Black Moor enfermo al cambiar agua

Buenas a todos, soy neófito en el mundo de los acuarios y vengo cargado de una batería de dudas que espero ir poder despejando por aquí :).

Me llamo Javi, casi como muchos otros (supongo) empecé en esto de casualidad. Vivo en Qatar y, en uno de mis paseos por el zoco, adquirí en una pequeña tienda de animales dos goldfish (blackmoor), una pecera tipo bola y pellets de comida. Por supuesto el indio dependiente me timó de buena manera....

Tras estudiar y leer mucho por internet me di cuenta de mi error garrafal y, para evitar el sufrimiento de mis dos peces, me puse manos a la obra para tratar de mejorar su calidad de vida.

Compré un acuario de 60 litros, algo de gravilla natural, un filtro potente (aprox 80 l/h de cascada) una bomba de aire con "airstone" (lo siento, no se como decirlo en castellano).

Tras montar el acuario con grava, filtro, aireador, etc lo dejé 24 h funcionando e introduje a los peces.... ERROR. Por aquel entonces no sabía que diablos era el ciclado...

Aguantaron bien pero uno murió a la semana, cogió "fin rot" e "itchy" (me dijeron en la tienda). Desesperado cambié el agua parcialmente y puse medicina para tratar de salvar al pez restante, no sé ni como, el otro sobrevivió.

He de decir que puse algo de bambú de la suerte en el acuario y no tengo calefaccion en el acuario ni luz, ya que recibe una buena fuente de luz diaria natural (indirectamente) la casa suele estar a una temperatura de comfort de 22 grados. Aún así la planta está saludable y el agua clara y limpia. El pez actúa normal y está activo, come con apetito dieta variada y hace ayuno una vez a la semana. No le doy de comer demasiada cantidad.

Este fin de semana me dispuse a hacer un cambio parcial de agua semanal, como las otras veces, tras un mes de tener al pez superviviente. Tras cambiar el 20% empezó a nadar como loco chocándose con la decoración y durante todo el dia de ayer se puso a flotar errantemente sin nadar. Decidí no tocar nada por miedo pero al día siguiente, no nadaba, flotaba en el agua y no comía. Cambió a un color cobrizo y parecía tener puntitos blancos. Todo en cuestión de horas.

Ante el desenlace inevitable decidí que, de perdidos al río, cambiaría un poco el agua (20%) otra vez por si había alguna sustancia disuelta en el primer cambio que hice (algo en las tuberías o vete a saber). Tras cambiar el agua el pez comenzó a espabilarse,volvió a nadar como si nada y se comporta con vitalidad y actividad.... en cuestión de 5 minutos se ha recuperado. Al cabo de una hora su color es normal y come con avidez.


El caso, no sé que he podido hacer mal en este ultimo cambio o por qué demonios se recuperó con el nuevo agua. Ningún parámetro ha cambiado significativamente....

Alguien tiene alguna idea? Tengo miedo de repetir el error y que el animal muera.

PD: ya se que el acuario de 60 l es pequeño, lo renovaré con tiempo.
 
Y que parámetros de nitrogenados tiene el agua?
No mencionas si usaste anticloro en el primer cambio de agua.
Tu filtro no es potente, debería mover lo menos 3 veces el volumen del acuario por hora, 180 litros.
Que le pusiste dentro?
 
Disculpa la falta de datos, ando un poco perdido como puedes ver (espero aprender poco a poco).

Los parámetros del agua no los sé (y antes de recibir una reprimenda) en la tienda donde compré el acuario grande y equipamiento no tienen tests de ningún tipo (están esperando que les lleguen, solo tienen para ellos) y no he podido encontrar todavía en la ciudad ya que aquí en Qatar las tiendas de animales suelen ser tiendecitas de zoco de 5 metros cuadrados abarrotadas (suena increible, pero aquí hay dificultad para encontrar muchas cosas básicas en otros sitios). Total, he pedido por internet un test (API masterkit, 800 test de amonio,nitrato,nitrito, PH alto y bajo), debería llegarme en breve (2 semanas a lo sumo) por Amazon.

Obviamente descubrí que era necesario después de que el vendedor número 2 me diera de todo lo que le dio la gana jurando y perjurando que mis peces estarían perfectos. (Ya iré a pegarle un rapapolvo...)

Pd: Me equivoqué en el caudal del filtro, el que compré es de 220 l/h. (Miré la columna equivocada en la caja).

PD1: En todos los cambios de agua he usado dechlorinator marca AquaZero. Que compré en la segunda tienda.

PD2: Parece no es mi semana de la suerte......Increíblemente el pez restante ha aparecido esta mañana atascado en una parte del filtro (por donde cae la cascada). No se ni cómo ha llegado allí ya que para poder sacarlo he tenido que desmontar decoración, es imposible que cupiese por ningún hueco.......sigo sin explicarmelo. Estaba doblado en dos por la cola y boqueando.

Me da mucha pena porque lo he sacado y dejado en el agua pero se ha quedado doblado en dos. Respira y sigue todo el dia en la parte media del acuario pero está doblado como si tuviese la columna partida. Realmente no sé que hacer..... no creo que sea capaz de recuperarse de una lesión así pero tampoco sé si es lo correcto sacrificarlo. Suena absurdo pero incluso he llamado a un veterinario por si atendían peces (me ha tratado de loco...). Me siento responsable por mi desconocimiento y compra compulsiva de ambos peces sin haberme informado primero.

Como veo que mi primer acercamiento a la acuarofilia va a terminar en un fracaso estrepitoso, trataré de empezar de cero de nuevo cuando decida si esperar a que el goldfish fallezca (o muestre mejoría) o sacrificarlo de la manera mas humanamente posible.

Un saludo y gracias de todas formas :(.
 
Aquí sugerimos y damos consejos, no reprimendas, bastante tienes con que muera un pez...
Mientras esperas tu kit, esta semana harás dos cambios de agua, sifoneando el fondo, procura reposar el agua de cambio y ponerle anticloro para que este a misma temperatura que la del acuario, ingeniatelas para meterla lentamente por gravedad con una manguera de aireación que se usan en acuarismo.
Si tu pez come y se mueve es buen signo, si tuviera partida la columna estaría quieto de lado y boqueando.
Ofrece la cantidad de alimento que se coma en dos minutos, dale un poco, verifica se lo termine, ofrece otro poco y así sucesivamente durante el tiempo q dije.
Si se recupera, planteate conseguirle un hogar digno, son peces de estanque, crecen grandes, puedes regalarlo.
Entonces con calma lees sobre otras especies que sean adecuadas al tamaño de tu acuario y de agua fria
 
Muchas gracias por tu ayuda Armando.

Finalmente el pez no pudo conseguirlo y murió también esta noche. ☹️

Estoy bastante desanimado pero bueno, he aprendido de los errores cometidos. Mientras llega mi Kit supongo he de esperar y, tras medir parámetros, trataré de ciclar el acuario correctamente. Había pensado añadir algo de comida para peces para que siga habiendo amonio y las pocas bacterias que haya en el filtro no se mueran de hambre, ¿es correcto?.

En cuanto a especies de acuario de agua fría, para un volumen bruto de 60 lts (que supongo que reales seran 50 o 55, ya que la decoración y grava ocupan espacio) qué especies me recomendáis?.

Había pensado comprar un calentador y probar con un Fighting Fish, he leído que ese volumen está bien para ellos... aunque de momento mientras cicla solo añadiré una planta más.

Por cierto ayer visité la tienda donde compré los moors, y para mi sorpresa, tenía todos los tanques de ellos vacíos. Tras preguntarle me dijo que todos los peces se habían muerto.... le quedaban dos black moor (uno sin ojos y otro sin aleta) ambos boqueando en el fondo.

El resto de tanques eran un desastre (había muchos peces muertos o enfermos), las plantas estaban en mal estado y las gambas también muertas. Al parecer cada X tiempo llenan los tanques de animales nuevos y hasta que se les mueren.....

Tenían un montón de fighting fish encerrados en vasos de plástico medio muertos.

Total, que allí me niego a comprar nada porque esa no es manera de tener animales. Vaya desastre.
 
Lo siento por tu pez.
Ya no hagas los cambios de agua y ponle unas escamas como has dicho para mantener las bacterias.
Una vez sepas los parámetros, escribelos y vemos que corrección necesita y especies adecuadas.
De memoria recuerdo al neón chino, gambusia, barbo rosado, y corydora mármol como peces que viven en agua fría, otras especies soportan bien temperaturas templadas como los danio cebra, guppy, molly, platy y xipho, digamos 20 grados.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba