CAMBIO DE FILTRO

Yaguita

Usuario Activo
Hola gente.
Voy a cambiar en breve el filtro interno de mi acuario de 60 litros por uno externo. El caso es q tengo varias dudas... a ver si me podéis echar una mano.
Mi idea es comprar un filtro exterior EHEIM classic 250, pero el tema es que en unos meses tengo pensado pasar a un acuario mayor (150 litros) y me da que se me quedará corto, ¿no?.
Y otra cosa: tengo ya canutillos para incorporar al filtro nuevo cuando lo compre. ¿Puedo ponerlos dentro del acuario con la malla en la que vienen para q vayan cogiendo “sustancia”, y así no tener q hacer un ciclado cuando cambie el filtro?
Un saludo y gracias
 
Quedara justo, pero lo remedias con los cambios de agua, metiendo plantas y no sobre poblando el acuario.

Vas a usar el filtro actual?
Si no, Pasa todo el material filtrante del filtro actual al nuevo y rellena con material nuevo
 
Hola Armando!, gracias por tu respuesta.
“Quedará justo”, lo imaginaba... haré lo que dices y más adelante iré a por un filtro mayor... Es que si cojo uno superior al 250 de Eheim me da miedo que ahora en el 60l haya demasiada corriente y exceso de filtración, ¿no?

El filtro interno no lo voy a gastar, y pensaba hacer lo que dices (pasar todo el material filtrante del filtro actual al nuevo y rellenar con material nuevo), lo q pasa es que hay muy pocos canutillos y no sé si será suficiente mezclándolos con los nuevos.
¿Es descabellado lo q digo de meter los nuevos un mes o así en el acuario?
 
Te comento lo que yo haría.
Mantendría el filtro actual funcionando a la par con el nuevo.
Pondría los canutillos nuevos en la malla dentro del acuario para que comienzen a colonizarlos las bacterias.
Compraría un filtro mas grande. Con los filtros externos es posible regular el flujo ajustando la válvula de salida.
 
La colonia bacteriana actual de tu filtro interno es capaz de transformar los desechos de tus peces. Y vive en esos pocos canutillos que mencionas.

Pasas todo ese material filtrante al filtro nuevo junto con los peces al acuario nuevo, el mismo día.
Todo pez que metas en un futuro, producirá más desechos y provocará que la colonia crezca, por eso debes meter los peces poco a poco, cada semana o 10 días.

Cualquier desequilibrio y aparición de nitrito, lo solventas con cambios de agua.
 
Te comento lo que yo haría.
Mantendría el filtro actual funcionando a la par con el nuevo.
Pondría los canutillos nuevos en la malla dentro del acuario para que comienzen a colonizarlos las bacterias.
Compraría un filtro mas grande. Con los filtros externos es posible regular el flujo ajustando la válvula de salida.
Hola @mjfa55 y gracias por tu respuesta.
He puesto los canutillos dentro del acuario para que vayan colonizándolos las bacterias (mando foto, dime si así va bien, ¿vale?.
Pero respecto al filtro que compraré en breve, si compro uno mayor como dices (por ejemplo el EHEIM Classic 350) ¿no será una burrada para mi acuario actual de 60l aunque le regule el flujo? Está claro que para el 150l o 200l que me quiero montar más adelante irá de lujo, pero ahora me da miedo que meta demasiada caña en el pequeño...
333C452D-38E1-4D69-97C0-6CB930E07161.jpegUn saludo y gracias de nuevo.
 
La colonia bacteriana actual de tu filtro interno es capaz de transformar los desechos de tus peces. Y vive en esos pocos canutillos que mencionas.

Pasas todo ese material filtrante al filtro nuevo junto con los peces al acuario nuevo, el mismo día.
Todo pez que metas en un futuro, producirá más desechos y provocará que la colonia crezca, por eso debes meter los peces poco a poco, cada semana o 10 días.

Cualquier desequilibrio y aparición de nitrito, lo solventas con cambios de agua.
Entiendo lo que dices @Armando Langle pero de momento solo voy a cambiar el filtro. El acuario será dentro de unos meses.
Mi duda es que si mezclo el material filtrante actual (con esa mini colonia de bacterias) con un montón de nuevo material sin ciclar, ¿seguirá funcionando bien? ¿no bajará el rendimiento del filtrado biológico? ¿o debo tratar un poco ese nuevo material antes de cambiar el filtro? Por eso decía lo de meterlo dentro del acuario...
Un saludo y gracias por tus sabios consejos.
 
Las bacterias nitrificantes necesitan oxígeno, oscuridad y muchos nutrientes, las 3 condiciones se cumplen plenamente en el filtro, como los tienes ahora, no cumplen con la oscuridad y el oxígeno, en el filtro hay turbulencia y eso aumenta el intercambio gaseoso.

Sigue funcionando bien, solo recuerda que colonia bacteriana y peces actuales, van de la mano, son simbioticos, dependen uno del otro.
Por lo tanto, si tu mueves todos los canutos, también debes mover todos los peces, no se vale mover todo el material filtrante y solo un pez o viceversa que es peor.

Si en este momento cambias de filtro y metes todo el material filtrante al nuevo, si lo haces rápido sin perder tiempo y sin lavar, pierdes pocas bacterias y la colonia que sostiene a tus peces continúa igual, con el tiempo colonizara algunos canutillos nuevos pero sin crecer pues tienes los mismos peces, fluctuara en rangos minimos según la cantidad de alimento, su calidad y variedad.

Si siempre pesaras el alimento y usaras el mismo y este no variara la cantidad y calidad proteica, la colonia bacteriana apenas sufriría cambios imperceptibles.

Pero, no pesamos, variamos la alimentación, damos bichos vivos, metemos papillas, metemos liofilizado, incluso en la misma marca de comida cada lote es variable, aunque contenga el mismo % de proteína, varía en su composicion.

Por lo anterior, lo mejor es que metas unos pocos canutillos más a tu filtro actual.
Cuando tengas el nuevo filtro en el acuario nuevo, cambias todo y rellenas con nuevo material, la presencia de peces nuevos hará que la colonia bacteriana crezca y ocupe ese material, por eso se sugiere, se comenta, se aconseja, meter los peces poco a poco y no todos de golpe pues las bacterias no crecen al instante, en cambio los peces nuevos se aparecen en tu acuario al instante.
 
Las bacterias nitrificantes necesitan oxígeno, oscuridad y muchos nutrientes, las 3 condiciones se cumplen plenamente en el filtro, como los tienes ahora, no cumplen con la oscuridad y el oxígeno, en el filtro hay turbulencia y eso aumenta el intercambio gaseoso.

Sigue funcionando bien, solo recuerda que colonia bacteriana y peces actuales, van de la mano, son simbioticos, dependen uno del otro.
Por lo tanto, si tu mueves todos los canutos, también debes mover todos los peces, no se vale mover todo el material filtrante y solo un pez o viceversa que es peor.

Si en este momento cambias de filtro y metes todo el material filtrante al nuevo, si lo haces rápido sin perder tiempo y sin lavar, pierdes pocas bacterias y la colonia que sostiene a tus peces continúa igual, con el tiempo colonizara algunos canutillos nuevos pero sin crecer pues tienes los mismos peces, fluctuara en rangos minimos según la cantidad de alimento, su calidad y variedad.

Si siempre pesaras el alimento y usaras el mismo y este no variara la cantidad y calidad proteica, la colonia bacteriana apenas sufriría cambios imperceptibles.

Pero, no pesamos, variamos la alimentación, damos bichos vivos, metemos papillas, metemos liofilizado, incluso en la misma marca de comida cada lote es variable, aunque contenga el mismo % de proteína, varía en su composicion.

Por lo anterior, lo mejor es que metas unos pocos canutillos más a tu filtro actual.
Cuando tengas el nuevo filtro en el acuario nuevo, cambias todo y rellenas con nuevo material, la presencia de peces nuevos hará que la colonia bacteriana crezca y ocupe ese material, por eso se sugiere, se comenta, se aconseja, meter los peces poco a poco y no todos de golpe pues las bacterias no crecen al instante, en cambio los peces nuevos se aparecen en tu acuario al instante.
Vale, creo que lo he terminado de pillar...
Entonces no es necesario tratar previamente el nuevo material fíltrate porque el que tengo en el filtro actual, con su colonia de bacterias, es el acorde a los peces que tengo (como mucho añadir unos pocos a este filtro, si me caben, porque es muy pequeño y tendría que quitar perlón e igual se ve afectada la filtración mecánica).
Así pues ya podría comprar el filtro y hacer el cambio rápidamente para que no se vean afectadas las bacterias (mismos canutos y mismos peces, van de la mano). Aunque haya canutos sin colonizar (porque el filtro nuevo es más grande y cabe más cantidad de canutos), los que hay seguirán cumpliendo su misión aunque estén rodeados de nuevos, y estos nuevos irán colonizándose poco a poco... siempre acorde al número de peces que haya, y si introduzco alguno, que sea de uno en uno espaciando esas introducciones para que se ajuste progresivamente todo...

Pues de nuevo muchísimas gracias @Armando Langle por tus sabios consejos.
 
Prueba a instalarlo vacío sin material, arma y desarma varias veces hasta que lo controles y lo hagas rápido.
Estudia bien donde vas a colocar el material.
Entonces metes el material, armas el resto y lo pones a funcionar.
 
Hola a tod@s.
Ya tengo funcionando una semanita el EHEIM CLASSIC 250 y os tengo que decir que estoy encantado con este filtro. El agua está cristalina y los parámetros se mantienen en valores más que óptimos. Se ve robusto, fiable y es silencioso... me da muy buen rollo.
Lo único es que lo tengo en un 60l y me da la sensación de que hay demasiada corriente, veo a los peces luchar contra-corriente y no se si eso es bueno. Algún consejo? Se puede regular/disminuir de algún modo el caudal? Más agujeros en el flautín ayudaría? O lo dejo así?
 
Puedes instalar una válvula de bola en la manga de salida del filtro y con esta regular el flujo hacia la flauta. Eheim tiene la de su propia marca...
https://www.aquaristikshop.com/pictures_xxl/400351.jpg

o utilizar una de PVC para plomería...
La tengo instalada!!!. , venia con el filtro. Entonces cierro un poco el paso de agua y ya está? No sufrirá el filtro?
Gracias por tu respuesta @mjfa55
FD2C4741-3CFF-4423-928F-5B6599E5ECF7.jpeg
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba