Algas,,,,

bien, como me comentó ruben, abro nuevo tema en su sección, que si no es un lío, y además de verdad,,,como bien os comenté en mis plantas llevo algunos días que salieron en ellas unos pelos negros que se han hecho bastante largos, como en la foto se aprecia,,,
Además me dio por hacer test aunque hasta el lunes me dijeron que no,,, y tengo los nitritos al máximo,,,os paso datos,,,
p
PH 7, 7,5
GH 13
KH 4
NO2 5,0

He empezado a sifonar y ha hacer el primer cambio, un 10% como me comentasteis,,,
Como lo veis y a ver si debo hacer algo mas,,, el tema de los NO3 puede haber subido también??? si es así mañana me haré con ese test,,,
En cuanto a las horas de e luz, las tengo como bien leí por ahí, unas 13 o 14 horas,,,

Saludos,,,,image.jpg
 
Última edición:
Hola!
Bájale horas, pon 6 horas y casi seguro verás mejoría.
Es lo que te comentaba que me pasó a mí, dependiendo de tu luz, tus plantas y dónde esté situado el acuario necesitas más o menos horas. A mí me ocurrió que de pasar del tubo fluorescente en una habitación oscura a un salón luminoso y una bombilla led me empezaron a salir algas. Mis nitratos no eran para nota pero casi siempre los había tenido igual por lo que aunque no los descarté como causa (que de hecho lo son) lo que hice fué bajar de mis 12 horas que habían ido bien con los fluorescentes a tan solo 6. Tras una retirada manual de las algas (si tienes en decoración sácala y dale con agua oxigenada y un cepillo), sifonado y cambio de agua en una semana no quedan prácticamente algas, y había muchas!!

Después cuando estén controladas subes una hora, dejas una semana y si no hay algas, si quieres subes otra hora y así sucesivamente. Yo ahora he subido a 7 horas, en una semana veremos cómo va la cosa. Así lograrás un fotoperiodo correcto atendiendo a que tus plantas se vean sanas y no aparezcan algas, cuando encuentres ese punto todo será más fácil :D.

Un saludo!
 
Deacuerdo con lo que te comenta Ruben.
13 o 14 horas es demasiado, aunque desconozco cual es tu situacion con la cantidad y tipo de plantas, y la claridad que puedas tener donde tienes el acuario. Yo partiria de la base de 8 o 9 horas de luz y en base al comportamiento de las algas subes o bajas. No deberias de tener ningun problema.

Nitritos tienes 5?? :eek:
Sin duda les das demasiado de comer a los peces.
Yo aumentaria sin duda los cambios de agua realizando sifonados a un 20%/30%. Reduce la cantidad de comida, y aparte dales de comer un dia si y otro no durante una semana. Con estas medida corregiras tambien nitratos y fosfatos.
Cualquier cosa nos vas contando.
Suerte y a ver si lo solucionas cuanto antes!
 
Última edición:
A ver, como dicen los chicos, danos más información. Por otro lado, los nitritos en 5 diría que es imposible, el agua estaría blanca y podrida además de que no sobreviviria ningun pez (los topes son 0,5 ppm para los más resistentes). Probablemente hiciste mal el test o está dando falsos positivos, te recomiendo cambiar de test o hacer uno en un acuario.

Ahora con respecto a las algas y el fotoperiodo, no está mal que tengas 13hs de hecho yo tengo 14hs y ni un alga. Lo que sucede es que todo es un equilibrio entre luz y nutrientes disponibles. Las plantas en función del co2 que hay disuelto en el agua, los nutrientes que están en la columna de agua o sustrato y la luz hacen la fotosíntesis. Por medio de esto, también transforma nitritos en nitratos y libera o2.

Hay mucha información en la web sobre el Indice Estimativo de Tom Barr y también sobre el Método de Desequilibrios Controlados de ch_rubilar. Básicamente todos dicen más o menos lo mismo. El IE habla de que las plantas pueden fotosintetizar prácticamente ad infinitum siempre y cuando tengan co2, luz y nutrientes apropiados. Por lo tanto lo que limita esta reacción es la ausencia de macro y micro nutrientes, de una correcta iluminación o de una proporción de dióxido de carbono adecuada. Lo que dice el MDC al igual que el IE es que a la naturaleza le gusta el equilibrio, por lo tanto, aquello que sobre va a ser aprovechado por otra cosa viva (en este caso algas). Siempre hablando de sobrantes el MDC lo que propone es torcer el equilibrio a nuestro favor, observando la reacción de las algas (que reaccionan mucho más rápido que las plantas). Ej: si sobra NO3 se genera green dust o puntitos verdes que aparecen generalmente sobre los vidrios por lo que podemos reducir la dosis de NO3 al fertilizar. La diferencia con el IE es que este propone tomar un acuario X y analizar los valores de NPK, Fe, Ca, Mg y demás y hacer un fertilizado con una dosis conocida, al dia siguiente medir el consumo y ajustar las dosis de acuerdo al consumo diario y resetear todo el sistema haciendo un cambio de 50% semanal mientras que en el MDC se trabaja sobre la marcha subiendo y bajando dosis a gosto y piacere con cambios de agua estipulados según la salud del acuario.

En fin, volviendo al tema. Tenés un fotoperiodo demasiado largo lo que puede ser un problema si tus plantas no están preparadas, tenés mucho no2 (de nuevo insisto en revisar el test ya que 5ppm es una locura) y probablemente no estés ni fertilizando ni aditando co2.

Solución: 1 cambio de 40% ya mismo, luego cada 48hs cambiá un 20-30% hasta lograr unos valores más o menos aceptables. Fijate el filtro, no sé si tenés o no, pero es crítico para el tratamiento del no2. Revisá el funcionamiento del sistema en general y por último agregá todas las plantas de crecimiento rápido que puedas aunque sea flotando. Mientras más rápido crecen, más rápido consumen no2 si tienen aunque sea un poco de luz y el co2 que generan los peces.

Con respecto a las plantas y las algas, es un tema secundario, si el acuario está en condiciones, no se generan algas ya que las plantas van creciendo más lento, pero les ganan en consumo.

Pd: perdón por la extensión.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba