Carpa Shubunkin con problemas.

xaruuu

Usuario Nuevo
Buen día a todos!. Este es mi primer pregunta en este foro, espero contar con su ayuda. A continuación les dejo unos datos que seguramente les servirán para ofrecerme sus respuestas.
  • Acuario
    • Capacidad de 125 L
    • Filtro de cascada
    • Sin vegetación
    • Sin calefacción. Por la zona en que vivo y la ubicación del acuario la temperatura de su agua no bajan de 18° C y no suben más allá de 30°
    • No tengo medidor de PH, nitritos, etc.
  • El santo ( carpa koi )
    • Longitud de 6 cm ( sin contar aleta )
  • El charal ( carpa koi )
    • Longitud de 6 cm ( sin contar aleta )
  • Tutankamón ( carpa koi )
    • Longitud de 11 cm ( sin contar aleta )
  • Geppetto ( gold fish shubunkin )
    • Longitud de 11 cm ( sin contar aleta )
Éste último, Geppetto, es el que tiene problemas últimamente, les platico:
  • Hace 4 días los cambié al acuario de 125 L, antes viviían en uno de aproximadamente de 40 L acompañados de otro shubunkin que amaneció muerto ayer :(
  • Estoy usando el mismo filtro de cuando vivían en el acuario de 40 L, de hecho me sobraba potencia, por lo que sí es adecuado para el de 125 L.
  • Cuando los moví de acuario cambié toda el agua, es decir, están en agua completamente diferente a la que vivían, pero repito, utilizando el mismo filtro.
  • Desde hace 2 días sólo nada para comer y se "estaciona" en el fondo del acuario, siempre regresa a "estacionarse" al mismo sitio y no se mueve, repito, únicamente para comer o si meto la red para moverlo. Cabe señalar que, cuando lo hace, sus movimientos son fuertes, no aparentan debilidad.
  • La misma situación presentaba el shubunkin que ayer amaneció muerto, antenderán mi preocupación.
  • También noto unas manchas blanquesinas en los costados del pez, no en sus aletas.
  • Una de las carpas pequeñas, El santo, comienza con un comportamiento similar, cosa que ya me preocupó más.
Ayer un amigo, dueño de un acuario, me "recetó" 5 tapas de neutra-stress ( elimina cloro, protege mucosas y detoxifica metales pesados ), 12 cucharadas de sal para acuario ( enfermedad de aletas rotas, ICH, tercipelo, algodoncillo, y meter un calentador para subir la temperatura a 28° C.

¿Creen que sea suficiente?. ¿Puedo hacer algo más? Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
 
Bueno, primero que nada bienvenido al foro. Segundo de ser posible conseguite un test para el agua o lleva el agua a analizar a cualquier acuario. Tercero 125L para esos peces es muy pero muy poco. Para los carassius se recomiendan 50L por pez y los kois 1000L por pez, de ahi que sólo se recomiendan para estanques. Pueden crecer hasta 1,2m de largo y necesitan nadar mucho para desarrollarse correctamente. Cuarto, tanto los kois como los carassius son grandes productores de heces, lo que quiere decir que prácticamente ningún filtro es suficiente para tratar lo que "des-comen". Quinto, si notás que le cuesta subir/bajar o que nada en posición rara, es posible que sea un problema de vejiga natatoria inflamada. Sexto, cambiaste toda el agua o guardaste parte de ella para pasarla a la otra pecera? Si cambiaste toda el agua, es parte del problema, ya que no deben hacerse cambios bruscos con ningún pez. Séptimo, los puntos blancos pueden ser ich y es posible que se deba al stress del cambio total de agua, es una enfermedad con baja mortalidad si se trata bien. Octavo. los tratamientos juntos no sirven, subir la temperatura es para problemas con ich a la par que apenas algo de sal (no doce cucharadas), neutra-stress no sé que es pero supongo que es para aclimatar a los peces, puede servir si es que están estresados pero no tiene sentido ponerlo si no sabemos exactamente cuáles son los parámetros del agua y si además los tenés todos hacinados.
 
Hola Xaruu, como bien te han dicho las carpas son para estanques de mil litros en adelante, y requieren agua bien oxigenada. El màs débil es tu shubunkin, goldfish llamado de ornato y muy delicado, requiere parámetros muy estables y agua muy oxigenada, cualquier cambio o picos altos de nitratos o amonia, les provoca ICH, o sea los puntos blancos que mencionas que es una enfermedad bacteriana. Lo de la sal en grano está bien, pero debes poner un termostato automático a 30 grados centígrados por una semana. Y recambio parcial del 20% a los cuatro días de haber puesto sal en grano y termostato. Por agua limpia y tratada con anticloro. También les puedes dar chícharos cocidos (de lata) le quitas la cáscara, lo partes en trozos pequeńos y se los pones en el agua esto les ayuda a purgarse y eliminar bacterias. A mi ver esto te sucedió porqué no ciclaste el agua de tu tanque esto es que no hay suficiente bacteria nitrificante en los objetos sólidos de tu tanque que te ayuden a neutralizar la amonia y nitratos. Cuéntanos que hiciste y su evolución. Aquí en México existe un medicamento llamado metronidazol, que te ayuda a combatir las bacterias, aunque esperemos que con la sal en grano diluido y el calor logren combatir el ICH. Saludos desde San Luis Potosí, México
 
Hola xaruuu!

Echo de menos mas datos, estaria bien tener imagenes de los peces por ejemplo o conocer los parametros del agua, es dificil o es aventurarse demasiado diagnosticar con garantias problemas de este tipo con informacion limitada, pueden dar pie a errores o malos diagnosticos.

Añadiria a tu informacion practicamente con seguridad por lo que describes niveles de amoniaco y nitritos toxicos o letales, seguro.

Por lo que describes, no hablas de puntos blancos y si de manchas, por lo tanto me decanto por la opcion de que tienes problemas de hongos y descarto el ich, la sal puede tratar esta enfermedad, pero si no corriges lo que lo provoca, no te sirve de nada tratarlo. Intentar acabar con hongos en un agua con niveles elevados de amoniaco no es muy efectivo o logico.

No tienes una colonia de bacterias establecida aunque sigas con el filtro antiguo. Y encima por el tamaño de peces y cantidad que tienes, tu acuario tiene una capacidad bastante alta de generar residuos, amoniaco y nitritos y a la vez una capacidad nula de tratarlos. Aqui esta el problema principal o la causa del inicio de tus problemas. Creo que es el primer punto que deberias empezar a corregir junto con otras medidas urgentes, porque ahora mismo tu acuario no es compatible con la vida, y es cuestion de tiempo que se te mueran todos los peces.

Problemas que has de solucionar urgentemente:

- Establecer colonia de bacterias.
- Tratamiento contra hongos.

Cuidado con lo de subir a 28 grados la temperatura, se suele aplicar en algunos casos como parte del tratamiento junto con otras medidas, pero tambien puede ser un motivo para que mueran antes o generar mas problemas nuevos. En tu caso no es necesario aplicarlo, seria hasta peor. Puede ser un motivo para generar ich, asi que cuidado que en vez de solucionar puedes generar facilmente mas problemas.

De entrada medidas que tomaria estando en tu situacion en mi humilde opinion:

- Comida fuera, les das una vez de comer cada 3 o 4 dias y muy poco.
- Cambios diarios del 30% del agua
- Adicion de bacterias de forma quimica despues de cada cambio.
- Tratamiento fungicida despues de cada cambio, este ultimo puede ser con sal, pero asegurate de aplicar la cantidad correcta, yo personalmente optaria por un fungicida comercial con dosificacion bien definida y mas beneficios que los de la sal.

Los cambios aplicarlos durante 1 semana minimo, a la semana se vuelve a analizar la situacion y la evolucion de los diferentes problemas que tienes.

Necesitas conocer los parametros de tu agua, sino estaras dando palos de ciego, analizala o haz que te la analicen, es algo muy basico y necesario, y minimo los parametros de amoniaco y nitritos, nitratos de momento no tendras.

Mas cosas de las que no se a hablado, desconocemos cual es tu filtro, su caudal, su composicion y reparto, si tienes aireacion...

El tener sobrepoblado un acuario supone estar funcionando en sus limites, el compañero Damian te lo expone perfectamente, la proporcion de tamaño y tipo de pez con los litros que tienes no es nada recomendable, por lo que cualquier pequeño fallo en el sistema, masas filtrantes desproporcionadas, poca aireacion, material colonizante de bacterias insuficiente o fallos de este tipo tendran por consecuencia problemas graves para el mantenimiento del acuario que de por si haciendo todo perfecto ya estaria al limite.

No se puede estar funcionando al limite al iniciarse con un sistema o acuario nuevo, y menos saltandose cuidados y medidas basicas necesarias.

Es como poner a 280km/h un coche nuevo recien salido del concesionario, en frio y sin haber hecho el rodaje... desastre seguro...

Suerte y a ver si consigues solucionar los problemas.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba