Ayuda con introducción de peces ¡Que lio!

davidrb

Usuario Nuevo
Buenas,

Hace 3 días empecé con el ciclado del acuario y, se que es pronto para introducir nada pero quiero empezara a pensar la organización del acuario.

Tengo un 80 litros con parámetros de agua de GH >10 y <16, KH=3, pH = 6,8. Con un foco de luz T8 de 61 cm, 1300 luen y 20 W. El calentador funciona perfectamente a26 grados. Mi idea es introducir peces tropicales de agua dulce.

Con estas características os pido ayuda para saber qué especies puedo introducir, que sean compatibles y si también debería meter algún invertebrado como gambas o caracoles. En principio cuento con meter unos 15 peces ¿me equivoco?.

Existe algún tipo de tabla o guía informativa.

Gracias por vuestros consejos!

 
Buenas!!

La mayoria de peces de "agua dulce" soporta un rango de caracteristicas dadas en nuestras urnas, no necesariamente el pez tiene que estar a una temperatura en concreto pero si se encontraria mas a gusto en su rango óptimo, al igual la dureza del agua, hay especies que se adaptan muy bien a valores de Gh muy amplios y tampoco tiene que ser el suyo por naturaleza donde podrá vivir.

De momento con la cantidad yo sinceramente la aumentaria hasta unos 20 peces, eso si, IMPORTANTISIMO, depende de la especie. Ten en cuenta siempre al mayor secreto de este hobby ( o por lo menos es lo que yo más ferreo tengo aprendido ) es la paciencia.

Ve mirando que peces te gustaria cuidar, cuales son mas idoneos para el tipo de agua que estas consiguiendo tener en tu urna, ¡¡que para eso esta el Atlas que tantos esfuerzos lleva encima!! ( jejeje ), lo del tema de invertebrados ya es harina de otro costal, algunas neocaridinas cómo las cherrys se adaptan super bien a numerosos valores de agua y temperatura.

Ten en cuenta que en el ciclo del nitrogeno o la maduración de tu acuario algunos parametros van a variar, puede que poco o alguna variación significativa y ese valor lo tengas que tener en cuenta para decidirte por las especies, existen tablas de compatibilidad de peces por internet y en el atlas de este foro tienes muchas fichas de especies.

Salu2s!
 
Muchas gracias Dayad! No había visto el atlas hasta que lo has mencionado y mira que he buscado! Que torpe...

Investigaré y estudiaré que especies me gustan y se adaptan bien. Comentaré la decisión para ver si no meto la pata... jejejeje
 
Como complemento a lo explicado por DaYad, con esa luz puedes meter plantas naturales de bajo requerimiento lumínico, te menciono algunas.
Musgo de java. Vesicularia dubyana.
Helecho de java. Microsorum pteropus.
Musgo Montecarlo. Micranthemum montecarlo.
Anubia spp. Hay varias especies.
Sagitaria subulata.
Cryptocorine parva.
 
Llevo un rato mirando especies y tengo una selección provisional pendiente de vuestras correcciones. A ver que os parece:

- 4 corydoras panda.
- 2 ancistrus.
- 7 Guppys (1 macho y 6 hembras).
- 7 Plattys.

Ahora me pondré con el atlas de invertebrados...

Para meter plantas debería a ver puesto un sustrato nutritivo específico ¿o me equivoco? estoy muy perdido con el tema de peces, como para meterme en el follón de las plantas, demasiado pronto, creo que necesito afianzar mejor conceptos por ahora.

Aunque si me dices que puedo meter alguna planta... ¡Adelante!
 
Por partes.

Los peces estan un poco desajustados, desde mi punto de vista eh, las Corydoras se suelen poner en cardumen de minimo 6, auqnue 5 tambien viven bien, los guppys perfectos pero... ¿y los platty?, tiene el mismo comportamiento sexual que los guppy, el macho es super activo.

A mi personalmente los ancistrus no me gustan mucho, prefiero corydoras y corriges algo del tema de las algas con la
Ceratophyllum Submersum ( cola de zorro ), que tienen propiedaddes antialgas y cubre el hecho de no necesitar sustrato para ponerla en tu urna.

Limnophila sessiliflora ( ambulia ), Ceratophyllum Submersum ( cola de zorro ), Rotala Rotundifolia son plantas de muy bajos requerimientos luminicos y sin necesidad de tener sustratos especificos, en un acuario lo tengo con Manado sde JBL y en el otro con arena de sílice y en los dos sitios crece que da gusto.


Salu2s!!
 
Sigo con plantas y para no tropezar, dejo el tema de los peces a DaYad ya que el te contesto.

Las plantas de bajo requerimiento son capaces de sobrevivir y crecer con los metabolitos excretados por los peces, su metabolismo esta regulado en función de la luz, necesitarán pocos nutrientes, también el agua los aporta.
Esa dureza de gh indica buena cantidad de nutrientes disueltas en agua.

En caso de ver deficiencia de potasio ya se vería como aditarlo en un futuro, pero lo veo poco probable.
Si el numero de peces no produce los nutrientes necesarios para las plantas hay maneras de aditar de modo fácil y barato.

Las plantas además de adornar aportan oxigeno, comen nitrógeno que es toxico para peces, secuestran metales pesados, sirven de refugio, son comida y hacen que tus cambios de agua sean más espaciados y ligeros.
En plantados densos funcionan como filtro principal.
 
Sois unas enciclopedias chicos... es impresionante.

Me has convencido Armando, me pondré a estudiar las especies que Dayad y tú comentais y veré cuando meterlas pues, como ya digo antes, es el tercer día de ciclado y tengo todo el tiempo del mundo para pensarlo.

En el tema de los peces, si tenemos como base las corydoras y los guppys y eliminamos la idea de ancistrus y los plattys, ¿con qué otra especie recomendais completar el acuario?
 
En el tema de los peces, si tenemos como base las corydoras y los guppys y eliminamos la idea de ancistrus y los plattys, ¿con qué otra especie recomendais completar el acuario?

No tienes que dejar de lado los plattys si son los que te gustan, por otro lado, mi recomendación era para que no te formaras una legión de alevines de ambas especies, ya que serían los conejos de la acuariofilia.

Mira los neón, en cualquiera de sus variedades. Los ancistrus no tienes que apartarlos tampoco, sólo te comente que a mi no es un pez de mi devoción.
 
He mirado también los Neón pero los había descartado al ver que necesitan agua blanda, idealmente en 1-2 y de momento tengo unos parámetros de 10...
 
Las plantas puedes meterlas enseguida, aunque Ceratophylum y Rotala no crecerán a todo su esplendor con esa luz que tienes.

Si no quieres criar guppys y platys te sugiero machos guppy y hembras platy pequeñas para que no vengan preñadas de tienda.

Puedes bajar la dureza del agua mezclando con agua de ósmosis, de baja mineralizacion o destilada y así podrás meter los neones.

Has mirado al pez cebra, al Danio margaritatus, Boraras brigittae, Pseudomugil furcatus? Todos son pequeños, de cardumen y buen colorido.
 
Grandes opciones las que me planteas Armando... La verdad que son muy bonitos todos, decidiré en función del análisis del agua en su momento.

En teoría mejor esperar un poco para meter plantas y que no compitan por el amoniaco con las bacterias verdad?

Gracias!!
 
Pues yo prefiero plantas sobre el filtro, tengo los dos para que se vayan intercambiando el rol principal.
Si haces una poda severa el filtro toma el control y poco a poco es dominado por las plantas al crecer de nuevo estas
Como bien dices, las plantas comerán cierta cantidad de amoniaco y esto protege a cierto número de peces, una vez que los peces rebasan ese numero, el amoniaco es suficiente para plantas y bacterias del filtro.
Te sorprendería saber lo que comen las plantas, tengo un acuario selvático de 100 litros, con 60 guppy y el nitrato nunca rebasa las 10 ppm.
Cuido de no podar severo.

Como aún no conoces bien el tema plantas haces bien en ser precavido.

Metelas a medio ciclo, cuando ya haya nitrato y estés seguro que se formó la colonia bacteriana.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba