Cada cuanto se cambia el agua?

Pucelano31

Usuario Nuevo
Buenas a todos:

Como soy novato en el tema, me gustaría que me aconsejarais un poco para hacer las limpiezas del agua, etc.

Llevo un mes ya con el acuario listo y peces viviendo, a las 3 semanas hice un cambio de 1/3 del agua, echando agua del grifo y los líquidos correspondientes a esa cantidad de agua( lo del cloro y el otro botecito de las bacterias). Al principio se quedó un par de días el agua un poco blanquecina, pero ya está perfecta.

Mi pregunta es, tengo que hacer esto cada 3 semanas .. y ya? Yo en mi caso quito el agua del acuario con un bote que tengo grande y la relleno con el mismo bote, no tengo sifonador ni se como/cuando he de utilizarlo, y los cristale he visto unos imanes que venden..¿podéis echarme una mano no sea que la lie?

Gracias de antemano y un saludo
 
:)Lo estas haciendo bien, excepto la forma de retirar el agua, tienes que comprarte el sifonador, porque realmente con el bote lo que haces es quitar agua limpia, ya que la suciedad y los excrementos están en el fondo, compratelo lo antes posible. Yo lo uso cada vez que cambió el agua, en mi casó una vez al mes, pero cada tres semanas es perfecto, mientras no lo dejes más de un mes.
En cuanto a la limpieza de cristales yo tengo el imán y me va muy bien.
image.jpgimage.jpg
Esto es lo que yo tengo.
Un saludo!!!
 
Última edición:
Cuando haces un cambio de agua, los productos que se le añaden, el anticloro hay que echarle la dosis correspondiente al agua que se a quitado, si se quitan 20 litros hay que añadir la parte proporcional a los 20 litros de anticloro, porque en ese caso queremos quitar el cloro a 20 litros. Pero en cambio las bacterias, hay que echarle la parte proporcional de los litros totales del acuario, porque no pretendemos regenerar de bacterias de la parte de agua que le hemos quitado, la adicion de las bacterias corresponde a un tratamiento o dosificacion de varias semanas que se hace segun los litros totales del acuario, lo que pasa que se aprovecha cuando se hace el cambio de agua para añadirlos y eso muchas veces confunde a la gente.

Como ejemplo, si aparte de esos productos habria que añadirle por ejemplo abono liquido, lo mismo que las bacterias, en este caso tambien habria que tener en cuenta los litros totales del acuario y no solo la parte que se le cambia.

El periodo exacto del cambio de agua es variable y diferente en cada caso, para unos puede ser 3 semanas para otros 4 o para otros 8. Todo depende de los litros que tengas, la cantidad de peces, la cantidad de comida que les eches, el sistema de filtracion que tengas... y un monton de variables que hacen que en cada caso varie. Lo mejor? empezar como te comenta la compañera, mirarlo a las 3 semanas, que cuando lo sacas esta bastante limpio? alargalo, y a la siguiente lo haces a las 4 semanas, y asi sucesivemente hasta que veas el equilibrio y funcionamiento de tu sistema y las correspondientes necesidades que te plantea.


Y por ultimo importantisimo lo del sifonador, es la base de un buen mantenimiento e higiene de un acuario, para mi, imprescindible, no concivo un acuario sin sifonador.

Saludos!
 
Muchísimas gracias a los dos, no tenía ni idea de que el líquido de las bacterias había que echar en proporción al acuario entero en cada reciclado del agua, en la tienda me dijeron que la parte proporcional al agua que sacase O_O. El sifonador lo voy a comprar esta misma semana, no sabía que fuese tan importante, muchas gracias a los dos!
 
Cuando haces un cambio de agua, los productos que se le añaden, el anticloro hay que echarle la dosis correspondiente al agua que se a quitado, si se quitan 20 litros hay que añadir la parte proporcional a los 20 litros de anticloro, porque en ese caso queremos quitar el cloro a 20 litros. Pero en cambio las bacterias, hay que echarle la parte proporcional de los litros totales del acuario, porque no pretendemos regenerar de bacterias de la parte de agua que le hemos quitado, la adicion de las bacterias corresponde a un tratamiento o dosificacion de varias semanas que se hace segun los litros totales del acuario, lo que pasa que se aprovecha cuando se hace el cambio de agua para añadirlos y eso muchas veces confunde a la gente.

Como ejemplo, si aparte de esos productos habria que añadirle por ejemplo abono liquido, lo mismo que las bacterias, en este caso tambien habria que tener en cuenta los litros totales del acuario y no solo la parte que se le cambia.


Saludos!

Hola. En los cambios de agua que se realizan, a parte de añadir al agua el anticloro, se le debe añadir las bacterias también?. ¿Qué se le debe añadir?
 
Depende, depende de en que situacion estes o porque hayas hecho el cambio. Se puede tener que añadir tambien bacterias si estas en el proceso inicial o si has tenido algun problema, se suele aprovechar para añadir abono dependiendo de la configuracion del acuario... si es un cambio normal por simple mantenimiento puedes echar solo el anticloro... En que situacion concreta estas?
 
Depende, depende de en que situacion estes o porque hayas hecho el cambio. Se puede tener que añadir tambien bacterias si estas en el proceso inicial o si has tenido algun problema, se suele aprovechar para añadir abono dependiendo de la configuracion del acuario... si es un cambio normal por simple mantenimiento puedes echar solo el anticloro... En que situacion concreta estas?

Hola iban656. Gracias por tu comentario. De momento no tengo ni acuario, sólo estoy leyendo información y todas las dudas que me surgen las pregunto para que por lo menos, cuando me decida a empezar con el mundillo, no me pille sin saber nada. Pero mi pregunta iba más bien dirigida a los cambios que se hacen normalmente cada semana ó quince días del 20% para tener controlados los niveles de nitrato.
 
No es nada! En ese caso, se podria decir que en los cambios "normales" con añadir el anticloro seria suficiente.
 
Hola, estoy leyendo que se puede cambiar el agua cada tres semanas? ¿No hace falta hacerlo y sifonar todas las semanas?
 
Buenas, yo también leí lo que dice Sonia. En muchos sitios he leído que la gente hacía el cambio de agua y sifonado 1 vez por semana (varía un poco, día arriba día abajo), supongo que también depende de la suciedad del acuario, pero imagino que no hay que esperar a que ni siquiera veas nada por los cristales :p
Me vendría muy bien una aclaración de este tema, se agradece!
 
Cada acuario tiene unas necesidades, dependiendo de los litros que tenga, la cantidad de peces, el tipo de peces, el tipo de sistema de filtracion que tenga, la potencia de la bomba del filtro, la configuracion de sus masas filtrantes, el tipo de alimentacion que se le de, la composicion de esa alimentacion, la cantidad de alimentacion que se le da, si hay plantas o no, cuantas, de que tipo... y mil variables mas, las cuales hacen que la gente que vende reglas para todo el mundo se vea retratada porque cada acuario con su usuario, es una caso diferente y casi unico.

Reto a cualquier usuario a que encuentre otro usuario, que tenga, mismo acuario, mismo filtro, mismos peces, mismas plantas, mismo tipo de comida, mismos habitos alimenticios, mismos habitos de higiene... no lo encontrareis...

Cuidado con las afirmaciones absolutas, lo de "El acuario se limpia cada 3 semanas porque a mi me va bien...", perdona, a ti con tus peculiaridades, en tu acuario, con tus peces, con tu filtro, con tu alimentacion y con tus habitos, el limpiar cada 3 semanas te va bien, otra persona tiene todo casi igual pero diferentes peces, o diferente filtro, y si no limpia cada 7 dias se le muere todo... o lo hace cada 4 semanas y le va bien.

Para que me entendais mejor, por ejemplo, cada cuanto hay que llevar un coche al mecanico? o cada cuanto se limpia? cada cuanto pintas la habitacion de casa? o cada cuanto hay que limpiar una casa? pues depende... pues aqui igual...

Es el usuario, el que a base de analiticas, sobre todo en el ciclado, donde define las necesidades que tiene su acuario, y en base a esas necesidades establece unos habitos adecuados que correspondan a esas necesidades y mantengan el equilibrio en su acuario.
 
Cada acuario tiene unas necesidades, dependiendo de los litros que tenga, la cantidad de peces, el tipo de peces, el tipo de sistema de filtracion que tenga, la potencia de la bomba del filtro, la configuracion de sus masas filtrantes, el tipo de alimentacion que se le de, la composicion de esa alimentacion, la cantidad de alimentacion que se le da, si hay plantas o no, cuantas, de que tipo... y mil variables mas, las cuales hacen que la gente que vende reglas para todo el mundo se vea retratada porque cada acuario con su usuario, es una caso diferente y casi unico.

Reto a cualquier usuario a que encuentre otro usuario, que tenga, mismo acuario, mismo filtro, mismos peces, mismas plantas, mismo tipo de comida, mismos habitos alimenticios, mismos habitos de higiene... no lo encontrareis...

Cuidado con las afirmaciones absolutas, lo de "El acuario se limpia cada 3 semanas porque a mi me va bien...", perdona, a ti con tus peculiaridades, en tu acuario, con tus peces, con tu filtro, con tu alimentacion y con tus habitos, el limpiar cada 3 semanas te va bien, otra persona tiene todo casi igual pero diferentes peces, o diferente filtro, y si no limpia cada 7 dias se le muere todo... o lo hace cada 4 semanas y le va bien.

Para que me entendais mejor, por ejemplo, cada cuanto hay que llevar un coche al mecanico? o cada cuanto se limpia? cada cuanto pintas la habitacion de casa? o cada cuanto hay que limpiar una casa? pues depende... pues aqui igual...

Es el usuario, el que a base de analiticas, sobre todo en el ciclado, donde define las necesidades que tiene su acuario, y en base a esas necesidades establece unos habitos adecuados que correspondan a esas necesidades y mantengan el equilibrio en su acuario.
Más explicadito imposible. Muchas gracias de nuevo Iban, unas dudas menos que tengo :D
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba