Ayuda - BioBotella

moonrhapsody

Usuario Nuevo
Hola que tal? Este es mi primer post en el foro y soy nueva en el tema de los caracoles. Estoy feliz de haber encontrado esta hermosa comunidad. Quisiera que me dieran sus consejos sobre algo que me ha sucedo. En Septiembre del año pasado compré una Bio Botella muy pequeñita con tres caracoles Planorbis. Me dijeron que no requerian cuidados y que no le cambiara el agua.

Para cuando me percaté dos murieron. Le dije al joven que me las vendió quien amablemente me ofreció regalarme mas caracoles. Al llevarla a su stand me dijo que esa botella ya no la maneja porque notó que no prosperaban en ese modelo. Le compré otra mas grande y pedí que me pasaran el caracolito sobreviviente (a quien llamé "Babita") a la nueva botella (Como las que ven al fondo a la izquierda). El chico además me regaló 2 physas porque dijo que eran mas "aguantadores" que el planorbis. En esta nueva botella pude apreciar que Babita tenia su caracola como astillada o algo así.

Todo había marchado bien. Por primera vez vi la fotosintesis de la plantita y los caracoles parecían felices, los physa hasta hicieron sus danzas de amor!

Hace tres semanas noté en el corcho que estaba haciéndose hongo. Me dijo que las limpiara con alcohol y la tapara de nuevo. La semana pasada noté que los dos Physa al parecer habían muerto. Los dos caracoles lucían transparentes.

Noté una como larva gris que andaba sobre el sustrato (sería uno de mis physas sin su concha?)

No se, el detalle es que se metió bajo el sustrato y ya no lo volvi a ver. Eso si, noté muchos puntitos que a periodos del dia, solian salir y moverse sobre el agua o el sustrato. Creo yo son bebés porque Omar el grande no ha parado de poner huevecitos por toda la botella.

La semana pasada estuvieron mis caracoles muy inactivos, solo un Planorbis mayor (2 cms. "Omar, El Grande" le llamo yo) andaba pegadito al vidrio. Como en Mexico estamos en invierno pensé que estaban hibernando. Trataba de ponerlos en la luz solar indirecta a diario para al menos entibiar un poco su agua y al ocultarse el sol los ponia bajo una luz blanca por unas horas hasta la hora de dormir. Eso los hacia despertar y andar un rato sobre el alga y las paredes de la botella. Vi al muchacho de los caracoles en el mercado y me ofreció más de regalo, pero le dije que al parecer tenia varios bebes nacidos y no queria recargar el ecosistema.

Ayer noté que todos estaban abajo, sobre el sustrato, solo Omar el Grande y un doradito estaban activos.
Pero noté algo raro en Babita.... creo que el guerrero de mil batallas ha muerto. Esta super al fondo y su concha luce casi transparente con algo oscurito muy muy en el centro, como si se hubiera sumergido hasta lo mas profundo de su caracol.

No sé que está pasando.... ¿Es normal? ¿Es la bio botella? ¿Hice algo mal? Les he tomado gran afecto a estos animalitos y quisiera en delante seguir criandolos, pero no encuentro nadie que tenga bio botellas y sepa sobre su cuidado en este tipo de entorno. El muchacho siempre me ofrece regalarme mas, pero no se trata de eso. Sino de comprender que está sucediendo y no seguir martirizando mas animalitos, sino ofrecerles una buena calidad de vida y permitirles reproducirse. Vi en su facebook que el los cria y desarrolla en tanque, asi que no se si esto les haya afectado en su calidad de vida al pasarlos a una botella.

Les pido mil disculpas si no pongo fotos para ilustrarles mejor mi situacion, pero el foro no me lo permite.
De antemano gracias por sus comentarios. Bendiciones a todos.
 
Los caracoles son bichos muy resistentes y adaptables, pero todo tiene un limite.
La biobotella es un acuario miniatura y se debe manejar como tal.
Como no tiene filtro, tu deberás suplantarlo con cambios de agua, por lo menos uno por semana y del 30%, con agua del grifo tratada con anticloro.
A mayor temperatura más actividad y viceversa. Desde 17 grados se desenvuelven bien
Si no recuerdo mal son pulmonados, es decir respiran aire atmosférico y tu tapaste la botella, dejala destapada.
No mencionas q alimento ofreces, cantidad
 
Última edición:
Por lo poco que se, creo que es un medio muy reducido para que sobreviva algo por mucho tiempo y estan al limite de sus fuerzas. Deja las biobotellas y prueba un cubo mediano con algo de hojas naturales y alguna roca tratada, no vayas a echar cualquier roca del suelo sin lavar.
También el agua tiene que tener ph alto para que las conchas no se les estropeen, de ahí quizá el problema entre otros por que una botella no me parece correcto para largos periodos de vida.

Aparte del ph del agua, no se le cambia todo el agua, solo una pequeña parte, y si no le vas a echar ningún producto de tratamiento al agua, al menos déjala 24 horas destapada para que se evapore el cloro
Mira en google "ficha técnica planorbis" eso te ayudara
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba