Cometa enfermo

alaisa

Usuario Nuevo
Buenas,

No he visto el caso exacto de mi pez (bueno, de mi hijo de 5 años), pero si repito tema, pido ya disculpas.

Tengo un cometa que hace un par de semanas tenía pegados los excrementos largos y comencé a darle ajo (líquido del ajo machacado mezclado con agua), como había leído en varios sitios por si solucionaba algo.Ayer vacié el acuario para lavarlo entero y poner el cometa separado del resto y le vimos una mancha en la cabeza.


Datos:
- Acuario de 50 litros de agua fría, agua del grifo filtrada por ósmosis y con reposo precio, cambio un tercio del agua cada mes, filtro de mochila con carbon activo, pellets y esponja.
- el cometa tiene 1 año con nosotros, también hay un telescópico desde hace 4 meses (negro y se le está poniendo blanca la tripa) y otro goldfish (nunca me acuerdo del nombre) que tiene 10 meses con nosotros y parece sin cambios.

Adjunto foto que vale más que mil palabras. Espero que podáis decirme que darle...

Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20220724_103122.jpg
    IMG_20220724_103122.jpg
    90,3 KB · Visitas: 4
Buenas, la verdad es que no sé identificar la enfermedad. Ahora tienes que fijarte en si empeora, para ver si hay que buscar algún tratamiento. Puedes seguir echando un poco de ajo, siempre irá bien, además de un poco de aloe vera. Si es comprado, fíjate en los ingredientes, tiene que ser puro. Y aunque en el bote ponga puro o 100%, aún así lee los ingredientes, no siempre es cierto.

Pero sobre todo, lo fundamental es tener una calidad del agua buena, y para ello se deben seguir ciertos pasos. En primer lugar, tener tantos goldfish (si no he entendido mal, al menos tres, no?) en 50 litros es tener un acuario sobrepoblado, por lo que el agua acumulará mucho residuo. Se recomienda 40 litros por goldfish, pero cada acuario es diferente. No te digo que te compres un acuario de 120 litros, porque si el tema no te apasiona, esa inversión quizás no compense, pero a lo mejor encuentras alguno barato de 80 litros.

Es también muy importante que te informes sobre la colonia bacteriana de un acuario y de lo que es el ciclado. Te voy a hacer una breve introducción. En el acuario hay unas bacterias que aparecen durante el ciclado (un periodo de maduración del acuario antes de meter peces) y están por todo, pero especialmente en el filtro y sustrato. Su trabajo consiste en metabolizar los compuestos tóxicos que generan los peces a través de excrementos y restos de comida (NH3, amoníaco y NO2, nitrito) en NO3 nitrato, sin riesgo en concentraciones bajas. Por lo tanto, nunca debemos cambiar más de la mitad del agua, ya que se pierden muchas bacterias y se acumularan estos deshechos tóxicos que pueden dañar gravemente a tus peces. También tienes que evitar limpiar mucho el filtro (pero siempre que sea necesario) y hacerlo con agua del acuario reservada en un recipiente. También es importante que el filtro contenga material filtrante biológico para albergar muchas de estas bacterias.

Pero claro, tu ya has vaciado el acuario (que ya hemos visto que nunca se debe hacer). Ahora tendrás que seguir los pasos del “ciclado con peces” para asegurarte de que tus peces estén sanos. Para ello, y para siempre necesitarás test de agua, para medir los principales parámetros. Con unos sencillos de tiras será suficiente, vienen muchos y son baratos.

Y por último, debes aprendera a controlar el nitrato. Aunque cuando hay poca concentración no hay riesgo, debes tener cuidado de que no se acumule demasiado. Para ello deberás hacer cambios del 30-50% semanales aspirando o sifonando el fondo para eliminar deshechos. También ayudará poner plantas, pero los goldfish se las suelen comer. Puedes poner las plantas “potos” con las raíces previamente lavadas de tierra en el agua, pero con las hojas fuera. Por las raíces absorberán muchos nitratos. Siguendo estos consejos estoy seguro de que tus peces mejorarán. Un saludo!
 
En la tienda me dijeron que podía tener hasta 4 peces, por lo que 3 no me parecían muchos....

Les cambio 1/3 del agua normalmente, lo de vaciar ha sido por lo del cometa, por limpiar todo... Pero ya sé que no lo tengo que volver ha hacer ...

Por lo demás, a ver si mañana en alguna tienda me saben decir que le pasa, de momento lo dejaré separado de sus dos amiguitos por prevenir contagios.

Un saludo y gracias
 
Buenas, con el tiempo te darás cuenta de que a algunas tiendas les interesa más su bolsillo que el bienestar de los peces. De momento, al no ser adultos podrán vivir bien, pero acabarán creciendo bastante y 50 litros no serán suficientes.

Con los test podrás ver cuanto nitrato se acumula y podrás determinar con que frecuencia y de que cantidad serán los cambios. Pero de lo que estoy convencido es de que 1/3 al mes con 3 goldfish en 50 litros es insuficiente. Para hacer menos cambios te ayudará sifonar el fondo y poner la planta potos. Yo lo que también haría ahora es comprar en una tienda estas bacterias para evitar que haya nitrito y amoníaco en tu acuario.

Y lo de tenerlo separado me parece muy bien, si un pez tiene algo que no sabemos que es, lo más sensato es aislarlo. Como el ajo y aloe son naturales los puedes poner en el acuario del pez aislado y el otro. En el del pez aislado deberás cambiar el 70-90% del agua cada día, ya que no hay ni filtro, bacherias… Un saludo!
 
Al parecer lo que tiene el pez parece ser una especie de hongo o infeccion cutanea, puedes leer acerca de baños de sal o usar algun tratamiento de amplio espectro para tratarlo, siguiendo las indicaciones.
lo mas indispensable es una buena calidad del agua ya que probablemente esto les genero estres a tus peces ( tambien el decoloramiento del telescopio negro) y esta bajando sus defensas.
el agua de grifo tratala con un acondicionador que contenga anticloro y anticloraminas,
ya que el reposo si elimina el cloro (se gasifica y escapa a la atmosfera), pero las cloraminas no.
tambien trata de poner algunas plantas de facil crecimiento y hojas duras para darle a tus peces lugares para descansar y esconderse.

Espero se mejoren tus peces.
Un gran saludo y excelente dia.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba