ayuda con fertilizantes y test de agua

rafalin

Usuario Activo
Buenas!!!
La verdad es que empiezo a estar mas obsesionado con las plantas que con los peces. Nunca he tenido suerte con las plantas (seguramente estaba haciendo todo mal) y me he propuesto ponerme serio con ellas.

Ya en otros hilos comenté que estaba empezando con el CO2 (10 días después aun no veo mejoras visibles) y que había aumentado la luz 45 lm/L. (estoy esperando un nuevo equipo de CO2 profesional)

Respecto al abonado, solo echo Fluorish 2 veces por semana (1.5ml para 80L) y no se si es poco o suficiente.

Respecto a los test, me compré hace poco unos test de tiras de JBL (llevo 2 años con el acuario y nunca le he hecho test a nada). ¿Por que? Porque como los peces siempre han estado genial (hasta las gambas que se supone que son las mas delicadas), pues siempre he pensado que el agua estaba OK. Pero las plantas siempre me han durado mas bien poco.

A ver que me podéis comentar los mas sabios sobre como abonar mejor y si con los test de tiras me es suficiente.

Os dejo una panorámica general del acuario a día de hoy.

1548182611218.png
 
Última edición:
Hay varios fertilizantes fluorish, cual usas?
Por favor, escribes el contenido y %?
Ejemplo, Hierro= 1%

Tu acuario esta pobremente plantado y creo que tus plantas son de bajo requerimiento.
Bajo requerimiento = 20 a 30 lumen por litro.
Por más luz que tengan, las pobres no dan más, su metabolismo es bajo y consumen muy poco en comparación a otras plantas.

Que plantas tienes? Veo Vallisneria, Criptocoryne, Sagitaria y Anubia.
Para esa luz con esas plantas, máximo de 3 ppm de nitrato y lo respectivo de fosfato y potasio.

Veo pocos peces pero creo que bastan para fertilizar tus plantas.

La que debería responder es Vallisneria, tener muchos hijos y crecer 20 a 50 cm y emitir flores, en 7 dias lo hace. Es probable se esté adaptando. Dale más tiempo.
Tengo la impresión que donde están plantadas, les llega poca luz.

Criptocoryne y Sagitaria, son lentas, sobre todo la primera, emite 1 hoja cada 10 dias y tarda mucho en adaptarse.
Sagitaria una vez adaptada, aventara muchos estolones y de pronto veras poblado el acuario, tiene etapas de crecer y parece Vallisneria y otras etapas que no crece pero emite hijuelos.

Anubia es super lenta, una hoja cada 10 dias. Si tiene mucha luz, se quema.
 
dejo composición del Fluorish

1548243654829.png

No me preguntes el nombre de las plantas que en ese tema soy un poco ceporro. Conozco la vallisneria, la criptocoryne y poco mas. La cuestión es si estoy abonando bien, o es insuficiente. Le añado 1.8 ml para 80L cada 3 días y nada mas.

De la iluminación que aparece en la foto no te fíes. Eso parece una feria con tanta luz. Aunque me estoy planteando cambiar los tubos LED RGB por tubos LED de luz blanca de 3000k o 6000k.

El fin de todo esto es que pueda meter cualquier planta y que crezca sin problemas. Vamos, hacerle la competencia al jardín botánico de mi ciudad. Pero no quiero invertir en mas plantas hasta que lo tenga todo OK. Demasiadas he perdido ya. :(
 
Necesito saber nombre de plantas para saber requerimiento de luz y de nutrientes.
Por el momento como son pocas, no es tan importante sean de bajo o alto requerimiento.
Tu fertilizante tiene la desventaja que al calcular para aditar un elemento, aditas otros, es una mezcla de todo un poco pero principalmente de sulfato de potasio.
0.37 y 0.27 % respectivamente, otro ingrediente principal es hierro, 0.32 %

1 %= 10000 ppm, o sea 10000 mg en un litro, por tanto tienes 10 mg en un mililitro.
0.37 % = 3700 o 3.7 mg por mililitro
Añades 3.6 ml por semana multiplicas por 3.7 mg y tienes 13.32 mg.
Divides entre 80 litros de tu acuario = 0.166 ppm de potasio.
Para ese numero de plantas es muy poco potasio, insignificante.

Debes usarlo para proveer Hierro:
De hierro tienes 0.32 % o 3200 mg por litro, 3.2 por mililitro.
Multiplicas por 3.6 ml que añades y tienes 11.52 mg
Divides entre 80 lt de acuario= 0.144 ppm de hierro.
Esta cantidad de hierro es correcta para un acuario plantado promedio , fluctúa entre 0.1 y 0.2 ppm.
Tienes muy pocas plantas, adita la tercera parte o adita cada 15 o 20 días, conforme tengas bien plantado el acuario, podrás aumentar la cantidad.

Cuando tengas mas plantas y que requieran más nutrientes, necesitas aditar nitrógeno, fosfato y potasio.
Cuanto nitrato hay?
 
Gracias Armando por tu respuesta. Entiendo todo, pero me cuesta extrapolar los resultados a mi acuario. Si tuviera que hacerlo solo, estaría mas que perdido. Pensaba que el Fluorish aportaba todos los nutrientes y resulta que no aporta nada o casi nada.

En base a tu experiencia y conocimientos, me encantaría que me guiaras en como debo abonar, cantidades y que productos comprar para un correcto abonado.

Estaría estupendo que hicieras una guía para torpes (como yo), porque en internet hay demasiada información y a veces pasa que tanta información entorpece la situación, mas que aclararla.

El test que le hago al agua es un test de tiras de JBL, (ya se que no es fiable, pero los test en gotas se pasan de caros). Esto es lo que saqué en mi primer test, igual me he confundido en algún parametro, es la primera vez que lo he hecho.
NO3 - 25 / NO2 - 0 / GH - 4a7 / KH - 6 / PH - 7.2
 
Última edición:
Tienes nitrato en 25 ppm, quiere decir que tus plantas casi no consumen amoniaco por ser pocas y de bajo requerimiento.
Por cierto, haz un cambio de agua para tener menos de 20 ppm.
El fosfato debe estar igual.
No se como no salen algas, quizá el agua este tratada con alguicida.

Podrías empezar por poner plantas de tallo como Higrophila o Ludwigia y ver que tal se portan con esa luz y esos nutrientes.
Según se comporten, vemos si es necesario aditar nutrientes.
Sospecho que la luz no tiene la potencia que dice tener.
Bájate un luxometro en tu movil y mide la luz emitida por la pantalla a una distancia igual a la que hay entre el fondo del acuario y la pantalla.
 
De los resultados del test, recuerdo que son de tiras, ni yo me fio de ellos. Hoy hice un cambio de agua, dejaré pasar un par de días y haré el test de nuevo.

Las algas están ahí, sólo que he aprendido a tenerlas a raya. Las vigilo constantemente.

Me puedes recomendar algún tipo de abono aparte del fluorish? Es necesario meter más plantas para ver su comportamiento? Me da mucha rabia que se vuelvan a echar a perder.

Gracias por tu tiempo.
 
Primero checa la luz, bájate luxometro.
Tienes mucho nitrato, sobran nutrientes. Quizá no necesites abono
Por eso sugiero metas unos tallos de esas plantas
 
He realizado mediciones a la pantalla y a los tubos RGB por separado.
La pantalla me da 4811 LUX a 35cm que es lo que hay desde la pantalla hasta la grava.
Los 2 tubos RGB me dan 588 LUX.

El consumo de la pantalla es de 36w. Los 2 tubos de RGB SON 2x10w. Merece la pena cambiar los tubos? O son suficientes lúmenes?

Mañana podré hacer un test de agua.
 
Ahora si multiplicas el ancho por el largo de tu acuario, y por los lux que te han salido, obtendras los lumenes.
 
No, perdon, no me expliqué bien, se mide en metros:

0,90x0,30x5400 = 1458 lumenes

Dices que tienes 45lumenes/litro, pero según esto salen 18lumenes/litro. Algo falla.... :confused:
 
Última edición:
:eek: verás tu...

Me quedo a cuadros

Será que la aplicación del luxometro es una ...
 
Última edición:
Muy efectivas no son, ninguna app de ese tipo lo es, tests de decibeles tampoco. Es algo MUY aproximado, lo sé por experiencia
 
He probado otra app y me da un 15% más de LUX (Es más generosa)
A ver que conclusiones podemos sacar ¿hay luz? ¿falta luz? Que alguien me ilumine!!!
 
A mi me da la impresión a simple vista que ilumina poco, pero dijiste que no era así.

Las plantas que estan en los bordes intuyo que no le da tanto la luz. Las que tenes justo abajo de la luz tampoco tiran?
 
A ver. Yo he puesto los datos sobre la iluminación siempre con dudas de si es suficiente o no.
La urna tiene 90cm de largo. Los tubos tienen 70cm y la pantalla 56cm.
La luz se dispersa en 120° por lo que no debería de haber problemas en los lados. Y luego también está la cosa en el tipo de plantas, que según dijeron, son de crecimiento más bien lento.
Crecen lo mismo las del centro que la de los lados (poco o nada)

Así que sigo sin saber si falta luz, abono, co2 ....:(
 
Mientras no sepamos los lumen, vamos a ciegas.
15% más de lux, obtienes 21 lumen por litro, muy bajo.
Bájate una tercera y cuarta aplicación de luxometro y sacas un promedio.
Acerca el luxometro a diferentes distancias, quizá la luz de tus tubos ilumina bien a poca distancia, mide desde grava a borde del acuario, luego 5 cm arriba y después otros 5.

20 a 30 lumen por litro = plantas de requerimiento bajo
30 a 40= medio
40 a 50= alto
Más de 50= Muy alto.
 
Tan pocos lúmenes van a dar 56w que hay en total? Se que hay mejores y peores led, pero por muy malos que sean...
No se, algo falla aqui
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba