Algas comunes y como solucionarlas.

PureGoblin65

Usuario Conocido
Buen día compañeros. me dare a la tarea de subir un documento que encontré por internet el cual nos da una breve descripción de las algas más comunes en nuestro acuario y posibles soluciones a estas.
Aclaro que este texto no es mío al final pondré la página de donde se tomó la información.

Tipos de Algas, sus causas y remedios:​


ALGAS MARRONES

Esta alga por lo general aparece en los primeros días de nuestro acuario, aunque si se realizamos suficientes cambios de agua al principio para eliminar el exceso de nutrientes del sustrato ,es de la misma familia que las diatomeas y su aspecto es como el óxido aparece en toda la decoración del acuario, desde rocas y troncos hasta las propias hojas de las plantas, formando una fina capa. Normalmente ocurre por el exceso de Fosfatos y raramente de Nitratos, falta de iluminación, etc. No es un alga muy grave y suele desaparecer pronto.
Si su aparición no coincide en el ciclado, tendremos que ajustar los valores y calidades de la iluminación, porque a veces es síntoma de iluminación escasa.

Sociedad Acuariófila Valenciana
GENERALMENTE SOLO SALEN EN EL CICLADO POR DESCOMPENSACIÓN DE MACRONUTRIENTES , EN EL CASO DE QUE PERSISTA , COMPROBAR LA FILTRACIÓN BIOLÓGICA SEA CORRECTA EN CALIDAD Y EN CANTIDAD.
CONSEJOS. Cambios de agua regulares , eliminación manual de las algas que podamos, incrementar poco a poco la iluminación y revisar si los parámetros de Nitratos y Fosfatos se encuentran en sus parámetros correctos. Si ya estamos abonando, suprimir el resto de abonado, usar solo Potasio y restablecer los Micros cuando se vea su mejoría.

ALGAS DIATOMEAS VERDE.

Estas algas son muy terroríficas, porque de un día a otro empezamos a ver nuestro acuario turbio, esto es al principio porque después cada vez se va poniendo peor y al aumentar la cantidad de diatomeas el agua empieza a ponerse verde. No hay relación directa con nada que lo desencadene, si es cierto que al principio del ciclado es cuando mas aparece, pero a veces no es así. Puede ocurrir en acuarios con plantas y sin ellas. En acuarios con escasos cambios de agua y tasas medias de Nitratos y Fosfatos, pero también en acuarios con cambios de agua establecidos y parámetros adecuados.

Sociedad Acuariófila ValencianaSociedad Acuariófila Valenciana
A VECES LAS ALGAS DIATOMEA TIENEN UN EFECTO MUY TERRORIFICO, UN DIA PUEDE ESTAR UN POCO TURBIA Y OTRO COMPLETAMENTE VERDE COMO ESTOS.
CONSEJOS. El primer consejo es dejar de hacer los repetidos cambios de agua que normalmente realizamos al ver el agua así y que en vez de remitir parece que cada vez está peor , por eso hacer un cambio del 50% antes de comenzar el tratamiento y no hacer otro hasta que termine. Dejar de aditar cualquier tipo de micros y macros. Parar la adición de CO2. Apagar la luz durante el tratamiento e incluso cubrir el acuario con algo para que no le llegue ningún aporte de luz del exterior. El tratamiento puede durar por lo menos 5 días. Y lo mas importante aditar bacterias nitrificantes para incrementar el proceso del acuario. A veces puede ayudar el uso de una lampara ultravioleta, pero normalmente suele remitir y desaparecer solo.

ALGAS PUNTO.

Esta alga, es uno de los menos agresivos y problemáticos, normalmente sale como resultado de un exceso en el abonado o que las condiciones no son las correctas y no es otra cosa que la señal que nos da de aviso, suele ser ocasionado casi siempre de un exceso de macros, generalmente Nitratos. También puede ser que no sea por exceso de estos, sino un desequilibrio de los Fosfatos, bajos o inexistentes.

Sociedad Acuariófila ValencianaSociedad Acuariófila Valenciana
LAS ALGAS VERDE PUNTO SON UNA DE LAS MENOS PROBLEMÁTICAS Y TAMBIEN NOS AYUDARA A VER SI LA CANTIDAD DE ABONADO ES CORRECTA.

CONSEJOS. Mantener la iluminación sin variaciones. Comprobar los parámetros de Nitratos y Fosfatos. Realizar un cambio de agua del 30% y anular todo el abonado de Macros, a excepto de Potasio, que se debe mantener en una dosis correcta. Limpiar los cristales de las algas punto, para poder ver el avance y abonar en el caso de deficiencia de Fosfatos. Cuando todo vuelva a la normalidad deberemos volver a abonar en su dosis correcta según los parámetros. La dosis correcta de los fertilizantes será cuando cese la aparición las algas en los cristales.

ALGAS GREEN DUST.

No se sabe mucho de esta alga y tampoco es de las mas comunes, todo parece indicar que aparece con una tasa de Fosfatos mas elevada de lo recomendable junto a una tasa de calcio también alta , cosa que es común en aguas de la zona de el Mediterráneo.
Visualmente es como un alga verde punto pero en mas cantidad y con una apariencia terrosa, que al limpiarla se hace polvo. Normalmente aparece en cristales y rocas.

Sociedad Acuariófila Valenciana
ESAE ALGA, NO MUY FRECUENTE ES UN MOMENTO EN QUE GENERALMENTE EL ACUARIO VA BIEN Y SOLO NOS APARECE EN LOS CRISTALES ESTAS ALGAS QUE AL LIMPIARLAS SON COMO TIERRA
CONSEJOS. Limpiar todas las partes infectadas en cuanto aparezcan. Mantener la iluminación y realizar cambios de agua del 30%.
Realizar test de Nitratos y Fosfatos y en este caso también del valor de GH y KH, dureza total y temporal. Anular todo el abonado excepto del Potasio.
Comenzar el cambio de parámetros utilizar mas agua de Osmosis inversa y ajustar la tasa de Fosfatos y Nitratos según parámetros correctos.

ALGAS VERDES FILAMENTOSAS.

Esta alga suele aparecer en diferentes formas, una de ellas es como hilos de tamaño medio, hasta unos 15 mm, no muy juntos.
Crece sobre hojas, tallos, troncos y rocas, muchas veces su aparición se produce por cantidades pequeñas de amoniaco, que al medirlas no son detectables con un medidor normal.
Generalmente se produce por una filtración biológica insuficiente o una falta de cambios de agua y alta cantidad de Nitratos o desequilibrada en comparación de los Fosfatos.
También suele aparecer de una manera mas corta de unos 2 mm, pero compacta y afectando a hojas de lento crecimiento, rocas y cristales.

Sociedad Acuariófila ValencianaSociedad Acuariófila Valenciana
ESTAS ALGAS FILAMENTOSAS PUEDEN SURGIR DE DE VARIAS FORMAS,PORQUE EN LA MISMA FAMILIA EXISTEN VARIAS ESPECIES
CONSEJOS. Eliminar manualmente la mayor cantidad posible, las hojas mas dañadas cortarlas un cambio de agua del 30%.
Anular todo el abonado excepto el Potasio.
Mantener la iluminación.
Incrementar la dosis de CO2 lo máximo posible sin que sea demasiado para los peces y para las gambas, que son las mas sensibles.
Comprobar los parámetros de Nitratos y Fosfatos para poder ir corrigiendo los valores y es recomendable la utilización de Seachem Excel que podrá eliminar o controlar esta explosión de algas. La cantidad aconsejada en caso de continuar las algas se debe aditar con una jeringa directamente sobre las zonas mas afectadas.
Comprobar que la filtración biológica no es escasa , aumentarla si fuera necesario. Limpiar el filtro cada 3 meses o menos es recomendable introducir de Caridinas Japonicas por lo menos 6 por cada 100 litros, o los Crossocheilus siamensis 2 cada 100 litros también son unos grandes consumidores de esta alga.
En casos extremos se puede aditar con ayuda de una jeringa sobre las zonas infectadas 10 mililitros de agua oxigenada, cada 100 l de agua ,normalmente se eliminan

Debido a la capacidad de los mensajes lo subire en varias partes
espero que les sirva para evitar y controlar las algas del acuario.
un gran saludo a todos.

Link de referencia:
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba