Caracolario

motokitta

Usuario
Buenas. Soy nuevo en el mundillo del acuario. Tube varias peceras anteriormente pero lo típico, no muy bien cuidada, con peces de cualquier clase.
El tema es que tengo un acuario pequeño y me gustaría empezar con cosas sencillas, aparte el acuario que tengo no creo que llegue a 30L.
Me gustaría hacer esto para los caracoles planorbis, prescindiendo del calentador, ya que según se, viven perfectamente en agua fria, es mas; en agua fria viven mas tiempo por que se relentiza su metabolismo, y les quiero meter un par de plantas, las dos distintas

Lo unico que me faltaria es un filtro de cascada, la planta y algunos caracoles. Tambien tengo piedras pequeñas pero son negras del chino y tendría que hacer las pruebas pertinentes por si no son aptas para los caracoles.

Lo que mas me interesa saber es si el modelo del video servirá para empezar con caracoles prescindiendo del calentador e imagino que si, por que el chico de acuarios hd controla mucho del tema y lo tiene, pero aun así tengo alguna duda como estas:

¿Se puede hacer el ciclado sin plantas, solo con los caracoles y despues meto plantas? Lo digo por que si meto plantas primero o tambien los caracoles con plantas, no producen abono hasta dentro de un mes y no me interesa empezar a gastar dinero a lo tonto nada mas comenzar algo tan sencillo como con los caracoles.

Se que parece un poco engorroso el tema pero es muy sencillo, quiero hacer un caracolario, asi de simple, y como no me deja publicar links hasta los tres post, no puedo meter el link con el video de ejemplo de lo que quiero, pero imagino que los que tengan caracoles y los crien me podran ayudar en mis dudas.
Gracias de antemano

-Cualquier planta necesitará luz, con 30 lumenes por litro muchas plantas te irán bien.
-Con un sustrato nutritivo sencillo comercial o tierra para macetas sin químicos extra, te servirá.
- yo prescindiría del filtro y pondría más plantas, de una o dos especies pero digamos 5 tallos de cada una minimo. Si no pones plantas necesitarias un filtro. O hacer cambios de agua más continuos.
- el ciclado se puede hacer de ambas formas, con muchas plantas es muy posible no poder medir parámetros de nitrogenados., con pocas plantas pueden ser detectables en menor rango y confundirte, por lo q te sugiero hagas ciclo sin plantas, para q puedas medir los parámetros y si eres minucioso apuntes duración en días y cantidades de amoníaco, nitritos y nitratos. Después con calma haces un plantado y verás la diferencia.

Gracias por responder.
En principio, ¿si no pongo filtro tengo que poner un oxigenador?

De ahí mi predisposición a tener un filtro de cascada

Sólo si los caracoles respiran en el agua, si son pulmonados no veo caso, además con plantas y luz, estas producirán oxígeno.
Habrá q alimentar caracoles con muy poca cantidad.
Si pones filtro de cascada, cicla el acuario y acompaña a los caracoles con pececillos de agua fria, 6 neones chinos se verían bonitos. Es sugerencia.

Son caracoles planorbis. Segun se, no salen nunca del agua, solo un poco por el borde a veces a poner huevos.
Si meto algun pez como esos neones, puede que el oxigeno de las plantas no sea suficiente cuando aumente la población de caracoles y quiero por lo menos tener una cascada para oxigenar.

De ahí mi predisposición a tener un filtro de cascada, para poder ciclar yo mismo y también oxigenar. Tambien con la tapa abierta para que la oxigenación sea aun mejor.
A todo esto no quiero calentar el agua, pues los planorbis viven mas tiempo en aguas frías y el oxigeno tambien aguanta mucho mas.

Recuerda que me oriento hacia la cría del planorbis y meter peces no lo se. Si los neones son sociables con los caracoles y no ahi problemas con las crías si metere unos 6 o 7 neones como tu dices.

Una duda:
Si ciclo yo el agua durante un mes, ¿dejo la cascada funcionando sin plantas? por que segun se, se morirán al no tener abono producido por los animales y no quiero comprar abono, eso es para que crezcan rapido las plantas o en este caso meter todo rapido, pero yo no tengo prisa y me interesa aprender a ciclar con los canutos ceramicos, no creas que voy a dejar la esponja

Los peces sólo es sugerencia, Pa darle vida al asunto, según alimentes tendrás planorbis Pa vender.

Con 30 litros, plantas y filtro va sobrado para caracoles, pero es decisión personal, ahí no me meto. Te sugerí esos neones porq son de agua fría.

Sería mejor ciclar sin plantas para aprender y veas los días q tarda cada compuesto en formarse, la práctica complementa teoría.

Pero en 30 litros me da miedo que empiecen a criar y me quede corto de espacio. Siempre puedo sacar parejas en algun recipiente que creo aguantaran bien fuerda del acuario, o tambien en parideras por la superficie, pero eso en 30 litros se me quedara pequeño tarde o temprano, mas aun si tambien quiero reproducir el par de plantas que le meta al acuario.

Alomejor estoy suponiendo demasiado y no paso del ciclado;)

Acuario exclusivo para caracoles no, pero si acuarios donde viven caracoles de varias especies, conviviendo con bettas

Yo quiero hacerlo exclusivo para caracoles y meter un betta en el futuro, por que del caracolario quiero ir seleccionando colores

Yo tengo un recipiente de cristal de 1,5 L y echo los physa que me salen en el acuario. Tendre 15 o 20 por lo menos y la verdad que estan la mar de contentos. Les echo una lechugita para que coman y se pegan unos cuantos.
Peces nada de nada, no me gustaria meter a un pez en un sitio tan pequeño
No tengo filtros, ni calentador ni nada de nada. No me gustan en el acuario comunitario asi que en vez de tirarlos pues loes echo ahí.
No veo que mueran ni nada por el estilo, eso si todas las mañanas me encuentro uno o 2 por la mesilla, como no tiene tapa ni nada jajajaja

Adjuntos

• DSC_3429.JPG
    DSC_3429.JPG
    894 KB · Visitas: 9
  • DSC_3430.JPG
    DSC_3430.JPG
    997 KB · Visitas: 9
  • DSC_3431.JPG
    DSC_3431.JPG
    956,5 KB · Visitas: 9
  • DSC_3433.JPG
    DSC_3433.JPG
    988,9 KB · Visitas: 9

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Regalo peces Betta machos.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Atrás