Cómo elegir un buen panel LED

pdelt3

Usuario Nuevo
Este es un post bastante resumido. La intención es interiorizar a la gente que no sabe mucho de LED. Falta mucha información pero es un buen punto de partida.



QUÉ ES EL PAR

Las plantas absorben más que nada los colores rojos y los azules. Cuando entregamos a nuestras plantas un color de luz blanca le estamos entregando todos los colores, esto significa que hay colores que la planta utiliza y otros que no. Pero hay que recordar que en los aucarios conviven plantas y peces, hay que usar un espectro de colores que los beneficie a ambos.

El PAR o radiación activa fotosintética es la porción del espectro electromagnético (los colores) que ven las plantas como fuente de energía para la fotosíntesis.



DIFERENCIA ENTRE LUMENS, PPF Y PPFD

Los lumens no son una buena medida para el cultivo. El lumen es una medida para medir el flujo luminoso al que el ojo humano es sensible. El ojo humano responde más que nada a los colores cálidos como el amarillo. Las plantas, en cambio, responden muy poco a los colores cálidos y necesitan los azules y rojos para la absorción de clorofila y carotenoides.

El PPF o flujo de fotones fotosintéticos es la medida que se utiliza para medir la cantidad de luz PAR que emite una lámpara por segundo. Se mide en micromoles por segundo (umol/s). Es el equivalente a los lúmenes pero en luz PAR. Así como el lumen se utiliza para el ojo humano, el PPF se utiliza para las plantas.

El PPFD son los PPF que caen sobre una planta en un área determinada. Esta es la medida que realmente importa a la hora de cultivar. Se mide en (umol/s/m^2) y varía según la distancia entre la lámpara y la planta y el tamaño del área o espacio donde estemos cultivando. Es decir que si acercamos nuestra lámpara el valor de PPFD aumenta, si la alejamos el PPFD disminuye.



CÓMO ELEGIR UN BUEN PANEL LED DE CULTIVO

Cuando hablamos de paneles LED tenemos que fijarnos en:

  1. COLORES DEL ESPECTRO: es importante que nuestras plantas reciban longitudes de onda azules (440nm y 460nm) y rojas (620nm y 660nm) y también es importante tener iluminación blanca entre 5000K y 25000K para que nuestros peces no se alteren. Los paneles completamente blancos son menos eficientes que los que presentan rojos y azules.
  2. TECNOLOGÍA LED UTILIZADA: usar LED SMD de 3W. Hoy en día existen dos tecnologías LED que compiten entre sí. Los LED COB y los SMD de ·3W o 5W. La tecnología COB es una tecnología barata de fabricar que emana mucho calor y es poco eficiente. Su ventaja es que es económica. En cambio la tecnología SMD de3W o 5W es más cara pero mucho más eficiente y con un tiempo de vida mucho mayor al COB. Los COB no suelen durar más de un año, en cambio los SMD de 3W suelen durar de 5 a 7 años
  3. DISIPACIÓN DE CALOR: los LED a medida que se calientan iluminan cada vez menos. Nuestro panel debe contar con una buena disipación térmica, de lo contrario a medida que se caliente el panel nuestras plantas van a recibir cada vez menos energía.
  4. LUZ ACTINICA PARA CORALES: Este tipo de luz es Ultra Violeta y azul, comprende el rango de longitudes de onda 390nm-500nm . La luz actínica estimula el crecimiento de las zooxantelas.
    Las zooxantelas son microalgas unicelulares que viven en simbiosis con los corales. Por un lado, los corales proporcionan a estas algas un hogar y, a través de su respiración celular, dióxido de carbono y agua. Por otro lado, las zooxantelas aprovechan la luz actínica, junto con el dióxido de carbono y el agua que reciben de los corales, para realizar la fotosíntesis. Como resultado producen oxígeno y otros nutrientes, tales como azúcares y lípidos, que el coral utiliza en su respiración celular, cerrando el círculo.
    Las zooxantelas le dan colores vivos a los corales.

LOS WATTS YA NO SON UNA MEDIDA PARA PLANTAR

Como los LED iluminan cada vez menos al calentarse podemos tener dos lámparas de 100W de dos marcas distintas y la que mejor disipe el calor va a ser la que más fotones entregue a nuestras plantas. Por ejemplo: tenemos una lámpara LED de Philips y una OSRAM, ambas de 100W. La de Philips trabajando a 80ºC y la OSRAM a 60ºC. Como la OSRAM está más fría va a entregar más fotones. Por lo tanto, a pesar de tener la misma potencia en Watts, la lámpara de OSRAM va a ser más efectiva y eficiente para nuestras plantas.



MARCAS DE PANELES LED RECOMENDADOS PARA ACUARIOS

Actualmente yo utilizo unos paneles nacionales con muy buenos resultados. Lo bueno es que tienen garantía y soporte al cultivador. Yo suelo ser muy molesto, pregunto mucho porque soy curioso, la tecnología LED es nueva y hay mucho para aprender.



IMPORTADOS:

PHILIPS

ORPHEK

VIPASPECTRA



NACIONALES (ARGENTINA):

CICLO CULTIVO
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba