Ayuda con mis peces

Boogeyman

Usuario
Buenas estimados compañeros de foro. En esta oportunidad les escribo debido a que he sufrido progresivamente la pérdida de 4 tetra neones y quisiera saber que les sucede. Hace dos meses tuve un brote de punto blanco (me habían regalado unos neones que provocaron el brote) que controlé con termoterapia y no perdí ningún pez, pero en estos días he notado que mis corydoras aeneus, una guppy (la tengo temporalmente buscándole casa) y varios neones suelen rascarse con ramas o sustrato, pero no presentan ninguna señal o lesión aparente. Los cuatro neones que perdí tenían unas manchas blancas en el cuerpo y dos de ellos comenzaron a nadar en vertical. ¿Qué puedo hacer? Temo perder mi población y me inclino a creer que es un hongo. Actualmente tengo 10 neones, 6 corydoras aeneus, una guppy, una pareja de apistograma cacatuoide doble rojo y caracoles (varios).
 
Trata de darles baños de sal, que no sea la común.
Y pon ajo en el acuario.
Y si ya esta fuerte azul de metileno en el acuario, que no sería muy recomendable ya que van a cambiar los parámetros del acuario.
 
Trata de darles baños de sal, que no sea la común.
Y pon ajo en el acuario.
Y si ya esta fuerte azul de metileno en el acuario, que no sería muy recomendable ya que van a cambiar los parámetros del acuario.

Gracias por responder, estimado Crat56. Me surgen las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de sal debo echar, qué cantidad y durante cuantos días? Mi acuario es de 100 litros netos.

¿El ajo lo debo echar crudo? ¿Qué cantidad de ajo echo y durante cuantos días?

Si me veo en la obligación de aplicar azul de metileno, ¿qué cantidad debo aplicar y durante cuantos días? Recordándole que mi acuario es de 100 litros netos.
 
Imagino que donde compres el medicamento o en el mismo envase te vendrá la dosis, parece estar muy estendido, así que yo iría mañana a comprar el medicamento. Por internet podrás ver algún tratamiento alternativo con ajo, o incluso antibiótico común pero no sé.

Cualquier tratamiento se cargará también tu colonia bacteriana, así que tendrás que vigilar los parámetros, mucho cambio de agua, y eliminar restos de medicamentos con carbón activo, cuando termines el tratamiento
 
Es la enfermedad del neon, Pleistophora hiphessobryconis un protozoario que ataca el tejido muscular profundo.
Las manchas blancas y el nado vertical son sus principales signos.

El tratamiento funciona al inicio de la enfermedad pero una vez avanzada es difícil tratarla.

Hay que usar antiprotozoarios, aquí la termoterapia no funciona.
Azul de metileno. Dosis como indica el fabricante.
Verde de malaquita, este se usa dosis a la mitad y al doble de tiempo porque los tetras son sensibles.
Puedes usar los 2 anteriores juntos
Pide algún medicamento indicado contra punto blanco como Flagellol.

El ajo es un potente bactericida, quizá afecte a este protozoario.
Es difícil calcular la dosis pues cada diente de ajo contiene diferentes cantidades de principio activo.
Prueba con 2 dientes medianos o 3 pequeños, bien machacados en una redecilla o trapo que puedas colocar en el filtro para que de ahí se disperse.
Lo cambias cada 3er día.

De preferencia usar acuario o recipiente hospital y no tratar el acuario principal.
Mantener los mismos parámetros del principal. La temperatura es importante
Siempre usar agua nueva sin cloro.

En la mayoría de casos no se curan, pero algunas veces se hace crónica y el pez sobrevive un tiempo, por lo general menos de 1 año y siempre con el nado vertical o errático.

Se me olvidaba, No compres tetras y sobre todo neones por un tiempo. Aquí las opiniones divergen, algunos dirán que 3 meses, otros más tiempo.
En lo personal espere 6 meses sin desinfectar acuario y metí peces aparentemente sanos y a los 3 meses sobrevino de nuevo.
Pudo entrar vía agua de recambio.
Pudo estar latente en acuario y activarse en algún pez con defensas bajas.
Pudo entrar con los tetras que metí y activarse en pez con defensas bajas.
 
Última edición:
Es la enfermedad del neon, Pleistophora hiphessobryconis un protozoario que ataca el tejido muscular profundo.
Las manchas blancas y el nado vertical son sus principales signos.

El tratamiento funciona al inicio de la enfermedad pero una vez avanzada es difícil tratarla.

Hay que usar antiprotozoarios, aquí la termoterapia no funciona.
Azul de metileno. Dosis como indica el fabricante.
Verde de malaquita, este se usa dosis a la mitad y al doble de tiempo porque los tetras son sensibles.
Puedes usar los 2 anteriores juntos
Pide algún medicamento indicado contra punto blanco como Flagellol.

El ajo es un potente bactericida, quizá afecte a este protozoario.
Es difícil calcular la dosis pues cada diente de ajo contiene diferentes cantidades de principio activo.
Prueba con 2 dientes medianos o 3 pequeños, bien machacados en una redecilla o trapo que puedas colocar en el filtro para que de ahí se disperse.
Lo cambias cada 3er día.

De preferencia usar acuario o recipiente hospital y no tratar el acuario principal.
Mantener los mismos parámetros del principal. La temperatura es importante
Siempre usar agua nueva sin cloro.

En la mayoría de casos no se curan, pero algunas veces se hace crónica y el pez sobrevive un tiempo, por lo general menos de 1 año y siempre con el nado vertical o errático.

Se me olvidaba, No compres tetras y sobre todo neones por un tiempo. Aquí las opiniones divergen, algunos dirán que 3 meses, otros más tiempo.
En lo personal espere 6 meses sin desinfectar acuario y metí peces aparentemente sanos y a los 3 meses sobrevino de nuevo.
Pudo entrar vía agua de recambio.
Pudo estar latente en acuario y activarse en algún pez con defensas bajas.
Pudo entrar con los tetras que metí y activarse en pez con defensas bajas.
Gracias por su amable respuesta, como siempre. ¿En definitiva desistió de los neones? Que lastima que me tocara pasar por este rollo.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba