Cambios en PH del agua al dejar reposar un tiempo??

Manelgr

Usuario Nuevo
Hola a todos!
Hace ya casi 3 semanas que empecé a ciclar un pequeño acuario. Visto el precio de los kits de mediciones me compré unos medidores de esos electrónicos de PH y otro para TDS. Hasta entonces no habia hecho ninguna lectura de parámetros del agua, no tenia mucho sentido ya que no tenía plantas ni por supuesto peces, simplemente se estaba ciclando.
Cuando me llegaron los trastitos calibré el del PH tal como indicaban las instrucciones y lo primero que hice fue hacer la medición del agua del grifo: salió alrededor de 7,5... bueno, no esta mal pensé, podré permitirme el lujo de elegir entre una amplia gama de peces.
Mi sorpresa llegó cuando medí el agua del acuario que ya llevaba dias ciclando... 8,2!!
Al estar el acuario vacío solo habia una sospechosa: la Grava! Joer... ahora tendré que vaciarlo y comprar otra! Antes de hacer eso puse un poco de grava en un recipiente con agua del grifo y esperé un par de días...efectivamente, el PH habia subido a 8 y para más INRI la del acuario seguia subiendo, estaba a 8,4:(
Mirando por los foros posibles causas de subida de PH, este entre otros, leí que según el tratamiento que dieran al agua de boca para potabilizarla su química podría cambiar al estar un tiempo en reposo, además el ciclado también cambiaba la química del agua o sea que llevado por la curiosidad más que nada dejé agua reposando en un recipiente y al día siguiente habia subido de 7,6 a 7,9!
No se si a vosotr@s os ha pasado algo parecido; por lo que he leido las subidas de PH siempre se achacan a introducción de elementos en el acuario: sustrato, adornos, etc... Así que visto lo visto, se me ha ocurrido hacer una prueba durante unos cuantos dias con diferentes tipos de agua y monitorizar los cambios a ver hasta donde llegan...
Tenía intención de poneros un enlace para que pudierais hacer el seguimiento los que tengais y curiosidad pero no me deja por posible SPAM dice...o_O
Por supuesto los aportes, consejos y comentarios serán muy bienvenidos!
Espero que no se haya hecho muy largo esto...
Saludos al foro!
 
Así pasa siempre, todo lo que pongan al agua para potabilizar, modifica ph y dureza.
La grava si es calcarea la sube.
Si quieres bajarla usarás agua de ósmosis.
 
Evolucion GH.png Evolución PH.png
Buenas a todos!
Ya doy por acabadas las pruebas en los diferentes tipos de agua.
Después de 10 dias me quedan bastante claras un par de cosas:
  1. Despues de 10 dias me queda claro que el agua de mi casa, despues de perder el cloro y lo que tenga que perder ronda el 8.4. Eso quiere decir que me lo tengo que montar para bajarlo al menos un punto si quiero montar el acuario que quiero.
  2. Tal como apuntaba Chema, el salto más importante lo da los dos primeros dias, luego sube más lentamente hasta estabilizarse más o menos a la semana.
  3. La grava, en este caso, no solo no sube el PH sinó que lo baja unas décimas... (en el grafico es el GV-PH). El unico adorno que hay en el acuario se metió una semana después de ponerlo en marcha, y el PH no experimentó subida alguna estabilizándose sobre 8.2-8.4.
  4. Incluso el agua de osmosis (O-PH) sube algúna décima con el tiempo.
  5. El grado de dureza se ha mantenido estable desde el primer d
  6. El dia posterior a fuertes lluvias la dureza del agua directa del grifo sube casi 100ppm (dia 5 G-GH)
  7. Como se ve, las fluctuaciones a lo largo de 10 días son mínimas.
En fin, a ver como lo hago para mantener un PH cercano al neutro sin demasiadas virguerias. Mañana empezaré por bajar la dureza del agua a valores cercanos a 200ppm (11 ºdH) a ver como reacciona el PH.
En cuanto al resto el acuario esta muy bien
babas.gif
. El agua cristalina y las plantas estan perfectas: les doy cada dia medio mililitro de carbono liquido y cada cambio de agua lo suplemento con ferropol. Creo que este finde, a mas tardar el lunes, le pondré el termostato y algún pez. Haré medición de parámetros y lo mismo pongo un Betta, ya veremos como va con el PH. Todavia tengo que decidir que hago para bajarlo...
 
Para bajar la dureza te sugiero uses agua de ósmosis, busca el método del cuadrado de pearson por internet, necesitas tres valores, de agua de ósmosis, de agua de la red y el valor que deseas.
A tratar en otro tema:
Tienes suficiente Luz? Si no rebasas los 40 lumen/litro no es indispensable meter CO2, no se que contenga ferropol además de hierro, (en otro foro lo midieron y trae 0.1 mg/ml, el fabricante dice 3.49 mg/ml ) pero antes, las plantas necesitan de macrominerales, por lo general las aguas semiduras suelen traer hierro y otros microminerales en cantidad suficiente.
Si tu acuario esta muy plantado y con especies de altos req, y ya tienes cubierta la luz, el CO2 y los macros, entonces será necesario aditar micros
 
Última edición:
Es normal que con el tiempo el pH suba, que pase el tiempo implica evaporacion, mas o menos, pero evaporacion, el agua que se pierde se pierde sin sales, y el agua que se queda asume la concentracion del agua que ya se ha ido.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba