Diario de un principiante

Manu.bernal

Usuario Activo
Buenos días a todos. Abro este tema para ir poniendo mis experiencias en el mundo de la acuariofilia, y para que, por supuesto, me deis vuestras opiniones al respecto.
Hace dos días compre un acuario marca Wave de 80cm de largo, mesa, calentador y bomba de aireación. Lo primero que hice después de comprarlo fue ir a una tienda a comprar un filtro y la grava.
Cuando llegue a casa lave la grava y la deje en remojo toda la noche con el fin de eliminar todas las impurezas que pudiera tener. Coloque el acuario en el lugar que me pareció correcto en la casa y lo limpie sin utilizar productos químicos.
Ayer a medio día, después de lavar la grava otra vez la puse dentro del acuario y comencé a llenarlo. Conecte la bomba de aireación y el filtro para comenzar el ciclado. Fue un acontecimiento verlo lleno de agua y en funcionamiento. Le puse, como he leído, tres escamas de comida para peces, para crear las bacterias correspondientes en el filtro.
Mi primera sorpresa llego a las 8 h de tenerlo funcionando, al ver en una de las esquinas superiores, unos caracoles muy pequeños. ¿De donde salen? ¿Es normal?
Esta mañana cuando me he levantado me he llevado la segunda sorpresa, ya que el agua se ha vuelto blanquecina. ¿Es normal? ¿Cual es la evolución del agua en el proceso de ciclado?
¿Que plantas me recomendáis poner? ¿Me crecerán sin haberles puesto ningún sustrato?

Gracias por acogerme en este foro. Espero que sea de vuestro interés y espero vuestros comentarios.

Un saludo a todos.

PD: ahora os pongo las fotos que he hecho.
 
Hola Manu, bonito acuario ya veras lo chulo que te queda cuando empieces a meter plantas ;).
En primer lugar el tema de los caracoles, normalmente vienen en las plantas en tu caso me imagino que podrían venir algún huevo en la grava, no te se decir, pero son beneficiosos mientras no se hagan plaga, si se te hacen plaga no te preocupes hay métodos para eliminarlos.
El tema del agua es normal un poco de paciencia y veras como se pone bien en unos días, yo del tema de ciclado, siempre lo he echo con peces, creo que para un principiante es mas sencillo, te paso unos enlaces Por si te interesa.
http://acuarioadictos.com/foros/threads/primeros-pasos-para-iniciarse-con-un-acuario.1077/
http://acuarioadictos.com/foros/threads/ciclado-con-peces.912/
En cuanto a las plantas aunque no tengas sustrato se pueden poner enraizadas con la decoración como las anubias, el helecho de Java o el musgo de Java, yo no entiendo mucho de plantas pero seguro que algún compañero puede añadir algo mas, espero haberte ayudado en algo, un saludo!!!
 
Muchas gracias Beatriz por los dos articulos que me has recomendado. Despues de leerlos he decidido tener paciencia (mucha) y realizar el ciclado sin peces.
En cuanto a los caracoles, los dejare estar y los ire controlando. Ayer por la noche saque una docena mas o menos.
En cuanto a las plantas mi idea es plantar anubias, helecho de Java, cola de zorro y Bacopa.
En cuanto a los peces creo que voy a empezar poco a poco con Guppys.

Un saludo
 
Me alegro, muy buenas elecciones......sigue poniendo fotos que veamos el proceso de tu acuario :D
Saludos!!!
 
Gracias de nuevo Beatriz. La idea es de ir poniendo una foto por día de la evolución del acuario y de escribir mis experiencias.
 
Buena iniciativa lo de documentar tu inicio, seguro que le sirve a mas gente que se anima con esta aficion. En principio la direccion que quieres darle al acuario con las plantas y los peces esta bien, plantas duras y peces troteros, aunque hay que apuntar que existen especies mejores y mas duras para iniciarse, y que te permitan un margen de error mas amplio sobre todo al principio que puedes ser mas propenso a cometer algun que otro error.
El tema del ciclado, no lo comparto, pero para gustos los colores :p. Con ese metodo si tienes suerte te saldra bien, y sino puede que tengas que volver a empezar de 0... ojala te vaya bien. El ciclado con peces tiene muchas ventajas que el metodo que aplicas no tiene, pero con calma iras entendiendo todo y viendolo por ti mismo que es lo mas importante, y la principal forma de aprendizaje.

El principal consejo, la paciencia, y despues el documentarte de forma correcta.

Te echaremos una mano en lo que podamos sin duda, aunque por las fechas en las que nos encontramos a mi personalmente se me hace complicada la participacion diaria como el resto del año.

Saludos y suerte!!
 
Muchas gracias Iban por tu comentario y los ánimos. Empiezo a entender que esta afición requiere unas dosis de paciencia importantes y mucha información.
La verdad es que elegir el método del ciclado sin peces ha sido una cuestión personal, ya que he visto y leído tutoriales en los que aconsejaban este método y ademas así voy ganado tiempo para aprender mas cosas de este mundo totalmente desconocido para mi.
Que especies tropicales me recomendarías para aguas duras? Ten en cuenta que vivo en Alicante.

Un saldo
 
No es nada! Como opinion personal, no hay mejor manera de aprender que actuando y haciendo, se aprende mas con peces desde el primer dia que dejandolo vacio y leyendo 10 articulos. Ten en cuenta, que mientras tienes los peces como el proceso no es de dos dias, tienes margen de leer, preguntar y demas. Las medidas que se toman al iniciarse con un acuario y al hacer el ciclado con peces, esta tan controlado, se protege y se tiene tan medido que al usuario nuevo le permite cometer errores.

Como ejemplo, estaras un mes con el ciclado, analizando el agua, cambios y demas. Cuando pase ese mes, no tendras ni idea de la capacidad de gestionar residuos de tu acuario, no sabras cuanto manchan los peces que tienes, no sabras cuanta comida puedes echarles, no sabras tu filtro la capacidad real de filtracion que tendra en tus condiciones especificas... y un largo etc, despues de hacer el ciclado tendras que empezar a aprender todo esto, mientras que en el ciclado con peces en las 4 o 5 semanas que puede durar el ciclado aprendes todo eso y mas.

El tema del agua dura, cuanto de dura es el agua??
Los vivparos por ejemplo toleran mejor una tendencia al alza que una tendencia a la baja, asi que en general, hasta 7,5 podrian ser viviparos, guppys, platys... y si es mas, algunos ciclidos.
 
Buenas tardes. Escribo para completar informacion: el filtro que tengo es un Optimus capaz de mover 500l/h, el calentador es de 100w, y por fin he colocado un termómetro de mercurio y una válvula antirretorno en el aireador.
Deciros que la temperatura del agua es de 30ºC a las 15h en un lugar en el que no le da el sol (hace calor eh?). No se que voy a hacer cuando tenga peces y plantas.

Un saludo.
 
No es nada! Como opinion personal, no hay mejor manera de aprender que actuando y haciendo, se aprende mas con peces desde el primer dia que dejandolo vacio y leyendo 10 articulos. Ten en cuenta, que mientras tienes los peces como el proceso no es de dos dias, tienes margen de leer, preguntar y demas. Las medidas que se toman al iniciarse con un acuario y al hacer el ciclado con peces, esta tan controlado, se protege y se tiene tan medido que al usuario nuevo le permite cometer errores.

Como ejemplo, estaras un mes con el ciclado, analizando el agua, cambios y demas. Cuando pase ese mes, no tendras ni idea de la capacidad de gestionar residuos de tu acuario, no sabras cuanto manchan los peces que tienes, no sabras cuanta comida puedes echarles, no sabras tu filtro la capacidad real de filtracion que tendra en tus condiciones especificas... y un largo etc, despues de hacer el ciclado tendras que empezar a aprender todo esto, mientras que en el ciclado con peces en las 4 o 5 semanas que puede durar el ciclado aprendes todo eso y mas.

El tema del agua dura, cuanto de dura es el agua??
Los vivparos por ejemplo toleran mejor una tendencia al alza que una tendencia a la baja, asi que en general, hasta 7,5 podrian ser viviparos, guppys, platys... y si es mas, algunos ciclidos.

El dH del agua en Alicante esta entre 19 y 36.
 
Buenos dias a todos. Seguimos con el proyecto y hoy traigo cambios importantes.
En primer lugar: me preocupaba mucho el aumento de temperatura que habia experimentado el agua, ya que no era normal. Despues de intentar bajar la temperatura con hielo, que no fue efectivo, me empece a inquietar. Hasta que cai en que el calentador de agua estaba encendido la mayor parte del tiempo. Le coloque el termostato a 26ºC, pero por alguna razon seguia funcionando. Lo he desenchufado hasta ver que hago.
En segundo lugar: he colocado las primeras plantas. Un matojo de Cola de Zorro, uno de Bacopa y una Anubia que de momento la sujetado en la graba.
En tercer y ultimo lugar: he comprado un tronco de vid que madure y limpie de taninos cociendolo durante una hora. Despues lo pase por una abundante ducha para eliminar los restos de impurezas que le pudieran quedar. Y por ultimo lo intente sumergir en el acuario. El condenado no se undia por lo que lo he tenido que sujetar con el barco.

En fin espero vuestros comentarios como siempre.

Un saludo

 
Me gusta.........va cogiendo color!!!!!
Con lo del tronco no te se decir yo compro los de mopani y se hunden sin problema.
 
Buenos días a todos.
Ayer me decidí a sacar el tronco (por impaciente) ya que no se hundía y volver a cocerlo. Hoy he decidido volver a cocerlo por lo menos dos o tres veces mas.
Cuando me he levantado esta mañana tenia el acuario limpio y sin partículas en suspensión, por lo que me he alegrado y me he animado mucho.
De las tres plantas que tengo, las hojas de la Anubia empiezan a ponerse algo mustias. El dependiente que me la vendió me dijo que al ser de cultivo hidroponico se pondría mustias y se caerían, pero que no me preocupara que saldrían nuevas. Espero que sea así.

En relación al calentador creo que se ha estropeado el sensor del termostato por lo que tendré que comprar uno. ¿Alguna sugerencia?

Un saludo

PD: el sitio del tema esta bien o seria mejor cambiarlo al de acuarios de agua dulce?
 
El calentador si es nuevo tendrá garantía, no???
De todas formas ahora hace bastante calor y el agua esta caliente.....has probado a meterlo en agua fría a ver si se enciende??
 
El calentador es de segunda mano. El problema es que calienta mas el agua de lo que debe. Antes de instalarlo la Tª del agua era de 27-28ºC, despues de instalarlo, ponerle una Tª de 26ºC y tenerlo enchufado unas doce horas subio a 32ºC.
 
Ahh!!!.......pues entonces si, será que esta mal calibrado, otra cosa que puedes hacer si no quieres gastarte pasta es ponerlo a menos de 26 hasta encontrarle el punto y te deje el agua a 26, no se si me explico ;).
 
Hay calentadores que pueden calibrarse, investiga si es tu caso y lo tendrás resuelto, sino te tocará hacer lo que dice Beatriz o comprar uno nuevo, aunque no son demasiado caros.
 
He intentado sacar información de Internet sobre mi calentador, pero no he encontrado nada. Es un calentador de Kit marca Wave de 100w.
Sabéis si se puede calibrar?
Intente ponerlo a 23º C para ver si no se encendía, pero se enciende y calienta el agua. Para mi que esta estropeado.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba