algas

Hueso

Usuario Activo
LOS DESEQUILIBRIOS Y SUS CONSECUENCIAS
LAS ALGAS, COMO IDENTIFICARLAS, EVITARLAS Y ELIMINARLAS

Todo aquel acuarofilo que comienza a introducir plantas en su acuario tarde o temprano se encuentra con un problema, las algas. Aparecen en los cristales, en las plantas, en el sustrato, en la flauta del filtro....
Pueden ser de muy diversos tipos, formas y colores, pero todas ellas suponen el mismo problema: afectan a la salud de las plantas y restan belleza al acuario. Cuando montamos un acuario plantado queremos que recree un entorno natural equilibrado, y no una gran urna llena de algas con los cristales verdes.
En este artículo vamos a intentar identificar los diferentes tipos de algas, aprender como evitarlas y en caso de que no podamos evitar que aparezcan, aprenderemos a eliminarlas.
Lo primero que debemos saber es que la mayoría de las algas aparecen por una razón, el desequilibrio entre dos valores del agua, los nitratos (NO3) y los fosfatos (PO4).
En la siguiente tabla podemos ver las características resumidas de estos compuestos:

82271C01-3A5A-4F80-B857-EC55D4D22686.jpeg
 
Última edición:
Los números 10 a 1 se refiere a una relación entre ellos, no las ppm , aunque obviamente también.
1 ppm de nitrato y 0.1 ppm de fosfato, están en relación armónica de 10 a 1.
0.01 ppm de nitrato y 0.001 de fosfato, también tienen una relación 10 a 1.
12 ppm de nitrato y 1.2 ppm de fosfato, lo mismo.
100 ppm de nitrato y 10 de fosfato, igual.

No hay un ideal en cuanto a las ppm, hay acuarios que consumen 25 ppm de nitrato y su correspondiente 10% de fosfato.
Hay otros que solo consumen 3 ppm de nitrato y su complementario de fosfato.

Además, solo es una guía porque el verdadero consumo no está precisamente en 10 a 1, puede estar en 8 a 1, 7 a 1, 5 a 0.1 etcétera..
Pero siempre el nitrato deberá consumirse en mayor cantidad que el fosfato.
 
Los números 10 a 1 se refiere a una relación entre ellos, no las ppm , aunque obviamente también.
1 ppm de nitrato y 0.1 ppm de fosfato, están en relación armónica de 10 a 1.
0.01 ppm de nitrato y 0.001 de fosfato, también tienen una relación 10 a 1.
12 ppm de nitrato y 1.2 ppm de fosfato, lo mismo.
100 ppm de nitrato y 10 de fosfato, igual.

No hay un ideal en cuanto a las ppm, hay acuarios que consumen 25 ppm de nitrato y su correspondiente 10% de fosfato.
Hay otros que solo consumen 3 ppm de nitrato y su complementario de fosfato.

Además, solo es una guía porque el verdadero consumo no está precisamente en 10 a 1, puede estar en 8 a 1, 7 a 1, 5 a 0.1 etcétera..
Pero siempre el nitrato deberá consumirse en mayor cantidad que el fosfato.

claro claro es una guia, luego ya cada uno aplicara sus valores, pero lo que realmente me parecio interesante es el tema de algas, porque te explican todas brevemente y asi cada uno puede saber cuales son las suyas y ponerlas solucion!!! luego seguire completando el post
 
de todos modos ya no esta el post como yo lo hice....porque puse fotos de las algas verdes y lo de no3 y no4 en un pequeño recuadro....
 
TIPOS DE ALGAS, PORQUE APARECEN Y COMO ELIMINARLAS

Vamos a ir describiendo uno a uno los tipos más comunes de algas que aparecen en los acuarios, incluyendo una descripción de porque aparecen y como eliminarlas:

ALGAS PUNTO VERDE

DESCRIPCIÓN

Aparecen principalmente en los cristales del acuario en forma de puntos verdes y en las hojas más viejas de las plantas. Pueden aparecer como puntos grandes o como pequeños puntos que crean una "pantalla" verde en los cristales.

ORIGEN

El origen de este alga es un aumento de los nitratos o un descenso de los fosfatos, desnivelando el equilibrio NO3-PO4 a favor de los Nitratos.
Esto puede deberse a que tenemos muchos peces, y sus desechos están haciendo subir mucho los nitratos.

También aparecen cuando tenemos plantas que consumen mas fosfatos que nitratos y crean el desequilibrio.

PREVENCIÓN
La prevención del alga verde punto se hace midiendo los nitratos y los fosfatos, manteniendo siempre la proporción 10 (NO3) a 1 (PO4). Lo ideal es tener unas concentraciones de 10mg/l de NO3 y 1 mg/l de PO4.

Si tenemos un exceso de nitratos, tendríamos que hacer cambios de agua para ir bajando la concentración. Si tenemos una carencia, abonaremos con Flourish Nitrogen o con Nitrato Potásico

ELIMINACIÓN

Este tipo de algas es de las más facil de eliminar, puede quitarse de los cristales mediante una cuchilla, un iman limpiador o una simple tarjeta de credito (mejor para evitar rayaduras). De las hojas es más dificil de eliminar, pueden frotarse suavemente con las manos o con un cepillos de dientes suave.


Una vez se elimina el alga, debe realizarse un cambio de agua para bajar los nitratos presentes en el agua (si tenemos exceso de nitratos) o añadir fosfatos (con Flourih Phosphorus o Sulfato Monopotásico) y así volver al equilibrio NO3-PO4
3252ECF4-F2CD-4890-A30C-FABC0DC1AEB7.jpeg936E6D4A-B58D-4FC5-BC62-B1DBD125E11F.jpeg
 
Última edición:
ALGA VERDE FILAMENTOSA

DESCRIPCIÓN
Aparecen por todo el acuario, agarrandose a las plantas, rocas y troncos. Van creciendo rapidamente y si no se retiran y controlan pueden invadir gran parte del espacio del acuario, molestando al nado de los peces.

ORIGEN
El origen de este alga es un aumento de los fosfatos o un descenso de los nitratos, desnivelando el equilibrio NO3-PO4 a favor de los Fosfatos. Tambien aparecen cuando tenemos picos de amonio provocados por sobrealimentación o durante el periodo del ciclado.
Esto puede deberse a que nos estamos pasando con la comida de los peces. Al echar demasiada comida, una parte de ella cae al fondo y se descompone haciendo aumentar rapidamente los fosfatos. Ademas cuanto más alimentemos más desechos se generan, y si las bacterias nitrifacantes no pueden procesarlos se pueden producir subidas de amonio.
También aparecen cuando tenemos muchas plantas de crecimiento rápido que consumen muchos nitratos y pocos peces, que son los que aportan los nitratos a traves de sus desechos.

PREVENCIÓN
La prevención del alga verde filamentos se hace midiendo los nitratos y los fosfatos, manteniendo siempre la proporción 10 (NO3) a 1 (PO4). Lo ideal es tener unas concentraciones de 10mg/l de NO3 y 1 mg/l de PO4. Una alimentacion correcta y controlada nos facilitara la prevencion de este tipo de alga.
Si tenemos un exceso de fosfatos, tendríamos que hacer cambios de agua para ir bajando la concentración. Si tenemos una carencia, abonaremos con Flourish Phosphorus o con Fosfato Monopotásico.

ELIMINACIÓN
Este tipo de algas se elimina facilmente de forma manual. Si están agarradas a las plantas, podremos rascar un poco las hojas para separarlas. Si hay una gran invasión lo ideal es cortar los tallos de las plantas afectadas para evitar su reaparición.


Una vez se elimina el alga, debe realizarse un cambio de agua para bajar los fosfatos presentes en el agua (si tenemos exceso de fosfatos) o añadir nitrogeno (con Flourih Nitrogen o Nitrato Potásico) y así volver al equilibrio NO3-PO4
4755D8C5-E7C9-41A3-81D3-0441CB5ACB26.jpegD55FE315-F500-45DE-83A8-F09AB9A84E04.jpeg
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba