CIANOBACTERIAS con fosfatos bajos. AYUDA

SERGIO ROGEL

Usuario Nuevo
Hola a todos.

A ver si me podéis ayudar.
El caso es que tengo una acuario de 240 l, plantado, y una plaga de cianos.

La he tratado con H2O2 y vuelve a aparecer.

Como una incidencia nitratos altos (40) con fosfatos bajos (0.1).

Según Renfield, no debería tener algas filamentosas verdes? No tengo ni rastro

Como intento de controlar la plaga incluso utilizó una resina captadoras de fosfatos... Sin sentido, verdad ?
 
Huele a amoniaco y es gelatinosa, si no, quien sabe que es.
Aparece en acuarios con buena o mala iluminación, con nitratos altos o bajos, pocas o muchas plantas.
Pero en todos es común que hay deficiente circulación del filtro.
Esta en un lugar donde el filtro no llega?

Resolver causa
1. Poniendo una bomba en lado opuesto al filtro para circular el agua.
2. Balanceando nitrato, fosfato, potasio. Tienes muy alto nitrato, hacer cambios de agua y aditar potasio.
3. Sembrar más plantas que consuman nutrientes.

Para quitarla, 3 soluciones.
1. Agua oxigenada, 10 ml por cada 100 litros, apagas filtro, aplicas con jeringa sobre el alga, dejas 15 min, debe burbujear, sifoneas el alga y espacio circundante.
2. Eritromicina, 500 mg por 100 litros, 1 vez al día durante 3 dias. Apagas luz y quitas CO2, despues de aplicar, deja pasar media hora y Sifoneas el alga y espacio circundante.
También matarás bacterias del filtro, por lo que debes estar dispuesto a hacer cambios frecuentes de agua para disminuir amoniaco y nitritos, con 3 cambios por semana las 2 primeras semanas y dos cambios las siguientes los controlas.
Otra opción es tener otro filtro en otro acuario o recipiente con peces y con material filtrante del acuario principal y cuando termine tratamiento, haces cambio grande de agua para eliminar antibiótico y metes carbón activado en filtro muerto por un día, al otro día otro cambio y entonces metes el filtro auxiliar que lleva bacterias, deberás checar niveles de nitrato.
3. Glutaraldehido ya sea Excel de seachem , primer dosis 20 ml por 100 lt de agua, los otros 2 dias como indica fabricante. y sifonear, aplica 1 vez por dia , durante 3 dias.
O si lo consigues puro al 2.5%, aplicas 6 ml por 100 lt, igual al anterior.

Preguntas:
Cuánto fosfato hay cuando no pones la resina?
Con que alimentas?
Que peces tienes y cuantos?
Que plantas Tienes y cuantas?
Que tipo de luz y cuantos watt?
 
Última edición:
Wow.
Impresionante. Debo decir que es la primera vez que escribo en un foro y te agradezco muchisimo la ayuda.

Por lo que entiendo, no basta con equilibrar el acuario, sino que además debo eliminar activamente la ciano.

Es cuando seguro. Eso lo tengo claro. He tenido otras algas en el pasado (con mi primer acuario). Estas son verde-azuladas y huelen a amoniaco si las retiro.

He intentado tratarlas con un producto que me dieron en mi tienda: blue-éxit, pero parece que ni se enteran (llevo una semana).

En cuanto a las características del acuario:
-240 litros
-Aquario plantado, pero con plantas fuertes que soporten la temperatura (flame mose y anubias). Vivo en un lugar caluroso. Temperatura del acuario sin calentador 29 grados (ideal para los discos)
-como del otro tenía algunos guppy y neones (unos 15 en total) los deje allí. La estrella son los 5 discos.
- Ante la superpoblación que eso supone puse dos fritos, uno a cada lado del acuario. Uno es un eheim eco pro y otro un eheim Professional 4+
-Los nitritos están controlados. Amoniaco también. Interpreto entonces que mis plantas no son suficientes para consumir los nitratos que se originan (verdad?). Recientemente he plantado más y me queda superficie por cubrir. A ver si así consigo mejorar los parámetros.... por lo que dices sería más efectivo el cambio de agua frecuente...
-En cuanto al alimento. Escamas o granulos (sera)
-En cuanto a la luz: Led. 4 tubos. 1500 lúmenes + 1250+ 1725+ 441 = 4916
- Plantas : 4 anubias de hoja pequeña . Una de hoja grande. Musgo flame Moose, y 5 sallomus o algo así (parece una lechuga). Tengo una tapizantes que no se exactamente que es. Me la recomendaros en la tienda, por agujantar altas temperaturas.

Voy bien? Necesitas algo más ?

Paso unas fotos
 
De na, pa eso estamos.
Hay que eliminarla porque no se va aunque equilibres, no crece pero ahí está.
Hasta ahora no conozco un producto comercial que erradique algas, las eliminan pero estas vuelven.
No son muchos peces, pero los discos valen por 20 o mas, de todos modos hay sobrepoblacion, esto repercute en la producción alta de nitrógeno.
Las plantas prefieren consumir amoniaco antes que nitritos y nitratos. Es mucho amoniaco y pocas plantas, por eso hay nitrato.
Tienes buen material biológico en filtros?
El alga esta en un lugar donde no llega la circulación de los filtros? Por lo general le gusta estar en zonas de baja oxigenación e iluminación.
El alimento no es gran productor de fosfato, pero esos 5 reyes producen mucho.
En luz va muy bajo, 4900/240 litros= 20 lumen/litro, el rango más bajo, te impide poner plantas de crecimiento acelerado.
Tienes pocas plantas y de bajo metabolismo, sumado a poca luz, da por resultado que haya muchos nutrientes en columna de agua.

Además de combatir el alga con alguno de los 3 mencionados.
- bajar por medio de cambios de agua esos nitratos, no dejes que rebasen 20 ppm, a medio plazo son irritantes en mucosas de peces.
Si tuvieras plantas de metabolismo alto, no habría tanto.
- modifica la entrada de filtros de modo que estén encontrados y se forme corriente por todo acuario.
-cambia agua en mayor volumen y %, intenta tener nitratos en 10 ppm.
Adita potasio a tener 12 ppm., verifica cuantas ppm sube el nitrato después de dejarlo a 10 ppm y relaciona el potasio en 1-1.2 nitrato potasio.
Ejemplo, si inicias con 10 ppm de nitrato y a fin de semana hay 17 ppm, son 7 ppm las sobrantes, multiplica por 1.2 = 8.4 ppm de potasio.
El fosfato por lo regular se controla junto con el nitrato al cambiar agua, debe estar 10 a 1 en relación nitrato a fosfato.
Entre los tres debe haber una relación ideal de 10-1-12, nitrato-fosfato potasio.
Es posible el nitrato se consuma poco por no haber potasio.
- mete más plantas, pero esto implica que mejores la luz. Por lo menos a 35 lumen/ litro, la que tienes es apta para pocas plantas y de bajos requerimientos. Que tapizante tienes? Montecarlo?
 
Ostras, mande cosas que tengo que aprender aún.

Aunque no te sabía decir el nombre, he podido comprobar efectivamente que mi tapizante es Montecarlo.

Aumento la luz. Trato el alga y seguiré tus consejos, que no son pocos

Muchísimas gracias !
 
En acuarios con nitratos a cero y un mínimo de fosfatos, funciona elevar ambos en una relación 10-1 nitrato-fosfato, sin rebasar 5 ppm de nitrato, por tanto fosfato a 0.5
Si haces cambios de agua hasta dejar en menos de 5 ppm los nitratos, puedes intentar elevar los fosfatos con fosfato monopotasico, pero necesitas quitar la resina.
Por esa razón te pregunte que nivel de fosfato tienes sin resina
 
Iniciando tratamiento con glutaraldeido puro.

Aumentando la luz y el número de plantas.

A ver que pasa. He retirado también la tesina antifosfatos.
 
Hay que ver que el glutaraldehido sea al 2.5 %, recuerda apagar filtro y apuntar a las algas.
Esperemos que resulte.

Montecarlo se llama Micranthemum tweediei, descubierta por Francisco Martinez, un acuarista argentino conocido por el Nick: Tacuarendi, un saludo al Maestro si me lee.
 
Madre mía. Hay que ser cenutrio. Redulta que no leí bien la etiqueta y lol eche al 25%

Resultado. Un disco muerto. El resto bien. Ya estoy cambiando agua.... ☹
 
Cambia mucha agua, lento pero continuo.
Echaste 10 veces la concentración ideal.
Siento mucho lo de tu pez, no te vuelve a pasar.
Recuerda equilibrar los macro nutrientes.
Mete más plantas
 
Crisis en cuanto a peces solucionada. Ahora a esperar a recuperar la colonia de bacterias...
 
Última edición:
Ayer los nitratos eran cero, tras varios cambio de agua y uso de carbón activo, pero los nitritos suben en un par de días...
Estoy controlando con resinas y toxivec como solución de emergencia.
Ya le he puesto bacterias al filtro....

EN cuanto al alga: se eliminó buena parte de ella... aunque el tratamiento ha sido corto. Veo burbujear el suelo, así que supongo que volverá a salir. En la actualidad casi no se aprecia el alga como tal.

Inicio su tratamiento con mejor dosis cuando tenga todo estabilizado...

Una de cuestión interesante es que medí el potasio tal como me aconsejaste y sale disparado. El agua de grifo tiene un potasio normal... Sé que la muerte celular genera aumento del potasio... será síntoma de la destrucción de las algas/bacterias?
 
Última edición:
Mueve la gravilla donde burbujea, abajo esta la cianobacteria, dale lo suyo y no olvides sifonear sus restos.
Y mete más plantas para ayudar al filtro.
Alguien que tenga acuario que te regale material del filtro?
 
No leo donde te sugeri midieras potasio, no es nitrato?
Si te refieres al nitrato, el agua de grifo lo contiene?
Cuanto nitrato tienes ahora?
 
  • Abajo la cita del mensaje del potasio
Ahora nitratos hay 1, potasio 0.1.

  • De na, pa eso estamos.
    Hay que eliminarla porque no se va aunque equilibres, no crece pero ahí está.
    Hasta ahora no conozco un producto comercial que erradique algas, las eliminan pero estas vuelven.
    No son muchos peces, pero los discos valen por 20 o mas, de todos modos hay sobrepoblacion, esto repercute en la producción alta de nitrógeno.
    Las plantas prefieren consumir amoniaco antes que nitritos y nitratos. Es mucho amoniaco y pocas plantas, por eso hay nitrato.
    Tienes buen material biológico en filtros?
    El alga esta en un lugar donde no llega la circulación de los filtros? Por lo general le gusta estar en zonas de baja oxigenación e iluminación.
    El alimento no es gran productor de fosfato, pero esos 5 reyes producen mucho.
    En luz va muy bajo, 4900/240 litros= 20 lumen/litro, el rango más bajo, te impide poner plantas de crecimiento acelerado.
    Tienes pocas plantas y de bajo metabolismo, sumado a poca luz, da por resultado que haya muchos nutrientes en columna de agua.

    Además de combatir el alga con alguno de los 3 mencionados.
    - bajar por medio de cambios de agua esos nitratos, no dejes que rebasen 20 ppm, a medio plazo son irritantes en mucosas de peces.
    Si tuvieras plantas de metabolismo alto, no habría tanto.
    - modifica la entrada de filtros de modo que estén encontrados y se forme corriente por todo acuario.
    -cambia agua en mayor volumen y %, intenta tener nitratos en 10 ppm.
    Adita potasio a tener 12 ppm., verifica cuantas ppm sube el nitrato después de dejarlo a 10 ppm y relaciona el potasio en 1-1.2 nitrato potasio.
    Ejemplo, si inicias con 10 ppm de nitrato y a fin de semana hay 17 ppm, son 7 ppm las sobrantes, multiplica por 1.2 = 8.4 ppm de potasio.
    El fosfato por lo regular se controla junto con el nitrato al cambiar agua, debe estar 10 a 1 en relación nitrato a fosfato.
    Entre los tres debe haber una relación ideal de 10-1-12, nitrato-fosfato potasio.
    Es posible el nitrato se consuma poco por no haber potasio.
    - mete más plantas, pero esto implica que mejores la luz. Por lo menos a 35 lumen/ litro, la que tienes es apta para pocas plantas y de bajos requerimientos. Que tapizante tienes? Montecarlo?

 
Pos no veo donde dice que midas potasio, no sabia que tuvieras test de potasio, es muy caro.
Es bueno que midas potasio, yo te pedí medir nitrato y en base a su lectura relacionarlo 1-1.2 con potasio
Cuando dices que sale disparado, de cuantas ppm hablamos?
Cuanto potasio tiene el agua del grifo?

La muerte celular bacteriana y de todo ser vivo libera nutrientes.
0.1 ppm de potasio esta en agua de acuario?
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba