Comportamiento extraño escalar hembra

Nostat

Usuario Nuevo
Como puse en el foro de presentación tengo en el acuario:
1 neón pendiente de regalar, 4 mollys hembra pendiente de regalar, 2 plecos y 10 escalares jóvenes.

2 De los escalares son algo mas "mayores" que el resto, los compré antes, y han hecho pareja o es la sensación que me da. Se han hecho con una de las macetas del acuario (las limé para que no se corten) y se quedan mucho rato ahí metidos en paralelo y expulsan a cualquier otro pez que intente acercarse.

El caso es que la hembra, o la que creo que es la hembra, apenas sale. Mientras que el resto de peces vienen como locos para alimentarse ella se queda en la maceta. Las pocas veces que sale es para quedarse mirando los dos calentadores que tiene el acuario, momento que aprovechan los otros escalares para invadir la maceta.

El macho se dedica a ir donde va ella aunque a veces se aleja y la vigila de lejos, si ve que otros escalares se acercan a ella va corriendo y los espanta.

Están sobre alimentados y no me preocupa mucho que apenas coma porque sé que es mas que suficiente, pero, ¿el comportamiento es normal o debería preocuparme?

Un saludo y gracias.
El acuario:
Algunos de los peces:
La hembra:
La parejita:
 
Hola, solo como información, el Hipostomus plecostomus crece mucho y necesita mucho espacio, son peces aptos para estanques, en México son plaga y están acabando con ecosistema pues mucha gente al ver el tamaño que crecen, los liberaron.
El comportamiento de proteger a dúo una sección del acuario es típico cuando se forma una pareja, revisa la maceta y observa si hacen posturas dentro, los huevos miden como 0.8 mm y son color perla, ponen arriba de 100.
Gira la maceta para que no sea cueva, que sea una pared y puedas observar mejor.
Veo tus escalares muy pequeños, o las mollys son grandes? Un escalar adulto de la punta de la boca al nacimiento de aleta caudal mide 7-8 cm.
Alimenta dos veces al día, la cantidad que coman en dos minutos, si sobra alimento disminuye la porción, no debe sobrar. Lo que no coman en dos minutos se retira.
Muchos peces obesos tienen ese comportamiento, estar quietos.
PD las conchas de origen marino elevan ph y dureza de agua, los escalares están más a gusto en agua ácida y blanda, te sugiero sacarlas
 
Última edición:
Gracias por responder Armando :)

Era consciente de que los plecos se hacen bastante grandes cuando los compré. En un principio quería corydoras pero como no las encontré pille los plecos. El acuario es de 400 litros así que no debería haber problema.

He revisado las macetas y huevos no veo, pero no me extrañaría que el resto de peces se los hayan comido, o los propios padres.

Los escalares son jóvenes sí (el mas grande mide 5,5 cm de boca al nacimiento de la aleta caudal) pero es que las mollys son unos monstruos. Ya he tenido un parto de molly (las crías las regalé) y una de ellas de hecho, saltó fuera del acuario y me tomó 5 minutos rescatarla y hoy en día es el pez mas fuerte del acuario.

Yo creo que es lo que tu dices, que están sobre alimentados, les echo varias veces de comer al día pero es que lo devoran todo. Cae comida al fondo y a los 2 minutos ya no queda nada, por mucha que eche. Y siempre que me acerco se vuelven locos esperando que les eche mas y mas.

Sobre las conchas, creo que son falsas o al menos a mi me lo parecen. Pero gracias por el aviso :).
 
Si han hecho una puesta y no los viste, los Hipostomus son nocturnos y suelen comerselas, algunos individuos acostumbran a chupar la mucosa de peces Disco y escalares durante la noche.
Entonces ese escalar de 55 mm ya es un adulto joven y segurísimo que ha hecho pareja, veo que es un zebra y ella una Koi.
El problema de sobrealimentar conlleva a tasas bajas de fecundidad.
Jojo, es que no veo bien , solo veo caracolas, no se sí son falsas
 
Al final ha muerto...

No me había fijado en que el abdomen cada vez estaba mas hinchado y los ojos mas saltones.
He intentado hacer todo lo que recomiendan para la hidropesía pero ya era demasiado tarde...

De los errores se aprende supongo.

Un saludo.
 
Que lastima, ahora vigila a los otros que no les pase lo mismo, tanto en hidropesia como en exoftalmia hay bacterias oportunistas involucradas.
Te sugiero hagas cambios de agua, tres por lo menos de 30% cada uno.
La hidropesia es incurable, el estreñimiento se cura y tiene el mismo signo, se hincha el abdomen y defeca poco, separas al pez y lo dejas sin comer un día, después le ofreces una pizca de chicharo cocido sin la piel, si no quiere retiras el chícharo y no le das otra cosa hasta que acepte el chícharo.
La exoftalmia se trata con tetraciclina, 250 mg en 20 litros de agua, cambio de 50% diario y renovación de dosis, incrementas volumen de aire, debe permanecer hasta su cura.
Espero que no llegues a estos casos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba