Burbujas en el cuerpo de mi betta

Ximena G

Usuario Nuevo
Hace unos meses adquirí un betta, lo tenían en un mini vaso transparente con muy poca agua.
Le compré una pecera de 10lts, grava, una planta natural y un filtro de cascada, el problema es que ahora mi betta tiene todo su cuerpo lleno de burbujas, desde la cola hasta la cara. Siempre está en el fondo de la pecera y en una esquina y no se mueve. Incluso ha ido perdiendo un poco su color y tiene unas manchas blancas.
Lo cambié a una pecera más pequeña y con agua limpia para ver si mejora.
Ayudaa por favor, no sé que hacer para que mejore y no quiero que muera :(
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-12-01 at 12.56.07 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-12-01 at 12.56.07 PM.jpeg
    202,7 KB · Visitas: 19
  • WhatsApp Image 2021-12-01 at 12.56.08 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-12-01 at 12.56.08 PM (1).jpeg
    171,1 KB · Visitas: 22
  • WhatsApp Image 2021-12-01 at 12.56.08 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-12-01 at 12.56.08 PM.jpeg
    194,1 KB · Visitas: 19
No te sabría decie que es, no lo veo, pero hay un medicamento que ayuda con muchísimas enfermedades, el esha 2000, además es bueno para las aletas de los bettas. Aún así, a ver si alguien sabe que es exactamente, no es bueno medicar por si acaso, aunque si ves que es la última opción adelante. Por lo que comentas no has hecho el ciclado no? Le echaste anticloro al agua? A q temperatura está el agua? Y 10 litros es bastante justo, mira de buscar una algo más grande, 15-20l mínimo. Un saludo y ánimo!
 
parece punto blanco por estres checa parametros del agua y cada cuando haces tus cambios y si los haces que sea a la misma temperatura con agua con anticloro
checa los parametros de tu acuario

espero esto que encontre te sirva.



Causas del punto blanco en peces​

También es importante que nos informemos sobre por qué sale el punto blanco en los peces para así conocer qué debemos corregir o evitar siempre que podamos:
  • Defensas bajas
  • Mala alimentación
  • Estrés
  • Exceso de animales en el acuario
  • Mala calidad del agua
  • Un pez nuevo en la pecera
  • Falta de oxígeno
  • Exceso de nitritos
Descubre en este otro artículo cómo cambiar a los peces de un acuario a otro para evitar que haya problemas de salud relacionados con un ambiente nuevo o con la entrada de un pez nuevo en la pecera.

Síntomas del punto blanco​

También se deben conocer cuáles son los signos que nos pueden alertar de que nuestros animales padecen esta condición. Así, entre los principales síntomas del Ich en peces encontramos destacados los siguientes:
  • Puntos blancos
  • Nerviosismo
  • Nadan más rápido
  • Se frotan contra objetos
  • Dificultades respiratorias
  • Pérdida de apetito
Por lo tanto, veremos pequeñas manchas blanquecinas que estarán sobre todo alrededor de las branquias de nuestros animales, veremos que aumenta su estrés y se rascan contra las plantas, los accesorios e incluso contra la grava para aliviar su picor. Cuando aparecen los últimos síntomas, como los problemas para respirar y la falta de apetito, si no actuamos pronto, en breve puede acabar produciéndose la muerte del pez.
Ahora que ya conoces mejor este problema de salud, en las siguientes líneas encontrarás cómo curar el punto blanco en peces.

Termoterapia para eliminar el punto blanco​

Como ya hemos comentado anteriormente para hacer el tratamiento para ictioftiriasis en nuestras mascotas primero tenemos que lograr que el parásito se desprenda de su piel. Así, la única forma de hacerlo es aumentar la temperatura del acuario para que el ciclo se acelere y el protozoo se desprenda en horas.
Para hacer termoterapia e incrementar la temperatura de la pecera sin dañar a nuestros animales, debemos hacerlo despacio. Hay que llegar a elevar la temperatura hasta 27-30ºC, según las especies que tengamos, pero hay que hacerlo subiendo 1 grado cada 2 horas para evitar que a los animales del acuario les afecte gravemente. Asimismo, a la vez que elevamos los grados hay que aumentar el oxígeno, ya que cuando sube el calor disminuye el oxígeno y esto debemos equilibrarlo para que los peces puedan seguir respirando con normalidad. También hay que retirar el carbón del filtro y apagar los filtros UV que tengamos, además de evitar el contacto directo de la luz natural que pueda recibir el acuario.
Así, una vez lleguemos a un máximo de 30 grados veremos que en unas 24 horas los puntos blanquecinos ya no están en la piel de los animales, pueden estar en el agua flotando o en la tierra del acuario. Para terminar, tendremos que seguir manteniendo estas condiciones durante 3 o 4 días hasta que el ciclo del microorganismo se haya completado, muera y no se haya podido reproducir con éxito por el exceso de grados.
De este modo, ya nos habremos deshecho de este parásito y solo quedará volver a bajar la temperatura de la misma forma que la subimos y, cuando esta sea de nuevo la normal en el tanque, cambiar buena parte del agua por limpia siempre añadiéndola a la misma temperatura que la del acuario, nunca directamente fría.

Sal para combatir el punto blanco​

También es muy común utilizar sal marina para acuarios como remedio casero para el punto blanco en peces, pero solo debe usarse este tipo de sal nunca una yodada ni otra de uso culinario; esta puedes encontrarla en tiendas especializadas en cuidados de animales u online. Este producto afecta de forma negativa al protozoo, ya que solo podremos ver el punto blanco en peces de agua dulce puesto que en salada no puede reproducirse y, además, la sal hace que los animales produzcan una capa mucosa que les servirá de protección temporal contra este microorganismo.
Pero, ya sean de agua fría o tropicales debemos tener cuidado con las dosis de sal que aportamos para no dañarlos. Este tratamiento solo se aconseja si no tienes animales que sean especialmente sensibles a esta sal, por lo tanto infórmate primero de sus efectos en tus especies hablando con un experto en acuariofilia
Lo importante en esta técnica es empezar primero con una cantidad menor para progresivamente aumentarla y hacer algunos cambios de agua. Así, las dosis generalmente recomendadas son las siguientes:
  1. Añadir entre 1 y 3 cucharaditas de sal por cada 19 o 20 litros de agua.
  2. Añadir 1 cucharadita de sal por cada 3 o 4 litros de agua.
Según las especificaciones de la sal que hayas adquirido, las especies de animales y plantas que tengas y lo que te comente el especialista de la tienda, deberás optar por unas cantidades u otras.

Cómo usar la sal marina para el punto blanco​

  1. Hacer la termoterapia para que el Ichthyophthirius multifiliis se despegue de la piel.
  2. Es importante que mantengas una temperatura constante de unos 30ºC entre 1 y 2 semanas.
  3. Cambia un 25% del agua cada 2 días; es mejor que la que añadas sea de calidad y ya esté a la temperatura que necesitamos para curar esta afección. Además, es vital que mantengas el oxígeno alto todo el tiempo y que añadas la sal siempre después de un cambio de agua y no justo antes.
  4. Cuando pasen alrededor de 10 días verás que apenas quedan signos de la afección.
  5. Pero es crucial para la eliminación total del parásito que sigas con este proceso entre 3 y 5 días más después de que te parezca que ya ha desaparecido.
  6. Pasado este tiempo baja la temperatura hasta llegar a la habitual en tu tanque. Hazlo de forma progresiva al mismo ritmo que cuando la subiste.
  7. Realiza un último cambio del 25% del agua por una de calidad y ambientada en la temperatura normal de tu acuario.

Medicamento para el punto blanco en peces​

Con el tratamiento medicinal sucede igual que con la sal, es fundamental primero aplicar la termoterapia para, una vez desprendido el protozoo, añadir la medicación. Entonces podremos iniciar el tratamiento con medicamentos específicos para esta afección manteniendo las luces apagadas, el filtro sin carbón, el oxígeno al máximo y la temperatura estable en 30ºC.
El medicamento para el Ich más habitual es el verde de malaquita, pero también es común utilizar formalina, azul de metileno, mercurocromo, sulfato o clorhidrato de quinina, aunque existen más productos los cuales normalmente se aplican durante una semana. Lo más importante es que, a la hora de decidir, le pidas consejo a un experto en acuariofilia, por ejemplo al de la tienda de animales a la que suelas ir o al criador al que le compras los animales.
Asimismo, tendrás que utilizar la dosis que se indique en el producto que adquieras y recordar que la cantidad de agua de tu tanque nunca será la capacidad entera de este. Por ejemplo, si tienes un acuario de 200 litros es probable que la cantidad de agua que contenga normalmente sea de unos 150 o 100 litros.

Cómo prevenir el punto blanco​

La mejor forma de evitar problemas a nuestras mascotas es prevenir las situaciones que pueden llevar a la aparición de una enfermedad. A continuación te damos una serie de consejos para prevenir el Ich en tu acuario:
  • Extremar las precauciones cuando vayamos a introducir ejemplares nuevos en nuestro acuario, sobre todo si proceden de una tienda ya que estas son un lugar de paso para estos y suelen circular muchos, siendo muy complicado mantener siempre las enfermedades a raya. Es mejor adquirirlos de un especialista en acuariofilia que tenga permiso de cría y venta por el hecho de tener menor cantidad y mejor control.
  • Hacer una cuarentena de los nuevos ejemplares antes de introducirlos en nuestro acuario. Para hacerla deberás tener un tanque aparte con una temperatura de unos 25ºC y tener a los nuevos ejemplares en él durante al menos 2 semanas antes de pasarlos al acuario que será el definitivo.
  • Evitar añadir en tu tanque plantas, accesorios y objetos decorativos que te hayan dado usados o que tú los tuvieras en otro antes. Para usarlos debes desinfectarlos muy bien antes.
  • Cuidar la calidad del agua que usas, no hagas cambios repentinos de pH, de niveles de amoniaco ni de temperatura.
  • Usa solo comida de buena calidad y no uses una genérica. Tanto si se trata de pienso, de alimento seco, congelado o si son vitaminas, mejor usa los productos concretos para el tipo de peces que conviven en tu tanque.
 
Pues ahora que lo dices sí que parece puntos blanco. A mí lo que me ha funciona al 100% es subir la temperatura a 30º y usar un medicamento específico para punto blanco. Así sin duda lo curas, pero hazlo cuanto antes. Después del medicamento pon carbón activo. No olvides lo que te comentamos, revisar parámetros del agua, temperatura, si no has hecho ciclado informarte de como hacerlo con peces… un saludo!
 
No te sabría decie que es, no lo veo, pero hay un medicamento que ayuda con muchísimas enfermedades, el esha 2000, además es bueno para las aletas de los bettas. Aún así, a ver si alguien sabe que es exactamente, no es bueno medicar por si acaso, aunque si ves que es la última opción adelante. Por lo que comentas no has hecho el ciclado no? Le echaste anticloro al agua? A q temperatura está el agua? Y 10 litros es bastante justo, mira de buscar una algo más grande, 15-20l mínimo. Un saludo y ánimo!

No te sabría decie que es, no lo veo, pero hay un medicamento que ayuda con muchísimas enfermedades, el esha 2000, además es bueno para las aletas de los bettas. Aún así, a ver si alguien sabe que es exactamente, no es bueno medicar por si acaso, aunque si ves que es la última opción adelante. Por lo que comentas no has hecho el ciclado no? Le echaste anticloro al agua? A q temperatura está el agua? Y 10 litros es bastante justo, mira de buscar una algo más grande, 15-20l mínimo. Un saludo y ánimo!
Sí, le eché anticloro al agua y también anti estrés, la temperatura del agua está a unos 20°C.
Trataré de conseguir una de 20l.
La verdad que el ciclado no lo hice porque el betta ya lo tenía antes de comprar el filtro :(

Muchas gracias
 
parece punto blanco por estres checa parametros del agua y cada cuando haces tus cambios y si los haces que sea a la misma temperatura con agua con anticloro
checa los parametros de tu acuario

espero esto que encontre te sirva.



Causas del punto blanco en peces​

También es importante que nos informemos sobre por qué sale el punto blanco en los peces para así conocer qué debemos corregir o evitar siempre que podamos:
  • Defensas bajas
  • Mala alimentación
  • Estrés
  • Exceso de animales en el acuario
  • Mala calidad del agua
  • Un pez nuevo en la pecera
  • Falta de oxígeno
  • Exceso de nitritos
Descubre en este otro artículo cómo cambiar a los peces de un acuario a otro para evitar que haya problemas de salud relacionados con un ambiente nuevo o con la entrada de un pez nuevo en la pecera.

Síntomas del punto blanco​

También se deben conocer cuáles son los signos que nos pueden alertar de que nuestros animales padecen esta condición. Así, entre los principales síntomas del Ich en peces encontramos destacados los siguientes:
  • Puntos blancos
  • Nerviosismo
  • Nadan más rápido
  • Se frotan contra objetos
  • Dificultades respiratorias
  • Pérdida de apetito
Por lo tanto, veremos pequeñas manchas blanquecinas que estarán sobre todo alrededor de las branquias de nuestros animales, veremos que aumenta su estrés y se rascan contra las plantas, los accesorios e incluso contra la grava para aliviar su picor. Cuando aparecen los últimos síntomas, como los problemas para respirar y la falta de apetito, si no actuamos pronto, en breve puede acabar produciéndose la muerte del pez.
Ahora que ya conoces mejor este problema de salud, en las siguientes líneas encontrarás cómo curar el punto blanco en peces.

Termoterapia para eliminar el punto blanco​

Como ya hemos comentado anteriormente para hacer el tratamiento para ictioftiriasis en nuestras mascotas primero tenemos que lograr que el parásito se desprenda de su piel. Así, la única forma de hacerlo es aumentar la temperatura del acuario para que el ciclo se acelere y el protozoo se desprenda en horas.
Para hacer termoterapia e incrementar la temperatura de la pecera sin dañar a nuestros animales, debemos hacerlo despacio. Hay que llegar a elevar la temperatura hasta 27-30ºC, según las especies que tengamos, pero hay que hacerlo subiendo 1 grado cada 2 horas para evitar que a los animales del acuario les afecte gravemente. Asimismo, a la vez que elevamos los grados hay que aumentar el oxígeno, ya que cuando sube el calor disminuye el oxígeno y esto debemos equilibrarlo para que los peces puedan seguir respirando con normalidad. También hay que retirar el carbón del filtro y apagar los filtros UV que tengamos, además de evitar el contacto directo de la luz natural que pueda recibir el acuario.
Así, una vez lleguemos a un máximo de 30 grados veremos que en unas 24 horas los puntos blanquecinos ya no están en la piel de los animales, pueden estar en el agua flotando o en la tierra del acuario. Para terminar, tendremos que seguir manteniendo estas condiciones durante 3 o 4 días hasta que el ciclo del microorganismo se haya completado, muera y no se haya podido reproducir con éxito por el exceso de grados.
De este modo, ya nos habremos deshecho de este parásito y solo quedará volver a bajar la temperatura de la misma forma que la subimos y, cuando esta sea de nuevo la normal en el tanque, cambiar buena parte del agua por limpia siempre añadiéndola a la misma temperatura que la del acuario, nunca directamente fría.

Sal para combatir el punto blanco​

También es muy común utilizar sal marina para acuarios como remedio casero para el punto blanco en peces, pero solo debe usarse este tipo de sal nunca una yodada ni otra de uso culinario; esta puedes encontrarla en tiendas especializadas en cuidados de animales u online. Este producto afecta de forma negativa al protozoo, ya que solo podremos ver el punto blanco en peces de agua dulce puesto que en salada no puede reproducirse y, además, la sal hace que los animales produzcan una capa mucosa que les servirá de protección temporal contra este microorganismo.
Pero, ya sean de agua fría o tropicales debemos tener cuidado con las dosis de sal que aportamos para no dañarlos. Este tratamiento solo se aconseja si no tienes animales que sean especialmente sensibles a esta sal, por lo tanto infórmate primero de sus efectos en tus especies hablando con un experto en acuariofilia
Lo importante en esta técnica es empezar primero con una cantidad menor para progresivamente aumentarla y hacer algunos cambios de agua. Así, las dosis generalmente recomendadas son las siguientes:
  1. Añadir entre 1 y 3 cucharaditas de sal por cada 19 o 20 litros de agua.
  2. Añadir 1 cucharadita de sal por cada 3 o 4 litros de agua.
Según las especificaciones de la sal que hayas adquirido, las especies de animales y plantas que tengas y lo que te comente el especialista de la tienda, deberás optar por unas cantidades u otras.

Cómo usar la sal marina para el punto blanco​

  1. Hacer la termoterapia para que el Ichthyophthirius multifiliis se despegue de la piel.
  2. Es importante que mantengas una temperatura constante de unos 30ºC entre 1 y 2 semanas.
  3. Cambia un 25% del agua cada 2 días; es mejor que la que añadas sea de calidad y ya esté a la temperatura que necesitamos para curar esta afección. Además, es vital que mantengas el oxígeno alto todo el tiempo y que añadas la sal siempre después de un cambio de agua y no justo antes.
  4. Cuando pasen alrededor de 10 días verás que apenas quedan signos de la afección.
  5. Pero es crucial para la eliminación total del parásito que sigas con este proceso entre 3 y 5 días más después de que te parezca que ya ha desaparecido.
  6. Pasado este tiempo baja la temperatura hasta llegar a la habitual en tu tanque. Hazlo de forma progresiva al mismo ritmo que cuando la subiste.
  7. Realiza un último cambio del 25% del agua por una de calidad y ambientada en la temperatura normal de tu acuario.

Medicamento para el punto blanco en peces​

Con el tratamiento medicinal sucede igual que con la sal, es fundamental primero aplicar la termoterapia para, una vez desprendido el protozoo, añadir la medicación. Entonces podremos iniciar el tratamiento con medicamentos específicos para esta afección manteniendo las luces apagadas, el filtro sin carbón, el oxígeno al máximo y la temperatura estable en 30ºC.
El medicamento para el Ich más habitual es el verde de malaquita, pero también es común utilizar formalina, azul de metileno, mercurocromo, sulfato o clorhidrato de quinina, aunque existen más productos los cuales normalmente se aplican durante una semana. Lo más importante es que, a la hora de decidir, le pidas consejo a un experto en acuariofilia, por ejemplo al de la tienda de animales a la que suelas ir o al criador al que le compras los animales.
Asimismo, tendrás que utilizar la dosis que se indique en el producto que adquieras y recordar que la cantidad de agua de tu tanque nunca será la capacidad entera de este. Por ejemplo, si tienes un acuario de 200 litros es probable que la cantidad de agua que contenga normalmente sea de unos 150 o 100 litros.

Cómo prevenir el punto blanco​

La mejor forma de evitar problemas a nuestras mascotas es prevenir las situaciones que pueden llevar a la aparición de una enfermedad. A continuación te damos una serie de consejos para prevenir el Ich en tu acuario:
  • Extremar las precauciones cuando vayamos a introducir ejemplares nuevos en nuestro acuario, sobre todo si proceden de una tienda ya que estas son un lugar de paso para estos y suelen circular muchos, siendo muy complicado mantener siempre las enfermedades a raya. Es mejor adquirirlos de un especialista en acuariofilia que tenga permiso de cría y venta por el hecho de tener menor cantidad y mejor control.
  • Hacer una cuarentena de los nuevos ejemplares antes de introducirlos en nuestro acuario. Para hacerla deberás tener un tanque aparte con una temperatura de unos 25ºC y tener a los nuevos ejemplares en él durante al menos 2 semanas antes de pasarlos al acuario que será el definitivo.
  • Evitar añadir en tu tanque plantas, accesorios y objetos decorativos que te hayan dado usados o que tú los tuvieras en otro antes. Para usarlos debes desinfectarlos muy bien antes.
  • Cuidar la calidad del agua que usas, no hagas cambios repentinos de pH, de niveles de amoniaco ni de temperatura.
  • Usa solo comida de buena calidad y no uses una genérica. Tanto si se trata de pienso, de alimento seco, congelado o si son vitaminas, mejor usa los productos concretos para el tipo de peces que conviven en tu tanque.
Desde que lo adquirí constantemente se le notaba enfermo, nadaba de lado y permanecía al fondo de la pecera, cambiarlo a una pecera más pequeña funcionaba bien pero ahora me preocupa porque parece como si tuviera pequeñas ampollas por todo el cuerpo.

Tomaré en cuenta tu comentario.
Muchas gracias :)
 
Pues ahora que lo dices sí que parece puntos blanco. A mí lo que me ha funciona al 100% es subir la temperatura a 30º y usar un medicamento específico para punto blanco. Así sin duda lo curas, pero hazlo cuanto antes. Después del medicamento pon carbón activo. No olvides lo que te comentamos, revisar parámetros del agua, temperatura, si no has hecho ciclado informarte de como hacerlo con peces… un saludo!
Graciaas, disculpa ¿cuál es el nombre del medicamento para punto blanco?
 
Pues entonces medio bien. La temperatura está algo baja, intenta mantenerla al menos por encima de 22. La temperatura fría puede causar enfermedades. Cada pez necesita unos parámetros determinados. El betta un agua neutra (ph 7 aprox) y medio blanda (unos 5-10 gh aprox, incluso algo más) revisa que esos sean los parámetros de tu agua.

El acuario necesita unas bacterias que transforman nitritos y amonio/amoniaco, deshechos tóxicos de los peces, en nitrato, menos tóxico y consumido por las plantas. Si estás bacterias no están presentes se acumularán nitritos y amonio/aco que pueden matar a tu betta. Ahora infórmate sobre como hacer un ciclado con peces para solucionarlo. En un futuro plantéate poner algunas plantas más, tienen muchos beneficios, oxigenan el agua, absorben nitratos, oxigenan… pero eso es otro tema. Además necesitarás una luz, q no sé si la tienes. Un saludo!
 
Pues tú tranquila, eso les pasa a muchos peces. En las tiendas están en condiciones lamentables, y con suerte a caído en las manos de alguien que se preocupa por él. Si pasan cosas así en tu tienda busca otra.

En una de las dos tiendas que iba veía unas cosas lametables. También escuchaba barbaridades a novatos con tal de vender. He visto vender para un mismo unos pocos neones, guppies y barbos de sumatra, y para un acuario de 40l que estaba montando un amigo (novato) le quisieron colocar 6 barbos de sumatra, cebritas y no sé que más. Por suerte me lo dijo antes y yo ya me enteraba de algo, y le dije que ni loco. Hace poco encontré la tienda de un seños súper profesional, que sabe muchísimo, no te intenta vender cualquier cosa y tiene a los peces en muy buenas condiciones. Trata de buscar una tienda así, merecen la pena. Un saludo!
Desde que lo adquirí constantemente se le notaba enfermo, nadaba de lado y permanecía al fondo de la pecera, cambiarlo a una pecera más pequeña funcionaba bien pero ahora me preocupa porque parece como si tuviera pequeñas ampollas por todo el cuerpo.

Tomaré en cuenta tu comentario.
Muchas gracias :)
 
Muy buenas tardes. Muy interesante e importante la información. Me interesa mucho ya que mi betta presenta, creo, esta condición, ya que cambio totalmente de color, se decoloro totalmente a blanco y era rojo, pero nunca supe a que se debía, busque información pero no encontré una que se ajustara a sus características. Si realizaba varias cosas pera ver si mejoraba su color pero no lo hizo, y de igual forma no me preocupe a fondo porque su comportamiento no vario, era el mismo. De hecho al cabo de unos meses empezó de nuevo a retomar su color. esto le ha pasado varias veces. Intentare tomar en cuenta algunas de las condiciones para mejorar o cambiar su estado y así ayudar a mi Betta.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba