condiciones químicas y ambientales en las diferentes épocas geológicas por las que ha pasado la Tierra. Cuando las algas diatomeas mueren, las células de su interior mueren, pero las paredes de sílice se conservan y se acumulan en los sedimentos. A través del análisis de los sedimentos, los científicos pueden estudiar las condiciones ambientales que existieron en esas épocas, algo que se denomina paleoecología."
Gracias por la info bro, de hecho no me molestan las algas y entiendo que nos sirven como bioindicadores y tienen su función en nuestros pequeños ecosistemas, solo que eran demasiadas y explotaron en pocos días y no entendía el porqué. Gracias de nuevo por tu respuesta. Un saludo.
 
...pues metí los peces hace tres días y el cambio es notable (ya hacían falta), seis Platy que se han dedicado a remover de las plantas las hojas en mal estado y descomposición, y dos Otocinclus (?) que le hacen fuerte a los neritina y van ayudando a poner orden.
Las alternantheras quedaron muy lastimadas pero cuando menos ya se les ve el verde, y excepto un grupo de piedras lo demás ya no tiene exceso de algas. Gracias a todos por la información y consejos.
IMG_20200225_124806227.jpgIMG_20200225_121450052.jpg
 
Última edición:
Buenas noches, igual estoy equivocado (que alguien me corrija), pero lo de la primera foto me parece más un chupaalgas chino que un otocinclus.
Te lo digo porque yo compre de esos creyendo que eran otocinclus, y se parecían mucho.
Lo comento por lo que crecen.

Saludos.
 
Buenas noches, igual estoy equivocado (que alguien me corrija), pero lo de la primera foto me parece más un chupaalgas chino que un otocinclus.
Te lo digo porque yo compre de esos creyendo que eran otocinclus, y se parecían mucho.
Lo comento por lo que crecen.

Saludos.
Yo también tenía dudas por eso el signo de interrogación, por lo pronto son pequeños (tres y cuatro cms.), se están portando bien y comiendo bastante alga. Si comienzan a crecer demasiado o hacer desmadre van de regreso a la tienda. Gracias y un saludo.
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba