Ayuda con mi primer estanque

Noruas

Usuario Nuevo
Hola a todos.

Hace un mes aproximadamente fabriqué mi primer estanque en el jardín de mi casa y necesitaría algo de orientación a la hora de poblarlo de vida animal, en el foro de presentaciones he dejado las características principales de mi estanque -> aquí. (editado el foro no me deja poner enlaces) así que os hago un copy paste del mismo.

Hola desde España.

Estanque recien montado en septiembre 2015:
  • Aproximádamente 2000L
  • Variedad y población de plantas palustres, flotantes y flotantes arraigadas, moderadas plantas oxigenadoras más cascada con agua rompiente..
  • Agua muy dura GH 20º y KH 18ºd
  • PH 7,8
  • Corriente de agua moderada para su capacidad, 1100L/h aprox.
  • Consta de 4 profundidades distintas: 20cm, 40cm, 60cm y 110 cm.
Decir que los valores de dureza y ph del agua son aproximados ya que lo mido con unas tiras reactivas y los valores no son del todo exactos.
He introducido un buen tronco de eucalipto verde y un saquito de turba en el filtro a ver si bajo un poco la dureza de carbonatos.

Saludos

Decir que es un estanque pensado principalmente para plantas más que para peces (que no me atraen demasiado y que no tengo el suficiente tiempo para atenderlos) pero como he leído que los peces son parte imprescindible del estanque para su fertilización, control de mosquitos además de que algunos son muy bonitos, pues me gustaría introducir algunos.

Os amplio un poco más sobre lo que tengo y lo que tendré.

El estanque recibe luz directa del sol en invierno desde las 11:00 hasta aproximadamente las 15:00, y en verano desde las 12:00 hasta las 15:00. Está orientado norte sur, con un tabique al oeste y un sombrajo de vid al este por lo que desde mediados de primavera a mediados de otoño bloquea el sol directo de la mañana pero al perder las hojas en invierno deja pasar la luz durante esos meses. El tabique hace lo propio todo el año al poniente.

La temperatura del aire (aun no se la del agua hasta que valla midiéndola):
  • Invierno: Diurna entre 13º y 17º grados y nocturna entre los 7º y 10º. No recuerdo heladas y muy raramente la temperatura baja de 5º en alguna ola de frio.
  • Verano: Diurna entre los 24º y los 28º grados y nocturna entre los 19º y los 23º. Raramente en alguna ola de calor se pasa de 31º o 32º durante las horas de más calor.
Como ya dije en la presentación, hay una zona moderadamente profunda en el estanque (110cm) , que en principio está pensada para plantar, llegado el momento, un loto, pero que supongo que servirá de refugio a los peces si la temperatura ambiental sube o baja demasiado.

Tras un mes monitorizando los parámetros del agua el nivel de nitritos y nitratos está prácticamente a 0, así como el amoniaco y el amonio (aunque sin peces no creo que se genere demasiada descomposición como para que estos valores sean relevantes)... No se si el estanque necesitará más tiempo de maduración o no (introducí un cultivo de bacterias nitrificantes al llenarlo de agua). Creo que ya está preparado para introducir animales (de hecho ya he visto libélulas y otros insectos merodeando por él). También tengo un buen tronco de eucalipto y turba en el filtro a ver si bajan un poco la dureza del agua, pero por el momento el cambio es muy leve (vamos que no puedo medirlo con la suficiente precisión). El agua sigue muy limpia y el recubrimiento de lona, macetas y piedras presentan verdín.

Bueno, tras la ampliación de datos relevantes vamos a lo que me interesa, los animales. Principalmente me interesan los anfibios (tengo una pareja de tritones desde hace muchos años, y por el jardín se suelen ver ranas arbóreas, también es frecuente ver al menos dos especies de sapos. ¿Serian compatibles los tritones con peces? No quisiera que a un desalmado pez le diera por intentar comerse a mis tritones :)... Los tritones viven actualmente en una gran pecera en la terraza por lo que aguantan la climatología y las características del agua así que doy por supuesto de que podrían vivir en el estanque también.

¿Que peces puedo meter? Han de ser peces que aguanten tanto el clima como el agua esta tan dura y que no se coman a mis plantas ni a mis tritones. Principalmente peces omnivoros, algunos que se coman las larvas de mosquito y algunos que mantengan el fondo y las piedras más o menos limpias.

Me han comentado que el pleco es un buen limpia-fondos y aunque el hombre de la tienda de peces dice que aguanta el invierno y el agua dura, la ficha del pez dice lo contrario... Así que no estoy muy seguro. Respecto a las carpas y los koi dicen que son muy sucios y que necesitan mucha filtración por lo que no me decanto mucho por ellos... Había pensado en peces "útiles" más que ornamentales, limpia-fondos, come-mosquitos y cosas así.

Bueno, muchas gracias por adelantado al valiente que sea capaz de orientarme un poco en esta ardua tarea ^^.
 
yo no te puedo ayudar ,no tengo ni idea, pero te doy un consejo con si pones fotos siempre te pueden ayudar mejor
 
Buenas! Te podria ayudar, pero es muy complicado hacerlo por escrito, son muchos los puntos sobre los que hay que hablar y se haria muy muy largo responderte.

Aun estoy fuera, esta semana que viene estoy de regreso, si quieres podemos hablar por telefono.

Una sola condicion :D, que si tenemos esa conversacion por telefono, resumas en el foro lo hablado o las medidas que vas tomando para que pueda ser util para otros usuarios tambien.
 
Eso, eso ....que a mi en un futuro me encantaría tener un estanque y todo lo que podáis aportar para que aprendamos los demás siempre es de agradecer :p
 
Por mi perfecto, pero dime que eres de España por que si no la llamada me podria salir por un riñón :p
 
Lo mejor es abrir un tema por duda, así se puede ir solucionando todo por partes. :D
 
Bueno ya he solucionado prácticamente todas ellas. En el foro de "elestanque.com" hemos estado discutiendo sobre el tema largo y tendido... Al final me quedo con un cardumen de Medakas, 4 Caracios y unos cuantos limpiafondos. Los tritones se quedan fuera.

Los Medakas entran al estanque directamente y los caracios y limpiafondos esperarán a primavera. También probaré con unas gambas de agua dulce en primavera y quizas haga un prefiltro biológico con unas almejas unio Pictorum.

Saludos.
 
Entre otras cosas:
El sistema de filtracion y la de circulacion es insuficiente, se queda muy corto y esto te traera varios tipos de problemas.
La toxicidad que alcanzara el agua del estanque sera importante, sistema de filtracion insuficiente + pH alto= agua toxica.
En muy poco tiempo, veras que no veras nada en el estanque... la circulacion es muy justa y se disparara el crecimiento de algas, sobretodo con la luz directa, mas en primevera verano que en invierno, con lo cual pasaras a tener visibilidad 0 y el agua verde transcurridas unas semanas.

Te centras mucho en el tipo de peces y demas que quieres tener pero no has establecido un sistema de filtracion solido ni una circulacion de agua optima.

Ojala me equivoque... suerte con el proyecto! Para lo que sea aqui estaremos!
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba